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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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El pasado sábado 30 de junio , estando nosotros a 6 millas de Ibiza despues de una noche dura desde Cullera con 22-27 nudos por la proa , a las 12 de la mañana aproximadamente escuchamos por el 16 una llamada de un velero que se encontraba a 14 millas de Denia con una emergencia médica.
Cambiamos al canal de trabajo (creo que el 10) para escuchar. Era un velero que solicitaba Urbason (un corticoide para urgencias en alergias) porque uno de sus tripulantes , que era alergico a la aspirina y salicilatos , había sufrido una reacion alergica por la ingestion de Ibuprofeno (medicamento de otra familia pero a la cual tambien descubrió era alérgico) . Se le habian hinchado los ojos y la boca y el patron del barco temía pudiera llegar a tener dificultades respiratorias .Valencia Tráfico les puso en contacto con el servico radiomédico y el doctor les hizo unas preguntas sobre el caso y sobre el botiquin del barco, que resultó inexistente (la embarcacion no era de ellos ). Les dijo pusieran proa a Denia (iban rumbo a Ibiza creo) y que iba a intentar que salvamento maritimo les hiciera llegar Urbason inyectable. No seguí el desenlace del caso , que supongo sería feliz , pero quiero que todos seais conscientes de la importancia de llevar un botiquin con medicamentos (sin caducar) porque ahí dentro nuestras vidas pueden depender de ello.Si alguien conoce mas detalles del caso que lo cuente. Un saludo a todos y una ronda de botiquines bien equipados para todos Editado por Gambrinus en 07-07-2007 a las 00:02. |
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#2
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Ayer precisamente revise todos los medicamentos del barco... quite los caducados, y los traje a casa para pedirlos de nuevo a la farmacia, el problema como siempre es que algunos de los medicamentos solo se despachan con receta medica. Un problema, ya que entonces he de ir al medico de cabezera y contarle que necesito la receta para el barco...etc... y si tiene ganas te hace la receta, y si no pues no llevas el medicamento y si pasa algo .....
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#3
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Yo he comprado el botiquin hace poco y hay un par de cosas que no me quisieron dar si no llevaba receta médica, asi que no llegue a comprarlos.
Lo del urbasón me alegra que me lo recuerdes pues es fundamental en casos de alergias a picaduras de bichitos (mi hijo es alergico a picadoras de arañas y avispas) Saludos
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#4
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Buen recordatorio, lo pondré al día
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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#5
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Hola a todos:
En Andalucía no hay problemas con el botiquín, solo tienes que acudir al Departamento Marítimo del Servicio Andaluz de Salud, llevando fotocopia del Documento de Identidad del armador y del Certificado de Navegabilidad. Te entregan GRATIS el botiquín que corresponde a tu zona de navegación y te reponen los medicamentos (todo genéricos) cada dos años. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706 | ||
selu (01-07-2016) | ||
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#6
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¿Donde podemos localizar ese departamento? La web de la junta no me ha dado pista alguna de cómo encontrarlo. ![]() |
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#7
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Esa información merece un par de barriles helados ![]() |
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#8
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#9
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Bueno, me compre el libro de primeros auxilios y estuve navegando por internet para buscar info.
Segun el libro que tengo , me convendria ser dueña de una Farmacia. Me imagino que habiendo medicos en el foro , me podran aconsejar, sobre todo en cuanto a los antibioticos, a lo impresindible que tendria que llevar a bordo. Muchas gracias y una ronda (siempre y cuando no estemos tomando antibioticos) (esto es verdad o es un mito?) |
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#10
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Hola, he usado muy amenudo, el Centro radiomedico , y siempre me han tratado admirablemente, y en Madrid he ido a comer con alguno de ellos.
Solo tienen un problema, claro que ellos se cuidan en salud, que es el mandarte inmediatamente para tierra, si llamas a los ingleses, te lo intentan solucionar con el botiquin de abordo, en ultimo caso te mandan ir para tierra. Mi enhorabuena por la labor que hacen. salud ![]()
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MMSI 224447770 |
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#11
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Interesante post, si señor.
La verdad es que es un tema que tenemos que tomar en serio, porque cuando hace falta ... la cosa puede ir en serio. Hasta ahora, y por suerte, lo que siempre acabo del botiquín rápidamente, sin los guantes de latex, que uso para cuando le meto mano al motor o al gasoil , y porque mi cOñada trabaja en una mutua -no digo el nombre- y me da de vez en cuando un kit completo que cambio por lo que tengo, pero claro, es un botiquín no naútico desde luego.Habrá que repasar la lista de lo aconsejable para llevar a bordo, y de lo que hay que llevar por obligación para ir más tranquilos. ¿Algún cofrade médico ... podría ilustrarnos de lo que, a su entender, sería desable llevar y lo que tendríamos que aprender para salir de apuros ? Guillemo e Isabel, salieron con este a bordo del Tin Tin: ![]() Por cierto, también está el botiquín del motor :![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje | ||
jessplz80 (20-07-2016) | ||
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#12
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De llevar ... hay que llevar muchas... pero para utilizarlas bajo la supervisión del equipo radio-medico. Tienes que llevar de todo lo que indican, así ellos ya saben lo que te pueden "recetar" en el momento que les llames, ya que la farmacia la llevas a bordo. Otra cosa es que nos queramos "auto-recetar", sin conocimiento. Puede ser peligroso. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa | ||
argos0 (24-07-2016) | ||
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#13
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Buenas.
Después de leer este hilo, me puse manos a la obra y me hice un documento con las coberturas, frecuencias de emergencia entre otras. Es para imprimir y tenerlo entre los documentos. Yo lo voy a enmarcar y ponerlo cerca de la radio para tener claro (Tripulación o no) que frecuencias y modo usar en cada circunstancia. Está preparado para imprimir en A3. Está basado en el mapa que Abertis publicó hace unos años y lo he actualizado con los datos que hay en la web de fomento, no ha variado mucho. Espero sea de utilidad. Y avisen si hay algún error, para corregirlo. Pulsar donde dice "descargar con el navegador" https://mega.nz/#!nVt1mKDA!bw9VJ3F2F...B2ybwvV-h3JU8Y Esta es la versión 2.0, en la que se han modificado algunas cosas y añadido otras. -Añadidos los centros Sasemar con sus frecuencias correctas en simplex -Añadidas las frecuencias del servicio Navtex -Añadidio el procedimiento de llamada de emergencia. ![]() Editado por R.Santana en 26-11-2019 a las 10:38. |
| 8 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje: | ||
bem me quer (02-07-2016), charran (25-07-2016), Fitzroy (02-07-2016), gypsylyon (02-07-2016), jessplz80 (20-07-2016), Jose-Luis-Coruña (01-07-2016), Marcos Montesier (17-07-2016), ROyOR (01-07-2016) | ||
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#14
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Con respecto al botiquin hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta:
1. Los medicamentos que tenemos que llevar obligatoriamente segun la zona de navegacion. 2. Los medicamentos que debieramos llevar según la zona de navegación El punto uno no es necesario comentarlo. El punto dos es muy discutible y largo de describir. Si vas a vavegar por la costa, no vas a necesitar mucho ya que en un tiempo razonable, estamos hablando de paises como España, vas a poder acceder a un hospital si es necesario. Si vas a hacer navegación de altura vas a tener que estar máss preparado, no solo con el botiquín si no con conocimientos médcos. Que puede pasar en un barco: Un accidente (mucho mas probable) o una enfermedad (menos probable). Accidente: Contusiones incluso fracturas, esguinces, heridas, quemaduras, ingesta causticos (accidental) , aogamiento Enfermedad: Causas mas o menos debidas al barco como, mareo, indigestión, insolación, deshidratación, intoxicación (incluida alcohólica), picadura de medusa Enfermedades que pueden ocurrir en tierra Tanto los accidentes como las enfermedades, lo mejor es prevenirlas (esto se merece un hilo). Para prevenir accidentes, instruir a la tripulacion sobre los peligros (p.ebotabara), tener los cabos siempre ordenados tras las maniobras, tener todo bien estibado, aparatos bien conectados (EVITAR CHAPUZAS) etc Prevenir el mareo con biodramina, alimentos en buen estado, nevera limpia y desinfectada (limpier con eljia), protejerse del sol, beber abundante liquido, etc. En resumen, para navegación costera importante botiquin para atender accidentado. Vendas (muchas), sistemas de fijación de miembros, alcohol, Agua oxigenada, tiritas, suturas adhesivas (sterestreeps), compresas, tijeras, pinzas, torniquete, iodo (Betadine). Manta aislante Pomada de quemaduras incluso gasas para quemaduras De medicamentos, analgesicos como paracetamol o nolotil incluso tramal. Biodramina, antiacidos, antidiarreicos, antihistaminicos (para alergias) incluso urbason de 10 mgr. Aconsejable, si se sabe usar, Urbason inyectable, jeringa de adrenalina (ya preparadas). Sobres de oligoelementos y electrolitos para deshidratacion o ya preparado Crema protectora sol (mejor de 40). Pastillas de glucosa Para hacer una lista buena necesitare más tiempo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
haiser (02-07-2016) | ||
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#15
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Hace tiempo hay abierto un post sobre Botiquin con lo que hay y lo que se deberia llevar a bordo
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#16
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buenas yo solo puedo decir una cosa me quedo claro en ell curso de primeros auxilios si llevas el botiquin reglamentario de tu zona el homologado el medico sabe lo q llevas se gana tiempo si no tienes q andar diciendo q no hay algo y dos no hago nada si no lo manda el medico y una ultima cosa aprender a hacer rcp no es dificil y creo q muy util ![]() ![]() ![]() |
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#17
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Cita:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SERVICIO RADIO-MÉDICO (SRM) Desde un punto de vista HISTÓRICO, podemos decir que el SRM es técnicamente factible a raíz de la introducción de la Radiotelegrafía por Marconi, hecho que podemos hacer coincidir -en el tiempo- con el inicio del presente siglo. En 1927, en la Conferencia de Washington, se introduce la "Sección Médica" en el Código Internacional de Señales. Por otra parte, en 1958 la Organización Internacional del trabajo (OIT) acuerda su Recomendación número 106 "...sobre consultas médicas por radio a los buques en alta mar". En 1935 el Profesor Guido Guida funda el "Centro Internazionale Radiomedico" (CIRM) de Roma, siendo el primer CRMcon una verdadera proyección internacional prestando servicios -de forma ininterrumpida- hasta nuestros días. En sus primeros 50 años de actividad (1935-1985) atendió a más de 30.000 pacientes. En 1946 inicia su actividad el "Centre de télécomunications radio-maritimes à longue distance de Saint-Lys Radio" (Centro de telecomunicaciones radio-marítimas a larga distancia de Saint-Lys Radio), ubicado a 25 kilómetros de Toulouse. Por cuestión de proximidad las consultas radio-médicas eran desviadas al Hôpital Purpan de la mencionada ciudad. A partir de 1976 se regulariza la atención médica continuada, para atender consultas radio-médicas, en el SAMU (Servicio de Ayuda Médica de Urgencias) de Toulouse, que está situado en el ya nombrado Hôpital Purpan. En 1983 el Centre de Consultations Médicales Maritimes (CCMM), sección del SAMU de Toulouse, adquiere reconocimiento oficial a partir de la publicación de la "Instruction Interministérielle du 29 avril 1983" (Instrucción Interministerial de 29 de abril de 1983), en la que queda claro que la asistencia médica en alta mar se fundamenta en la consulta radio-médica, que es asegurada por el CCMM (CRM francés), de forma ininterrumpida, a través de Saint-Lys Radio y demás estaciones radio-costeras. En nuestro país la consulta radio-médica se implanta en la Armada en 1930. El objetivo fundamental era que todo buque de guerra sin médico a bordo, pudiera recurrir al consejo radio-médico a través de la comunicación radiotelegráfica. En este sentido, en el "Manual Sanitario para buques de guerra sin médico" (1943) se hace referencia a la "consulta médica por radiotelegrafía" considerándose que "todo buque de guerra con estación emisora y receptora, tiene aumentadas sus garantías sanitarias con sólo recurrir al consejo radio-médico". Por otra parte se enumeran las circunstancias que exigen el uso de este recurso. El Centro Radio-Médico Español (CRME), que está ubicado en la sede central del Instituto Social de la Marina (ISM) en Madrid, inicia su actividad a las 00:00 horas del día uno de mayo de 1979, siendo su primer director el Dr. Bartolomé Martín. Con anterioridad a la mencionada fecha, según Bartolomé y Córdoba, las llamadas en onda corta se recibían en Aranjuez Radio y Pozuelo del Rey Radio, desde donde se transmitían a la Policlínica de la Armada en Madrid. Por el contrario, las llamadas en onda media y VHF se recibían por parte de la Red de Estaciones Radio-Costeras Litorales, desde donde se pasaban a hospitales públicos o privados que quisieran hacerse cargo de las mismas. Para leer el texto completo de la ponencia, acceder a la Web de la Sociedad Española de medicina marítima. Editado por R.Santana en 26-11-2019 a las 10:39. |
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#18
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Después de revisar y realizar pequeñas correcciones, he preparado la versión 2.0
-Añadidos los centros Sasemar con sus frecuencias correctas en simplex -Añadidas las frecuencias del servicio Navtex -Añadidio el procedimiento de llamada de emergencia. Para descargar: Pulsar donde dice "descargar con el navegador" https://mega.nz/#!nVt1mKDA!bw9VJ3F2F...B2ybwvV-h3JU8Y Preparado para imprimir en tamaño A3. ![]() Espero comentarios, sugenrencias, rectificaciones. Editado por R.Santana en 26-11-2019 a las 10:35. |
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#19
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![]() Para aquellos que defendéis que no lleváis medicamentos que no sabéis usar, para eso esta el servicio radio médico, en el que te dicen lel tratamiento y la posología. Precisamente en eso, la normativa esta mas que acertada |
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#20
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Cita:
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
BICHO MORAIRA (24-07-2016) | ||
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