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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos cofrades y unas cañitas frescas para todos, que el rhum con la que está cayendo no entra bien.
Bueno, pues que me he enamorado de un barco de madera preciosísimo,antiguo, quilla corrida, pero antes de seguir flirteando con la novia quiero saber más. No se si estos materiales originan más problemas que la de fibra, si su mantenimiento es más complicado, que mirar antes de comprar, vamos que no tengo ni idea y me gustaría informarme todo lo posible.Venga, que una bonita historia podría empezar.... o no Graciasss |
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#2
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Saludos
![]() Es complejo de explicar en un parrafo, pero brevemente: que edad tiene el barco? como está el casco y la cubierta? Cuanto quieres complicarte la vida y cuantos cuartos quieres gastarte ? En definitiva un barco de madera , pero es todo mucho más costoso, si ya de por si es caro mantener un barco, en madera se triplica el gasto......... o cuadriplica?miralo todo con lupa y asesorate. |
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#3
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Mis dos primeros barcos --no snipes-- fueron de madera: El CARMELA una mala copia de un Dragon que pretendía ser habitable -en cuclillas- y el ALBATROS, un barco "caero" creo que les llaman por Cartagena de donde era oriundo y que se podría parecer a un Coronado 25, en mal, de hecho las velas eran de Coronado.
Pues bien, a lo que vamos, el casco de ambos me llevaba de c.l. cada vez que lo varaba, rara era la vez que no tenia que cambiar alguna tabla, que si la palalla, que si aquí al canto del palo michal hay broma...una ruina y siempre con el miedo de que navegando se pudiera ir una tabla con la consiguiente entrada masiva de glub glub, adiós mundo cruel. Pero bueno, hay barcos antiguos muy bien construidos y con el forro de calidad, cuidado no sea de roble pues a pesar del calafateo cada vez que salen de estar en seco les cuesta tres dias dejar de hacer agua. Es costoso, eso que no se te olvide, pero también los hay preciosos y nada que ver con estos cachumbos de fibra que nos compramos ahora. En el RCRA está el GARBI, que con casco de fibra y el resto es de linea clasica y madera.... es de babear. ![]()
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#4
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el problema no es el barco en si mismo, barco sin mantenemiento no existe, sino que casi no quedan gente que saben construirlo bien o arreglarlo debidamente. un barco de madera bien hecho no es nada costoso en el mantenemiento. incluso es una ventaja saber si tienes un problema con el casco puedes simplemente cambiar una o dos tablas y esta. si tienes un problema con un barco de fibra mejor cambiar de barco entero. un agujero como un palmo de la mano en un barco de fibra equivale normalmente a una perdida total, es imposible conseguir otra vez la homogenidad del casco.
en mi opinion buscate un carpintero de ribera y mejor si es ingles. el te hace un survey y te haces una idea. si el barco esta en la zona de levante pues mandame un privado. ![]() |
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#5
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#6
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Yo que tu me lo pensaba dos veces, pero siempre refiriéndome al tiempo que le vas a poder prestar.., a mi hay uno que me tiene enamorado, pero como tengo que buscar algo para vivir en el.., quedan descartados por su poca manga al menos las goletas o yawl que tengo vistas..
He estado en pocos barcos todo madera pero la sensación que transmiten es muy buena, de paz, de.., un no se que.. Si te has enamorado haz caso a tu corazón.., pero se cauto que muchas veces por hacer caso al corazón la cagamos.., pero esa es otra historia.. ![]() |
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#7
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Gracias a todos por vuestras aportaciones
- Doy por supuesto que el mantenimiento será más caro, y por eso pido vuestro consejo, pero además me gustaría saber que problemas distintos a un velero de fibra me puedo encontrar, que mirar al estar el barco en el agua, aparte de que no entre ahua a chorro, si hacen algo de agua estos barcos en función de la madera (gracias por lo de la madera de roble),..., si, ya sé que para saber todo eso debería ser acrpintero de ribera con un porrón de años de experiencia, pero bueno, darme algunas pistas. -Circe, me has ac*j*n*d*, ¡¡Que se vaya una tabla y glub glub!! ,si lee eso mi almiranta no se sube al barco ni en varadero. Unas rondas y repito, gracias |
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#8
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Eu já tive um barco de madeira( um 30 pés) em madeira moldada(teca e mogno) e laminado com colas da "west sistem" e tive-o durante 11 anos e não me deu problemas de maior( dá sempre mais trabalho que um de fibra), é de 1976 e segue navegando
)se navegares em rios (água doce) aí sim, foge da madeira... Uma rodada em canecas de madeira ))
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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#9
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Cita:
estaba en el R.Club de Regatas de Alicante por los años 6o y 70, era la admiración en aquella época, no recuerdo bien pero creo que era de un aviador. Después lo vendieron y ahora lo encuentro en ese enlace. ![]()
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#10
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Saludos a todos. El Alkibla es todo de madera (1947,no estaba inventado ni el naylon, creo yo) y aunque dá algunos problemas con el calafateado, el ambiente que tiene lo compensa. Ademas, no hay desperfecto que no se pueda arreglar si eres mañoso con la carpinteria. Cuando estoy en ella (al estilo ingles) me da la sensacion de que está viva y tiene alma. Espero que me dure mucho (tengo la secreta esperanza de que me organicen un funeral viquingo cuando me muera).
Brindo por los viejos ( y los nuevos) barcos de madera. ![]() |
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#11
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Cita:
De momento, creo que esto: "Si la embarcación es igual o mayor de 15 metros tendrá que pasar una revisión intermedia a los dos o tres años de haber pasado la periódica. El mismo caso se aplica a todas las embarcaciones de madera, independientemente de su eslora." |
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#12
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Cita:
Otra cuestión estos quillas corridas ¿son más duros a la escora, menos?, ¿abaten más?. ¿Con olas son más estables?. La manga creo que anda por los 2,80 m y la eslora sobre los 10 m. También brindo por los viejos y nuevos barcos,... de cualquier material Saludos |
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#13
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Hola cofrade si tu corazon te dice que te compres un barco de madera, mi consejo es que le hagas caso y te lo compres. Disfruta de las sensaciones tan placenteras que transmite, un velero navegando es algo inigualable y muy dificil de explicar y seguro que mas de un barco cuando pase por tu costado sentira envidia, sana por supuesto pero la sentiran, ¡probemas! claro que los tendras,como todos los que tenemos barco,sean de madera, PRF,acero, aluminio o el material que sea ¿y que?los resolveras como todos los resolvemos, asi que animo y adelante ya nos contaras tus experiencias, un saludo
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#14
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El Glenans antiguo decía algo así como: "Barco de madera, muchas piezas, muchas uniones, muchos problemas..."
El problema fudamentental de un barco de madera, aparte de su menor rigidez y otras muchas cosas, es la imposibilidad de lograr una estanqueidad total, precisamente porque están hechos de muchas piezas, y por tanto hay muchas uniones. En el caso de la cubierta, lograr la estanqueidad total es casi imposible. Pero es como todo, hay gente que se compra un coche clásico, disfrutan de su mantenimiento tanto como de su uso.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill Editado por Aldisele en 18-07-2007 a las 17:40. |
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#15
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Me voy a atrever a opinar.
Primero habría que saber que tipo de construcción tiene el barco, aún definiéndolos todos como "de madera" puedes encontrarte-Tablazón de "toda la vida" -Contrachapado -Madera moldeada o laminada en frío En los primeros pasa, como dice aldisele, muchas piezas, muchos ajustes... unos amigos míos, en un bote pequeño, cada año tienen que ajustar o cambiar alguna de las tablas del fondo para que vaya bien, pero no son difíciles de sustituir las piezas En los de contrachapado no hay tantos ajustes, y si hay un boquete se corta un trozo, se pone paño nuevo se enmasilla bien y andando En los de madera laminada no hay ajustes y si por encima están saturados de resina epoxi, pues la leche, eso sí en caso de agujero no se como se arregla. Todo esto, así por encima, porque te puedes encontrar barcos forrados de cobre, de fibra, ... Es todo un mundo. Suerte con la decisión, porque no es fácil ![]() Te dejo este enlace en el que se ve como partiendo de un bote tradicional hacen otro igual en madera laminada, así ves las diferentes técnicas http://www.gestenaval.com/bote_aixola.htm |
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#16
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Cita:
Cuando me hice cargo del Alkibla le acababan de quitar las tracas del forro que tenian el pasante del inodoro; se ve que se pudrieron (no me extraña, con esa vecindad) y le habian puesto tracas nuevas de roble. Para mi que el anterior armador las cortó un pelin cortas. Le sellé el agujero de entrada con un espiche y masilla de epoxi. Cuando lo botaron estuvo entrando agua durante tres dias ( me pasé la travesia Almerimar-Mazarron dandole regularmente a la bomba manual). La quilla corrida tiene la desventaja del mayor calado ( 1.80 cm , demasiado para el Mar Menor), pero tiene la ventaja de que abate menos, y si logras equilibrar los pesos orza y arriba poco. Si que es cierto que cruje cuando se mueve, porque son muchas piezas que no son rigidas ( le meti unas bordadas en el golfo de vera con la tapa de la regala metida en el agua que alucinaba, con escora de casi 40-45 grados ) y se portaba con una estabilidad que me satisfizo muchisimo. El calafateado se hace rellenando las juntas de las tracas del forro con estopa empapada en brea caliente, o con cinta de algodon empapada con una mezcla pastosa de aceite de linaza y blanco de españa. Como hay que pasar inspeccion del casco cada dos años, pues se aprovecha, se lija la patente, se recalafatea, se le dá patente otra vez y al agua. Es cierto que este tipo de barcos lleva mas mantenimiento que uno de acero o de fibra pero... si te gusta el rollo nautico, pues eso. ![]() ![]() ![]() |
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#17
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(uno que no se puede estar callao....
)A mi lo que me gusta de la madera es que flota, asi que conteniendo la obra muerta, por mas robusta que hagas la viva, nunca pesara demasiado. Luego lo bien que huele, se deja ver y acariciar y dentro de nada sera un articulo de lujo asiatico poseer algo en ese material Y hoy dia han variado mucho las tecnicas constructivas, tanto que a veces para una unidad aislada pueda ser muy viable su empleo, antes que el carbono preimpregnado, este ultimo mucho mas ligero y robusto pero...sin alma propia. Un sandwhich contrachapao marino, epoxi-kevlar-fibra de vidrio proporciona la misma robustez y estanqueidad o mas que uno de polyester de gran produccion, para un mantenimiento equiparable, asi que ojala pudiera encargar uno su barco ideal, desde el casco, al diseño general o el aparejo favorito... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 19-07-2007 a las 17:55. |
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#18
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Gracias a todos por los comentarios, voy a pedir más referencias del barco ahora que me habéis dado alguna pista y ya os contaré
Tabernero, unas rondas para estos caballeros ![]() |
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#19
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uno que esta deseando verlo ¡¡andale andale !! sin prisa pero sin pausa
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#20
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Bueeeeeenaaaasssss..... mi primer ingreso aquí, viene con invitación a ronda de cerveza para todos...
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#21
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En los años 60 mi padre adquirió una preciosa barca mallorquina de madera, con la pintura y barnices impecables, que hasta entonces había sido mantenida habitualmente por un marinero que el anterior propietario tenía empleado.
La tuvimos ocho años y cada año, o mejor dicho de forma continuada, le dedicamos una cantidad de horas en pintura, barnices y bricolaje, que nunca más he podido destinar a mis sucesivos barcos toda vez que en aquella época yo mismo y varios de mis hermanos teníamos un tiempo libre que más adelante se esfumaría. Lo cierto es que a pesar del mimo, al venderla mostraba un aspecto mucho peor que al adquirirla... Con ello sólo quiero constatar que un barco de madera no sólo precisa de una dedicación continuada, sinó que además que ésta sea cualificada, y por ello lo primero que debes tener claro es si dispones de ése mucho tiempo o de quien lo tenga y sepa emplearlo correctamente. Dicho ésto, un barco de madera correctamente mantenido puede producir una satisfacción y agrado para el propietario difícil de conseguir con otros materiales. Saludos cordiales ![]() |
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#22
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Leyendo un hilo a ver como acabó y ahora me doy cuenta que es de hace 8 años. Tengo la sospecha que al final no se compró el barco de madera, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo | ||
mazatlan (10-01-2016) | ||
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