![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
![]() os quiero dejar un video que han dado en el programa Thalassa del canal 33 de TV3 de Cataluña. Va de un profesor de la asignatura de Tecnologia que en vez de hacer tanta teoria se plantea para sus alumnos un proyecto de construcción de un barco de madera que hacen y finalizan en un curso. Los alumnos diseñan, cortan maderas, calafatean, pintan, etc y ven como con sus propias manos son capace de CREAR un barco. Y naturalmente luego lo prueban navegando. Una gozada. El video esta en catalán pero posiblemente podais entender mucho de lo que se dice. http://www.tv3.cat/ptv3/tv3TotsVideo...dint=123425541 ![]() ![]()
astrolabio68 (08-10-2011), Enrana (10-10-2011), fer71 (08-10-2011), Islanautica (08-10-2011), Jesús (10-10-2011), jolly-roger (09-10-2011), nihao (09-10-2011), sorderita (10-10-2011), TAMAMOANA (08-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un buen video. y un profesor genial
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que si no fuese por la pésima legislación que tenemos en este país habrían muchas más iniciativas de este tipo.
|
||||
|
||||
|
dios que bueno!!! ojala en mis tiempos hubiera existido eso!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Menos mal que su afición no era la ingeniería aeroespacial
![]() Es la primera vez que veo un weekender con timón de rueda y caña a la misma vez. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartirlo, Bluesea.
Mi hijo está en 4to de eso y él y yo hemos flipado viendo este vídeo. Él es ayudante de autoconstructor (servidor), y conoce un poco el tema, y está cabreado porque la asignatura de tecnología sea meramente teórica. Un ejemplo a seguir, y os cuento que estamos en el tema de conseguir un cambio legislativo a través del foro marmadera y de anavre, para ver si conseguimos simplificar un poco el sinsentido legislativo que vivimos en el mundo de la autoconstrucción. Un saludo y gracias Francisco
|
||||
|
||||
|
Si, teneis razón
![]() Otro de los comentarios que me fijé del programa es cuando comenta el suplicio que pasó para legalizar el barco y todoas las trabas burocráticas. Por eso en otros paises del norte tanta gente tiene barco. Porque se lo pueden hacer ellos en su taller y legalizarlo es mucho más fácil. y por eso hay tantos astilleros pequeños en Francia, Inglaterra, Holanda, etc. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando empezaste a dar la vara ( ) con tus ideas de reformar el sistema de gobierno del TAMAMOANA, de inmediato me vino a la cabeza la rueda de este weekender, con el que he coincidido en alguna "trobada" de vela tradicional.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
TAMAMOANA (09-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante lo de este tipo. Que sana envidia me produce y que fácil sería implantar estos sistemas pedagógicos en todos los institutos de la costa si hubiera un mínimo de voluntad política......... (utopía),
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, que nadie se quede con las ganas de hacerse un weekender en lo que queda de tarde
![]() http://custompaperpocketyachts.k-j-g...er/wkmodel.pdf Eso es lo máximo que dieron de sí los años de "pretecnología" del cole Luego vino más.. pero por libre Bravo por el Maestro ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
TAMAMOANA (10-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
lo siento, chicos, pero yo discrepo. La tecnología no es una asignatura para que un profe haga lo que le guste, utilizando para ello a los alumnos como mano de obra barata. Según el currículo oficial, en 4º de eso los alumnos en tecnología tienen que estudiar robótica, electricidad, electrónica, neumática, y algo más que me dejo en el tintero porque hablo de memoria.
Que me expliquen a mí dónde están todas esas cosas en el curso de "tecnología" que ha dado este señor. Imaginad que vuestros hijos hubieran pasado todo el curso de tecnología enluciendo y pintando la casa del conserje del instituto. ¿A qué ya no mola tanto? ¿Y si en matemáticas se hubieran dedicado a repasarle las cuentas de la lista de la compra al profesor? Todas esas cosas que los alumnos deberían haber estudiado y no lo hicieron, les serán probablemente de más utilidad en la vida que aprender a calafatear. Y para el cofrade que dice que la asignatura de tecno de su hijo es solo teórica, que proteste al profesor o a la dirección del instituto, o a inspección educativa... eso sí, si lo llevas a un concertado o a un privado, no tienes nada que rascar.
|
||||
|
||||
|
Me temo que no se ha entendido del todo lo que se dice en el reportaje. El profesor efectivamente es un profesor de tecnología, pero el aula no es de tecnología. Esos alumnos siguen un plan especial aprobado por el claustro de profesores y apoyado por sus padres. Son alumnos con dificultades y esa actividad lo que hace es hacerles "más llevadero" el ir a clase, a la vez que ayudar a potenciar sus capacidades. Dicho de otro modo: que hagan pié en el instituto y en su vida.
La restauración de la barca es una excusa, como hubiera podido ser cualquier cosa. El tema es desarrollar una actividad en grupo, potenciar las habilidades de cada uno, sentirse útil... Y, sobretodo, ver el resultado de aquello en lo que han estado trabajando durante todo el curso. Os dejo la dirección del IES Celrà: http://institutdecelra.blogspot.com/ El timón de rueda, efectivamente está desconectado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, Jack Aubrey ya nos ha clarificado que noe s durante la hora de Tecnolgia cuando han desarrollado ese proyecto. ![]() Pero quiero aclararte que el barco que contruyen los alumnos durante el curso no es el que es propedad del profesor. Por tanto no están haciendo nada para uso privado del profesor. No tengo ni idea pero lo lógico seria que fuera proiedad del isntituto que supongo que fue quien puso los recursos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace unos años había en la Base Náutica de la Mar Bella (Barcelona) un extraño catamarán: los dos cascos se habían construído a partir de dos kayaks, los travesaños y el trampolín eran artesanales, los timones, orza, aparejo... adaptados de otros barcos. Por curiosidad, pregunté y me dijeron que era un proyecto de fin de carrera de unos chavales, aunque no me supieron decir qué carrera en concreto estudiaban.
La verdad es que el barquito les había quedado bastante majo... |
|
|
||||
|
||||
|
Como rectificar es de sabios, a ello voy.
De los comentarios de algunos cofrades yo había entendido que eso era lo que hacían en las horas de clase de tecnología de 4º. Si se trata de chavales... "especiales" entonces lo retiro tó. Yo también he dado clase a chavales conflictivos, y en ese caso había veda abierta para hacer lo que el profesor considerara oportuno para que los chavales se motivaran e hicieran algo, lo que fuera con tal de que no se quedaran en la calle haciendo... en fin, otras cosas de menos provecho. Si ese es el caso, me quito el sombrero. Sigo pensando que hay actividades que les serían más útiles en el futuro, pero en cualquier caso ya no es lo que yo había pensado en un principio. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Me parece muy bien que se intente hacer las clases más prácticas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|