![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nota: Las fotos se pueden ver en http://picasaweb.google.com/broadcast.com.es/Bricobarco
Desde que compre el barco de segunda mano, el motor (volvo 2030B año 96) tenía unas pequeñas perdidas de aceite debido al uso intensivo del mismo, ya que era barco de chárter, y falta de mantenimiento. Las he ido solucionando, algunas con mucha dificultad. Uno de los temas pendientes era solucionar la pedida de agua y posteriormente de aceite de la bomba de agua salada, quería también revisar el eje, ya que este estaba tocado debido a que habían metido un destornillador y lo habían forzado, y cuando necesitaba cambiar el rodete debía hacer mucho esfuerzo para sacar y poner el mismo. En eso me puse, pensando que sería sencillo cambiar los retenes, me hice con el despiece, y solicité los retenes a Volvo….También pedí la arandela de desgaste que mi bomba, según el despiece que me dieron, no estaba había desaparecido. Y la junta entre bomba y bloque de motor. La reparación que comento ya la intente hacer el verano pasado, pero tuve que desistir ya que no pude desmontar la bomba por completo… se acercaban las vacaciones y no era tema de liarse en exceso…. era uno de los temas pendientes, así que esta semana santa me puse en serio con este tema. Desmontar la bomba es fácil, ya que solo lleva 4 tornillos roscados directamente al cuerpo del motor, hay que quitar los manguitos de entrada y salida de la bomba. Una vez la bomba fuera, retire la tapa del rodete, y el rodete. Por la parte trasera lleva una rueda dentada, que es la que transmite el movimiento del motor al eje… va con una tuerca y arandela y la rueda va a presión sobre el eje en forma cónica. Aquí empezó el primer problema, ya que la rosca estaba dañada debido a que algún bestia había cogido el eje con un tornillo y la había machacado… peor fue sacar la rueda…. Imposible. Al día siguiente me presente en Volvo para recoger las piezas, y de paso y con la bomba, para que un experto me dijera como sacar la rueda dentada para poder acceder a los retenes y rodamientos… “es fácil, solo hace falta una prensa” me dijeron. Me costó encontrar un mecánico en el taller que quisiese perder unos minutos de su ocupadísimo tiempo en sacar la dichosa rueda con una prensa, y después de dar un poco la lata, conseguí que lo hiciesen…. “esta bomba está hecha polvo, la rosca fatal, los retenes fatal, los rodamientos fatal, el eje lo han forzado…. Míralo bien, pero habría que cambiarla entera” sentencio. Me dirigí al de recambios y sin mucha intención de cambiar la bomba, me comento los precios. Casi 500 euros la bomba…. ¿Y si solo cambio el eje?, pues 160. Decidí que invertiría unas horas de mi tiempo en restaurar la bomba….tampoco es tan vieja. Solo me lleve un kit de rodete, los 2 retenes (a 19 euros cada uno) la arandela de desgaste, la junta y un kit de rodete completo. El primer paso fue eliminar la pintura vieja de la bomba, esto lo hice con esos cepillos metálicos que se adaptan a un taladro… un trabajo rápido y sencillo con el kit de cepillos que me vendió mi ferretero de cabecera, también pulí el interior de la bomba, la tapa, el espacio de los retenes y rodamientos. Después continúe con el eje … un poco de lima de precisión para darle la forma y eliminar las marcas que tenia de destornilladores y otras bestialidades, y un acabado fino puliendo con papel de lija para pulir metales del fino… prueba de introducir el reten y perfecto entra y sale sin mucho esfuerzo, y además no baila…. La rosca fue más complicado… una limita muy fina, e ir apretando con tuercas, hasta rehacer más o menos la rosca…. Papel de lija en el interior de la bomba para que quede un acabado fino, fino…. Y a montar… los retenes nuevos, o sorpresa, la arandela de desgaste no es de esta bomba…. Se han equivocado…. Valla otro viaje a Volvo…. Mas sorpresa… “es que como hay tantas bombas no sabemos cuál es la que tu llevas….. Mira aquí en este despiece…. Si no lleva arandela de desgaste¡¡¡”…. Bueno pues si no lleva, no pondré arandela de desgaste. Montaje de la bomba… introducir nuevos retenes, los rodamientos ni los toque, solo un poco de limpieza y engrase, el eje, la rueda dentada, la tuerca con su arandela para que no se suelte….el rodete nuevo bien engrasado con la glicerina que viene en el kit. La junta de la tapa nueva, la tapa con sus tornillos (nuevos del verano pasado), y ya esta bomba montada de nuevo… Ahora que ¿pinto o la dejo así?, ha quedado muy bonita de color oro…tan brillante, da pena pintarla. Consulto con la taberna y claro la pintura es protección, y cuando la instale en el motor perderá este brillo y quedara mate …. Solución o pintura o barniz, pero no hagamos experimentos. La pintura volvo en espray, aparte de cara no es muy buena, otras piezas que he pintado en el pasado la pintura ha saltado. Así que compro un bote de pintura Hammerite con su disolvente… limpio bien la bomba con disolvente, se seca bien y a pintar, un par de manos con el pincel cargadito….. Antes de que se seque la pintura, levanto la tapa del rodete para que no se quede pegada y luego tenga que romper la pintura para cambiar el rodete…. Y ya está, a montar la bomba de nuevo con sus cuatro tornillos que limpio y desengraso, y trabajo finalizado. Lo pruebo durante una media hora, y la bomba funcionar funciona, y de momento en este tiempo de funcionamiento ni una gota de perdida ni de aceite ni de agua…. ¿será un éxito este bricobarco? Un saludo camelot@ya.com
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Limpieza velas del agua salada? | xento | Foro Náutico Deportivo | 11 | 12-01-2012 16:35 |
| agua dulce por el circuito de salada | gas | Foro Náutico Deportivo | 4 | 20-04-2007 09:15 |
| Consulta bricobarco bomba agua salada volvo | Camelot | Foro Náutico Deportivo | 5 | 12-04-2007 10:51 |
| Brico - Instalación sanitaria agua salada | pim | Foro Náutico Deportivo | 21 | 03-04-2007 00:59 |