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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Salud a todos y unas cervezas.
Os planteo lo que me está pasando con el stay de proa a ver si alguien ha tenido este problema. El stay tiene 1 año. Es nuevo. Fue montado y trimado a ojimetro y sin navegación posterior. A los 4 meses y debido a que me resultaba imposible desenrollar génova sin tirar del back a muerte. Me decidí por acortar el stay unos 10mm. Con esto ya conseguí desenrollar génova pero igualmente cazando el back. Hace un par de semanas afloje nuevamente back y volví a tensar stay otros 15mm dejando el palo con poca caída. La cuestión que se me plantea es saber si esto puede ser normal y un stay nuevo puede ceder un poco hasta que se consigue el correcto trimado. O bien algo extraño me esta pasando que se afloja. La contratuerca de apriete no se ha movido. ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
markuay (07-09-2015) | ||
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#2
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Si es de acero del tipico de jarcía 1x19, se estira el 0,01% con cada 1% de carga de rotura, y luego recupera la forma, independientemente del diametro. Jamás se "estiran"
Tu problema seguramente está en la driza del génova. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
markuay (07-09-2015) | ||
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#3
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Cita:
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#4
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![]() Revisa también el apoyo del mástil en cubierta y el apoyo del puntal del palo sobre el casco. A mi se me pudrió la madera del interior del sandwich de cubierta a causa de una entrada de agua por uno de los tornillos del soporte del palo. Tambien noté que se aflojaba la jarcia sola. Salud. ![]() |
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#5
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O demasiada poca, o que no está bien el derivadrizas.
Me imagino que el enrollador lo has comprobado, lo que es seguro es que los stay no se estiran, y si la caida del palo ha cambiado, no hay problemas en el apoyo del palo y/o puntal. |
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#6
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Cita:
Gracias por las aportaciones ![]()
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#7
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Pinta los terminales con algo sacas foto y despues de navegar lo comparas
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#8
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es buena idea... pero ya no se, si desmontar todo cuanto antes.. desde que se ha montado el stay lo he apretado aproximadamente 30 mm y eso ya es mucho.
en cualquier momento me pongo el palo de sombrero.... ![]()
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#9
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Si, da susto
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#10
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30mm? me parece un monton...tennos al tanto! dentro de poco igual cmabio yo el mío y me interesa saber que podría encontrarme..
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Navegar contra el viento es perder el tiempo
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#11
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Cita:
gracias a todos ![]()
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#12
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ronda a los cófrades...
![]() ![]() tal y como había comentado en el último post, quedaba pendiente de observar la prensada del terminal superior del stay, a ver si se estaba "escurriendo" , por tanto: -. hoy he subido al palo a inspeccionar el terminal y encuentro todo perfectamente. el cable de acero y el terminal en su sitio, sin marca alguna de arrastre, el giratorio del Génova perfecto... en fin, que he marcado el cable con pintura justo en la zona de contacto con la prensada a modo de testigo para comprobar en una posterior revisión si el cable se "escurre". -. igualmente, he vuelto a desmontar el enrollador para comprobar el tensor situado en la parte inferior. Ahora viene lo bueno de todo esto, que me lo podría guardar, pero lo que toca es lo que toca y me siento en la obligación de contarlo por si le sirve a alguien de experiencia y por supuesto rendir explicaciones a los cófrades que han vertido aquí sus comentarios con la intención de ayudar. Bien, el caso es que tras terminar todas las comprobaciones y andar dando vueltas por el finger del pantalán vecino, observando desde 10 metros de distancia la colocación del palo de mi barco... un amable navegante que venía a visitar un amigo, curiosamente me comenta, que porque tenía el palo tan tirado hacia atrás, tratándose de un mástil de crucetas rectas y tal y tal.. y que efectivamente lo veía con una flexión exagerada para el tipo de palo que llevaba... amablemente me pide permiso para subir a bordo y echar un ojo, me pregunta si puede tocar.. y le contesto que por favor, adelante... veo claramente que tiene conocimiento en lo que hace y las preguntas que me hace... finalmente me dice... -. por favor, ponte ahí debajo del palo y mira hacia arriba a ver que ocurre. yo me sitúo a pié de palo y de repente veooooooooooo... que súbitamente desde la mitad del palo hacia el tope, se adelanta al menos 5 cm de un solo golpe... cuando veo para él a ver lo que hace.. con una sonrisa, me dice -. y para que tienes tu la trapa cazada con tanta tensión???? le contesto que la cazo habitualmente para aplanar la vela en la parte inferior porque hablamos de una vela con muchas horas de navegar y he observado que cazando la trapa, la parte inferior de la vela de aplana ostensiblemente... por tanto habitualmente la llevo cazada... pues bien, para terminar este lio, el problema que me lleva rompiendo la cabeza tantos meses.... va a resultar que se trata de un fallo técnico mío por no realizar el trimado correcto y dejar habitualmente la trapa cazada, lo cual imprime una curvatura exagerada desde la mitad del palo, hacia la parte superior.... en fin.... que muy avergonzado, doy las gracias al experto ayudante de hoy y todos los cófrades por sus comentarios.... para mi unos padrenuestros de penitencia.... unas rondas para los demásssssssssssssssss..... ![]() ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
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#13
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Es genial cuando uno aprende de las peripecias de otros
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