La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2016, 19:36
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas a todos y una ronda de mi cuenta para alegrarnos la tarde de estudio

Estoy preparándome el PY y tengo un ejercicio que no consigo realizar correctamente, si alguien que lo esté preparando quiere echar un rato, igual me puede dar una pista

Corresponde al ejercicio número 19 del modulo de navegación de la tercera convocatoria de Andalucía de 2015.

19) En situación l = 35º-50,0’ N, L = 006º-10,0’ W, se da rumbo a un punto de situación l = 34º-33,0´N, L = 009º-23,0’ W, Vhb = 7 nudos, hay corriente, Rc = 090º Ihc = 3 nudos. Calcular el Ref.
a) Ref = 255º.
b) Ref = 244º.
c) Ref = 257º.
d) Ref = 258º.

Según la plantilla, la solución correcta es la b.

Lo que yo hago es conseguir el Rumbo mediante estima indirecta utilizando loxodrímica.

dl = 1º 17,0’ S = 77 S
dL = 3º 13,0’ W = 193 W

lm = 34º 71,5’ N

A = cos lm * dL = 157,725

tan R = A/dl -> R = 63,978 = S 63,98 W = 243,98º

Este Rumbo obtenido se supone que es un Rumbo verdadero, Para obtener el Ref me imagino que habría que resolver el triangulo aplicando a 1 hora de navegación 7 nudos (3 millas) y por otro lado a un rumbo 90 1 hora de corriente a 3 nudos (3 millas) para obtener finalmente el Ref.

Pero como resuelvo ese triángulo analíticamente?? se podría resolver gráficamente en cualquier punto de la carta??

Observación:

Viendo que el rumbo verdadero es aproximadamente 244 (casualidad que coincide con la respuesta b), al aplicarle una corriente con un Rc = 90º, lo que hará será darme un Ref mas cerrado y proximo al SW (225º) por lo que ya no me encaja con ninguna respuesta de las posibles

Gracias por todo.
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro