![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches compañeros, pago una ronda de un buen alejo a todos los que puedan aportar sobre una pregunta que os quiero plantear.
He navegado algunos años en diferentes barcos, catamaranes, varios monocascos de crucero y los últimos años en J80 disfrutando mucho. Estoy pensando en volver a ser propietario de un barco con un presupuesto limitado (100-150) y me gustaría un barco rápido a la vez que de sólida construcción y de sólida construcción. Mi experiencia en barcos de JBoats es muy buena, son rápidos, aguantan mucho trapo arriba y tienen burns salida al mercado. Tengo claro que es un astillero que “se vende” muy bien, tienen un buen posicionamiento y eso se nota en la poca oferta que hay en el mercado y a precios altos. Me he fijado en el J122 de 2008, rápido en ventolina e imbatible planeando con gennaker. Entonces aquí viene el dilema, la oferta de estos barcos, para mi, está muy cara y he pensado cómo alternativa un IMX45 de un astillero que también construye barcos de gran calidad. Esto quiero someter a debate en este foro, qué pensáis sobre la cuestión? No he navegado con el IMX45 pero he visto sus polares y parece muy rápido aunque no sé si será tan dócil de llevar como el J. Abro este debate para ver si podéis compartir experiencias y ayudarme en mi decisión. Lo dicho, una ronda de buen añejo del 2008 o del 2002. |
|
|
||||
|
||||
|
Tanto el X-Yachts IMX 45 como el J Boats J/122 son buenos barcos, bonitos, modernos y caros.
El IMX 45 lo puedes conseguir en € 100.000,-- al J/122 en € 150.000,-- (precio de usados) la diferencia es notable. El IMX 45 tiene 5 pies más de eslora que el j/122 y casi 7 pies más en flotación lo cual NO es poca cosa. El IMX 45 es mucho más rápido y ceñidor que el J/122 . Sin dudas el IMX 45 es mejor que el J Boats J/122 Los dos son cruceros costeros muy rápidos y comfortables. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, ambos son buenos barcos, pero su planteamiento es muy diferente, así como su edad.
El IMX45 es un barco más tradicional, más grande y de diseño más antiguo, de spi simétrico. El J122 es de asimétricos con botalón retráctil, y como todos los J de precio disparado para lo que es y su calidad de construcción, que es buena pero no es Swan. No tengo tan claro eso de que sea imbatible en portantes, aunque bajo IRC tiene un buen rating y lo defiende bien. Creo que son barcos tan diferentes que son difíciles de comparar. A mí me gusta más el J122 |
|
|
||||
|
||||
|
Ya sabemos que la economía manda y nos tenemos que adaptar.
Esta economía te lleva a comparar dos barcos, muy buenos pero diferentes. De tus comentarios, se desprende, que el que te gusta es el J, pero la opción IMX es un poco mas barata. Los X fabricados hasta 2008 tienen una calidad excelente y siguen siendo barcos cotizados. En cuanto a la cotización de los J, tu mismo lo has dicho. El diseño del IMX45 es del 2002 y ya no se fabrica El diseño del J122 es de 2006 y sigue en producción. Entre ambos hay una diferencia de 2000 kilos. Desde luego el concepto de diseño del J, es mas actual y con asimétricos. Pero para mi la diferencia mas notable es la facilidad de manejo y maniobra. Si has navegado en un j80, veras que la maniobra es igual de cómoda y sencilla. Por el contrario el IMX requiere mas manos en todo. Por eslora el IMX es mas grande y eso se nota en todo, velocidad, ceñida, paso de la ola, etc. Mi pensamiento final, es que son dos grandes barcos de dos buenos astilleros y no te equivocaras con ninguno, pero yo actualmente me decido mas hacia la opción J122. Saludos y una ronda de cafés que es temprano para el ron ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto al tema económico: Discrepo de la apreciación acerca de que IMX 45 es mas barato que el J 122.
Un IMX 45 usado en condiciones similares al de un J 122 también usado debe ser más caro.Ya lo era de compra de nuevo y si bien es cierto que los IMX sufren mayor depreciación que el resto de los X,si encuentras IMX 45 más baratos que un J 122 es porqué no están en estado óptimo.Solo con el cambio de la jarcia (los dos van con varilla),una barnizada de palo y un ropero modesto para regatas de club te vas a los 20.000.... -El precio de compra es sólo una variable,y no la más importante:Un IMX 45 necesita un amarre de 14 X 5 y un J 122 tira con uno de 12 X 4.En la Costa Brava esto podrían ser entre 4.000 y 5.000 euros anulaes de más,osea,25.000 en 5 años.Si es de compra la diferencia,podrían ser igualmente entre 25.000 y 35.000 de diferencia,pero ten presente que las cuotas trimestrales tienen una gran diferencia,no inferior a 300 euros trimestrales. -El vestuario de un IMX 45 ,a calidad similar al de un J 122 es más caro:Las velas son bastante más grandes,son mas caras.y no son proporcionales a los centimetros cuadrados de más...son mas caras que la proporción por metro cuadrado..no es una regla de tres..... -Un IMX funciona correctamente con 12 o 13 tíos,de los cuales ,como mínimo tres o cuatro deben saber navegar. Cuando te sientes en la cabecera de la mesa del restaurante,lugar reservado a tu tarjeta,te levantarás con menos 250/300 euros en tu cc.En un J 122,el “sableo” será de la mitad,con 6 tripus tiras,con tres que sepan el resto da igual. -Varadero,fondos con lijada previa a conciencia ,repasitos de masilla,alerones de plástico nuevos,ánodos y pintada doble capa a pistola en un 45,prepara 2.500.En el 122 con la mitad pasas. -Ojo si haces regatas...,los GS 44 race,los DK 46,Swan 45 estan en manos de propietarios solventes....100/140 horas y génova nuevo..las drizas no se cambian cuando se rompen,se cambian antes....,calcula una subida del palo,una bajada y otra para palo a bañera y dos metros de respeto para cortar de vez en cuando al invertir el sentido de la driza..no son drizas de 4 euros el metro....una buena driza son 500....en el J 122 es más barato,porqué el palo siendo también de carbono,debe hacer algo asi como 2 metros menos... Osea,si utilizas un criterio economicista entre un IMX 45 y un J 122 forzosamente deberías decantar tu opción a favor del J 122,aunque de compra sea mas barato un IMX descuidado.Pero a igualdad de estado,claramente es mas barato el 122,sin duda.... Sobre el navegar,es otro tema... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo solo me refería al precio inicial de compra de barco, ya que solo por la antiguedad el J122 será siempre mas nuevo y lo valga o no, el mercado los tiene mas caros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |