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VHF: Canal 77 |
#1
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Freno de botavara tipo 8
Saludos cofradía!
Freno de botavara tipo 8... Boom Brake Tiene buena pinta! De inox y con más fricción que un 8 de escalada. Y con plano y todo!
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2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (07-06-2017), markuay (05-06-2017) |
#2
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Re: Freno de botavara tipo 8
supongo que estará más que probado, pero a mí sigue preocupándome que el calor generado por la fricción perjudique al cabo cuando la botavara termina de cambiar de banda. Pero no hay cosa mejor, por otra parte, que lo simple y eficaz. Si va bien me agenciaré uno, sin duda.
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Xinanhook (05-06-2017) |
#3
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Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Saludos Hopetos!
En mi pequeñajo llevaba un 8 de escalada con cabo de escalada. La cuerda de escalada tiene algo de elasticidad para absorber el impacto en caso de caída. Respecto al calor generado por la fricción, las cuerdas de escalada están diseñadas para soportar calentamiento por fricción. En un rapel el tiempo que la cuerda está friccionando el 8, es muy superior al tiempo que tarda la botavara en hacer todo su recorrido. Además con el freno de 8 el cambio de banda de la botavara no es un cambio brusco, es controlado y lento, por lo que no se genera tanto calor, como si el cabo pasara más rápido. Creo que añadir esa patilla al circulo superior mejora el 8 de escalada, al permitir incrementar la fricción a medida que sube el viento. Tipo el sistema del freno Wichard. Creo que me imprimiré el plano y tendré una conversación con un amigo mío herrero... Ron añejo!
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Hopetos (05-06-2017) |
#4
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Re: Freno de botavara tipo 8
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#5
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Re: Freno de botavara tipo 8
Hola.
Después de sufrir una trasluchada involuntaria que casi le quita la cabeza a mi pareja en el Furia 28 que tenía, monté este sistema y quedé muy satisfecho con el. El material lo compré en una tienda de escalada y el cabo lo puse dinámico, muy elástico. No me costó casi nada. Desde entonces la tranquilidad fue mucho mayor, sobretodo navegando a un largo o de empopadas y con ola. Problemas ninguno. El montaje muy sencillo, un fijo en el desviadrizas de babor, el arraigo del 8 en el mismo arraigo de la contra de la botavara y una polea de desvío en el desviadrizas de estribor, llegandome el cabo a una cornamusa en el piano, por lo que la tensión era ajustable. La pata de gallo que formaba el sistema no obstruía las bandas y era suficiente para frenar la botavara, agradeciendolo el pinzote enormemente. |
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
valenciavip (26-06-2017), Xinanhook (05-06-2017) |
#6
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Re: Freno de botavara tipo 8
Me gusta mas con mi modificacion personal, es mas seguro.
https://www.dropbox.com/s/vchi49amj3...hodos.png?dl=0 Precisamente uno de los problemas del ocho es la posibilidad de bloquearse si pierde tension, asi se evita. No uso el invento porque llevo un walder, pero funciona bien.
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. Slava Ukrayini!. |
#7
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Re: Freno de botavara tipo 8
Yo lo llevo así.
Editado por Winder en 20-01-2018 a las 21:16. |
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Xinanhook (05-06-2017) |
#8
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Respuesta: Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Así es como llevaba el mío...
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#9
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Re: Freno de botavara tipo 8
El 8 del Decartón va perfecto. Ligero y económico ( 7.99 euros ).
Saludos |
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Xinanhook (05-06-2017) |
#10
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Re: Respuesta: Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Aun debe andar por algun rincon del barco, si lo encontrara, le hago alguna foto. Yo compre mi actual barco con el walder ya instalado, y la verdad es que funciona muy bien. Creo que el modelo mas pequeño esta por 200 y pico euros, eso si, duran toda la vida y hoy por hoy parece que es el mejor sistema que hay. http://mastilesyvelas.com/freno-de-botavara-walder-103/ https://www.youtube.com/watch?v=Ouu9Rw3BMfc
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. Slava Ukrayini!. |
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
#11
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Respuesta: Freno de botavara tipo 8
A ver si encuentro uno de inox y le hago tu invento!
El Walder mola un mazo pero cuesta un uev y la yemita del otro!
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#12
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Re: Freno de botavara tipo 8
Yo llevo un estrobo de cabo suficientemente estrecho entre ambos ojos del "ocho" y paso por él el cabo de la retenida. Así se consigue que el seno que pasa por la garganta no caiga sobre los chicotes:
Hay soluciones más inmediatas, como poner un grillete que pase por los dos ojos del "ocho"; la del estrobo me parece más marinera, y sobre todo más silenciosa. Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 11-03-2020 a las 07:09. Razón: Incluir fotos |
#13
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Re: Freno de botavara tipo 8
Podría algún cofrade poner como lleva montada la maniobra ?
No solo el arraigo del 8 con la botavara , sino también el cabo ( retenida) . Gracias |
#14
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Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Mirate alguna web de escalada. Hombre el walder cuesta un huevo segun se mire, da mucha seguridad y dura toda la vida. cuando te pase la botavara un par de veces a marcha lenta, ya no te acordaras de su precio nunca mas. Los franceses se lo llevan cuando venden los barcos, yo lo pille porque el anterior dueño se paso de mi 28 a un 46 pies y no le servia de nada. Por supuesto, si cambio de barco, el walder se vendra conmigo.
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. Slava Ukrayini!. |
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Xinanhook (05-06-2017) |
#15
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Re: Freno de botavara tipo 8
Otro sistema de sujecion del ocho;
https://www.dropbox.com/s/3rs3lhejgc...A0000.jpg?dl=0 Y asi suele montarse en el barco; https://www.dropbox.com/s/1f0cdfe5va...alder.jpg?dl=0
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. Slava Ukrayini!. |
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#16
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Re: Freno de botavara tipo 8
Otro que llevo montado el ocho del decathlon , 7.99 euros.
gracias a todos vuestros consejos Y a mi me funciona muy bien. Cuando vas a motor o amarrado en puerto hace de ayuda a la escota de mayor para cazar la botavara y evitar que vaya dando bandazos incómodos de un lado a otro por las olas. El cabo se va pelando por la fricción y del uso. Es lo único que hay que vigilar y cambiar cuando ya se vea necesario. Recomendable al 100%, vamos.. ! |
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Xinanhook (05-06-2017) |
#17
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Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
En honor a la verdad, tengo que decir que yo no he hecho otra cosa que fotografiar el montaje que ya estaba cuando compramos el barco. Un cabo va arraigado a una banda; hay que elegir el punto de arraigo para que el tiro del cabo sea más o menos perpendicular a la botavara: Luego se pasa por un "ocho" de escalada, arraigado en la botavara con un grillete como he puesto en un post un poco más arriba. A continuación va a un polea arraigada en la otra banda, a la misma altura que el arraigo fijo inicial: Y finalmente va hacia popa, pasando por otra polea y una mordaza; el chicote se lleva a bañera. También son posibles otras variaciones, como devolver el chicote desde la banda al pie de mástil y luego a bañera a través de una polea libre en el reenvío y un mordedor. Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 11-03-2020 a las 07:14. Razón: Incluir fotos |
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scampolo (05-06-2017) |
#18
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Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#19
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Respuesta: Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Sí el de aluminio lo tengo. Es el que se ve en la foto que he colgado. Diría que es como el tuyo. En mi pequeñajo voy sobrao! El tema sería soldarle la patilla, para ofrecer más fricción. Ya investigaré las diferentes posibilidades, en inox y aluminio. El aluminio tengo entendido que es más dificil de soldar. Me ha encantado lo del estrobo!! Ron añejo a tu salud Apagapenol!
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Apagapenol (05-06-2017) |
#20
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Re: Freno de botavara tipo 8
Hola cofrades. Birras frescas para todos.
Yo puse hace unos años un simple 8 de escalada de los de 8€ y lo recomiendo . LA maniobra tal como lo ha dibujado otro compañero un poco mas arriba, un chicote firme al cadenote de babor, pasa por el 8, una polea de re-envio firme al cadenote de estribor y una mordaza en el lateral de la cabina bien accesible desde la bañera. Para navegar en solitario esta maniobra creo que es imprescindible. Estorba poco, te da mucha seguridad en las popas con olas, funciona como retenida a la portuguesa evitando los golpes en el carro de mayor con poco viento. Y no hay que padecer por el desgaste del cabo. Con poco viento o moderado solo hay que templarlo o no pasa la mayor al trasluchar. Si hay rasca hay que darle un poco mas tensión que templado, yo le estiro con moderación y la vela pasa suave, aunque siempre acompaño la escota con la mano, pero no la cazo apenas y esto facilita mucho la trasluchada a solo.Mi barco es un 31 pies y lleva el carro de mayor en la bañera, el cabo que pasa por el 8 es un resto de escota de 10mm. Y le doy poca tensión al cabo porque un compañero de pantalán, buen navegante y miembro también de esta taberna, tuvo un problema serio con el palo pasante como el mio, una grieta trasversal al eje justo en la fogonadura. Otro ilustre cofrade, este no recuerdo quien fue, opinó con muy buen criterio que esa rara avería sin motivo aparente pudo estar producida por el esfuerzo de torsión en el palo a consecuencia del freno de botavara que usaba mi amigo desde hacia tiempo (era el sistema bueno, no el 8). Va a ser difícil verificar tan docta hipótesis pero, por si acaso, tensión la justa y no mas, que tampoco hace falta. Bueno, acabaros la cerveza antes que se caliente con tanto rollo |
#21
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Re: Respuesta: Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
A mí lo de la soldadura me da un cierto respeto: en aluminio es complicada y en inox no tanto, pero tiene lo suyo; por otra parte, la soldadura estará sufriendo una tensión asimétrica, y eso no es bueno. Los "ochos" comerciales son estampados, lo que garantiza una resistencia estructural mejor que si tienen algo soldado. Francamente, a la vista de las complicaciones de la soldadura, de lo fácil que es hacerse un estrobo con un trozo de cabo sobrante, y de que el estrobo no está sometido a tensión apreciable, me quedo con este último. ¿Para qué complicarse la vida con soluciones que no son ni efectivas ni fiables ni baratas? ¡Ah! Y hacerte el estrobo te proporciona un rato de distracción y de faenas marineras a la antigua usanza. Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 05-06-2017 a las 22:39. |
#22
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Re: Freno de botavara tipo 8
En la foto de la derecha se ve (no muy bien) como llevo montada la retenida con el 8 (aluminio de Decathlon).
Se arraiga en 4 puntos: 1.- Un chicote se hace firme en el arraigo de los obenques de babor. 2.- El 8 se monta en la botavara, yo la llevo a popa de la contra. 3.- Una polea en el arraigo de los obenques de estribor. 4.- Un mordedor encima de la cabina por estribor (el que se ve de color negro). El cabo el de color azul va pasando 1-2-3-4. La forma de pasarlo por el ocho es como se ve en la foto de la derecha, esta forma de pasarlo aumenta considerablemente el rozamiento, pudiendo dejar la botavara bloqueada en caso de trasluchada fortuita, hasta inclusive con buena rasca. Yo habitualmente la llevo con mucha tensión, de modo que cuando traslucho se queda bloqueada y una vez que traslucho el foque me preocupo de ayudar con la mano a pasar la botavara o bien suelto la retenida del mordedor y la mantengo en la mano, regulando la velocidad de paso de la botabara. |
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#23
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Re: Freno de botavara tipo 8
Para que se caliente menos, cuanto más grande el ocho, mejor, ya que disipa mejor el calor.
Se puede aumentar la fricción dándole la vuelta, es decir, en lugar de pasar el cabo por el agujero grande, pasarlo por el pequeño. Un saludo. |
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Xinanhook (07-06-2017) |
#24
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Re: Freno de botavara tipo 8
¿Hasta que esloras habéis probado lo del 8? La impresión que me da, que puede ser errónea, es que habláis de barcos de 30 pies o menos... ¿Funcionaría también en un 40 o incluso 50 pies? ¿Alguien lo ha montado?
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Mario. |
#25
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Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
En todo caso necesitarías un ocho muy grande y no se si incluso así sería efectivo.
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. Slava Ukrayini!. |
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mario147 (06-06-2017) |
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