![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola Cofrades.
El equipo de viento de mi velero, cuya marca ahora mismo no recuerdo, está desajustado. Cuando voy de ceñida recibiendo el viento por estribor me indica través, y cuando voy de ceñida recibiento el viento por la amura de babor me indica que voy contra el viento. ¿Existe alguna forma razonable de ajustarlo? Ronda a todos que la Tramontana deja el ambiente muy seco.
__________________
Alberto Van Der Decken |
#2
|
||||
|
||||
![]() A mi me pasa mas o menos lo mismo, he intentado ajustarlo varias veces y no lo he conseguido, a ver si alguien da unas instruciones sencillas y lo podemos arreglar. Estaré atento a este post, y de momento me arreglo con las lanitas.
Saludos y ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Pues así, con esos pocos datos que dais, ni marcas ni modelo ni ná....
Todos estos paratos suelen tener un modo de calibración manual. Si el desfase entre el ángulo de viento que marca el indicador y el viento que debería marcar es siempre el mismo se puede introducir una corrección constante, que en el caso de Alberto creo que es lo que le vendría bien. Otras veces el error es aleatorio, es decir, el desfase entre el viento que marca el indicador y el que debería marcar varía sin lógica ninguna, entonces la cosa es más chunga. ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Los equipos de viento (veleta) tienen su sistema de calibración para ajustar lo que indica la veleta con lo que indica el dial.
El sistema es subir uno arriba, poner la veleta indicando la proa mientras abajo se ajusta, Finalizado se comprueba respecto a popa y los dos costados. Si funciona correctamente, se ha acabado. otro sistema más inexacto,pero más cómodo, es hacerlo a ojo y, navegando, acabarlo de ajustar. Pero sin el manual de instrucciones delante, ni tan siquiera saber marca o modelo...
__________________
Buena proa! |
#5
|
||||
|
||||
![]() Por lo que decís se trata de un desajuste, normalmente es tan sencillo, como sumarle o restarle los grados de desajuste, pero claro cada marca o modelo tiene su sistema.
Si es que se volvió loco, Raymarine tiene un sistema muy sencillo, a motor y lentamente, no recuerdo pero pon 30” por vuelta, se dan dos vueltas totales es decir 720º, suena unos pitidos y ya está.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
#6
|
||||
|
||||
![]() Gracias Atnem,
Con tu información creo que será suficiente. Buenos vientos
__________________
Alberto Van Der Decken |
#7
|
||||
|
||||
![]() y el anemómetro?
alguna manera de saber si lo que indica es veráz?? Desde este verano lo que marca seguro que no es verdad y además se oye como si rozara el eje de las cazoletas cuando giran y a veces ni giran (con poco viento). Se me ocurre pedirle a los vecinos que pongan en marcha los suyos y contrastar.... De todos modos, no me puedo quejar y rentabilizado está. Son VDO, análogicos, que tendrán unos 15 años... pero si aún se pudieran salvar lo haría sólo por evitarme el lío que me supondría cambiar los displays por unos de nuevos. Van empotrados y tendría que mirar de encontrar unos que me taparan esos agujeros. Además, son redondos y casi todos hoy en día son de formas rectangulares. Y uno por cada función, anemómetro, dirección y ajuste fino de ceñida y empopada. A ver si subo ahí arriba a pegarle un vistazo . ![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Yo tengo el mismo problema con una Raymarine ST 50. Es más, el problema es que aunque se ajuste se vuelve a desajustar imediatamente o al cabo de unos días, según le da. Dime si es este modelo porque encontré algún documento por Internet con este problema y su solución.
__________________
drugstore-catalog.com |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Es normal que el anemómetro se vaya ensuciando de salitre e incluso de arena y acabe por no girar. Sube al palo, desmóntalo y abajo lo limpias bien y luego le das lubricante de teflón o similar. Yo lo hice este pasado año y vuelve a ir de película. La pregunta original, de Alberto, ya está contestada por Atnem. Sólo decir que a mi me ocurre frecuentemente ese desajuste y lo vuelvo a ajustar como se ha explicado. A veces es un desajuste temporal que se corrije solo y si lo corrijes tú , tienes que "descorrejirlo" otra vez (me pasó hace dos semanas)
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#11
|
||||
|
||||
![]() Acabo de ver la luz,
![]() Chema, no tengo el manual, necesitaría saber la forma de calibrarlo manualmente para ver si se aguanta. Yo que estaba mirando uno nuevo, si arreglo con este.. ![]() ![]() Aprovecho que tengo el palo abajo, hay algo mas que hacer que limpiar la veleta? Me comentaron que se podía enchufar abajo en algún sitio para probarlo sin palo. Sabeis donde? Y ya puestos, el tridata ni se enciende, sabeis si aun venden los display o donde conseguir uno usado? Editado por norte en 09-03-2007 a las 11:40. |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Dependiendo en que puerto estés, el ensuciamiento es más o menos rápido. Ahora en San Pedro, con tanta playa alrededor, he notado que se ensucia mucho más rápido, pero el mantenimiento es muy sencillo, salvo el coñazo de subir al palo. Creo recordar que se necesita un destornillador de los de precisión y ya está.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#13
|
||||
|
||||
![]() También os lo podeis bajar en formato PDF de aquí:
http://www.raymarine.com/raymarine/S...a_Repeater.pdf Y aquí teneis todos los manuales de la serie ST50 http://www.raymarine.com/raymarine/D...645&Parent=166 ![]() PD. Aunque si te hace ilusión lo de coger el manual y escanearlo pues ... no he dicho nada. |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]()
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#15
|
||||
|
||||
![]() Usa el buscador porque hace menso de un mes salió un post parecido y habia bastantes comentarios interesantes.
Respecto el mdeolo Raytheon ST40 y otros se comentó que aunque sigguieras las instrucciones de calibración, etc no habia garantias de éxito. ![]()
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Este es: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=raymarine ![]() |
#17
|
||||
|
||||
![]() Mi gozo en un pozo, non espic jinglis. Lo que busco es un lebrito que rulaba por los pantalanes con las instrucciones en español. Creo que era de Azimutel y lo daban con el parato para los torpes como yo.
Aprovechando que tengo el palo abajo intentaré hoy desmontar la veleta, limpiar y engrasar para ver si empieza a marcar la intensidad ya que lo de que marque justo lo opuesto me imagino que se podrá calibrar y si no como hasta ahora o dar la vuelta al paratito. ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() ya que estamos con problemas de anemometro os cuento,el mio es un st 50 el angulo de viento bien ,la velocidad no pasa nunca de 12 nudos no es que lo tenga calibrado en m/s sino en nudos, es decir marca pero siempre muy poco, alguna idea ,lo he calibrado varias veces pero nada .las cazoletas giran perfectas .
si ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO. ![]() ![]()
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
#19
|
||||
|
||||
![]() .....
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
#20
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Por lo que se refiere a los Raymarine, el que llevo en el Jeanneau Fantasia es el ST-60. El calibrado es muy sencillo, siempre que se sigan las instrucciones del manual (secuencia de teclas, giros 360º, etc) ![]() |
#21
|
||||
|
||||
![]() Cita:
No sé si todavía están por ahí. Creo que si. Luego te busco la dirección. Salut ![]() |
#22
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Mi equipo esta redescalibrado ¿quién lo desredescalibrará? El desredesrecalibrador que lo redesredescalibre será la Ostia tú. ![]() PD: Lo siento, mi manual está también en inglés.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#23
|
||||
|
||||
![]() Ya lo he encontrado,
Ecomarine: Carrer de Sant Josep, 1 - 08003 Barcelona - Tel. 93 319 10 88 Que creo que son los mismos que antes se llamaban "Electromar" ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|
![]() |
||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Conexion transductor/equipo | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 9 | 23-09-2007 22:19 |
Duda con mi equipo de fondeo | chema | Foro Náutico Deportivo | 14 | 03-02-2007 12:27 |
Equipo dataline | S52 | Foro Náutico Deportivo | 0 | 23-11-2006 12:45 |