![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y una ronda de mi cuenta para alegrarnos la tarde de estudio
![]() Estoy preparándome el PY y tengo un ejercicio que no consigo realizar correctamente, si alguien que lo esté preparando quiere echar un rato, igual me puede dar una pista ![]() Corresponde al ejercicio número 19 del modulo de navegación de la tercera convocatoria de Andalucía de 2015. 19) En situación l = 35º-50,0’ N, L = 006º-10,0’ W, se da rumbo a un punto de situación l = 34º-33,0´N, L = 009º-23,0’ W, Vhb = 7 nudos, hay corriente, Rc = 090º Ihc = 3 nudos. Calcular el Ref. a) Ref = 255º. b) Ref = 244º. c) Ref = 257º. d) Ref = 258º. Según la plantilla, la solución correcta es la b. Lo que yo hago es conseguir el Rumbo mediante estima indirecta utilizando loxodrímica. dl = 1º 17,0’ S = 77 S dL = 3º 13,0’ W = 193 W lm = 34º 71,5’ N A = cos lm * dL = 157,725 tan R = A/dl -> R = 63,978 = S 63,98 W = 243,98º Este Rumbo obtenido se supone que es un Rumbo verdadero, Para obtener el Ref me imagino que habría que resolver el triangulo aplicando a 1 hora de navegación 7 nudos (3 millas) y por otro lado a un rumbo 90 1 hora de corriente a 3 nudos (3 millas) para obtener finalmente el Ref. Pero como resuelvo ese triángulo analíticamente?? se podría resolver gráficamente en cualquier punto de la carta?? Observación: Viendo que el rumbo verdadero es aproximadamente 244 (casualidad que coincide con la respuesta b), al aplicarle una corriente con un Rc = 90º, lo que hará será darme un Ref mas cerrado y proximo al SW (225º) por lo que ya no me encaja con ninguna respuesta de las posibles ![]() Gracias por todo. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|