La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-11-2018, 22:41
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?



Simple curiosidad.

A partir de qué época los veleros empiezan a montar de origen abrazaderas de A4 en su fontanería de origen , y bisagras, cierres y herrajes de A4 en todo el interior?

Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-11-2018, 12:39
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 170 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Desde que las cosas se hacen mal a sabiendas, y los costes no se miran por lo que lleva un barco, que la diferencia es mínima, sino por el volumen de compra total. Es una vergüenza la calidad de acabados de los últimos años.
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crocus
galerna (17-11-2018)
  #3  
Antiguo 16-11-2018, 19:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,700
Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,779 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Yo uso siempre que puedo A4, dependiendo de la disponibilidad.
Es bastante caro y me ha dado muy buen resultado hasta el momento.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-11-2018, 21:27
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 170 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Desde que las cosas se hacen mal a sabiendas, y los costes no se miran por lo que lleva un barco, que la diferencia es mínima, sino por el volumen de compra total. Es una vergüenza la calidad de acabados de los últimos años.
Perdón por la metedura de pata, confundí A/2 con A/4
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-11-2018, 22:18
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,700
Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,779 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Ya. Ahora lo voy comprendiendo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-11-2018, 18:44
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Desde que las cosas se hacen mal a sabiendas, y los costes no se miran por lo que lleva un barco, que la diferencia es mínima, sino por el volumen de compra total. Es una vergüenza la calidad de acabados de los últimos años.
Los veleros modernos no llevan todos A4 en todo de origen?

No sabía que en algunos casos habían empezado a usar A2 para racanear desde hace unos años.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-11-2018, 21:09
Avatar de trinchatripas
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-12-2010
Localización: Cadiz-Huelva
Edad: 66
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Bueno, en el interior no hay problema en utilizar A2, es un acero perfectamente inoxidable para su uso en bisagras y cierres de puertas interiores, mucho mejor que el zamak cromado o el latón cromado, por resistencia e inalterabilidad, siempre como digo en el interior.
En cubierta es otra cosa, aunque por supuesto el A4 va perfecto en todos los sitios, el problema es que no todos los herrajes necesarios se encuentran en A4, y entonces empezamos a mezclar, igual pasa con la tornillería y aparejo de veleros. Pero es lo que hay.

Buena proa y ron añejo para la tripulación.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-11-2018, 09:45
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,233
Agradecimientos que ha otorgado: 1,617
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Que cosas se aprenden en esta taberna! Nunca se me había ocurrido pensar que había distintas calidades en aluminio, igual que antes no sabía que las había en inox...
Para los profanos... hay alguna manera sencilla de distinguir uno de otro a simple vista? Gracias!
__________________

Mario.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-11-2018, 18:26
Avatar de trinchatripas
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-12-2010
Localización: Cadiz-Huelva
Edad: 66
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

A simple vista, tanto el acero inoxidable, como el aluminio anodizado, son muy difíciles de distinguir. Estamos hablando siempre tanto entre el acero A4 del A2, nuevos. Y entre el aluminio naval, que es el mismo que se utiliza en aeronáutica, del aluminio anodizado estándar. En el aspecto exterior son semejantes.
Hay que hacer una apreciación, y es que el acero inox A4, es ligeramente más blando que el hermano A2, en la gerga mecánica se le conoce como de fácil mecanización, y se le prefiere para los trabajos de mecanizado por esta cuestión, a pesar de no ser necesario por sus cualidades estéticas. En la industria alimentaria son muy utilizados los dos tipos, y es aquí donde se emplea la mayor parte de la producción, así como en la industria química, siendo en la naval deportiva, meramente testimonial.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trinchatripas este mensaje:
CapitanSlocum (18-11-2018), mario147 (18-11-2018)
  #10  
Antiguo 19-11-2018, 19:05
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,303
Agradecimientos que ha otorgado: 752
Recibió 280 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo se generalizó la instalación de bisagras, abrazaderas, cierres etc de A4?

Cita:
Originalmente publicado por trinchatripas Ver mensaje
A simple vista, tanto el acero inoxidable, como el aluminio anodizado, son muy difíciles de distinguir. Estamos hablando siempre tanto entre el acero A4 del A2, nuevos. Y entre el aluminio naval, que es el mismo que se utiliza en aeronáutica, del aluminio anodizado estándar. En el aspecto exterior son semejantes.
Hay que hacer una apreciación, y es que el acero inox A4, es ligeramente más blando que el hermano A2, en la gerga mecánica se le conoce como de fácil mecanización, y se le prefiere para los trabajos de mecanizado por esta cuestión, a pesar de no ser necesario por sus cualidades estéticas. En la industria alimentaria son muy utilizados los dos tipos, y es aquí donde se emplea la mayor parte de la producción, así como en la industria química, siendo en la naval deportiva, meramente testimonial.
Hola Trinchatripas, no debemos confundir la facilidad de mecanizado con la dureza; Un acero al carbono el doble de duro que un 304 (A2) se puede mecanizar mejor. De hecho el 316 (A4) es ligeramente más duro que el anterior, pero a la hora de mecanizar intervienen los elementos de aleación, el 316 o A4 al incorporar molibdeno puede ejercer un efecto de "Lubricación" que mejora su mecanizado a pesar de ser un poco más duro si lo pinchamos con un durómetro. Otra cuestión es la dureza que pueda haberse incrementado al ser deformados o trefilados en frio y que puede desequilibrar la balanza en favor tanto de uno como del otro.

Odin
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ODIN este mensaje:
galerna (20-11-2018), trinchatripas (20-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto