La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Antiguo 03-03-2010, 19:15
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Predeterminado El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Abro este hilo a modo de recopilación de información sobre esa maravillosa vela que se llama spi (o la de colorines) ya que, a pesar de sus magníficas y excitantes propiedades, es la vela más desconocida y, a menudo, incluso temida, lo que hace que desgraciadamente, hayan muchos navegantes que no la disfrutan.

Varias veces me habían pedido un hilo sobre el trimado del spi, pero creo que eso es empezar la casa por el tejado, ya que antes hay que saber “montar el parato”, luego hacer las maniobras más elementales y, por fin, reglarlo para sacarle el mejor (o más seguro) rendimiento.

Por ello, pienso sería bueno subdividir toda la información al respecto (que es mucha), en 4 hilos distintos y así no hacer un hilo enorme donde sea difícil encontrar una información que nos interese:

Los 4 hilos:

- El spi simétrico: montaje (éste hilo)
- El spi simétrico: maniobra (seguirá – 2)
- El spi simétrico: trimado (seguirá – 3)
- El spi asimétrico (seguirá – 4)

Supongo será difícil que no se mezclen cosas, pues obviamente están interrelacionadas, pero sería bueno el intentarlo. De lo contrario, tocho, tocho.

Por último, indicar que me gustaría que nadie debería tomarse eso como un rollo más de los mios (que lo será ), en donde solamente yo voy a dar la paliza, si no una plataforma donde cada cual exponga sus conocimientos y dudas y así enriquecer los hilos (de lo contrario, mejor nos compramos un libro y nos ahorramos teclear).
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Sigamos,

Para montar el spi simétrico necesitamos (además de la vela):
- Una driza
- Un tangón y su maniobra (amantillo – contra)
- Dos brazas y dos escotas (maniobra doble), o
- Una escota/braza (maniobra sencilla)
- Barbers y/o pastecas

Vayamos por partes (como dijo Jack)
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Gracias.

Necesitaba un hilo así. Tengo un spi sin estrenar porque no sé si tengo la maniobra completa. Me gustaría invitar a algún cofrade a a cambio de que me ayude a estrenarla, pero no quería que fuera frustrante que llegara y me dijera que falta parte de la maniobra.

Soy todo ojos.
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.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
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  #4  
Antiguo 03-03-2010, 19:46
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje



¡¡¡madre mia!!

soy todo oidos!!!
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  #5  
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

DRIZA

Aunque soy del parecer que los cabos a bordo, cuanto mejores, mejor, en el caso de la driza de spi no es tan crucial que el material sea de tan buena calidad como en la driza del génova o mayor, donde hemos de buscar el mínimo estiramiento. Con ello, quiero decir que una buena driza preestirada nos puede servir perfectamente, aunque claro está, una de dyneema será mejor (y más cara) y además, pesará mucho menos. Eso último puede parecer una tontería, pero no lo es tanto, aunque su estudio se aparte un tanto de este hilo.

La driza es el único cabo unido al spi que puede/tiene que llevar un nudo de tope al final de la misma para que no se nos escape. Por el extremo que va a la vela puede llevar una gaza u otro nudo (posteriormente podremos hablar de ellos), pero creo es muy conveniente lleve unas bolitas o topes de esos que luego también hablaremos cuando toque hablar de las brazas. En el caso de la driza del spi es muy importante, puesto que al izarlo, normalmente se tira de la driza hasta “hacer tope”, lo cual puede llevar a que el nudo o grillete se clave en la roldana superior y luego nos dé un problemón.

La unión de driza a la vela debe ser mediante un mosquetón de driza que ha de ser imperativamente, giratorio. No hace falta que sea de apertura rápida, lo importante es que sea suficientemente resistente y, principalmente, seguro.

La driza debe salir (también imperativamente) por encima de la fijación del stay en el palo. Sin embargo, aquí si hay varias formas en las que los barcos tienen montado el tinglado. Teniendo en cuenta que el tiro de la driza no siempre será hacia delante, si no que muy a menudo puede llegará a tirar en un ángulo de casi unos 90º respecto crujía, es vital que “algo” dirija correctamente esa driza hacia su roldana (en la cual el cabo ha de entrar prácticamernte recto, o de lo contrario, se lo puede “comer”:follón al canto). Ese “algo” es en algunos barcos un simple puente un poco más debajo de la roldana y, en otros (muchísimo mejor), una polea. A mi forma de ver, lo ideal es una polea fijada en un puente por debajo de la salida de driza: la driza sale del palo, y pasa “por debajo” de la polea, aunque es muy frecuente (principalmente en las salidas de driza a tope de palo) que la polea “cuelgue” de unas orejas en la misma perilla. Esta última disposición es, obviamente, la utilizada cuando la driza sube por fuera del palo (disposición que a mi particularmente no me satisface).
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

TANGÓN Y SU MANIOBRA

(Esto de por sí, ya vale un hilo ex profeso)

El tangón, según su construcción, puede ser de dos tipos, los cuáles nos podrán influir en las maniobras:

- Simétrico: está acabado en dos uñas iguales, fijándose en el palo en una argolla que puede ser fija o con un carril. Es habitual en barcos de esloras de medianas a pequeñas, por su utilidad en las maniobras de trasluchada.
- Asimétrico: normalmente se fija al palo a través de un herraje tipo campana y en el otro extremo está la uña. Es el normalmente utilizado en barcos de esloras más grandes. La ventaja en ese caso, es que el tiro de contra y amantillo se hace donde está también el tiro de la vela.

Recordemos que, en todo caso, la uña que está junto a la vela, siempre ha de estar hacia arriba, a fin de que cuando se dispare en una maniobra, el spi normalmente tiene tendencia a subir y así quedará libre.

Tangón simétrico: puede aparejarse igual que el asimétrico, pero lo normal es que lleve sendas patas de gallo unidas a los extremos para el amantillo y la contra. En ese caso, a mitad habrá un nudo o anilla donde fijar amantillo y contra.

El amantillo es igual en todos los casos: sale del palo (lo normal es que sea a ½ - 2/3 de la altura de la driza).

La contra, sin embargo, tenemos que en el caso de llevar la pata de gallo, deberá disponer de un cadenote con una polea en cubierta situado a mitad de la distancia palo/stay y, en el caso de los tangones asimétricos, lo más a proa posible.
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
TANGÓN Y SU MANIOBRA


Tangón simétrico: puede aparejarse igual que el asimétrico, pero lo normal es que lleve sendas patas de gallo unidas a los extremos para el amantillo y la contra. En ese caso, a mitad habrá un nudo o anilla donde fijar amantillo y contra.

El amantillo es igual en todos los casos: sale del palo (lo normal es que sea a ½ - 2/3 de la altura de la driza).

La contra, sin embargo, tenemos que en el caso de llevar la pata de gallo, deberá disponer de un cadenote con una polea en cubierta situado a mitad de la distancia palo/stay y, en el caso de los tangones asimétricos, lo más a proa posible.
Hola... ya que pedias colaboracion para construir el hilo, alla voy...

... tan solo añadir que en maniobra simple, donde la trasluchada es habitual hacerla dandole la vuelta al tangon (habitual pero no obligatorio (*)), conviene llevar tambien mosquetones giratorios en amantillo y contra. No es absolutamente imprescindible pero si conveniente. Ello permite simultanear los dos sistemas de trasluchada

(*) habitual pero no obligatorio, porque que el tangon sea simetrico con maniobra simple, y con contra y amantillo montados sobre patas de gallo, nada impide trasluchar como con los tangones asimetricos: es decir, una vez que has disparado la braza, se amolla amantillo, llevas el tangon a proa y le bajas el penol, y lo pasas por detras del stay... igualito que con un tangon asimetrico y doble maniobra
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

BRAZAS – ESCOTAS

Al tratar este tema, debe diferenciarse el caso en el que se monta maniobra simple, del de la doble.

Maniobra simple: se trata en este caso de un cabo por costado que irá fijado al puño correspondiente de la vela, y de ahí a una polea situada lo más a popa posible, de donde se enviará a un winche. Este montaje, corresponde al de la escota. Pero claro está que dicho cabo, a la que el viento entre por su costado, tendrá que asumir las funciones de braza, alternándose con la del otro costado según se oriente el barco.

Para que esa escota pueda trabajar de braza, necesita dos cosas: una pelotita o aditamento similar para hacer de tope en el tangón, y un aparejo que baje el tiro a altura de la manga máxima a fin de que el tiro del cabo no interfiera (no empuje) a los candeleros. Este aparejo puede ser un simple barber, o una pasteca, fijados a la regala o a algun cadenote (mucho mejor). En los barcos con spis un poco grandotes, mejor que el barber (poco dimensionado) es una pasteca, aunque a medida que los spis se van haciendo grandes, va siendo imperativa la maniobra doble.

Maniobra doble: se trata aquí de dos cabos por banda, que cada uno tendrá siempre la función de escota o braza. En este caso, la escota se apareja como se ha comentado anteriormente, y la braza acostumbra a ir a una polea o pasteca situada normalmente en un cadenote (o la regala) en el punto de manga máximo, y de allí, normalmente directamente a un winche.

Tanto las escotas como las brazas deben estar dotadas de mosquetones giratorios y, lo que es muy importante, de los que permiten su disparo aún bajo fuertes tensiones (p.ej., los de cabillo, caritos). En el caso de maniobra doble, lo normal es que el mosquetón de la braza vaya fijado al aro del mosquetón de la escota, aunque puede ser al revés (yo normalmente los llevo así). Los motivos vendrán cuando hablemos de las maniobras. Hay quien lleva la braza fijada directamente a través de una gaza cosida, en vez de con su grillete. A mi particularmente no me gusta tal opción por varios motivos que comentaré en su momento.

Respecto a los materiales de los cabos, en la braza hay poca discusión: ha de ser de un muy buen material, con una elasticidad que sea prácticamente nula. En la escota, eso no es tan crítico, pero también muy interesante. Además, el trabajar con cabos adecuados, hace que se puedan utilizar de mena más pequeña, lo cual es importante, por su peso, en el buen rendimiento de la vela.

Recordar por último una vez más lo de que nunca nudos en los finales de brazas y escotas.
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje



Sólo he sacado el spi en cuatro ocasiones y el mayor espectáculo ha sido el ponerlo y quitarlo. Impresionante .

Eso si, una vez en su sitio, es increible como mueve el barco-

Por lo que llevas hasta ahora, al menos parece que tengo la maniobra bien, a falta de subir al palo a ver qué tal está el tema de la salida de la driza, que no me he fijado en este importanísimo detalle en las anteriores subidas.

En fin maestro, aquí nos tienes espectantes, a ver si podemos sacarle el jugo a este inmenso trozo de tela.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

BARBERS – PASTECAS

Para finalizar esa sección/hilo de “hardware”, los Barbers y pastecas a los que ya me he referido anteriormente.

Vaya por delante que creo que disponer de 2 – 3 pastecas en un barco (independientemente de su uso con el spi) es algo más que conveniente: nos pueden solucionar muchas situaciones difíciles, o simplemente ayudar a hacer alguna maniobra (sí, ya sé que son muy caras, pero tampoco se gastan).

Los barber y/o pastecas son necesarios para las brazas. La excepción puede estar en la maniobra doble, en la cual la braza puede pasar por una polea, aunque una pasteca, con su rápida apertura, nos da muchas posibilidades más.

Barber: su montaje consiste habitualmente (cada barco/armador tiene sus preferencias), en una polea que pasa a través de la escota, de allí el cabo va a otra polea situada en la regala o en un cadenote y luego llega a la bañera a través de un stopper, cornamusa o lo que sea para fijarla. Particularmente utilizo en vez de polea en la escota un mosquetón que me posibilita ponerlo o sacarlo con suma rapidez y que no tenga que soportar la escota su peso cuando no hace falta (poco viento), ni estar dando golpes por cubierta. Cuando el barber está tensado a tope, está prácticamente haciendo las mismas funciones que una pasteca.

La pasteca tiene más resistencia, lo cual la hace necesaria cuando tenemos velas grandotas, pero a diferencia del barber, no permite la regulación de su altura.
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Predeterminado El spi simétrico: maniobras

Como continuación del otro hilo en el que se habla del montaje del spi: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49983, y tal como allí anunciaba, abro este otro para tratar en plan monotema las maniobras con el spi.

Tenemos pues, ya todo el material necesario y a punto. Es el momento de sacar la tela a que tome el sol. Para ello, deberemos tener clara las maniobras a efectuar, maniobras que siempre aconsejo hacerlas para el que no las ha hecho nunca, en puerto un día en el cual sople una ligera brisita de popa, lo suficiente solamente para que llene el spi, nos lo deje disfrutar y trastear soñando en cuando nos empujará nuestro barco.

Como ya indicaba en el otro hilo, aquí solamente trataremos de las maniobras básicas, no del trimado, objeto de otro hilo más (el 3 – muy probablemente, el más jugoso). Como en el otro caso, se agradecerán las aportaciones y dudas, así como el perdón por las cosas que omita o falle.

Las maniobras principales son:

- Izado
- Arriado (plegado)
- Trasluchada

Intentaré desgranarlas una a una.
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Estimado y admirado ATNEM:

Estos post por entregas, ya serían "la repera" si fuesen acompañados con unas simples fotos.

Ya sabes el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras" y, personalmente, hay veces que no "visualizo" tu exquisita explicación.

Vaya por delante mi sincero agradecimiento por enseñarnos "las herramientas de navegar".

Un abrazo
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Velmar (04-03-2010)
  #14  
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Hola Atnem, parece que hayas iniciado esté hilo pensando en mí, como sabes el Tauró tiene simétrico, y yo que soy neófito en tangones y simétricos agradezco mucho el tema.
Lo seguiré con detalle.
Me sumo a l respuesta de Tinguis, para los que nos liamos un poco unas fotos serían una bendición.
Otra cosita, el sábado 13 estaré por Mataró, si andas por allí me gustaría conocerte.
Un saludo.
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  #15  
Antiguo 03-03-2010, 23:49
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Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

IZADO

Entrando ya en la parte de “software”, quisiera aclarar antes que nada, que en todas las maniobras hay multitud de variantes, entre las cuales habrá las que a acada barco/armador/tripulación sean preferidas. A las que me refiera (por lo menos en el inicio) son las que a mí particularmente me funcionan mejor, o creo pueden funcionar mejor a un armador “medio”. Por supuesto obvio maniobras especiales o complicadas utilizadas exclusivamente en regatas y por parte de tripulaciones experimentadas, por creer que no es el objeto.

Para izar, lo primero es llevar el saco con la vela y atar éste a los guardamancebos (el fondo del mar está lleno de sacos). El saco debe situarse en el costado que va a ser de sotavento y a una distancia aproximadamente la mitad entre el palo y proa.

Brazas/escotas: Sujeto el saco, llevamos la que será la escota a su puño correspondiente (aunque sea simétrico, si lleva números, es feo izarlo al revés). Normalmente los puños están marcados con colores (verde-estribor, rojo-babor ). A continuación, llevamos la braza al otro puño, pasándola obviamente por delante del stay. En el caso de maniobra doble, queda claro que en cada puño quedan los dos cabos.

Tangón: Se fijan contra y amantillo a su lugar correspondiente y se hace firme al palo en el herraje dispuesto para ello. Se hace pasar la braza por la uña (siempre hacia arriba) y se templa el amantillo hasta tener el tangón horizontal.

Driza: Se pasa por detrás del génova y se fija en el puño correspondiente.

Es el momento previo: se abre el saco, se revisa toda la maniobra.

A continuación, llevamos la escota a un winche y templamos un poco. La braza a otro y llevamos la vela hasta la uña del tangón y un palmo más. Todo a punto.

Nos abrimos al viento, si no lo hemos hecho antes, abrimos la mayor y amollamos un tanto el génova (no mucho, pues de lo contrario, le costará al spi subir por detrás de una bolsa pronunciada.

¿Todo bien?: pùes preparados, listos, ya!. A partir de aquí. Es importante izar el spi lo más rápidamente posible por detrás del génova. Normalmente este subirá deshinchado por detrás del génova, sin más problema.

Cuando ya lo tengamos arriba, empieza el momento de hincharlo. Para ello (y en dependencia del viento que haya), es bueno orzar un pelín y tirar de la braza, a fin de que salga del desvente del génova/mayor y empiece a tomar forma. Es importante que se hinche, pues eso nos evitaráposibles problemas. Controlar que la escota no esté demasiado cazada, lo cual es más que habitual.

Una vez hinchado, debe arriarse/enrollar el génova lo más rápidamente posible, con lo que habrá finalizado la maniobra y tendremos delante nuestro una preciosa y excitante pelotita que nos puede deparar las mejores navegaciones.
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Buena proa!

Editado por Atnem en 04-03-2010 a las 09:28. Razón: Corrección de error
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  #16  
Antiguo 03-03-2010, 23:52
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Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Antes de entrar al trapo (nunca mejor dicho), se me ocurre que sería interesante que algun alma caritativa recopilase este tipo de hilos (limpios de polvo y paja) para general disfrute de la parroquia. Al estilo del Bricobarco, más o menos.
Yo me pondría a ello gustoso pero me temo que sería una palabra que no podría cumplir en estos momentos (de hecho, estoy en un paréntesis de mi bonita jornada laboral). Lo que sí haré, será recopilar todo en un documento word aunque creo que no es lo mismo.
En fin, mucho ánimo y gracias por estas iniciativas.
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  #17  
Antiguo 03-03-2010, 23:55
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Bien, tenéis razón con lo de las fotos, lo que ocurre es que me he liado en la construcción de estos hilos. Si encima tengo que buscar y subir fotos, eso va a ser más largo y dificil que hacer una enciclopedia.

Agradeceré a quien tenga fotos, las aporte. En todo caso, puestos todos los hilos y posts "de base", buscaré fotos, que haberlas, hailas.

TOLETUM: el sábado espero estar por el puerto, aunque no sé a qué hora. Me pasaré por tu barco a ver si nos vemos.
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  #18  
Antiguo 04-03-2010, 00:29
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Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Sin ánimo de criticar, sino de aportar, recordar que tanto escotas como brazas tienen que ir por fuera de todo: candeleros, estays, otras maniobras... Y también recordar que la escota del génova debe pasar por encima del tangón. No se si pensabas explicarlo luego y me estoy adelantando

Esperamos con atención...

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  #19  
Antiguo 04-03-2010, 08:43
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Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Mmmmmm...no sería Verde-Estribor y Rojo-Babor ?

Estupenda idea Atnem, interesante hilo.

Por aportar algo, recordar que antes de todo es importante que el spí esté bien recogido dentro de su saco.

Para ello la forma mas habitual es sujetar el puño de driza (suele ser amarillo, o el que tiene rojo y verde a la vez) en algún punto (la maneta del winche del piano suele estar muy a mano) e ir siguiendo la baluma (una cada vez) quitándole las vueltas que tuviera. Si hay ayuda uno sigue la roja y otro la verde. Se mantiene recogido lo que ya está revisado y luego se mete todo en el saco empezando por abajo, y dejando los tres puños arriba, asegurándolos para que no se pierdan. Si se ha hecho bien, da igual que lo de abajo parezca un zurruño, porque al salir se aclara.
Algunos sacos tiene un lado que es el que se fija a los guardamancebos. Si tenemos la precaución de meter bien el spi en el saco, los puños quedarán donde corresponde (una vez que aclaremos lo de los colores ) y el spí saldrá limpio, sin vueltas y "del derecho".

Para mi donde mas problemas suele haber en el izado es en el recorrido de drizas y escotas. Es bastante habitual ver que la driza no sube libre, por fuera, o tiene vuelta con el stay u otras drizas, o que las escotas o brazas esten pasadas por entre los guardamancebos, o por debajo del saco, por el balcón de proa, por dentro del stay....hay mil posibilidades. Hay que revisar la maniobra bien antes de izar, imaginándose cómo tiene que quedar cuando esté portando, que luego es un lío .




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  #20  
Antiguo 04-03-2010, 09:15
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Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Tengo la impresion que yo no me he llegado a enterar bien de algunos detalles para ver como al final queda montado todo el tinglado. Sobre todo con la contra del tangon. En mi barco tengo una especie de polea doble situada entre el estay y el palo, dispuesta sobre la cubierta, por la que pasa un cabo que va de babor a estribor pasando por esta polea. Yo sé que tengo que coger la pata de gallo del tangon pero no se como. Gracias por el hilo Atnem.
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  #21  
Antiguo 04-03-2010, 09:31
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Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sin ánimo de criticar, sino de aportar, recordar que tanto escotas como brazas tienen que ir por fuera de todo: candeleros, estays, otras maniobras... Y también recordar que la escota del génova debe pasar por encima del tangón. No se si pensabas explicarlo luego y me estoy adelantando

Esperamos con atención...

No, no te adelantas, al contrario, lo bueno es que estos hilos se vayan completando con las experiencias y dudas de todo el mundo.

Dado que eso no es un libro (aunque poco le faltará, los posts los voy escribiendo sobre la marcha, así que es más que facil que se omitan cosas y haya algún error.

En todo caso, lo de la escota del génova siempre por encima del tangón y su amantillo, es algo más que importante y no debería habérmelo olvidado
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  #22  
Antiguo 04-03-2010, 09:33
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Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Mmmmmm...no sería Verde-Estribor y Rojo-Babor ?
...
Cierto!: error neuronal que ya he corregido
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  #23  
Antiguo 04-03-2010, 09:42
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Originalmente publicado por Taranus Ver mensaje
...En mi barco tengo una especie de polea doble situada entre el estay y el palo, dispuesta sobre la cubierta, por la que pasa un cabo que va de babor a estribor pasando por esta polea. Yo sé que tengo que coger la pata de gallo del tangon pero no se como....
Por lo que cuentas, tienes la disposición ideal de la contra: reenviada a babor y a estribor. No comenté eso anteriormente y es importante. En el hilo del trimado se verá la ventaja de tenerlo así.

Si tienes una polea doble en cubierta, el cabo ha de ir de la bañera (p.ej. estribor) a la roldana del mismo costado de esa polea, de ahí al tangón, luego volver a la roldana de babor y vuelta a la bañera por ese costado.

En ese caso, para fijar la contra del tangón (pata de gallo en tu caso) al cabo antes indicado (en el intervalo entre las dos roldanas) hay varias posibilidades: puedes tener una pasteca (en el cabo o en la pata de gallo), o simplemente un mosquetón (en el cabo o en la pata de gallo). Yo lo tengo así.
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  #24  
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  #25  
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ARRIADO

O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…

La arriada de un spi se hace por 3 razones:

- Porque nos hemos quedado sin viento
- Porque hay demasiado viento
- Porque el rumbo que hemos de seguir no es apropiado para esa vela

En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.

La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.

La maniobra de arriado es como la salida de una regata: en tres fases.

- Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
- Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
- Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:

Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.



Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
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