![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda.
En mi barco ( furia 332) hay un voltímetro y un amperímetro en el panel de control. Me dicen que puedo saber el nivel de carga de la batería teniendo en cuenta que la bajada de voltios que va marcando el voltímetro se corresponde con la bajada progresiva de la carga. Si esto es así, que voltaje he de considerar el mínimo para mantener la batería sin que se heche a perder? 8-9-10-11 voltios? . Estoy hablando del grupo de baterías de servicio únicamente Como de costumbre gracias y un abrazo Editado por tartuff2 en 21-03-2022 a las 20:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Dicen que una batería (de plomo) al 50% ya es peligroso, estos son 12,2 voltios.
Una batería cargada a tope (100%) corresponde a 12,70-80 voltios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Joanet78 (22-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para usar el voltaje como indicador de carga, la batería debe estar en reposo, o sea, sin cargas ni consumos (al menos por 10 minutos). Esto quiere decir que habría que desconectar la batería del circuito, esperar un ratito y medir el voltaje.
Por ejemplo, si tenemos una batería descargada al 50% y la ponemos en carga, al poco rato sigue casi igual de descargada pero su voltaje ha subido a más de 13V. Y si tenemos una batería cargada al 100% y le conectamos un consumo alto momentáneo, su voltaje bajará bastante por un momento. En ninguno de los dos casos el voltaje es un indicador del estado de carga. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo. Como lo hago, pues, para saber que carga dispongo en el grupo de baterías de servicio? Ilumíname por favor. Un abrazo
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo ideal es tener un controlador de carga que mide los amperios que entran y salen de las baterías y te da en cada momento una estimación de la capacidad consumida.
Si tienes paneles solares, el regulador te indica si las baterías están en carga o en flotación. En caso extremo, desconecta todos los consumos, espera 15 minutos y mide luego el voltaje, que te indicará el nivel de carga aproximado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
tartuff2 (22-03-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Abusando de vosotros: tengo un amperímetro en el panel de control del barco desconectado, si paso cables de los bornes de la batería hasta el amperímetro: medirá la carga que le queda?
|
|
|
||||
|
||||
|
Consulta el canal de YouTube del cofrade The Low Cost Sailor. Alli te explica como instalar un monitor de bateria bien simple y barato. Yo lo he instalado y va de maravilla. https://youtube.com/c/TheLowCostSailor
Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fedemate | ||
tartuff2 (23-03-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|