![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan por delante unas
![]() Seguro que este tema ha salido en alguna ocasión quizás de forma no tan directa. Estoy mirando embarcaciones entre 8 y 10m, plan de navegación de pareja el 60% del tiempo, el otro 30% seguramente solo y el 10% restante con 2 o 3 hijos adolescentes... Busco comodidad sobre todo y amplitud. Mi pareja ha sido propietaria de autocaravana mucho tiempo y yo siempre he navegado en vela de crucero. He visto que los motoveleros suelen tener mejores precios que los veleros de crucero, porque están menos demandados, y que tienen unos motores mucho más potentes que sus homólogos. También se que son bastante más pesados, mas lentos, pensado para navegar con todo tipo de estaciones, y que apenas disponen de bañera amplia ya que suele ser central, pero son amplios y confortables y sobre todo muy equipados. A mi me gusta navegar a vela, casi siempre una media de 6 o 7 nudos (condiciones normales, no óptimas o sin viento). La pregunta, en misma eslora, veleros de crucero pensados para familia (no regata), cual es la velocidad comparativa entre motovelero y velero?, son auténticos caracoles :-) ? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade,
Conste en primer lugar que no he navegado un motovelero a vela, por lo que mi opinión se basa en el rendimiento que observo en algunos con los que coincido con frecuencia, pero entre que aparece por aquí alguien que sepa realmente de lo que habla...XD. En general los veo más lentos que barcos de la misma eslora. Tal vez un nudo, como dices, en condiciones normales. Las velocidades que buscas son ya majas para las esloras de las que hablas. Me sorprendería que un motovelero las alcance consistentemente. Pero donde más les veo sufrir es ciñendo. No es tanto la velocidad que alcancen como el VMG. Con los que me cruzo sufren mucho para ganar barlovento. Les veo eternizarse bordo tras bordo cuando el viento les entra muy por la proa. Bueno, antes de que algún motovelerista me parta la crisma con lo primero que pille, insistir en que es mi experiencia por observación de los que me encuentro asiduamente. Cafelines para la concurrencia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
jorgesanchis (30-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta era, a misma eslora, mismas condiciones de viento, navegando a vela, perdida de velocidad de un motovelero frente a velero, ya por lo que me has dicho está claro que ciñendo hay bastante diferencia. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Yo tengo un moto-velero de 10 metros, un Nauticat 33 MKII del 1993 y estoy encantado. Lo que la velocidad a vela mayormente ronda los 4 o 5 nudos. Para ir mas rápido necesitarías unas condiciones de viento poco cómodas para la tripulación, aunque el barco ni se despeina. Si consigues bajar las expectativas en cuanto a la velocidad a vela, estarás encantado. A motor rondo los 6 nudos con consumos de 2,5 a 3 l/h. Puedo ir mas rápido, pero entonces el consumo sube de manera NO proporcional. Saludos!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn | ||
antodelg (18-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un westerly konsort duo. Motovelero de 8.80 y doble quilla. Cala 1m. Yo no navego a vela para ir rapido, solo para ir tranquilo y navegar sin prisas. Como dice el.cofrade, velocidad de unos 5 nudos con viento de 16 nudos. A motor 6 o 6 y algo. Bajo consumo. Eso si, para mi, ir navegando a vela, caliente, a cubierto, haciendome un cafe o viendo la tele... no tiene precio!! Es una cuestion de gustos. Yo tengo una niña de 4 años y es genial el no tener escalones para entrar y salir como pasa en el velero. Pero ya digo, cuestion de gustos y prioridades. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
6 Nudos es buena velocidad para esa eslora, que motor llevas? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!
El truco está en que lleva un Ford Lehman SP90 de 90 caballos. Es un motor de 4 cilindros de 4.200 cc, sin turbo. Es el que trae de serie. El modelo actual, Nauticat 331 monta un Yanmar de 75 CV. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, un LM27 (8,3m) condiciones de viento ideal de 8 a 14 de real, velocidades de 4 a 6 kn sostenidos. A partir de ahí rizos para ir cómodo, manteniendo velocidad de 6kn. Velocidad máxima registrada a vela 6,8 kn. mejor rumbo, través a aleta. Ciñe poco 45 a 40º como mucho.
Llevo motor Solé Mini33, facilmente de 6 a 7 kn de 1800 a 2000 rpm (máx 3000 rpm) consumo 1,5l/h a 1800 rpm. a 900 rpm (ralentí 4kn cuando está limpio) Quilla corrida, buen control de rumbo, perdona errores. Un tentetieso en fondeo. Buena habitabilidad para la eslora, buena bañera con una mesa extensible de lujo, muy social al tener la cocina cerca de la bañera. Lo malo, que en mi zona de navegación no sopla hasta la hora de comer y suelo navegar con 4 a 6 kn de real y velocidades de 2 a 4kn como mucho. Pero con buena música y refrescos, para mí es un buen plan.
de2s (31-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pregunta a esas condiciones de viento tomas rizo por comodidad o seguridad tuya o el barco no te da seguridad a más nudos |
|
|
||||
|
||||
|
Ciñe poco !de 40 a 45 grados !!!!!!jajajajajajajaja
Si llega a ceñir se va a 30 grados ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado en un par de moto veleros.
Es cuestión de gustos, si te gusta navegar a vela, un velero convencional, te divertirás mas, los barcos de crucero familiar por poco que le pongas un buen toldo Bimini, y una buena capota antirociones suficiente para navegar con mal tiempo y totalmente protegido. Lo de ceñir a 40 grados......... estaréis conmigo que alguien ha mirado mal el indicador de TWS (rumbo del viento), y el TWA, y el rumbo del barco, yo hay veces que con mi nuevo Beneteau no consigo esos ángulos de ceñida sin que el barco se pare. Yo debo decir que la estética del motovelero (como la del cualquier velero o barco en general), me encanta, la del motovelero con su silueta generalmente clásica tipo Nauticat es preciosa, y la habitabilidad magnifica. Yo que soy crucerista puro, hay veces que me gusta descargar el barco, y salir con velas grandes y sentir el navegar a vela, con un motovelero, en ese terreno ufff se mueve pastoso, ni tienes vela para sentir el navegar plenamente a vela, ni tienes una motora que te permite ir rápido si quieres a motor. Es mi opinión eh. Como digo para gustos colores, y lo importante es que vayas a gusto en tu barco. Centrando el tema, el motovelero a motor es generalmente ligeramente mas rápido que el velero puro a motor, tiene ese imput de rendimiento a motor que se lo da generalmente una L de flotación mayor (debido a que retrasa la sincronía de la ola generada con esa mayor L en flotación), a vela es sustancialmente mas lento el motovelero que un velero puro, precisamente por la misma circunstancia pero en este caso le penaliza una formas mas llenas que le incrementa la superficie mojada y con ello aumenta la resistencia de fricción del casco que varia con el cuadrado de la velocidad, hacer la cuenta es fácil. Se convierte en un barco de desplazamiento contra un semi desplazamiento del velero puro. En cualquier caso compra lo que te guste, y disfrutaras mas. Suerte ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
miguel ibiza alm (01-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Si quieres viajar (lo que supone hacer vida por temporadas en el barco) y tienes suficiente dinero, un doce a quince metros de crucero puro, con maniobras electrificadas, helice maniobra de proa (e incluso tambien de popa), frigo amplio, generador, aire acondicionado, calefaccion, un buen motor que dé ocho nudos con facilidad, eso compraría yo. Si quieres viajar y hacer vida por temporadas en el barco y tienes un presupuesto limitado, un motovelero de 9 metros te da homogeneidad en las singladuras, unos ETA razonables, y con un consumo muy moderado. La habitabilidad es razonablemente buena y te puedes permitir pequeños lujos. Obviamente en éstos barcos viento portante es medio puerto. Mas ligero, mas rapido y ciñe mejor un crucero puro de 9 metros. Pero la habirabilidad se resiente. No tendras helice de maniobra, pero no la necesitaras tampoco. Si eres joven y el presupuesto es limitado, es buena opcion. El caso es saber qué tu necesitas e ir a por ello. Para un armador concreto hay unos barcos que son buenos y otros que son inaceptables (por incomodos, por pequeños, por grandes, por caros, por pobre maniobra en puerto, etc.) Saludos cordiales pa tós!
|
||||
|
||||
|
Cita:
.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Capitán Victor (02-09-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los motoveleros prácticamente ha desaparecido de los salones náuticos por 'asfixia' comercial. Sus cualidades -antes singulares- están hoy completamente asimiladas por las gamas de crucero de los astilleros generalistas.
Los Oceanis, Bavaria Cruiser, Amel, X-Yachts C o los Sun Odyssey -por citar los primeros que me vienen a la mente- ofrecen hoy capacidades interiores, comodidad en cubierta, potencias y velocidades a motor, calidad general de vida a bordo equivalentes o incluso superiores a cualquier motovelero, con la posibilidad añadida de navegar de forma decente a vela. Hay clientes para todo y modelos específicos de motovelero que se mantienen en fabricación, pero son casos aislados (= caros) para armadores y navegaciones concretas. suerte en la elección |
| 5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Bernardo II (31-07-2021), markuay (02-09-2020), mazatlan (07-09-2020), Xenofonte (02-09-2020), ZCO (01-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de rizar a 14 o 15 kn es por comodidad mia y por observar que la velocidad con un rizo no se ve comprometida con ese viento.
Lo de ceñir de 45 a 40º obviamente es de viento aparente, lo que marca el equipo de viento, no llevo corredera para saber el real.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta claro que un motovelero 15 o 20 grados como mucho poco más, pero también pocos veleros veo a 45 o 40grados
Lo primero que ir tan ardiente para no tener casi ganancia lo veo absurdo |
|
|
||||
|
||||
|
Viejo tema que ya ha salido muchas veces en el foro.
Yo repito algo que me parece interesante, los motoveleros no son un ente cuadriculado, tienen mucha diversidad, entre un MOTOvelero y un motoVELERO hay muchos matices intermedios. Algunos apenas son funcionales navegando a vela y requieren de la ayuda del motor practicamente siempre, no ciñen, son lentos y bastante torpones, etc. Pero hay otros que andan a vela realmente bien hasta el punto de sacarles los colores a mas de un crucero del monton. Generalmente suelen necesitar algo mas de viento para arrancar pero despues andan realmente bien. Comparo motoveleros y cruceros, no entro a valorar mixtos regata crucero, ni mucho menos regata puros porque estos ultimos renuncian a casi todo en pro de las prestaciones. Si se se sabe lo que se quiere y ademas se es consciente de que se esta renunciando a una serie de cosas para conseguir otras, no hay problema. Si nos guiamos por la estetica sin conocer el comportamiento real y las limitaciones de este tipo de barcos, pues nos podemos llevar una desilusion, y casos de estos conozco alguno.
|
||||
|
||||
|
Hola, retomo este hilo porque precisamente estoy a la búsqueda de velero, y como vengo de motor el motovelero me seduce por ciertas razones, pero la vela la considero necesaria por, también, seguridad.
Cuando habláis de motoveleros rápidos, a cuales os referís? Para mi, un buen mix entre ambos tipos de velero-motovelero, sería una cabina central, tipo Océanos 40 CC. Que opináis? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que un Oceanis 40 cc no es motovelero... es un cruceraco de cojones. En esas esloras, con cualquier bañera central, irás a vela o a motor de maravilla. Salvo que seais 15 de familia, yo no buscaría motoveleros.
... te lo digo yo que tengo un motoVELERO "de los rápidos" Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Me dá que le estás dejando con las ganas. Arderá en ascuas por no saber cuál es el modelo que tú tienes.
Los motoveleros no me disgustan, pero a todas luces prefiero un crucero. Para ir a 6 nudos con una buena motorización de cualquier 8,5-9 mts. No tendrás problema, ni creo que eches en falta una buena habitabilidad. Y cómo te dicen a vela en general es otra cosa. Yo en mi caso que tengo un velero 28 pies algo lentón, si pudiera, y mira que me encanta, iría a un modelo similar que navegase a vela más rápido. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opción un velero "rapido" pero con motor potente, capaz de garantizarle la velocidad maxima de carena en todo tiempo
|
||||
|
||||
|
"El récord de velocidad de windsurf: ¡a 100 km/h!" https://www.redbull.com/es-es/video-...cord-velocidad
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|