La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2007, 09:17
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Buenos días y buena semana. Como es lunes, ración doble de café para espabilarse.

Tenemos el barco en tierra, y como todos los años, tenemos picaduras de óxido en la quilla y su bulbo. Se me ocurre que parte del problema pueda ser debido a electrólisis y por tanto que podríamos paliarlo con unos ánodos de sacrificio.

El barco es un BAVARIA 40 Y La quilla es de hierro con bulbo.

Cómo lo véis???

He estado hablando con los de Yates Alemanes y desaconsejan rascar y dar una pintura que aisle la quilla del agua. La razón es que el día que le demos un toque, empezará un proceso de corrosión interna que quedará oculto ya que tandrá lugar por debajo de la capa de protección.

Habéis tenido el mismo problema??

Rondas de carajillos para todos, que si habéis leído esto ya estás despiertos.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 16:45
Hermano de la costa

Up,

Nadie??

Acepto respuestas del tipo: "... bavaria tenía que ser... pero tal tal y tal...."

Pero decidme algo please

Más carajillos, cervezas, orujos o lo que queráis.
Taberneroooo, dales algo a éstos, a ver si aflojamos sus gargantas.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 17:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Se los pusimos al 340 antiguo de mi padre, y ademas le dimos un tratamiento antioxidos, lijado, imprimado y pintura antioxidos.

Pusimos 2 de los redondos planos que usan las motoras en los flaps, uno en cada cara.

Salu2
Antiguo 14-05-2007, 17:34
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

Lo simple es lo mas sencillo (Cofrade Sparrow)
Se ha oxidadado la quilla de hierro porque ha entrado agua a traves de la pintura epoxi del astillero y la levanta.
lijar hasta el metal y pintar con epoxi International, 3 manos y sus horitas de secado.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 18:14
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se los pusimos al 340 antiguo de mi padre, y ademas le dimos un tratamiento antioxidos, lijado, imprimado y pintura antioxidos.

Pusimos 2 de los redondos planos que usan las motoras en los flaps, uno en cada cara.

Salu2

Algo parecido he hecho yo:
Lijado,pintura antioxido y patente y colocarle 2 anodos redondos planos.
Antiguo 14-05-2007, 18:54
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola,
Otra solución, que venden como efectiva , es intercalar un aislador galvánico en la toma a tierra.Realmente la mayoria de corrientes que se comen los metales se producen cuando estamos amarrandos cargando baterias o simplemente conectados a muelle para tener 220v.

Los mas sencillos de encontrar son los que distribuyen Trepat y Plastimo.
¿Alguien con experiéncia en estos cacharros?
Los precios rondan los 150€, ¿vale la pena?

Saludos.
Antiguo 14-05-2007, 18:57
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Sigue los sabios consejos que se te han dado. Deja la orza y bulbo tan límpios como el culo de un bebé.Un óxido te haría de cátodo y se seguiría "comiendo" material. Pinta con paciencia y esmero como te han dicho y deja solo una zona libre de pintura=a la superficie del /los ánodos a colocar para que hagan "masa" No seas tacaño en el tamaño o el nº de ellos, te van a interferir poco en la resistencia al rozamiento cuando navegues, ( aunque las burbujitas tambien joden en aquello de la corrosión). Lo más planos posible y atornillados (?),o soldados.En cualquiera de los casos tendrás una pequeña "pila", pero no hay más co---es. A partir de ahí mucha " baraka" (suerte, ya sabes soy el Moro Juan).
Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 19:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Sigue los sabios consejos que se te han dado. Deja la orza y bulbo tan límpios como el culo de un bebé.Un óxido te haría de cátodo y se seguiría "comiendo" material. Pinta con paciencia y esmero como te han dicho y deja solo una zona libre de pintura=a la superficie del /los ánodos a colocar para que hagan "masa" No seas tacaño en el tamaño o el nº de ellos, te van a interferir poco en la resistencia al rozamiento cuando navegues, ( aunque las burbujitas tambien joden en aquello de la corrosión). Lo más planos posible y atornillados (?),o soldados.En cualquiera de los casos tendrás una pequeña "pila", pero no hay más co---es. A partir de ahí mucha " baraka" (suerte, ya sabes soy el Moro Juan).
Perdón, pero no entiendo

No por nada, simplemente de corrientes galvánicas se poco. ¿Quieres decir que si ponemos los ánodos sin rascar y pintar todo será peor que sin ánodos?

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 19:32
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

A raiz de leeros me surge la duda de si es conveniente o no "encapsular" las quillas de hierro.

Por un lado me parece una buena idea pues se aisla la quilla pero por otro lado si el trabajo está mal hecho o se produce alguna pequeña fisura o filtración puede ser un gran inconveniente al quedar oculta la posible corrosión que se pueda estar produciendo en el interior de las mismas.

¿qué opinais? ¿conoceis alguna experiencia desagradable al respecto?

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 20:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
A raiz de leeros me surge la duda de si es conveniente o no "encapsular" las quillas de hierro.

Por un lado me parece una buena idea pues se aisla la quilla pero por otro lado si el trabajo está mal hecho o se produce alguna pequeña fisura o filtración puede ser un gran inconveniente al quedar oculta la posible corrosión que se pueda estar produciendo en el interior de las mismas.

¿qué opinais? ¿conoceis alguna experiencia desagradable al respecto?

Eso es justo lo que me han advertido los de mantenimiento de Yates Alemanes. Que si "encapsulas la quilla" al primer toque, rozadura con un cabo o lo que sea, suficiente para empezar el proceso, la corrosión va por dentro (como la procesión) y la sorpresa puede ser peor.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 20:55
Hermano de la Costa

Seguro?

Cuando encapsulas una quilla (plastificas) tampoco es como si la metieras dentro de un receptáculo, como si hubiera un espacio entre la quilla original y la nueva capa externa.
Lo que haces es como ponerle una nueva "piel" epóxica sobre ella. Por tanto si hubiera una fisura, imagino que la parte afectada si sería susceptible de oxidarse pero ello no implicaría que tuviera que haber filtraciones en el resto.

Lo que si es importante, como cuando haces un tratamiento anti osmosis, es que en el momento de encapsularla, la superficie donde se aplique esté completamente seca.

Digo yo. No lo sé a ciencia cierta pero me lo imagino así.

A ver si alguien más nos puede sacar de dudas...

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 21:17
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Lo simple es lo mas sencillo (Cofrade Sparrow)
Se ha oxidadado la quilla de hierro porque ha entrado agua a traves de la pintura epoxi del astillero y la levanta.
lijar hasta el metal y pintar con epoxi International, 3 manos y sus horitas de secado.
Yo hago lo mismo en mi barco (bavaria 34)
Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 21:19
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.

El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.

Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.

Saludos.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 23:06
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.

El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.

Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.

Saludos.
Muchas gracias por tu comentario.
Y es que ¿a qué no os imaginais quien hizo plastificar su quilla hace sólo un par de años creyéndose que le hacia un buen favor a su barco?

Me quedo algo más tranquilo.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2007, 23:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Muchas gracias por tu comentario.
Y es que ¿a qué no os imaginais quien hizo plastificar su quilla hace sólo un par de años creyéndose que le hacia un buen favor a su barco?

Me quedo algo más tranquilo.

Pues no debes, no! Me quedaría más tranquilo si algún gurú de la fibra nos corrobora que lo hemos hecho bien, bueno, tú, a mi me toca para el año. Es que me da no se que ir contra lo que ha hecho el astillero, pero había que ver como estaba la jodía de la orza...

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 13:33
Pirata

Yo no soy partidario de enfibrar.
Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
Llevo 4 años con este tratamiento y nunca mas una mancha de óxido en la orza.
Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
Antiguo 15-05-2007, 14:27
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por sesgo Ver mensaje
Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
Hola Sesgo-Sindal!!

Pues en su día me dejé convencer que esa era la mejor solución.

Espero no haber hecho mal, porque a parte del dinero que me costó, lo hice con la mejor de mis intenciones para el barco y ahora ... me estais haciendo dudar.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 14:40
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sesgo Ver mensaje
Comparto tu opinión. La impermeabilidad que te da el epoxi no te lo da la fibra. Y en caso de roce o impacto se "descascarilla" el punto de contacto y nada más, si está enfibrada puede que se deslamine la capa de fibra respecto a la orza y por capilaridad se extienda, generalizando la corrosión.

Claro que esto último es poco probable (para tranquilizar a Rom )

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 14:44
Hermano de la Costa

Jo, ... podriais disimular un poco al menos ¿no?

Ay, ... que ya me veo haciéndoselo sacar.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 15:47
Pirata

Rom,
Que bueno que te acuerdes de los "viejos" clientes de taberna. .

Para tranquilizarte, hay veleros (sobretodo quilla corrida) que son de fibra rellenadas, y no dan problemas.

Respecto a enfibrar, si por algún motivo estubiera mal, y se cuela agua salada, se desprenderá rápidamente, sino, el trabajo está bien sellado.
Antiguo 15-05-2007, 16:21
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje

Saludos.
Con relación a los ánodos de zinc, no todos son de la pureza deseable, aparentemente estos que a los dos años estan como el primer día, deben tener alguna aleación de otro metal y su efecto es nulo. lo malo es que no se puede saber cual es el bueno y por lo menos yo, que más de una vez me dan gato por liebre, pero al sacar el barco al año, los buenos están por la mitad

PATO II

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 17:18
Capitán pirata

Vale. Entendido. La verdad es que de los ánodos sospechaba de la aleación, pero así a bote pronto, acojona sacarlos nuevecitos.

En cuanto a la protección con el aislador galvánico, no tengo claro a cual te refieres, pero es un tema que me preocupa, sobre todo cuando ves que a tu alrededor en el pantalán no le preocupa a nadie, así que hay que ponerse en el peor de los casos. Si puedes amplía la info de ese aislador.

En cuanto a la plastificación de la orza, este año utilicé resina epoxy de West System para rellenar pequeñas irregularidades que quedaron al eliminar el óxido. Supongo que será con esa misma resina más el correspondiente paño de fibra de vidrio lo que se debe utilizar para el laminado. La duda que me surge es cuando debo laminar, tras la limpieza y sobre el metal, o bien tras la limpieza y después de haber aplicado una o dos capas de imprimación epoxy.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 20:05
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Si se aisla la quilla del agua y aparece óxido en ella, es facilmente apreciable ya que la oxidación empieza por el exterior y como el volumen del óxido producido es mucho mayor que el de la porción de hierro del que procede, se notaría una pequeña deformacion de la capa que lo protege, por lo que no llevaría a sorpresas irreparables, ya que nos alertaría, pudiendo controlar su avance.

Lo que no sé es, si se enfibra con una capa muy gruesa, si se notarían los bultos de óxido pero tuve un Dufour 31 que la tenía así, sin problemas.

Yo le dí a la mía unas capas de Hempatex aluminiun, aconsejado por el dueño de una náutica (él no vende el producto, no penséis mal), y le puse dos ánodos. Cuando lo saque en otoño os contaré como resultó.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 16-05-2007, 09:59
Pirata

Aclaro con el literal de la web de plastimo.

Las embarcaciones amarradas en puerto son, cada vez más, conectadas a la red eléctrica de tierra.
Algunas tienen una instalación eléctrica deficiente, y, así provocan unas corrientes eléctricas en el agua del puerto, las cuales destruyen, más o menos rápidamente, los equipamientos metálicos colocados en la línea de flotación.
Los ánodos de zinc permiten prevenir este fenómeno pero resultan, a menudo, insuficientes cuando las embarcaciones permanecen mucho tiempo a puerto. Una solución eficaz consiste en instalar un aislador galvánico para aislar la masa metálica del barco de la tierra del pantalán, manteniendo la conformidad a la norma EN ISO 13297. Gracias a este sistema, su embarcación está protegida contra las sobre-tensiones y aislada de las corrientes eletrolíticas.

Saludos.
Referencia53466
Antiguo 16-05-2007, 12:44
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Perdón, pero no entiendo

No por nada, simplemente de corrientes galvánicas se poco. ¿Quieres decir que si ponemos los ánodos sin rascar y pintar todo será peor que sin ánodos?

Por lo que sé cuando una corrosión está muy extendida, es dificil o casi imposible que no continúe a pesar de los ánodos. Te han seguido dando sabios consejos sobre encapsular, o pintar con epoxis. Mi opinión es tambien esa, sanear bien y luego a tu elección. Si el pintado o encapsulado se roza con algo, habrá una pequeña zona desprotejida, pero solo una pequeña zona.Por eso cuanto mejor sea la protección en espesor (previa limpieza super a fondo=culo de bebé) mejor. Los ánodos tienen que hacer masa con la superficie a protejer a traves de tornillos o soldadura. Si pones tornillos de inox, que es lo suyo, (de hierro te durarían media hora), tendrás una mini-mini pila pero no hay más co---es, la soldadura tambien. De todas formas no te amargues, es cuestión de revisar de vez en cuando, y no desentenderte durante meses o años. La protección catódica es muuuuuy complicada. En la Taberna hay buenos expertos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro