![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vayan por delante unas
![]() Seguro que este tema ha salido en alguna ocasión quizás de forma no tan directa. Estoy mirando embarcaciones entre 8 y 10m, plan de navegación de pareja el 60% del tiempo, el otro 30% seguramente solo y el 10% restante con 2 o 3 hijos adolescentes... Busco comodidad sobre todo y amplitud. Mi pareja ha sido propietaria de autocaravana mucho tiempo y yo siempre he navegado en vela de crucero. He visto que los motoveleros suelen tener mejores precios que los veleros de crucero, porque están menos demandados, y que tienen unos motores mucho más potentes que sus homólogos. También se que son bastante más pesados, mas lentos, pensado para navegar con todo tipo de estaciones, y que apenas disponen de bañera amplia ya que suele ser central, pero son amplios y confortables y sobre todo muy equipados. A mi me gusta navegar a vela, casi siempre una media de 6 o 7 nudos (condiciones normales, no óptimas o sin viento). La pregunta, en misma eslora, veleros de crucero pensados para familia (no regata), cual es la velocidad comparativa entre motovelero y velero?, son auténticos caracoles :-) ? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade,
Conste en primer lugar que no he navegado un motovelero a vela, por lo que mi opinión se basa en el rendimiento que observo en algunos con los que coincido con frecuencia, pero entre que aparece por aquí alguien que sepa realmente de lo que habla...XD. En general los veo más lentos que barcos de la misma eslora. Tal vez un nudo, como dices, en condiciones normales. Las velocidades que buscas son ya majas para las esloras de las que hablas. Me sorprendería que un motovelero las alcance consistentemente. Pero donde más les veo sufrir es ciñendo. No es tanto la velocidad que alcancen como el VMG. Con los que me cruzo sufren mucho para ganar barlovento. Les veo eternizarse bordo tras bordo cuando el viento les entra muy por la proa. Bueno, antes de que algún motovelerista me parta la crisma con lo primero que pille, insistir en que es mi experiencia por observación de los que me encuentro asiduamente. Cafelines para la concurrencia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
jorgesanchis (30-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta era, a misma eslora, mismas condiciones de viento, navegando a vela, perdida de velocidad de un motovelero frente a velero, ya por lo que me has dicho está claro que ciñendo hay bastante diferencia. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Yo tengo un moto-velero de 10 metros, un Nauticat 33 MKII del 1993 y estoy encantado. Lo que la velocidad a vela mayormente ronda los 4 o 5 nudos. Para ir mas rápido necesitarías unas condiciones de viento poco cómodas para la tripulación, aunque el barco ni se despeina. Si consigues bajar las expectativas en cuanto a la velocidad a vela, estarás encantado. A motor rondo los 6 nudos con consumos de 2,5 a 3 l/h. Puedo ir mas rápido, pero entonces el consumo sube de manera NO proporcional. Saludos!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn | ||
antodelg (18-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un westerly konsort duo. Motovelero de 8.80 y doble quilla. Cala 1m. Yo no navego a vela para ir rapido, solo para ir tranquilo y navegar sin prisas. Como dice el.cofrade, velocidad de unos 5 nudos con viento de 16 nudos. A motor 6 o 6 y algo. Bajo consumo. Eso si, para mi, ir navegando a vela, caliente, a cubierto, haciendome un cafe o viendo la tele... no tiene precio!! Es una cuestion de gustos. Yo tengo una niña de 4 años y es genial el no tener escalones para entrar y salir como pasa en el velero. Pero ya digo, cuestion de gustos y prioridades. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
6 Nudos es buena velocidad para esa eslora, que motor llevas? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!
El truco está en que lleva un Ford Lehman SP90 de 90 caballos. Es un motor de 4 cilindros de 4.200 cc, sin turbo. Es el que trae de serie. El modelo actual, Nauticat 331 monta un Yanmar de 75 CV. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |