![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El nº de agosto de la revista capital dedica este mes un buen número de páginas a hacer un extenso análisis del sectos náutico, aportando bastantes cifras.
Siendo un sector creciente, sin embargo últimamente ha frenado en pos del charter náutico. Asimismo habla sobre la falta de amarres en el Mediterráneo y las trabas que el Estado pone al sector. Como frenos de este negocio en España señala (cito algunos puntos textualmente): -La falta de política que tenemos para hacer de este un mercado emergente -La falta de transparencia puesto que no hay un estudio global sobre este sector y Hacienda no revela que dinero recauda del mismo -La compleja regulación estatal y autonómica. Las administraciones aumentan tasas sobre los puertos para recaudar más. Matricular un barco supone hasta 2 y 3 meses de espera mientras que en Holanda se hace por correo -Elevada fiscalidad. Con la compra hay que pagar un 16 % de IVA mientras que la media europea es del 12. Encima hay que pagar un 12 % más de impuesto oficial si supera los 8 metros en los de recreo y los 15 en los charter. 16+12= ¡¡¡28%!!! Además una embarcación que vale más de 108.000 € tributa. En Italia y Francia es a partir de los 750.000 € -Las titulaciones en marina mercante... Les ha faltao poner a parir la nueva normativa de seguridad... Hace comparaciones con otros países y la verdad lo que pasa en España es de vergüenza. Países como Grecia Turquía o Croacia están adoptando políticas favorables al alquiler de barcos, pues es un modo de atraer turistas de calidad. En Grecia además la adquisión de un barco está exenta de IVA no hay recargo en el IRPF y la fiscalidad de una embarcación alquilada es solo del 4 %. Vamos, igualito igualito que en Ejjpaña. Y bueno, hacen un análisis de gastos y beneficios bastante exhaustivo y aunque no sé si los datos serán muy fiables a mi al menos me ha resultado interesante que traten el tema en publicaciones no náuticas. Creo que merece la pena echarle un ojo En fin… no me extenderé más, pero me parece bastante completo y positivo que publicaciones sobre economía como esta miren al fin a la náutica y denuncien en dierto modo la política a la que estamos sometidos que frena al sector en todos los aspectos: a los armadores nos lo ponen cada vez más difícil, y encima es un sector que pudiendo reportar muchos más beneficios no hacen sino ponerle trabas. Lástima que no hagan uno sobre el último muro que nos han puesto: el de las nuevas normativas. De todos modos quería recomendaros la revista. Por mi parte si alguien quiere que se la pase pues me mande un nº de fax que mi escaner se rompió hace tiempo. También la podeis ver en formato digital en su pag web: http://www.capital.es/
| Estilo | |
|
|