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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos a tod@s:
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#2
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![]() Buenas noches bona nit
Pues como siempre depende de para que quieras el barco.Yo la llevo y estoy encantado para crucero,claro! Es básico el mantenimiento (son 2 chorradas) y izar y arriar siempre proa al viento.Nunca me ha dejado tirado y,en cambio ,siempre he agradecido la facilidad para rizar y la comodidad al llegar a puerto
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#3
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![]() Bona nit Cierraelpico. Gracias. Exceptuando un 25 m. con hidráulico mi experiencia al respecto es nula. Evidentemente trabajaba en el barco.¿ Si fueses a comprar un nuevo barco repetirias ? Saludos
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#4
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![]() Yo, sin embargo, ni loco volveria a comprar un barco con mayor enrollable... solo tiene inconvenientes, pues las supuestas ventajas de una enrollable, las puedes tener tambien con una mayor convencional, con un lazybag y rizos automaticos... de hecho tengo en mente cambiar mi barco por ése motivo.
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#5
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![]() ¡Tumbao!
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#6
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![]() Cita:
Pues creo que depende de como te guste navegar y del uso que le des al barco. Yo la llevo, pero preferiría convencional. Ventaja: Es más cómoda, de eso no hay duda. Además en situaciones comprometidas con poca tripulación es más fácil de controlar. Desventaja: Pinta peor, navega peor. Luego hay matices: La enrollable tiene infinitos puntos de rizado y con sables verticales tienen una pinta aceptable... pero sigue sin ser una Mayor. Si estás dispuesto a currar un poco más para obtener algunas prestaciones más no lo dudes: convencional. Si prefieres el crucero familiar, arrancas el motor cuando el viento baja y no tienes pretensiones regateras: enrollable. Tú decides ![]() ![]() |
#7
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![]() Yo creo que tambien depende del tamaño del barco, en mi puerto hay un Amel, muchas veces navegando con sólo una pareja de ya "cierta edad", una vez hablando con ellos me comentaron que no podrían manejarlo sino fuera por tener todas las velas enrollables ..... En un velero mas "normal" con los Lazzy´s la verdad es que se mejora mucho el manejo de la mayor.
IRRINTZI |
#8
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![]() Vamos a ver, yo he montado varias mayores enrrollables, a mi personalemente no me gustan, pero entiendo a los que prefieran sacrificar trimado por comodidad, lo que no entiendo es ¿Por qué tenéis que cambiar de barco o elegir otro? ¿No se puede desmontar el enrrollador y poner una mayor convencional? Yo las que he montado, las he montado sobre palos convencionales y es por ello que no entiendo si los barcos que viene de fábrica con una mayor enrrollable la llevan sobre palos no convencionales.
Saludos |
#9
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![]() Esta claro que una mayor enrollable (yo la llevo) es muy comoda si navegas solo, pero las prestaciones que da son muy inferiores, haber, si no quieres hacer regatas y dedicarte a pescar y pasear con la familia, no lo dudes enrrolable, si te va el rollo regatero pues convencional, asi de facil
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#10
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![]() Vale,vale,vale.....Patahierro esta claro. Lo mio es el crucero de lectura con grumetín, aún asi ¿a quién no le gusta cabalgar?. Mi pregunta sobre experiéncias, al no haber nacido conde que es...conde todo lo que pilla,
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#11
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![]() Muy buenas. Tengo velero desde junio del año pasado que tiene (la pedi yo) mayor enrollable. No ha salido ni una sola vez que haya pensado que me he confundido. Eso si mis salidas son tranquilas y siempre curramos solo 2, asi que es muy cómodo. Seguro que so hoy me comprase un barco nuevo lo pediría con mayor enrollable.
Por supuesto que también te digo que si algun día me doy un golpe en la cabeza y cambio de parecer, no tengo que hacer muchos cambios para poner una mayor convencional. Saludos y que se aclaren tus dudas.
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#12
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![]() hola, yo poseo un 40 pies con mayor enrollable y a mi modesto entender es genial, si tu estilo de navegación es crucero, si vas poca gente o solo como es mi caso es lo mejor, solo has de tener en cuenta el enrollar con viento de proa.
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#13
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![]() Para enrollar una Mayor no es del todo necesario aproarse, se puede enrollar navegando a vela a un descuartelar y en caso de necesidad en popa cerrada también, aunque en este caso, la vela si sufre.
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#14
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![]() Gracias Royor, Brutito y a todos los demás.
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#15
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![]() ![]() Siguiendo este hilo mi pregunat es: A todos los que la llevais os funciona bien la mayor enrollable?? O es solo la mia que ni tensando la driza, ni proa al viento, consigo facilidad a la hora de izar ni arriar . A veces pienso que es mayor el tamaño de la vela enrrollada que el espacio que hay en el interior del palo para ella, y por eso cuando esta fuera no quiere entrar y cuando esta dentro no puede salir. ![]() ![]() Algun sabio consejo al respecto. Por lo tanto mi respuesta a la pregunta inicial del post, seria que como ya sabes los pros i contras de la mayor enrollable, asegurate de que funciona correctamente y con suavidad y que por lo menos ya que sacrificas prestaciones por comodidad, por lo menos que esta sea real. Saludos y gracias. |
#16
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![]() Hola Jesblau. A mi normalmente me funciona perfectamente, aunque también te digo que al principio tuve que sacarla dos veces tirando de ella. Preguntado por qué me pasaba esto, el distribuidor me aconsejó enrollar la vela con cierta tensión y después de esto nunca mas he tenido problemas.
Saludos
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#17
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![]() Cita:
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#18
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![]() Buenas tardes. Hace cinco años pasé de mayor convencional a enrollable. No volvería atrás ni jarto vino. Navego tranquilo con un 32 pies. El rendimiento es fenomenal.
Tenía el problema de Royor y Jesblau. Tras rumiar y probar mucho, encontré el problema en las dos roldanas de la botavara, que con el salitre ruedan mal. Las cambié por roldanas con rodamientos y ahora un crio chico puede desplegar y enrollar la mayor. Un saludo. |
#19
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![]() Cita:
Saludos cordiales ![]() ![]() Siempre... siempre se atasca. ![]() Para un novato como yo, y con poquísima tripulación, muy cómoda... pero siempre se le hacen arrugas y ni sale... ni entra en el palo. Si la vela está ya "currada" como la mía, las pasas canutas. Tiene que estar muy aproado al viento el barco y la vela tiene que estar tensa de narices. Como flamee un poco entra en el palo fatal, pero para un "tirillas" como yo... ![]() El brujo
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El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad. |
#20
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![]() Hola, yo manejo mucho barco con mayor enrollable y realmente estoy encantado con ello, si es cierto que la superficie velica es inferior a una convencional y si es cierto que el rendimiento es inferior, pero la comodidad que da es brutal, tanto a la hora de sacar como a la de rocoger, por no hablar de para "rizar"
por mi parte casi todos los que he usado son selden y van finisimos es mas me atrevo a decir que tanto para enrollar como para desenrollar suelo prescindir bastante de por donde viene el viento y sin problemas de ningun tipo. La unica vez que he tenido problemas fue con una que SI tenia sables y era z-spar en mi caso creo que salvo para regata pura optaria por enrollable, a la que te acostumbras a lo comodo y rapido que es su manejo, a la vez que seguro, cuesta pensar en una mayor convencional.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
#21
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![]() Mi barco (11 m) venía con mayor enrollable en botavara (se enrolla en horizontal, igual que una persiana) . Para mí es el mejor sistema. La mayor lleva sables normales (horizontales).
Como navego solo (o con mi mujer y mis 4 enanos, que es como si navegase solo) estoy encantado con el sistema. Fácil de izar, arriar, y de "rizar", si es que podemos llamar "rizar" a enrollar parcialmente la mayor, según el viento reinante. |
#22
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![]() Sois estupendos.Quim me anima. El brujo no se desengorra ni aplicando sus artes. Besuguete miraré roldanas. Butxeta buen consejo. Para Jesblau es un problema.
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#23
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![]() Recientemente he adquirido un 35' con enrollador de mayor vertical al palo.
Como mi navegación es tranquila y de paseo crucero, el sistema me parece práctico y sencillo, sobre todo navegando en solitario..., siempre que no se atasque. No suele ocurrir, pero a veces ocurre, sobre todo si la vela tiene ya su edad y propende a hacer pliegues. En estos casos lo mejor es retroceder y volver a empezar. Ciertamente, se dispone de menor superficie y la vela forzosamente ha de ser plana sin embolsamientos. Por lo mismo, el genova ha de ser proporcionado lo que tambien implica menor superficie vélica en conjunto. Moraleja, el barco anda poco con brisas suaves, y solo cuando monta a unos 10' el barco anda lo que debe en función de su casco. En fin, mientras todo anda bien, resulta un sistema muy comodo y manejable, solo que... en ocasiones se atasca , y entonces te empiezas a ciscar con todo. |
#24
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![]() Por si te ayuda también yo acabo de adquirir uno con mayor enrrollable y yo no tuve dudas:
- Navego casi siempre solo con mi pareja - tengo 40 tacos y ya pesan... - No me ha picado la vena regatera y me encanta el crucero... - 50' la mayor es mu grande¡¡¡ A mí lo que veo que funciona y siguiendo indicaciones del dealer, es tener siempre el pajarín tenso a la hora de arriar. En caso de problemas en envergar puedes empezar de nuevo y también es necesario conocer como puedes hacerlo manualmente (cada barco supongo es diferente), en el mío debes desmontar un cajetín que hay en el palo y en los bavaria creo que hay un winche en el mismo palo. A la hora de arriar a mi me ha dado problemas pero es que tenía la driza de la mayor en banda... Mi mayor es con sables verticales y a las malas supongo que son fáciles de desmontar en caso de tener que envergar con mayor facilidad (tiras de las tiras y zas¡¡¡). Saludos a todos ![]() |
#25
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![]() Este tema ya fué tratado con profundidad aquí en la taberna y al final salvo matices, y se concluyó que si se quiere comodidad la enrrollable, y para regatas o para los puristas del reglaje la convencional.
También donde haya un buen génova convencional que se aparten los enrrollables, sin embargo excepto en regatas o barcos clásicos ya nadie los utiliza. En cuanto al problema que planteaba jesblau, es muy importante que la driza de la mayor esté cazada a tope, pues de lo contrario al enrrollar se forman pliegues que aumentan el grosor de la vela enrrollada de forma que no cabe dentro del palo. Otra cuestión es que el paño utilizado para fabricar la vela sea mas "gordo" que el dacron normal, por ejemplo en mi caso al fabricar la nueva vela en sandwich una vez enrrollada ocupa mas espacio, por lo que es necesario enrollarla con cierta tensión a fin de que enrrolle perfectamente y quepa dentro del palo. El puño de escota de mayor queda mas alto que la botavara, por lo que para desenrrollar lo optimo es tirar del puño de escota de mayor hacia abajo, sin embargo el cabo tira hacia hacia el lado y no en el angulo correcto, con el paño normal esto no tiene mas importancia pero si el enrrollado es mas "gordo" pueden existir problemas para desrrollar. En este caso la solución es desplazarse hasta el palo tirar a mano del puño de escota hacia abajo en el angulo correcto y una vez desenrrollado un trozo de mayor continuar con la maniobra en la bañera. En resumen enrrollar con tensión y desenrollar tirando de la escota en el angulo adecuado y listo, perdonad el tocho. Bon vent |
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