La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2007, 23:04
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Sardinia 2007: Carloforte - Teulada

Viene de Sardinia 2007: Tavesía Mataró - Carloforte

Estamos a miércoles, 4 de julio:

Después de una últimas dósis de shoping y pagar el puerto, partimos de Carloforte con la intención de aprovechar lo que quedaba de mañana fondeados en alguna cala del sur de la isla para luego poner rumbo al sur de la isla de Sant Antioco y remontar por el otro lado el Golfo di Palma, para terminar haciendo noche en Puente Romano que nos habían comentado que era muy bonito.
Eso era en teoría ya que es una zona de muy poco calado y donde dificilmente se consigue poder amarrar el barco a tierra. No hay puerto sino una pequeña instalación donde con suerte puedes amarrarte. Por tanto convenía llegar no muy tarde para poder fondear o amarrar con garantías.
El parte preveía para los próximos días un NW que podía llegar a 20kn.
Dada la disposición geográfica de esas islas se nos antojó que quedaríamos a resguardo... ilusos.

Salimos del puerto y nos dirigimos hacia el Sur de la Isla de Sant Pietro. Efectivamente, la salida hacia el Sur, aunque también habían marcas y bajos que tener en cuenta, era más "despejada" que la parte Norte.

Buscámos una cala a resguardo del NW que se iba levantando poco a poco. No recuerdo el nombre, solo que estaba muy próxima a las Colonne y creo que la marco en el mapa en el lugar exacto.

Un sólo barco fondeado y poquita gente en la playa del fondo, solete, a resguardo del viento, tenedero de arena...
- "Hierro abajo!!!"

Bonito ketch neozelandés con el que compartimos el fondeo.
No fueron los únicos kiwis que nos encontramos navegando por ahí.

Y por fín el primer fondeo y poder cumplir con esas protocolarias y estresantes actividades a las que tendemos todos: baños, perrear al sol y a la sombra, leer, aperitivos en la bañera, risas, juegos ... Que mala vida!!

La idea era pasar un rato ahí, pegar un vistazo a las Colonne que estaban al lado y luego ya poner rumbo a una cala del W de Sant Antioco (Cala Lunga) para parar a comer.
Levantamos el fondeo y pasamos junto a esos dos pilares de roca que surjen del mar que tanto anuncian y, la verdad, tampoco son como para muchas exclamaciones (aunque parece ser que la hora buena es con el atardacer porque el sol se pone tras ellas y generan unos contraluces muy plásticos).

A medida que nos ibamos quedando sin el resguardo de la isla, el viento iba ganando protagonismo y ya una vez pusimos rumbo a Sant Antioco teníamos unos buenos 20 nudos, pero como nos venían de la aleta, pusimos sólo el génova y el aplomo del Caps hizo el resto. Ibamos a unos buenos 7-8 nudos sin despeinarnos y sin preucuparnos demasiado.

Si, ya lo sé, la pinta del menda es de órdago. Intentaré no poner más fotos en que aparezca con semejante vitola.

Este trozo de la costa de Sant Antioco está llena de acantilados y plagada de cuevas.
En otras condiciones de viento y mar hubiera sido muy interesante poder acercarse más a alguna y visitarlas con la auxiliar.

Editado por rom en 13-07-2007 a las 15:10.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2007, 23:09
Hermano de la Costa

Predeterminado Re: Sardinia 2007: Carloforte - Teulada

Esta es Cala Lunga donde pensábamos parar para comer pero viendo que la cosa iba a más y que la cala era bastante ratonera decidimos continuar y comer sobre la marcha.

El viento pasó de 20 a casi 30, pero de aparente!!. En real estábamos ya sobre esos 30 y los pocos barcos que encontrábamos de proa y ciñendo, iban totalmente rizados y "a por faena".
Redujimos un poco de génova . Ya nos ibamos acercando al Cabo Sperone al sur de la isla y tendríamos que traslucharlo para pasar entre éste y la isla de la Vaca.

Confíabamos que una vez superaramos ese tramo la propia isla nos protegiera del NW cada vez más fuerte.
Y así fue efectivamente, pero la protección duró poco, cuando llegamos a la gran bahía di Palmi, estaba completamente blanca de mar aborregada y encima teníamos el viento de morro si queríamos continuar hacia Puente Romano. Eso unido al hecho de que no sabíamos que tipo de refugio podríamos encontrar allí (y, por las cartas, parecía que bien poco) nos hizo decidir en buscar una alternativa mejor.
Además, los partes para mañana eran peores y si en este ya se habían equivocado bastante con la intensidad del viento para el de mañana podía ser aún peor.

- "Hay que buscar un puerto cercano".

Bajamos a la mesa de cartas a contrastar alternativas. Pero la verdad, es que en esta zona no hay muchas. El siguiente puerto que nos quedaba a rumbo deseado, o sea, hacia el SE, era uno que en algunas publicaciones ni existía o figuraba sólo como refugio de pescadores. Su propio nombre ya indica que lo que es, "Porto Nuovo" (Porto Teulada), en la zona de Teulada. Estaba a unas 20 millas.
Además toda esta zona por la que ibamos a pasar es de "exclusión militar" y el fondeo está expresamente prohíbido en las cartas. Así que había que llegar hasta allí si o sí.
De todos modos, según nos comentaron luego, los militares, excepto unos días al año ya previstos en que hacen maniobras, "pasan bastante de todo" y todo lo más se acerca una lancha para decirte que ahí no puedes quedarte.

El viento y la mar por popa seguían subiendo y de vez en cuando veíamos rachas de casi 40 nudos de real.
Recogimos más génova. El caps seguía manteniéndose muy estable, a buena velocidad y navegaba bastante cómodo dadas las condiciones.
Dentro del barco apenas te dabas cuenta de lo que realmente se estaba cociendo afuera y muchos aprovecharon para hacer una buena siesta.

Ya próximos a la entrada de la ensenada nos aproximamos más al cabo de Teulada (extremo más al Sur de Cerdeña) para buscar una zona en que hubiera un poco menos de mar pues teníamos que variar el rumbo para entrar y nos vendría de costado durante un buen tramo.

Ya dentro de la gran ensenada teníamos tramos que nos protegía la orografía y otros todo lo contrario, se canalizaba el viento y soplaban unas buenas rachas.

La entrada del puerto se hace por detrás de la Isola Rossa que hace honor a su nombre.

Una vez llegamos a puerto, como nadie nos vino a recibir y dentro soplaba bastante, nos amarramos nostros solitos junto a un Grand Soleil 50 italiano.
Al rato llega el marinero y nos hace cambiar de amarre porque ahí era una plaza para barcos de más de 12 metros.

Finalmente nos pusimos en el lugar que nos designaron, mejor que el anterior al estar más reguardado.

Papeleo de entrada y a cenar.
Y esa noche nada de atún!!!
(o el capi JA hubiera tenido un bonito motín a bordo ;-)

Antes de que me echeis los perros, la Coke y la litrona estaban del aperitivo anterior a la cena, el vino se sirvió luego...

Mañana sigo...

Editado por rom en 13-07-2007 a las 15:16.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 00:23
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hombreeee Rom, "Andiamo a fer un giro per la Sardinia, volumen II"!!!!!
Se agradece el reportaje-guía para viajeros futuros

Una abraçada i salut!!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 00:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Joeer esto es justo justo lo que estamos planeando nosotros Me viene de Perlas.

Me lo empollo bién y luego quizá vengan las preguntas.

Tómate lo que quieras que pago encantado.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 11:53
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Rom, leyendo tu post me estoy planteando si vender mi barco...

Leyendote disfruto tanto que casi no hace falta ni soltar amarras

Y pensar que mi barquito una vez fue hasta Corgega

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 18:58
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

¡¡Qué precioso!!
Muchísimas gracias por tu relato y por las fotos Rom; es una delicia leerte.
Sigue contando, por favor.
Alejandra
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 20:12
Hermano de la Costa

Jueves, 5 de julio.

Estuvo soplando toda la noche y por la mañana continuaba con más ganas todavía.
Las previsiones continuaban siendo de NW fuerte. El marinero nos auguró más de 40 nudos si partíamos.

Así que decidimos pasar el día en ese nuevo (sin terminar) y pequeño puerto y conocer un poco los alrededores por tierra.
El precio rondaba unos comprensibles 35 euros.
Los servicios muy limpios, había agua y luz. Pero no había gasolinera.
Pero no nos preucupaba demasiado, nos quedaba más de la mitad del depósito. Aun así, por la tarde, traspasamos 50 litros de un par de jarricans al depósito principal.

El puerto está como en medio de la nada. No hay ninguna población junto a él. El pueblo más cercano es el propio Teludada y aquel enclave debía de ser el antiguo puerto de los pescadores de esta población que está a unos 8 kms tierra adentro.
Cerca de la bocana hay una zona de fondeo bastante bien resguardada y que también está debidamente marcada en las cartas. No es muy grande y ya habían dos veleros y un cata a los que se veía bastante cómodos aguantando el N que pegaba.

Tras un promontorio hay una zona de acampada institucionalizada (Cagliari, la capital, ya no está tan lejos), también hay rulottes y algunos bungalows de esos de quita y pón.
Es el único lugar "habitable" de esta zona, muy virgen al estar bajo la "tutela" militar.
A los pies de la zona de acampada, comienza una larga y preciosa playa de arenas blancas y aguas turquesas. Además la isola Rossa, frente a ella, la resguarda.
Esta playa está "explotada" por un chiringuito de esos que tiene de todo. Terraza, tumbonas, todo tipo de embarcaciones para alquilar, ... y aunque quizás por la fecha y ser entre semana no había mucha gente, visto todo lo que tenían ahí preparado, imaginamos que los fines de semana o más entrado el verano la cosa se debía poner bastante más llenita.
El agua estaba helada. Mucho más que en otros sitios que nos bañamos. Quizás hayan corrientes ahí o el N que llevaba ya varios días soplando la había refrescado ...

Nos vamos de excursión

Al otro lado de la gran bahía, frente al puerto se vé un pecado urbanístico de esos que creías que España tenía la exclusiva.
Un hotel al borde mismo del mar. Una mácula en medio de tanto verde y territorio sin tocar. Por suerte quedaba muy lejos y evitar su visión era muy fácil.

La zona nos ofrecía varias alternativas., como la de volver un poco más al norte y conocer la zona de dunas de Porto Pino que no habíamos podido visitar. Podíamos mirar de alquilar un coche por teléfono y que nos lo llevaran al puerto para movernos con más libertad pero eramos seis y necesitábamos dos o un monovolumen.
Vimos que también había servicio de autobuses regulares con la población de Teulada y finalmente nos fuimos en autobús a comer al pueblo.

El marinero que cubría el turno de día era una pasada. Servicial, simpático, atento. Te hablaba a 200 por hora y le daba igual si lo entendías o no, no paraba de hablar. Hablaba tanto que si no era por la primera expresión, lo entenderías por la segunda y si no por la tercera... y si finalmente te daba un ataque de risa ante tal avalancha, se detenía con una sonrisa de complicidad y ... volvía a comenzar su discurso, esta vez más pausadamente.
Cuando llegó el autocar que nos tenía que llevar a Teulada, habló con el chofer y ... no nos quiso cobrar nada.

El corto viaje transcurrió por paisajes muy agrestes que me recordaban un tanto el cabo de Gata.
Al llegar al pueblo bajamos en la parada teóricamente del centro. No había apenas nadie en las calles, un sol de justicia que caía a plomo e imaginamos a todo el mundo sesteando tras esas ventanas y puertas cerradas. Fuimos a los dos restaurantes que aparecían en la guía que llevábamos y los dos estaban cerrados.
En la guía aparecía un tercero que estaba antes de llegar al pueblo (habíamos pasado delante con el autobús), bastante lejos de donde estábamos en ese momento y cada vez era más tarde para pedir de comer. Eso si estaba abierto.
En esto aparecieron dos hombres y una mujer también con la intención de entrar en uno de los Rtes. cerrados.
Iban "oficinísticamente" bien vestidos y contrastaban en un entorno tan rural. Como supimos más tarde, trabajaban en el ayuntamiento.
Les contamos nuestro problema para encontrar algún lugar donde comer.
Después de muchas exclamaciones y quejas por su parte y de que como podía ser que todos estuvieran cerrados el mismo día... (igual trabajaban en la oficina de turismo ;-) coincidieron en que la única alternativa era el Rte. de las afueras.
Ya nos disponíamos a pegarnos la caminata de vuelta por el pueblo desierto cuando nos detuvieron, fueron a buscar dos coches y nos acompañaron al Rte. Impresionante, como aquí!!!

El Rte. MezzaLuna estaba abierto, con una gran terraza exterior bajo árboles y todo para nosotros. Aunque al mediodía sólo servían un meú que no estaba mal y unos postres buenísimos.
La simpatiquísima camarera al final de la comida se ofreció para localizarnos un taxi para los 6 y poder devolvernos al puerto.
Al rato volvío que ya había encontrado quien nos llevaba a todos y por sólo 15 euros. Cinco minutos más tarde llegaba un microbús al Rte. para llevarnos de nuevo a la costa.
Me senté junto al taxista y estuvo todo el viaje contándome lo mucho que se parecía el "sardo" al español y de nuestras vinculaciones históricas y sociales.
- "Coñe, un doctotaxistasardo nos ha tocado"... pensé.
Resultaba que él pasaba medio año en España, en la Teulada (Moraira) de Alicante donde tenía familia.
Que la coincidencia de nombres no era casualidad y también eran localidades hermanadas. Que incluso se había hecho alguna regata que unía ambas localidades en conmemoración a no se qué aniversario.
Luego pasó a mostrarme coincidencias del idioma sardo con el español.
Yo también quise aportar mi granito de arena en tan enriquecedora y elevada conversación y le comenté la coincidencia y relación del Alger con el catalán, pero no le dió la mayor importancia y continuo como si nada con su monólogo histórico y sociopolítico del sur de Cerdeña. Arremetió de paso contra el euro y la Europa unida que "los hacía cada vez más pobres", me contó que en la Isola Rossa hay un manantial de agua dulce y cuando llegamos (yo ya medio mareado con tanto dato relatado casi sin respirar por su parte) me tendió una tarjeta en la que se leía .
"Marco Pavia. Taxista" para posibles futuras ocasiones. Gracias Marco!!

Digamos pues que, aunque del pueblo de Teulada apenas podimos ver nada, si disfrutamos de una corta pero intensa relación con parte de sus amables gentes.

Estuvimos luego perreando por el barco y puliendo temas de la conexión del AIS con la antena, hasta que bajó un poco el sol y partimos a darnos un baño a la playa de al lado y hacer el indio por ahí.

Cervecita en el chiringuito y a cenar al barco.

Una cucada de yola que había cerquita de nuestro amarre

El "Caps III" en Teulada

El lunes más....

Editado por rom en 13-07-2007 a las 20:21.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 20:28
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Muy buen relato, Rom!!!

me lo estoy pasando teta leyendolo...

...Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 21:33
Cor Caroli Cor Caroli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Me he permitido una pequeña colaboración con este monstruo de los relatos... Ni Stephen King, oigan!

Ruta en Google maps

saludetes!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 21:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cor Caroli Ver mensaje
Me he permitido una pequeña colaboración con este monstruo de los relatos... Ni Stephen King, oigan!

Ruta en Google maps

saludetes!

Joder, joder.... el angelote escribiendo su 9º mensaje de la Taberna v3.0...

¡¡¡hoy es un dia grande!!!

¿¿que tipo de trauma convirtio a este, antaño, locuaz tabernario en un "mussol"???

Editado por Keith11 en 13-07-2007 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 22:33
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hombre, Keith....si yo tuviera que poner todo eso en fuggle....estaría dos años sin intervenir.
Lo intenté una tarde entera y fui incapaz, así que entiendo al Corca...

Embat
Citar y responder
Antiguo 13-07-2007, 22:34
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Keith no me lo atables ahora que se empieza a animar

Carlos, gracias. He podidohacer zoom hasta ver un atún coleando en la cubierta del Caps III

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 03:49
grimerx grimerx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes

Rom la envidia me corroe!Gracias por compartirlo y saludos a la tripu
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 11:28
Cor Caroli Cor Caroli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Joder, joder.... el angelote escribiendo su 9º mensaje de la Taberna v3.0...

¡¡¡hoy es un dia grande!!!

¿¿que tipo de trauma convirtio a este, antaño, locuaz tabernario en un "mussol"???

No me hables, no me hables.... todo mi curriculum tabernario por los suelos. Nueve mensajes... piratilla novato... en fin...
Pero no confundas mis encefalogramas planos en la taberna con falta de interés marujeril, que sé por dónde navegas, en qué, cómo y con quien...

El dónde... que sepas que es por donde yo también... a ver si coincidimos.
y felicidades... ! que no había tenido ocasión...

Embat, eso en el fruggle se pone en dos patadas, hombre! Lo del Romano si que tiene merito.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 11:51
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Si, si, muy bonito todo, cuánto colorido, cuanta prosa, pero para cuándo las escenas tórridas de conehera?? ein??

F
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 13:40
loch loch esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Aaah...., Porto Teulada....de ingrato recuerdo para mí. Recalé en Teulada con mi Puma 27 en el año 84, volviendo de Sidi Bou Said con mi amigo M.P., casi sin gasolil i con el alternador roto del bloque del motor. En las cartas aparecia Porto Teulada y pensamos que era la mejor opción entrar a reparar....

Solo existia una pequeña escollera con unos pocos barcos de pesca. Tuvimos un trato muy poco amable, por descontado ni mecanico ni gasoil ni ganas de hecharnos una mano.....

A la media hora decidimos largarnos a vela toda la noche hasta Carloforte, donde tuvimos un trato excelente y encontramos un mecanico (Pepo) simpa y buen profesional que nos solucinó el problema....

Espero que tengais mas suerte que yo en este enclave!!
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 20:24
Hermano de la Costa

Pues no Loch, el trato que recibimos en el nuevo puerto de Teulada fue muy bueno.

En fin, la "historia interminable" sigue el el post:

Sardinia 2007: De Teulada a Cagliari
Citar y responder
Antiguo 16-07-2007, 20:53
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

Rom, perfecto relato, amenizado con las fotos del lugar
que mas queremos
gracias