![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Estimados y honorables marineros, armadores y sobre todo estudiosos de la vela
![]() ![]() En mi búsqueda del barco para disfrutar toda la vida, sencillo de aparejar y llevar, para paseo, pesca.. me encontré este Ikone francés http://www.youtube.com/watch?v=yU2Y1KUhBas&NR=1 En otro tema llegué a él, y como es muy caro ![]() ![]() Consistiría el desaguisado en : 1) Fuera jarcia, estays obenques, fuera todo 2) Adaptar una verga de mayor con sistema autoenrollable 3) Preparar un cable en popa (lamento mi falta de vocabulario, hace años que estudié el PER) para amarrar la escota de mayor 5) Adrizar una mayor adaptada al palo y eslora del barco 6) Navegar Por tanto mis preguntas son? ![]() ![]() Factible? Mayor autoenrollable gira el mástil o es un sistema alrededor del mástil con éste fijo? Legalidad de esto? proyecto? Navegaría? Alguien sabe si estos modelos ciñen? descuartelan al menos? Sabios dioses del mar ![]() ![]() ![]() ¡¡¡Cuántas preguntas, es usted un cotilla!! |
#2
|
||||
|
||||
![]() ¿Seguro que solo el palo "seco", sin estay ni obenques, resiste un viento "medio" (no digo duro) sin partirse?
Habra que hacer muchas cuentas... ???? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan | ||
Bisonte astur (31-05-2011) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Yo diria que si.... Que se "descuartela" todo con viento importante.
|
#4
|
||||
|
||||
![]() ...perdon, por mi opinion ligera...
![]() ...pero ese barquito es un pequeño monstruito... casi prefiero un McGregor ! No lo hagas !! Quien te garantiza el exito? Editado por Tumbao en 31-05-2011 a las 18:25. |
#5
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Es la gran duda de este Ikone y del Tilapia, cuánto aguanta el palo? ![]() ![]() Ha habido en este foro ya discusiones acerca de este tema incluso comparándolo con wind surf y la resistencia de estos mástiles, supongo que no es un barco para lanzarse a la mar con beaufor 17.000, hablo de cabotaje sin que se "descuartele" antes de salir. Creo firmemente que el máximo nivel de ceñida es través (o nada que viene siendo lo mismo o igual ![]() De todas formas mi intención es, si sopla, enrollar trapo hasta que sea aceptable el nivel de riesgo (muy bajo, con niños a bordo) y tirar pianito o arrancar el motorino ![]() Pero mi pregunta es más que por el sistema, por la posibilidad de adaptar uno al otro... qué os parece? |
#6
|
||||
|
||||
![]() El otro día hablaba con un marinero avezado y un amigo. Travesía atlántica, barco desde Inglaterra, muchas horas y días de navegación y muchos tipos de veleros. Ya tiene 70 años, un
![]() "Lo único que jode, al cabo del tiempo, es todo el trabajo de jarcias, escotas, cabos..., al principio te gusta pero si no lo tuviera, seguro que se navegaría más. No sé cómo irá ese barco porque no me fío de los híbridos, pero si es para salir cerca de puerto, enseñar a navegar a tus hijos, pescar un poco y disfrutar de un día de vela, sin dudarlo" Así que yo convertiré un barco normal en uno simple si eso supone que ande y sea seguro claro, o descojonaré el barco en el intento ![]() No creo que sea para tanto, en mis viajes a Africa he visto embarcaciones a las que no subiríamos ni con el equipo de Allianz aquí y ahí van, navegan... |
#7
|
||||
|
||||
![]() Birras pa tos
![]() Existe la vela sin botavara en veleros muy conocidos. El Ikone es solo una copia de lo que ya existe. Puedes admirar el Patín, el Cat Boat americano, el DAM YAGO y muchos otros, entre ellos, por ejemplo, los galeones de la ría de Vigo,... No hay nada nuevo en eso, con o sin jarcia que sujete el palo. Además, los del Ikone se han pasado al Ikone JS: mismo casco, misma cubierta, pero el palo ¡¡con botavara!!. Al final, el éxito no está en el barco o en el patrón, sino en que los dos formen uno y sirvan para el plan de navegación real que pretendes. Saludos y a navegar. ![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Esa vela funciona más como un génova, que como una mayor, fíjate en la posición del palo con respecto a la eslora total, está muy adelantado.
El centro vélico está mucho más adelantado que en un sloop de configuración normal, teniendo en cuenta solamente la vela mayor. Creo que si podrías descuartelar, ceñir probablemente no, pero la velocidad se verá considerablemente mermada, en comparación con un aparejo tradicional, en el cual la mayor funciona como un complemento a la vela de proa y al mismo tiempo como un conjunto, en rumbos cerrados. Depende del programa de navegación que pretendas.... viéndolo navegar, me recuerda a la navegación solo con génova más que a una navegación solo con mayor, como puede ser una clase laser. espero haber podido ayudarte.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Olvidate de lo que propones, el barco para disfrutar toda la vida no existe. ![]()
__________________
![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias por los ánimos, creo que voy a investigar cómo va montado el palo mayor enrollable... ![]() ![]() En principio el sistema de popa es muy simple, lo que no sé es si gira todo el mástil o sólo algún tipo de forro que lleve... alguien tiene documentación de cómo se hace eso?. Vivo en una zona de astilleros con lo que supongo que se pueden currar cualquier reto ![]() Voy a revisar porque en el foro hay varios temas de mayor enrrollable, pero me temo todos hablan de mayor con botavara ![]() ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Aunque este será mi primer barco, no es ni mucho menos el primero que llevo con lo que comprendo lo que perderé, pero... soportará el palo el empuje?, sin jarcia, cómo lo harán? (me refiero al enrrollar la mayor verticalmente) gira todo el palo o sólo una funda? ![]() ![]() ![]() Editado por Bisonte astur en 31-05-2011 a las 22:34. Razón: Me faltó algo |
#12
|
||||
|
||||
![]() Estimado bisonte astur, visto el video que nos arrimas, la verdad es que para lo que propones, me parece factible, siempre que no olvidemos las limitaciones propias del invento.
Pero, lo de adaptar el invento a un barquito "indigena" no lo veo tan simple. Aunque el Ikone nos parezca un juguete, no lo es. Que no sea un aguerrido diseño capaz de ceñir a rabiar y negociar sin despeinarse F7, no significa que sea un patito de bañera. El barquito está diseñado para un programa de navegación muy específico, y todos sus elementos, detalles y peculiaridades están orientadas para ese programa. Si tu partes de un barco diseñado para otro programa de navegación y aparejo, y tratas de forzar su vocación, te va a quedar un hibrido que no se va a defender bien en ningún terreno, y te vas a gastar una pasta. Sinceramente, me parece tirar el dinero y el tiempo. Si no te puedes costear uno nuevo ni de segunda mano, yo buscaria uno que se adaptara lo mejor posible a mi programa de navegación, pesca, paseo, costear a vela en condiciones de mar bonancible acompañado de la familia. Hay barcos que te pueden dar muchas satisfacciones en ese programa, qaue te van a costar baratos y en los que apenas vas a gastar dinero en transformaciones. Si bien es verdad que su manejo, aunque sencillo, va a ser un poco más laborioso que el del modelo que nos propones. Te animo a que reflexiones y sopeses mi sugerencia, por si te sirve de algo, y en cualquier caso, te animo a que disfrutes del mar y de tu familia. Que tu proyecto llegue a buen puerto; gracias por las copas, te devuelvo encantado la convidada ![]()
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron | ||
Dibujito (01-06-2011) |
#13
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos y gracias
![]() Tanto gratil y puños de amura y driza van en el palo, después pujamen suelto y puño de escota a popa, pero al enrrollar?, si gira el palo entero me da muy poca seguridad, supongo que es como un enrollador de génova o de foque? Siento mi ignorancia, alguien me puede describir cómo hace este sistema y si se puede adaptar a un palo mayor cilíndrico? ![]() ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Gracias por tus consejos ![]() |
#15
|
||||
|
||||
![]() He estado mirando la web del fabricante, el palo es de carbono http://www.trinity.edu/mstroud/comedia/traic1a.html e imagino que la zona de la fogonadura, carlinga y varengas estará muy reforzada, eso no lo vas a encontrar facilmente en otro diseño, y transformarlo por tu cuenta no es fácil ni barato.
Como no pongas un palo de carbono, caro de cojones, no tendras garantias de que el invento aguante un F3/F4, ya que hablamos de prescindir de la jarcia. Hay barcos con palos autoportantes y no se les caen, pero el tema se nos escapa de las manos por complejidad tecnológica y costos. Yo miraria en el mercado de segunda mano cositas muy asequibles que te podrían servir para tu plan de navegación. Si al final te decides a llevar a cabo la transformación, tennos al tanto del proceso y del resultado, soy todo orejas. Mis mejores deseos cofrade bisonte astur.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() El palo de carbono es la solución y el palo del astillero en mis costillas quizá me endereze el rumbo y me haga dejarme de pijadas, ![]() ![]() El mercado de segunda mano en veleros normales si es extenso, aunque como ya comenté en otro post me voy a un arvor biquilla 550 que está de pantano. A ese lobo es al que quiero transformar en oveja ![]() Por otra parte soy de esos que le encanta el bricolaje, aunque juro sobre la bandera que fachearé y consultaré un astillero (solemne, que ya es mucho a estas horas) Gracias por la ayuda emprestada ![]() Editado por Bisonte astur en 31-05-2011 a las 23:48. Razón: ortografia |
#17
|
||||
|
||||
![]() Me voy a la cama, agradezco de antemano cualquier otra aportación, sobre todo si alguien ha estado a bordo de un Tilapia o de un Ikone
(La culpa es mía por ser de inglés... ![]() ya no ![]() Salud marineros y muchas gracias, me encanta esta taberna!! ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() Hay una marca gringa, Nonsuch, de este tipo de barcos, que ellos llaman "cat boat" pero no sé su nombre en español. En el caso del Nonsuch, hay una horquilla que hace las veces de botavara. No lleva estays ni foque y no es muy ceñidor. Dicen que es muy fácil de llevar. Ya no se fabrica, pero se consiguen, la producción fue numerosa.
![]() Saludos Editado por dpons en 01-06-2011 a las 00:01. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dpons | ||
nihao (01-06-2011) |
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Pero coincido con la mayoría de opiniones en que si un casco se ha diseñado para aparejar un mástil con obenques y estay, mal aguantará un mástil "autoportante". Los esfuerzos van a aparecer en sitios no previstos y ![]() ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Para travesias a más de 5-10 millas del puerto no recomiendo los veleros del tipo peche promenade, que en traducción libre vensría a significar paella al sol.
La bañera generosa embarca agua de mar generosamente.nihao |
#21
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Bisonte, tu lo que necesitas es un La idea de coger un barco y modificarlo, solo lo veo factible con el apoyo de los astilleros de tu zona coma comentabas, pero a nivel económico no lo veo rentable. ![]() En esta web http://www.junkrigassociation.org/ se trata continuamente de transformar barcos "normales" a junco y te puedo decir que funcionan pero siempre con la supervisión de verdaderos expertos. La web es de pago, pero si buscas en foogle "junk rig" te van a salir multitud de enlaces válidos. El Tamamamoana no tiene jarcia firme, el mástil es de aluminio, eso si, es de una sección ![]() Solo le puedo sacar una pequeña pega a estas alturas, el entresijo de cabos que lleva. A nivel de navegación, poco te puedo aportar ya que no soy navegante, solo salgo a disfrutar. ![]() ![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 01-06-2011 a las 07:55. |
#22
|
||||
|
||||
![]() El problema no es el mastil, es el barco.
![]() Este tipo de aparejo, muchas veces, lleva el palo mas a proa. Además, la ausencia de jarcia que lo aguante hace que todos los esfuerzos estructurales se transmitan en torsión al conjunto fogonadura-carlinga, que deben estar convenientemente reforzados con varias fortísimas cuadernas, varengas y baos preparados para absorver los enormes esfuerzos del brazo de palanca que constituye el palo. ![]() Vamos: que es posible que se rompa todo. ![]() ¿ ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
#23
|
||||
|
||||
![]() Buenos y
![]() Cuando el viento arrecia....... Solo plegar la persiana y seguir.... Efectivamente el mástil tiene que ir muy a proa. Sigo en mis 13 para que desistas de hacer un barco al que después no le recuperarás el valor por "engendro". ![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#24
|
||||
|
||||
![]() Me encanta!!! os recuerdo que un cadenote o un stay se pude romper en cualquier momento y adios palo, este velerito va con mi forma de pensar, ahora bien hay que ver como ciñe.
NOTA: Este velero esta diseñado para eso. |
#25
|
||||
|
||||
![]() El Voile Magazine de Marzo 2011 hace una comparativa de los dos modelos de IKone, el de aparejo clásico (sloop) y el de cat boat. Si te interesa, dame por privado un e-mail y paso una copia (el sistema Zinio lo permite).
__________________
![]() Editado por eilnet en 01-06-2011 a las 08:11. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
botavara, catboat, mayor, vela |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|