La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2021, 23:52
JJ JoB JJ JoB esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Comparativa IMX45 versus J122

Buenas noches compañeros, pago una ronda de un buen alejo a todos los que puedan aportar sobre una pregunta que os quiero plantear.
He navegado algunos años en diferentes barcos, catamaranes, varios monocascos de crucero y los últimos años en J80 disfrutando mucho.
Estoy pensando en volver a ser propietario de un barco con un presupuesto limitado (100-150) y me gustaría un barco rápido a la vez que de sólida construcción y de sólida construcción.
Mi experiencia en barcos de JBoats es muy buena, son rápidos, aguantan mucho trapo arriba y tienen burns salida al mercado.
Tengo claro que es un astillero que “se vende” muy bien, tienen un buen posicionamiento y eso se nota en la poca oferta que hay en el mercado y a precios altos.
Me he fijado en el J122 de 2008, rápido en ventolina e imbatible planeando con gennaker.
Entonces aquí viene el dilema, la oferta de estos barcos, para mi, está muy cara y he pensado cómo alternativa un IMX45 de un astillero que también construye barcos de gran calidad.
Esto quiero someter a debate en este foro, qué pensáis sobre la cuestión?
No he navegado con el IMX45 pero he visto sus polares y parece muy rápido aunque no sé si será tan dócil de llevar como el J.
Abro este debate para ver si podéis compartir experiencias y ayudarme en mi decisión.
Lo dicho, una ronda de buen añejo del 2008 o del 2002.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 06:01
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes
Predeterminado Re: Comparativa IMX45 versus J122

Tanto el X-Yachts IMX 45 como el J Boats J/122 son buenos barcos, bonitos, modernos y caros.

El IMX 45 lo puedes conseguir en € 100.000,-- al J/122 en € 150.000,-- (precio de usados) la diferencia es notable.

El IMX 45 tiene 5 pies más de eslora que el j/122 y casi 7 pies más en flotación lo cual NO es poca cosa.

El IMX 45 es mucho más rápido y ceñidor que el J/122 .

Sin dudas el IMX 45 es mejor que el J Boats J/122

Los dos son cruceros costeros muy rápidos y comfortables.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 07:41
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

En mi opinión, ambos son buenos barcos, pero su planteamiento es muy diferente, así como su edad.
El IMX45 es un barco más tradicional, más grande y de diseño más antiguo, de spi simétrico.
El J122 es de asimétricos con botalón retráctil, y como todos los J de precio disparado para lo que es y su calidad de construcción, que es buena pero no es Swan. No tengo tan claro eso de que sea imbatible en portantes, aunque bajo IRC tiene un buen rating y lo defiende bien.
Creo que son barcos tan diferentes que son difíciles de comparar. A mí me gusta más el J122
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 08:43
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Ya sabemos que la economía manda y nos tenemos que adaptar.
Esta economía te lleva a comparar dos barcos, muy buenos pero diferentes.
De tus comentarios, se desprende, que el que te gusta es el J, pero la opción IMX es un poco mas barata.
Los X fabricados hasta 2008 tienen una calidad excelente y siguen siendo barcos cotizados.
En cuanto a la cotización de los J, tu mismo lo has dicho.
El diseño del IMX45 es del 2002 y ya no se fabrica
El diseño del J122 es de 2006 y sigue en producción.
Entre ambos hay una diferencia de 2000 kilos.
Desde luego el concepto de diseño del J, es mas actual y con asimétricos.
Pero para mi la diferencia mas notable es la facilidad de manejo y maniobra.
Si has navegado en un j80, veras que la maniobra es igual de cómoda y sencilla.
Por el contrario el IMX requiere mas manos en todo.
Por eslora el IMX es mas grande y eso se nota en todo, velocidad, ceñida, paso de la ola, etc.
Mi pensamiento final, es que son dos grandes barcos de dos buenos astilleros y no te equivocaras con ninguno, pero yo actualmente me decido mas hacia la opción J122.
Saludos y una ronda de cafés que es temprano para el ron
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 10:41
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

En cuanto al tema económico: Discrepo de la apreciación acerca de que IMX 45 es mas barato que el J 122.

Un IMX 45 usado en condiciones similares al de un J 122 también usado debe ser más caro.Ya lo era de compra de nuevo y si bien es cierto que los IMX sufren mayor depreciación que el resto de los X,si encuentras IMX 45 más baratos que un J 122 es porqué no están en estado óptimo.Solo con el cambio de la jarcia (los dos van con varilla),una barnizada de palo y un ropero modesto para regatas de club te vas a los 20.000....

-El precio de compra es sólo una variable,y no la más importante:Un IMX 45 necesita un amarre de 14 X 5 y un J 122 tira con uno de 12 X 4.En la Costa Brava esto podrían ser entre 4.000 y 5.000 euros anulaes de más,osea,25.000 en 5 años.Si es de compra la diferencia,podrían ser igualmente entre 25.000 y 35.000 de diferencia,pero ten presente que las cuotas trimestrales tienen una gran diferencia,no inferior a 300 euros trimestrales.

-El vestuario de un IMX 45 ,a calidad similar al de un J 122 es más caro:Las velas son bastante más grandes,son mas caras.y no son proporcionales a los centimetros cuadrados de más...son mas caras que la proporción por metro cuadrado..no es una regla de tres.....

-Un IMX funciona correctamente con 12 o 13 tíos,de los cuales ,como mínimo tres o cuatro deben saber navegar. Cuando te sientes en la cabecera de la mesa del restaurante,lugar reservado a tu tarjeta,te levantarás con menos 250/300 euros en tu cc.En un J 122,el “sableo” será de la mitad,con 6 tripus tiras,con tres que sepan el resto da igual.

-Varadero,fondos con lijada previa a conciencia ,repasitos de masilla,alerones de plástico nuevos,ánodos y pintada doble capa a pistola en un 45,prepara 2.500.En el 122 con la mitad pasas.

-Ojo si haces regatas...,los GS 44 race,los DK 46,Swan 45 estan en manos de propietarios solventes....100/140 horas y génova nuevo..las drizas no se cambian cuando se rompen,se cambian antes....,calcula una subida del palo,una bajada y otra para palo a bañera y dos metros de respeto para cortar de vez en cuando al invertir el sentido de la driza..no son drizas de 4 euros el metro....una buena driza son 500....en el J 122 es más barato,porqué el palo siendo también de carbono,debe hacer algo asi como 2 metros menos...

Osea,si utilizas un criterio economicista entre un IMX 45 y un J 122 forzosamente deberías decantar tu opción a favor del J 122,aunque de compra sea mas barato un IMX descuidado.Pero a igualdad de estado,claramente es mas barato el 122,sin duda....

Sobre el navegar,es otro tema...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Alexswan (30-08-2021), Butxeta (20-04-2021)
Antiguo 20-04-2021, 10:54
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En cuanto al tema económico: Discrepo de la apreciación acerca de que IMX 45 es mas barato que el J 122.

Un IMX 45 usado en condiciones similares al de un J 122 también usado debe ser más caro.Ya lo era de compra de nuevo y si bien es cierto que los IMX sufren mayor depreciación que el resto de los X,si encuentras IMX 45 más baratos que un J 122 es porqué no están en estado óptimo.Solo con el cambio de la jarcia (los dos van con varilla),una barnizada de palo y un ropero modesto para regatas de club te vas a los 20.000....

-El precio de compra es sólo una variable,y no la más importante:Un IMX 45 necesita un amarre de 14 X 5 y un J 122 tira con uno de 12 X 4.En la Costa Brava esto podrían ser entre 4.000 y 5.000 euros anulaes de más,osea,25.000 en 5 años.Si es de compra la diferencia,podrían ser igualmente entre 25.000 y 35.000 de diferencia,pero ten presente que las cuotas trimestrales tienen una gran diferencia,no inferior a 300 euros trimestrales.

-El vestuario de un IMX 45 ,a calidad similar al de un J 122 es más caro:Las velas son bastante más grandes,son mas caras.y no son proporcionales a los centimetros cuadrados de más...son mas caras que la proporción por metro cuadrado..no es una regla de tres.....

-Un IMX funciona correctamente con 12 o 13 tíos,de los cuales ,como mínimo tres o cuatro deben saber navegar. Cuando te sientes en la cabecera de la mesa del restaurante,lugar reservado a tu tarjeta,te levantarás con menos 250/300 euros en tu cc.En un J 122,el “sableo” será de la mitad,con 6 tripus tiras,con tres que sepan el resto da igual.

-Varadero,fondos con lijada previa a conciencia ,repasitos de masilla,alerones de plástico nuevos,ánodos y pintada doble capa a pistola en un 45,prepara 2.500.En el 122 con la mitad pasas.

-Ojo si haces regatas...,los GS 44 race,los DK 46,Swan 45 estan en manos de propietarios solventes....100/140 horas y génova nuevo..las drizas no se cambian cuando se rompen,se cambian antes....,calcula una subida del palo,una bajada y otra para palo a bañera y dos metros de respeto para cortar de vez en cuando al invertir el sentido de la driza..no son drizas de 4 euros el metro....una buena driza son 500....en el J 122 es más barato,porqué el palo siendo también de carbono,debe hacer algo asi como 2 metros menos...

Osea,si utilizas un criterio economicista entre un IMX 45 y un J 122 forzosamente deberías decantar tu opción a favor del J 122,aunque de compra sea mas barato un IMX descuidado.Pero a igualdad de estado,claramente es mas barato el 122,sin duda....

Sobre el navegar,es otro tema...
En todo esto estoy de acuerdo
Yo solo me refería al precio inicial de compra de barco, ya que solo por la antiguedad el J122 será siempre mas nuevo y lo valga o no, el mercado los tiene mas caros.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 11:06
Expulsado

Si claro,lo veo como tu,son mas caros de compra porqué son mas nuevos pero este diferencial a favor del IMX te lo comes en cinco años a base de amarre y mantenimiento por la mayor eslora.Bonito barco el de tu nick.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 12:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para mi, la clave más importante de todo lo dicho por Vent es el número de tripulantes.

Un J122 es manejable sin una tribu. Un IMX45 con menos de 10-12

También prefiero el J, aunque en ORC puede que le cueste defender...

Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 13:22
Expulsado

En ORC estas frito antes de empezar.... Cuando se vendió el 122 mi amigo se agencio un 111,fuimos al Godo y tocaba ORC1..... Imposible.... Roque Tabares a la caña de un Swan 45 se hizo el amo.... Coincidió el mejor indio con una buena flecha...y sin duda una buena tripu con un excampeon mundial de J 80......El resto... Para cerrar el negocio.

En cambio con el 122 era más fácil....
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 17:20
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

@JJ Job, Vent te ha dado las claves, eslora y tripu, luego coste.

Igual comparas mejor el J con un X43:
https://www.x-yachts.com/en/brokerage/x-43-55188/
Que también es un pepino y tiene un interior maravilloso.

Aunque el J quizá se aproxime más a las dimensiones de un X41:
https://www.x-yachts.com/en/brokerage/x-41-49450/
Que yo diría que va bastante más pelao de interiores

Editado por xtremesailing en 20-04-2021 a las 17:45.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 19:15
Expulsado

J boats es una marca curiosa.Nunca han tenido astillero propio.La construcción de los barcos la han encargado siempre a otros astilleros. En USA tienen a tres constructores,el mayor es Pearson TPI).En Europa sólo a Didier le Moal en Francia,J Composite.Los hermanos jeppesen de X Yachts intentaron hacer lo mismo,hasta el 88 todos los X Yachts fueron construidos por Bianca Yachts.No pudieron seguir la línea de J porqué sus constructores no eran buenos,,desconocían la infusión,el control de temperatura y humedad...las resinas curaban a su aire..tanto en invierno como en verano,con lluvia o sin lluvia...un X de invierno era el preludio del barco más lento de la flota...

He navegado el 122 en varias ocasiones.Barcazo en mayúsculas.El palo y velas de carbono le dan una ligereza y una total ausencia de inercia que parece que navegues sobre aceite y no sobre agua. El barco no clava de proa ni queriendo. El tacto a la rueda es de lujo,(si la rueda y el sistema es Jeffa danes como los X pero el tacto es diferente) pones la proa donde quieres,si estas al tanto no pantoqueas ni a 10 nudos...le das con dos dedos ,el barco cae pasas la ola y lo subes de nuevo..,imposible engancharte con un palangre ,donde pones el ojo ,por allí pasará la proa...

La sensación de seguridad sobre la cubierta es absoluta,el barco coge su escora y de allí no lo mueves ni provocando,aguanta todo el viento que quieras. El acastillaje ,sin ser de lujo (mucho Harken de versión china y antal),está muy bien posicionado,te cae a la mano y muy fino.

El barco es muy potente,pero la gracia está en que la potencia se transforma siempre en velocidad,no derrapa de orza,ni se va de paseo con orzada.La velocidad es siempre muy buena,pero lo impresionante es como acelera,como arranca....maniobras muy difíciles donde necesitas arrancada,un virada a sota buscando posición segura a sota es posible y te sale 1 vez cada cinco... (en mi X 372 salía una vez cada 20....).Y contradictoriamente,con ventolinas el barco se mueve muy bien...en un plis convierte un través en ceñida...

Lo hemos llevado entre el propietario (64) y yo (58 ) con todo tipo de viento (nunca superior a 40n),pero dicen que bajando el foque,solo con la mayor funciona como un tiro por encima de 40..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
chukel (21-04-2021)
Antiguo 20-04-2021, 19:17
Expulsado

El barco lo cambió por un j 111,y parecía mas rápido ,pero es un Jeff Jhonstone con todas sus pegas... tipo J 125 ,un cohete pero muy extremo,difícil de llevar,exigente,hicimos un Toulon- Costa Brava,sin demasiado viento,pero muy rápidos....un 122 convierte a un caña mediocre en un caña excelente...un 111 al revés,pones a un caña de 1ª y parece de 3ª... clava el barco,la ceñida es una tortura para el barco...ciñe mucho pero fácilmente la orza pierde adherencia..la pala es sensible,tan sensible que como te distraigas con el trimaje la llevas arrastrando...a menos de tres nudos parece un quilla corrida,la orza no agarra...El barco no gustó y en tres años lo cambió por un J 121:

Otro Jhonstone este aún más extremo,pero fácil de navegar a dos,con el lastre móbil:Una carajada...cuatro minutos para cambiar el lastre de agua,se hacen eternos porqué vas escorado a la mala....pero cuando van llenos,hunden la proa,la tripu va sentada a popa de los obenques,como se adelanten a los obenques la ola entra por proa y sale por popa a diez nudos.....Pero correr corría como el diablo...pasamos por Cap sa Sal a mas de 20 nudos con spi...y a 18 por Las Formigas,por dentro....

La verdad es que este J 121 después del mareo que provocó su traslado desde Newport USA hasta Sant Feliu ha durado tambien muy poco...3 años...Creo que el nuevo barco volverá a ser una especie de 122, el J 45 num.1 ,está ya de camino....

El 122 fue una idea de Didier le Moal de J composite de Francia,y le salió redondo....como en su día el J 109 que tuvo poco éxito en nuestro País pero en Francia se vendió muy bien.Para mi los J franceses son mejores que los USA,mejor acabados,mas equilibrados,y diría que más rápidos,me refiero a J 80 los últimos j 105,todos con infusión.scrimp.

No he navegado un IMX 45,he subido a un IMX 38...barcazo en la época..y los IMX 40 con su mala fama de barcos mal construidos....Xtreme,hablaba del X 41...si ,es bonito,como el X 35...pero son un desastre de barco....nadie los quiere y cotizan fatal en el mercado de ocasión porqué no hay compradores....para salir a dar unos bordos el fin de semana tienes que coger el telefono el miércoles para llamar a toda la tripu.....no me lo quedaría....

No descartes la opción de un 105 o de un 109 es buena y divertida,a menos de la mitad de precio de un 122 y con unas sensaciones muy parecidas..el 105 con caña podría cambiarlo hasta por mi Dragón....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
chukel (21-04-2021)
Antiguo 20-04-2021, 19:41
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Tanto el X-Yachts IMX 45 como el J Boats J/122 son buenos barcos, bonitos, modernos y caros.

El IMX 45 lo puedes conseguir en € 100.000,-- al J/122 en € 150.000,-- (precio de usados) la diferencia es notable.

El IMX 45 tiene 5 pies más de eslora que el j/122 y casi 7 pies más en flotación lo cual NO es poca cosa.

El IMX 45 es mucho más rápido y ceñidor que el J/122 .

Sin dudas el IMX 45 es mejor que el J Boats J/122

Los dos son cruceros costeros muy rápidos y comfortables.
Un buen análisis, si parece que el IMX por eslora será más rápido y con mejor paso de ola, difícil elección.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2021, 19:49
Grumete Pirata

Tienes razón en el planteamiento, más pies es más dinero en todo. Efectivamente es probable que un IMX no esté tan a punto que un 122 aunque tampoco todos están bien y al final es un poco qué casa te compras, una impecable y más cara u otra a reformar pero a tu gusto.
A mi lo que me encanta de los J es la facilidad para navegarlos y cómo aguantan trapo arriba y creo que en este aspecto, tal cómo apuntáis, veo más difícil llevarlo a dos manos.
Los J tienen un casco con facilidad al planeo y no se cómo puede hacerlo el IMX aunque sus polares parece que indican que sí.
Desde luego mi otra gran pregunta es cómo integrar un botalón para manejar asimétrico con distancia para poder traslucha. No he visto ninguna información al respecto, qué sabéis sobre esto?
Citar y responder
Antiguo 21-04-2021, 23:02
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El barco lo cambió por un j 111,y parecía mas rápido ,pero es un Jeff Jhonstone con todas sus pegas... tipo J 125 ,un cohete pero muy extremo,difícil de llevar,exigente,hicimos un Toulon- Costa Brava,sin demasiado viento,pero muy rápidos....un 122 convierte a un caña mediocre en un caña excelente...un 111 al revés,pones a un caña de 1ª y parece de 3ª... clava el barco,la ceñida es una tortura para el barco...ciñe mucho pero fácilmente la orza pierde adherencia..la pala es sensible,tan sensible que como te distraigas con el trimaje la llevas arrastrando...a menos de tres nudos parece un quilla corrida,la orza no agarra...El barco no gustó y en tres años lo cambió por un J 121:

Otro Jhonstone este aún más extremo,pero fácil de navegar a dos,con el lastre móbil:Una carajada...cuatro minutos para cambiar el lastre de agua,se hacen eternos porqué vas escorado a la mala....pero cuando van llenos,hunden la proa,la tripu va sentada a popa de los obenques,como se adelanten a los obenques la ola entra por proa y sale por popa a diez nudos.....Pero correr corría como el diablo...pasamos por Cap sa Sal a mas de 20 nudos con spi...y a 18 por Las Formigas,por dentro....

La verdad es que este J 121 después del mareo que provocó su traslado desde Newport USA hasta Sant Feliu ha durado tambien muy poco...3 años...Creo que el nuevo barco volverá a ser una especie de 122, el J 45 num.1 ,está ya de camino....

El 122 fue una idea de Didier le Moal de J composite de Francia,y le salió redondo....como en su día el J 109 que tuvo poco éxito en nuestro País pero en Francia se vendió muy bien.Para mi los J franceses son mejores que los USA,mejor acabados,mas equilibrados,y diría que más rápidos,me refiero a J 80 los últimos j 105,todos con infusión.scrimp.

No he navegado un IMX 45,he subido a un IMX 38...barcazo en la época..y los IMX 40 con su mala fama de barcos mal construidos....Xtreme,hablaba del X 41...si ,es bonito,como el X 35...pero son un desastre de barco....nadie los quiere y cotizan fatal en el mercado de ocasión porqué no hay compradores....para salir a dar unos bordos el fin de semana tienes que coger el telefono el miércoles para llamar a toda la tripu.....no me lo quedaría....

No descartes la opción de un 105 o de un 109 es buena y divertida,a menos de la mitad de precio de un 122 y con unas sensaciones muy parecidas..el 105 con caña podría cambiarlo hasta por mi Dragón....
Muchas gracias Vent, creo que has dado en el clavo ! Ayer analizando vuestras respuestas volví a analizar y la verdad es que a mi el que de verdad me gusta es el J122. He navegado en el 105 bastante y le cuesta mucho con la ola de garbí pero en rumbos abiertos fenomenal. Quizás al igual que el 109 les cuesta planear y en cuanto a habitabilidad el 109 todavía es correcto peto el 105 parece un J80, otro handicap es que son más antiguos y quizás menos atractivos para venderlos en un futuro.
Seguiré cavilando.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, venga, una ronda de un buen añejo!!!
Citar y responder
Antiguo 22-04-2021, 11:12
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Comparativa IMX45 versus J122

Con tu presupuesto puedes plantearte comprar un J-99 nuevo. Es mucho menor que el J-122, pero tendrás menos costes de mantenimiento y repaciones. Los que hay en España estan dando grandes resultados en regatas de flota y a dos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro