![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas cofrades, y que no salten los taburetes
![]() Pues eso, por cambiar del mono tema del momento, ¿cuál es el último susto que os habéis llevado en el barco, navegando o no con alguna pieza o material a punto de romper? ¿algo que no ha funcionado? ¿algún lío en un momento crítico? Me refiero, a algo que os pasado por un despiste, mantenimiento inadecuado, rotura imprevista …. Abro el hilo sin intención de polemizar, por echarnos unas risas y unos uyssss sin más, historias de abuelos cebolletas quizás. Aquí hay experimentados y curtidos navegantes, pero seguro que alguna vez algo les ha pasado (quizás a algunos no) si nos lo cuentan todos aprendemos y procuramos no cometer esos mismos errores. Aquí va el primero, de una navegante modesta y mediocre con mucho que aprender. Sabéis que llevo restaurando y mejorando mi pequeña Taylor a vela desde hace algunos años, muchas cosas cambiadas, y éste año velas nuevas y jarcia. Pues bien al montar los nuevos obenques y stay me he fijado en que el bulón del stay estaba a punto de romperse, ver la foto. Si se rompe con las nuevas velas mucho más grande el lío…. ![]() Otra más, en un barco ajeno, haciendo prácticas de fondeo, con escandallo, voy soltando cabito para ver profundidad, mucha, y hala!! Se va al fondo, el armador no había unido los dos cabitos de ampliación de longitud, me quedé con el sobrante del cabo y donde se enrolla en la mano. Aquí sobra el casi, se fue al agua. La última que cuento, en barco ajeno también, uno de Bilbao (lo puso a huevo) izando la mayor, venga a darle winche a la driza, venga, que ya está, no le des más …. Se cargó la driza. Se acabó la navegada.
|
||||
|
||||
|
Éste:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Es broma! Yo no iba a bordo...
![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo el ultimo susto lo tuve entrando en la Ria de Avilés, con bajamar, había unas olas de unos tres metros, pues bien llevaba conmigo a un buen amigo, que le encanta ir al timón, íbamos avante mínima, 3/4 nudos, cuando de pronto el barco empieza a escorar y escorar subo como puedo al puente y veo a mi amigo aterrorizado y sin saben que hacer, que paso, pues que una ola lo dejo atravesado a la mar y vino la "clásica", que es casi el doble de las normales
y nos dio en la banda de babor y casi nos pone con la quilla al sol, todo tirado por dentro, menos mal que se pudo solucionar a base de timón y motores.![]() |
|
|
||||
|
||||
aunque sé que no es nada excepcional lo cuento por si a alguien le sirve:en 12 años desde que compré el velero nunca me habia tirado el motor. No arrancó volviendo de una regata. Teniamos bastante viento. Entramos con mayor y genova parcialmente enrollada. La idea fue entrar con brio suficiente, sin titubeos pero con las 2 velas para mantener capacidad de cualquier maniobra. Ya habiamos avisado al puerto. Una zodiac nos esperaba a media bocna. Ya dentro arriamos y cogimos remolque.Motivo fue circuito gasoil sucio Desde entonces he intensificado por 100 el mantenimiento y mejoras severas del motor, aprendiendo a hacer mejoras de cosas impensables en comparacion a hace años. El motor es un Yanmar YSB, ya he ido contando batallitas en otros hilos. Conclusion: lo mejor prevención...mantenimiento a fondo. Pero si por lo que sea falla, pues mucha pero que mucha calma . En condiciones malas pues esperar o incluso plantearse otro puerto si ofrece mas seguridad para entrar a vela en malas condiciones. Para los muy aguerridos expertos sonará a tonteria pero si nunca te ha fallado antes el motor...el susto lo tienes. birras ![]() Editado por folkboat en 21-03-2020 a las 16:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La otra medida, que tengo pendiente desde hace muuucho tiempo, es instalar una tapa de registro en el depósito, para poder limpiarlo a conciencia. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Diosssss eras tú el que cae al agua dando volteretas???? ![]() ![]() Cómo se le ocurre maniobrar en ese momento?
|
||||
|
||||
|
Bueno, vamos resumiendo, para entretenernos un rato:
- amigos/familia inexpertos, 2 - motor, 2 - arrastreros/ artes de pesca /redes, 2 - suciedad depósito, 1 - incidencias raras, faro, 1 - regata, aqui todo va al límite, personas y material, por lo que las revisiones y puestas a punto del barco deberías ser más exaustivas, aunque todo depende de las expectativas, se puede ir de regatas en plan tranqui o ir entrenando para la Ocean Race - en Windsurf, hay que saber lo que se lleva. Yo he sido windsurfista años hace, todavía tengo mis dos Bic y sus trastos guardados para mis chicos. Y hay que tener claro los límites. Hace un siglo, en la Ría del Barqueiro, fui saliendo haciendo Bares, y cuando me di cuenta, la marea en vaciante (en Galicia son muchos nudos de corriente), casi me voy hasta la isla Coelleira, sino viene mi padre a por mí :eew: - Nochero, excelente relato, da gusto leerte, tus relatos son envolventes y transportadores :requiero: (pero porfa pon la letra un poco más grande, que hasta con las gafas me cuesta) - Meteo ???? quizá esto es lo "más previsible" Venga!!! animaros a contar, que el tiempo da para ello, por lo menos por los madriles, y tenemos para rato. Os invito a cafelito, tostadas o porras mañaneras
|
||||
|
||||
|
Yo me acordado de otra, 1-2 años antes de la copa América de Valencia, me llaman para llevar un cata Wharram de Cádiz (venía de Canarias en Ferry) a Valencia, que iban a chartearlo allí.
Le pinchamos el palo, preparamos, y salimos en cuanto se fuera el levante. Llevaba 2 motores fueraborda diésel, uno de ellos empezó a campanillear antes de Almería. La Génova tenía Una relinga muy gorda para el carril del enrollador, sólo podíamos aparejarla volante, a lo genaker. Para cruzar el estrecho con poniente y mar de leva de levante, genial. Trabajando el movimiento entre cascos gracias a sus uniones flexibles. Pues bien, pasado Almerimar, de nuevo levante... A ceñir sólo con la mayor, q no tenía rizos, pegaitos a tierra virando al role. A los 3 días de ceñida, me despierto, y el barco cabeceaba demasiado... Voy a proa a mirar, y faltaba uno de los fondeos, había un agujero en una roda, y teníamos un pique estanco inundado. Benditas normativas de buques de pasaje... Media vuelta, y de popa pa Cartagena. Con los cabos que unen cascos y travesaños crujiendo... Cuando llegamos había gente en el muelle que se hechaba las manos a la cabeza... El barco tenía un casco casi flotando en sus aguas, y el otro muy aproado... Me estoy acordando de alguna otra batallita, luego tal vez la cuente...
|
||||
|
||||
|
El ultimo susto?
Navegando de noche estas navidades, volviendo de Alicante a mi puerto en Murcia. El mar estaba como un plato, nada de viento, así que a motor. Y como no tengo piloto automatico, un cabo elastico sujetando la caña me mantiene el rumbo mas recto incluso que si la llevara yo. Ya casi estaba llegando, me quedaba como una hora de navegación, pero la noche estaba tan tranquila que me daba pena llegar, y dejar de disfrutar de esa paz que solo encuentras en medio del mar. El caso es que fuí a bajar por algo de comer y me quedé, un momento, en el primer escalón, mirando alrededor para comprobar, antes de meterme en cabina, que ningún peligro me acechase y que durante unos minutos podía dejar al barco seguir su rumbo, aunque decidiese cambiarlo un poco, o incluso darse la vuelta. Cuando fuí a bajar al siguiente escalón, mientras mi vista aún miraba el cielo intentando identificar mas estrellas, una minuscula ola hizo cabecear el barco, y mi pie no encontró el escalón. Caí a plomo, y me golpee el brazo con el que paré algo la caida, y las costillas que encontraron el escalón que se había escondido al pie. Me tire un buen rato aguantando el dolor, hasta que pude levantarme, dando gracias por no haberme hecho nada realmente grave y poder seguir navegando y disfrutando de eso que me hará saltar al barco en cuanto este temporal amaine. Eso sí, lo de bajar la guardía, y relajarme en exceso, aunque en 3 semanas se me quitaron los moratones y ya solo es un recuerdo, mejor no lo vuelvo a hacer Tabernero, que no falte el ron para todos, o lo que prefieran, mientras esta tormenta nos tiene en puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Las dos veces que peor lo he pasado:
La primera, en un Oceanis 400, en puerto y de charleta en la bañera, a un tripulante le dio por investigar por su cuenta y soltó el amantillo de la botavara, que cayó como un mazo a 10 cm de la cabeza de mi hermana. La segunda, más espectacular aunque menos peligrosa, mientras navegabamos tranquilamente a vela, alguien levantó el cofre de estribor para buscar un cabo. Empezó a tirar del primero que vio que no era otro que el que hinchaba la balsa. La logramos echar al mar in extremis pero aun recuerdo los crujidos de la fibra a punto de reventar por la presión de la balsa hinchandose en el cofre De lo que he aprendido que los accidentes suelen ocurrir cuando más relajado está uno
|
||||
|
||||
|
Verano pasado. Camino de Tabarca, a las 5h de la mañana, unos seis arrastreros sin luces ni Ais a unos 35m de sonda, haciendo de las suyas. Susto gordo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Me sorprende que no haya más abordajes... |
|
|
||||
|
||||
|
Día 09/09/2019, 05 hora oficial, a 6,5 del cabo Tres Forcas, rumbo 103º.
Habíamos zarpado de Ceuta el 08/09 a las 10:30 h con lluvia y nada de viento. Por el zamino, tres tormentas de esas que el radar te anuncia que te van a pasar por encima inevitablemente. Hacia las 04:00 h deja de llover y se entrevé alguna estrella. Bien, deberíamos de ver la luz del faro (Fl(3+1)W 20s 19M). El plotter marca 12' al faro. Y nada, ni un destello. Bueno, será que vamos a encontrarnos niebla... 05:45 h, sobre el través del cabo (N35 27.403 W2 57.637), NO HAY LUZ en el faro. A media altura del acantilado, en lo que correspondería a la Punta del Fraile, una luz potente, foco, hace señales en sentido horizontal y vertical ¡wuao! Doblamos el cabo y los Farallones SIN LUZ. La del faro de Melilla La Vieja luce en todo su esplendor mientras el alba nos empieza a llegar por babor (y los ferrys a adelantarnos). Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Hakuna Matata (22-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues hace cosa de un mes, iba a salir a dar una vuelta con un amigo. Todo arranchado, motor arrancado, solo sujetos por una de las amarras (la de popa/estribor). Mi procedimiento habitual es girar la rueda, para salir ciando a estribor, soltar la amarra y dar una puntita de gas para salir del amarre (amarro de proa)...
... pues empiezo a girar la rueda a estribor, y las palas del timón no se mueven. A babor, se movían, pero a estribor, no. Evidentemente, hubo que anular la salida... |
|
|
||||
|
||||
|
Han sido bastantes, la primera cuando empecé en esto de la vela con una tabla de windsurf en isla canela me tubo que rescatar la cruz roja porque me iba para canarias, estaba aprendiendo y no conseguía tener la vela arriba para volver
Otra al entrar en Portimao, bajo velas, arranco meto maquina y el barco no va, me tiro al agua y se había ido la chaveta de la hélice menos mal que había colegas cerca y me remolcaron a puerto. Otra cuatro de la mañana a la altura de la barra de Isla Cristina llevando un barco para lagos a la regata, nos quedamos sin viento arrancamos y el barco no va, al agua y no hay hélice(barco recién pintado y hélice pico pato nueva montada por profesional)la flota de isla saliendo a faenar avante claro y nosotros allí en medio, conseguimos llegar a vela hasta Mazagon y salió un colega a meternos en puerto. Hay más pero no os aburro |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo otra de Inversora.
Salimos mi mujer e hijo de 13 meses a navegar un ratito y cuando arrío velas para entrar a puerto el morse al poner avante hace un extraño y da la impresión de no estar haciendo nada. Como tengo doble gobierno, pruebo desde la otra rueda y bloqueado el morse tb.... Como mi mujer iba con el bebe en brazos no me quedó otra que desconectar el cable de la inversora y meter avante desde allí mismo en la "sala de maquinas", sin posibilidad de cambiar ni a punto muerto ni marcha atrás ya que mi mujer tenia los brazos ocupados. Avisé a puerto de las características de la entrada que iba a hacer y conseguí abarloar en la gasolinera apagando motor y manteniéndome paralelo al muelle de la gasolinera con la ayuda de la hélice de proa y supervision de la marinería con su lancha. Una abrazadera de uno de los cables de los morses se habia roto. Ahora que conozco el sistema, que lo he arreglado y mejorado yo mismo, sé que podría haber solucionado el tema mucho mas fácil y habiendo podido usar el morse que se quedó bloqueado por culpa del otro que rompió. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Magallanes XIX. En tu lugar habría parado el motor de inmediato, acto seguido comprobar si el mando morse con el motor parado seguía o no encallado, en función del resultado habría fondeado en medio del puerto y habría esperado a que me dieran remolque, desconectando antes el mando morse de la palanca de cambios del motor para poder izar el fondeo con el motor en marcha y el cambio en punto muerto.
Lo del “ voy porque me llevan”.... me parecce poco ortodoxo, sinceramente. Cosa distinta, y no insólita, es que al ir a dar atrás para frenar el barco en el pantalán acelere avante. En este cado no te da tiempo a reaccionar y te la pegas, pero la situación que explicas, una vez libre del amarre y dirigiéndote al espigón sin control, a mi criterio, motor parado y ancla al agua. Por cierto si lograste navegar a veinte nudos ciandosin que la popa se clavara, es una marca para registrar.... Saludos, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Fer.druida (25-03-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me contarás como fondeo en treinta o cuarenta metros de espacio desde que me doy cuenta del problema, reacciono, libero el fondeo, suelto cadena y el ancla agarra, yo no lo ví en su momento y sigo sin verlo ahora, el único espacio un poco más abierto queda justo en la bocana del puerto, con bastante tráfico y el ferry que cada poco llega de Cádiz, me pareció mejor salir a la bahía y creo que acertadamente. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, lo de no poder cambiar marcha, encima con motor acelerado, cuando vas a atracar, tiene que ser de infarto.
Los peldaños de las escaleras que se esconden :reparto: Cuando nos relajamos, perdemos atención y Zasca!!!El Spi, esa maravillosa vela que tanto nos hace disfrutar y tanto nos asusta a veces. Un compañero de navegación, hace tres veranos, en un yatland, al izar spi no cerraron la escotilla de proa, y al recoger se le coló la pierna y la broma le costó 6 puntos en la espinilla, con una herida eterna que no terminada de cerrar. Y Matzalan, caídas en la bañera, hemos tenido todos y de todos lo colores :cuna:, el caso es acordarse y contarlas. Seguimos??
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco era (y sigue siendo, aunque con otro armador) un Hunter Europa. Y el motor, un veteranísimo Evinrude de 2T, que el dueño anterior no mantenía demasiado bien. Por ejemplo, le faltaba el botón de "paro", y, en su lugar, el antiguo armador lo que hacía era llevar muy bajo el ralentí, de forma que, al cortar el gas, el motor se apagaba. Total, que me hice un lío en la salida (además, el Hunter es un poco "torpón" ciando, al tener el soporte del motor muy desplazado hacia estribor). Intento maniobrar avante-atrás, y en un momento, me doy cuenta de que me voy contra un barco (¡además, el barco-oficina del broker que me había vendido el Hunter!). Voy a cortar gas... y el motor ni caso, seguíamos avante contra el barco. Solté la línea de combustible, pero claro, aún quedaba algo de gasolina en el carburador y no paró inmediatamente. Le grité a la ALmiranta: "¡Marta, a proa!", y ella aguantó el barco para evitar que chocara contra el otro hasta que, finalmente, se acabó la gasolina en el carburador. Luego, ya con el barco otra vez en su amarre, descubrí que los engranajes que conectan el puño del gas al motor estaban tan desgastados que solo hacían contacto con el puño perfectamente horizontal. Y yo lo había levantado un poco para gobernar de pie, con lo que no hacían contacto, y, al girar el puño del gas, eso no tenía ningún efecto sobre el motor... Con un poquito de cuidado y cariño, el motor mejoró mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Transporte de barco de regatas de 24 pies desde Aguete a Vigo tras regata. Salida con muy poco viento en un barco con fb. Todas las velas y maniobra recogidas. Al pasar Cabo Udra empieza a subir el viento de noroeste y ola grande. Llegando ya a la entrada de la Ría de Vigo, cada ola levantaba el motor. Ya había hecho un par de amagos de apagarse, hasta que de repente dejó de funcionar. Varios intentos de arrancarlo sin resultado. Costa a sotavento a unos 150- 200m, sin motor ni piloto (aunque sin gobierno de poco sirve). Corriendo a buscar una vela de proa, montar maniobra (vela relingada a tuff luff, que no es fácil de subir) con unos 20 nudos y barco atravesado al mar con ola formada. Vi una motora grande y conseguí hacerle señas para que se mantuvieran cerca por si finalmente necesitaba que me dieran remolque para alejarme de la costa. Finalmente izé vela y conseguí entrar en la Ría sin más problemas, aunque casi podía contar los mejillones de las rocas. Eso sí, en cuanto entré y volví a intentar encender el motor, fue a la primera
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Durante una de mis primeras salidas con mi barco, salí a una cala que conozco bastante bien. El centro de la cala tiene bastante profundidad, así que, para buscar una menor profundidad y mejor resguardo, me acerqué a las rocas. Como mis acopmañantes no tenían experiencia en navegación, durante el final del trayecto les preparé el ancla y les expliqué cómo realizar la maniobra de fondeo del ancla y lo entendieron, así que les confié a ellos esta labor. Cuando encontré el lugar adecuado para fondear, se lo indiqué y así lo hicieron.
Echaron el ancla en el punto indicado, en un fondo de arena a unos 3,5 - 4m de profundidad. El ancla hizo fondo, pero no se clavó bien y había un poco de corriente que me llevaba hacia las rocas, por lo que decidí pedirles que recogieran el ancla y mover el barco hacia el punto inicial. En el momento de iniciar el desplazamiento y cuando ya habían cobrado un par de metros de cadena, se caló el motor. Cosa rara. Arranqué de nuevo, a la primera. Cuando doy avante, se vuelve a calar, como si hubiera un cabo enrollado en la hélice. A todo esto, me acercaba a las rocas más de lo que habría deseado. Les dije que soltaran de nuevo el ancla y unos metros más de cadena, mientras volvía a arrancar el motor y se volvía a calar. ![]() Finalmente, el ancla hizo su función cuando ya veía los bajos muy cercanos a la quilla (tengo 1,65m de calado). Al echarnos al agua, después de la experiencia, veo que la hélice está libre. Intento girarla con la mano, pero no gira. Vuelvo a bordo, me aseguro de que el morse está en punto muerto y mi amigo, desde el agua, vuelve a comprobar que la hélice no gira. Abro el cofre de cubierta, que comunica con la reductora y el eje para comprobar si había algún problema allí dentro. Enciendo la linterna para ver mejor y compruebo que la manguera de baldeo, que estaba mal estibada, había caído sobre el eje y se había enrollado con este, frenándolo. Vacié el cofre y bajé a intentar desenredarla. Finalmente, navaja en mano, la tuve que trocear para poder sacarla. Después de esto, la hélice giraba perfectamente y pudimos volver después del día en la cala sin más problemas. Aprendizaje del día: cualquier cosa mal colocada en el lugar más inoportuno te puede jugar una mala pasada. ![]() Durante los momentos que pasé mientras que el motor no respondía, me iba hacia las rocas y el ancla no había enganchado bien, un poco más y se me sale el corazón al galope. Eso si que fue un Puff casi!!! ![]() Editado por Joanet78 en 03-04-2020 a las 00:13. Razón: Revisión ortográfica. |
| 2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
azogue (03-04-2020), BlackPearl (03-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay que dejarle opciones a Murphy, es un cabron que aprovecha hasta las mangueras!! Joder, menudo susto! Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|