La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2008, 12:33
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Análisis del sector naútico en Capital

El nº de agosto de la revista capital dedica este mes un buen número de páginas a hacer un extenso análisis del sectos náutico, aportando bastantes cifras.

Siendo un sector creciente, sin embargo últimamente ha frenado en pos del charter náutico. Asimismo habla sobre la falta de amarres en el Mediterráneo y las trabas que el Estado pone al sector. Como frenos de este negocio en España señala (cito algunos puntos textualmente):

-La falta de política que tenemos para hacer de este un mercado emergente

-La falta de transparencia puesto que no hay un estudio global sobre este sector y Hacienda no revela que dinero recauda del mismo

-La compleja regulación estatal y autonómica. Las administraciones aumentan tasas sobre los puertos para recaudar más. Matricular un barco supone hasta 2 y 3 meses de espera mientras que en Holanda se hace por correo

-Elevada fiscalidad. Con la compra hay que pagar un 16 % de IVA mientras que la media europea es del 12. Encima hay que pagar un 12 % más de impuesto oficial si supera los 8 metros en los de recreo y los 15 en los charter. 16+12= ¡¡¡28%!!! Además una embarcación que vale más de 108.000 € tributa. En Italia y Francia es a partir de los 750.000 €

-Las titulaciones en marina mercante...

Les ha faltao poner a parir la nueva normativa de seguridad...

Hace comparaciones con otros países y la verdad lo que pasa en España es de vergüenza. Países como Grecia Turquía o Croacia están adoptando políticas favorables al alquiler de barcos, pues es un modo de atraer turistas de calidad. En Grecia además la adquisión de un barco está exenta de IVA no hay recargo en el IRPF y la fiscalidad de una embarcación alquilada es solo del 4 %. Vamos, igualito igualito que en Ejjpaña.

Y bueno, hacen un análisis de gastos y beneficios bastante exhaustivo y aunque no sé si los datos serán muy fiables a mi al menos me ha resultado interesante que traten el tema en publicaciones no náuticas. Creo que merece la pena echarle un ojo

En fin… no me extenderé más, pero me parece bastante completo y positivo que publicaciones sobre economía como esta miren al fin a la náutica y denuncien en dierto modo la política a la que estamos sometidos que frena al sector en todos los aspectos: a los armadores nos lo ponen cada vez más difícil, y encima es un sector que pudiendo reportar muchos más beneficios no hacen sino ponerle trabas. Lástima que no hagan uno sobre el último muro que nos han puesto: el de las nuevas normativas. De todos modos quería recomendaros la revista. Por mi parte si alguien quiere que se la pase pues me mande un nº de fax que mi escaner se rompió hace tiempo.

También la podeis ver en formato digital en su pag web:

http://www.capital.es/
Chagho (04-08-2008), mario147 (05-08-2008), Panxut (05-08-2008), peleon (06-08-2008), pil pil (04-08-2008), Polizón (05-08-2008), swan_38 (06-08-2008), TAMAMOANA (04-08-2008), tarifafun (05-08-2008)
Antiguo 04-08-2008, 12:56
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Análisis del sector naútico en Capital

Habrá que estar de acuerdo con lo que hacen en otros países, pero deberíamos pensar en que ocurriría si el deporte náutico fuera MUCHO mas asequible.
Donde pondríamos los barcos?
No me ilusiona pensar en que nuestras costas se convirtieran en un gran espigón de cemento armado y bloques para albergar a nuestros barcos y que solo de vez en cuando halláramos una atestada playa tras la desaparición de las pequeñas calas solitarias que, precisamente por ser solitarias y desaprovechadas, se hubieran ido transformando en puertos.

Yo no tengo amarre, en verano fondeo en un muerto y en invierno alquilo, y puedo afirmar que en invierno hay muchos amarres libres, incluso en las zonas más cotizadas y copadas del litoral, y que si hay que hacer amarres solo para el mes de agosto, prefiero que se hundan todos los barcos del Mediterráneo incluido el mio.
Antiguo 04-08-2008, 13:05
La niña de la caña

El problema es lo difícil que se lo ponen a todos los que desean tener un barco y se encuentran con este panorama. Y lo malo es que hagan con nosotros, los armadores o futuros lo que queramos. Mucha gente antes de hacerse con su barco se pone a hacer números y... abandona.

No sé como funcionarán en Australia, por ejemplo, pero tengo entendido que la vela es la pasión de sus habitantes, mucha gente navega y no es precisamente una costa hormigonada. En mi caso el amarre es de alquiler, los precios los suben cuando les da la gana, creo que aquí tienen plena libertad para asaltarnos pidiendo lo que les venga en gana. Ya este año nos han hecho un buen saqueo con una subida criminal. Y encima nos meten el pago de derecho a párking ¿lo repetirán el año que viene? pues si quieren sí, nada se lo impide. No se trata de gratis para todo el mundo, pero sí, por qué no, de que todo el mundo pudiera acceder a tener su barco sin tantos problemas. Y que haya un poquito de control. Estaría bien saber las cuentas claritas de los leuros que dejamos en Hacienda
Antiguo 04-08-2008, 20:50
oceanis44 oceanis44 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 32 Agradecimientos en 3 Mensajes

Estoy de acuerdo con que la indústria náutica tenga que amortizar las inversiones, sobre todo los puertos, pero amigos mios, yo cada mes tengo la sensación de que me dan un sablazo a final de mes.

No digo que tengan que hacer macro puertos, pero si hacer las instalaciones adecuadas para poder poner disponer de aquellos amarres para los que SI tienen embarcación y NO para los que especulan.

No quiero incitar ningún trifulca, pero os aseguro que cada día hay mas embarcaciones a la venta y menos gente saliendo a la mar y a pesar de el ciclo económico en el que vivimos, me parece una bestialidad pagar el precio que pagamos por los alquileres de los amarres, máxime cuando no tienes ningún derecho a protestar porque si lo haces, te dicen que tienen lista de espera y si no te interesa, ya sabes.............

En fin como siempre, en este país, disponemos de una buena indústria náutica con buenos astilleros ( los que quedan), pero la fiscalidad hace dificil que la gente se aficione a este deporte con las collejas que nos dan día si y día también.

Porque siendo el país europeo con más costa, somos estadísticamente el que menor número de embarcaciones por habitante tiene????????????????

Que paradoja, nuestros monarcas son aficionados a este deporte y tenemos grandes regatistas en la elite mundial y sin embargo somos el país con menos embarcaciones y con más fiscalidad de EU.

en fin, sin más os deseo unas felices vacaciones y unas birras muy frecas
Antiguo 04-08-2008, 21:05
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

.

Me atrevo a decir con absoluta rotundidad que en España no faltan amarres.

Lo que hace falta es una mejor gestión de los mismos.
¿Cómo se puede entender que álguien tenga un barco y no lo saque de puerto en años?!? Los amarres deberían estar ligados al uso. Si no navegas, pierdes el derecho al amarre. Así de sencillo.
Si alguien quiere poseer un status-symbol, que se compre un coche y lo aparque en su garaje, o que coja su barco y lo plante en su jardín.

Los amarres son y deben ser en cierta medida un bien escaso, por el bien de la naturaleza, y una política como la sugerida barrería de nuestros puertos a cientos y cientos de barcos, que a lo sumo, se utilizan de ... por sus armadores.

No faltan amarres, sobran impuestos y tasas, sobran precios "náuticos", sobra legislación absurda dictada en los despachos muy lejos de la mar y falta afición, afición de verdad.

Buena mar

.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 21:10
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por oceanis44 Ver mensaje
Estoy de acuerdo con que la indústria náutica tenga que amortizar las inversiones, sobre todo los puertos, pero amigos mios, yo cada mes tengo la sensación de que me dan un sablazo a final de mes.

No digo que tengan que hacer macro puertos, pero si hacer las instalaciones adecuadas para poder poner disponer de aquellos amarres para los que SI tienen embarcación y NO para los que especulan.

No quiero incitar ningún trifulca, pero os aseguro que cada día hay mas embarcaciones a la venta y menos gente saliendo a la mar y a pesar de el ciclo económico en el que vivimos, me parece una bestialidad pagar el precio que pagamos por los alquileres de los amarres, máxime cuando no tienes ningún derecho a protestar porque si lo haces, te dicen que tienen lista de espera y si no te interesa, ya sabes.............

En fin como siempre, en este país, disponemos de una buena indústria náutica con buenos astilleros ( los que quedan), pero la fiscalidad hace dificil que la gente se aficione a este deporte con las collejas que nos dan día si y día también.

Porque siendo el país europeo con más costa, somos estadísticamente el que menor número de embarcaciones por habitante tiene????????????????

Que paradoja, nuestros monarcas son aficionados a este deporte y tenemos grandes regatistas en la elite mundial y sin embargo somos el país con menos embarcaciones y con más fiscalidad de EU.

en fin, sin más os deseo unas felices vacaciones y unas birras muy frecas
El enlace que he dejado de la revista sólo presenta a grandes rasgos los reportajes. Pena que me he dejado la misma en el despacho, mañana colgaré datos pero decir que si no recuerdo mal solo un 13 o 17 % de embarcaciones de vela compradas en el año en curso proceden de astilleros españoles. Y la situación es parecida con el tema de motoras, auxiliares, etc... más del 65 % por ciento de ventas se hacen a empresas fuera de nuestra frontera... ¿Qué pasa? ¿no sabemos hacerlo o es que los mismos astilleros se las ven negras para sacar adelante su empresa?

Quizá sea eso, que como el monarca practica este deporte lo intenten preservar a toda costa para una clase elitista, vetando el acceso a los currantes que también sueñan con disfrutar. Bueno, esto último ha sido el típico comentario de alguien que no acaba de ver con buenos ojos a la monarquía (aunque me tachen de facha, qué cosas)

Bluewhite: no creo que falte afición, simplemente volvemos a lo mismo, hay mucha gente que sigue contemplando este sector como algo inalcanzable, cuando sería muy fácil fomentarla, más en nuestras aguas, en las que disfrutamos de un crima privilegiado durante prácticamente todo el año

Editado por Polen en 04-08-2008 a las 21:13.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2008, 11:57
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,252 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
-Elevada fiscalidad. Con la compra hay que pagar un 16 % de IVA mientras que la media europea es del 12. Encima hay que pagar un 12 % más de impuesto oficial si supera los 8 metros en los de recreo y los 15 en los charter. 16+12= ¡¡¡28%!!! Además una embarcación que vale más de 108.000 € tributa. En Italia y Francia es a partir de los 750.000 €
Gracias por el post. He intentado acceder a la edición digital y solo muestra las 2 primeras páginas... ¿soy muy torpe o es asi? Me ha sorprendido lo que marco en rojo, ¿Algún cofrade que haya leido el artículo podría explicarmelo?

Gracias de nuevo.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2008, 13:56
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Mario147, fíjate en lo que dice Polen:

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
El enlace que he dejado de la revista sólo presenta a grandes rasgos los reportajes. Pena que me he dejado la misma en el despacho, mañana colgaré datos ....
mario147 (06-08-2008)
Antiguo 05-08-2008, 18:43
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos.

Creo que bluewhite tiene razon pero gran parte de esos problemas son ocasionados por la propia administraccion con unas normas obsoletas y restrictivas.
En mi puerto con 120 plazas de pantalan la mitad salen unas 4 o 5 veces al año preferentemente agosto pero si quieren varar la embarcacion el resto del año para que pudieramos usar su plaza los que no tenemos,la normativa prohibe ceder/dejar la plaza a otra persona y varar la embarcacion,con lo cual tienen su barco ocupando sitio y sin usar casi todo el año.
Y como no tienen problema en pagar su plaza todo el año pues los que salimos todo el año tenemos que fondear.
Lo anterior me refiero en plazas de la administraccion no privadas.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-08-2008, 23:36
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hace cuestión de unos meses estuve por Alemania y Austría, por razones de trabajo. Me sorprendió ver en medio del monte, al lado de un lago, un concesionario de Bavaría, unas hermosas instalaciones y un pequeño naútico al lado del lago.
Mi sorpresa fué la siguiente en vez de utilizar un tremendo naútico como solemos hacer en España (400 plazas, ala a lo bestia) tenían una bonita explanada, donde los barcos que se utilizaban sólo en fechas determinadas, estaban varados.
Creo que esto no se piensa en este país y puede ser una gran ayuda, muchas veces nos gustaría varar nuestro barco en seco una temporada, pero las naúticas nos sacan los ojos y no digo nada si quieres hacer tu trabajos, entonces retírate. Quizás instalar una naútica, cada X millas de distancia y en un lugar poco turístico y que permitiera una gran esplanada (tampoco hace falta mucho más) para poder tener nuestros barcos en seco y con un coste asequible.
Antiguo 06-08-2008, 09:29
Tarteso Tarteso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Creo que Dandyne da en el clavo. Si alguien usa el barco un mes al año, por qué dejarlo en el agua todo el año?. A mi entender, el problema es más de gestión que de recursos, aunque, sinceramente, no creo que cambie mucho el tema (los españoles somos así, acostumbramos a tragar con todo lo que nos echen, y sólo protestamos en el bar frente a una cerveza, lo cual tiene poca utilidad práctica).
saludos, y a navegar para quitarse el calor
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 11:06
La niña de la caña

Sigo Con los datos, hacen una comparativa de gastos diferenciando los de alquiler y los de compra durante T.A (temporada alta) y T.B. (temporada baja). La Fuente Aproache y Federación Española de Alquiler náutico. Supongo que los que alquiléis u os dediquéis al sector o hayáis comprado podréis corroborarlo o corregirlo

ALQUILAR:

Ponen como ejemplo un Beneteau Oceanis 393 (11.94 metros).
Pasajeros 12
Titulación requerida: PER
Alquiler 1 semana (16% IVA Incuido)
Con capitán: 130-150 € al día +

Baleares: T.A. 3.220 € T.B. 1.785 € Amarre 100-150 € / día
Levante: T.A. 3.610 € T.B. 2.215 € Amarre 50-80 €/ día
Andalucía: T.A. 3.600 € T.B. 2.800 € Amarre: 30-60 € /día
Grecia: T.A. 2.785 € T.B. 1.300 € Amarre: no cobran
Croacia: T.A. 2785 € T.B. 1.400 € Amarre: 30-60 € /día
Turquía: T.A. 2.420 T.B. 1.500 Amarre 20-40 € /día
Caribe: T.A. (en Navidad) 3.085 € T.B. 1.700 € Amarre: 40 $ /día

Definitivamente Grecia es un buen lugar para recalar…

COMPRAR:

BARCO DE VELA

Jenneau Sun Odyssey 32i´(9.60 metros)
Pasajeros 6
Titulo requerido PER
Amarre ponen como ejemplo en IBiza

Adquisición

Compra (incluye 16 % y transporte a Baleares)….... 80.791 €
12 % Impuesto especial (a partir de 8 metros)….... 9.695
Extras ……………………………………….................. hasta 8.000
Total:……….98.486

Gasto anual:

Alquiler de amarre……………………………… .............10.000
(2.000 corresponden a impuestos y tasas)
Seguro a todo riesgo (obligatorio, 300) ………… .. 1.500
Mantenimiento antifouling y varada …………… ... 1.000
Reposición material………………………..........1.000 – 3.000

Total (IVA incluido) ………………………13.500-15.500
Inpección Embarcaciones Recreo, ITB cada 5 años: 600

BARCO A MOTOR

“Sessa Key Largo 20” (7 metros)
Motor fueraborda 115 caballos
Pasajeros 5
Titulo requerido PER
Ponen como ejemplo fondeado en la Bahía de Bakio (Vizcaya)

Adquisición:

Compra (incluye 16 % IVA y transporte)……. 30.000€
Extras……………………………………………..... hasta 5.000
Equipo de pesca para cuatro ………………………… 3.000
Total:…………... 38.000

Gasto anual

Amarre:………………………………………………..... No
Seguro a todo riesgo …………………………….. 500
Mantenimiento, reposición y antifouling … 700
Invernaje y varada…………………………………… 700
Total (IVA) incluido ………………………………..1.900
ITB (cada 5 años) ……………………………………. 380

Vaaale, es más barato tener barco en el norte, pero lo que se ahorran en material los tractoristas se lo gastan en gasolina y mecánicos

La verdad es que esstas cifras son un poco desalentadoras. Porque a ellas tenemos que ir sumándole los piquillos, contratiempos, y caprichos que nos damos, o por ejemplo la tasa anual que desde este mes cobra el puerto por parking, ya cobran hasta para poder acceder al puerto. Nos han jodio

Y algo que para mi es triste es lo poco española que es nuestra flota (ya me ha salido la vena patria, pero es que me gustaría contar con que los astilleros españoles salieran más beneficiados). Los datos que pongo a continuación proceden de ANEN y Fomento y son del primer trimestre del 2008.

Barcos a Motor: 59 % importados 41 % fabricado en España
Neumáticas plegables: 87 % importación 13 % fabricadas en España
Neumáticas semirígidas: 71 % de importación y 29 % made in spain
Vela: 77 % importación y 35 % fabricación en España
Total: 65 % Importaciones y 35 % fabricación en España

Y pa terminar dejo un enlace que habla un poco sobre los impuestos, no he encontrado nada más sobre eso de que las embarcaciones a partir de 108.000 € tributen, pero si lo afirman en la revista así debe ser

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...O/Tributacion/
Antiguo 06-08-2008, 16:12
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Creo que el problema esta en como nos ve la administración, en vez de vernos como un secor emergente y que puede cubrir las carencias que se produzcan en el sistema por la perdida del modelo economico, nos ve como una pandilla de seudo pudientes que nos pueden asaetar con todo tipo de tasas , impuestos , contribuciones y supuestas inspecciones ,con el unico fin de nutrir de fondos a la administración o administraciones paralelas.
Por tanto hasta que no se produzca este cambio la situación sera igual de delirante.

Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 19:39
oceanis44 oceanis44 esta desconectado
Pirata

Recibió 32 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Creo que el problema esta en como nos ve la administración, en vez de vernos como un secor emergente y que puede cubrir las carencias que se produzcan en el sistema por la perdida del modelo economico, nos ve como una pandilla de seudo pudientes que nos pueden asaetar con todo tipo de tasas , impuestos , contribuciones y supuestas inspecciones ,con el unico fin de nutrir de fondos a la administración o administraciones paralelas.
Por tanto hasta que no se produzca este cambio la situación sera igual de delirante.

Salud y copas
Mas razón que un santo, pero como todo en esta vida, si el lobby náutico funcionase y presionaran a las administraciones (que para suerte nuestra tenemos para dar y vender), estoy seguro que las cosas cambiarian, pero me mantengo en mi teoria personal que al sector parece que ya le va bien, que así nos vean desde la administración.

Esto es como cuando intentan sacar nuevas normativas sobre los ciclomotores y la edad de poder conducir uno, el sector (lobby) presiona a la administración y logran sacar una moratoria.

Porque no hace lo mismo el sector náutico????? (who knows)

Y como siempre a pringar los de a pie.

mejor y a dar unos largos para sacar la mala leshe que se le pone a uno.

Social

Reglas del foro