La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2007, 23:03
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Querella contra Salvamento al rescatar cayuco...

Os pongo la noticia. Yo no opino (de momento)

http://www.eldia.es/2007-07-29/actua...ctualidad3.htm

Un saludo

Iceberg73 (informando)....
Citar y responder
Antiguo 29-07-2007, 23:25
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Re: Querella contra Salvamento al rescatar cayuco...

La noticia la he oido por la Cadena Ser, esta mañana

Saludos

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 29-07-2007, 23:39
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Pués vaya informarción, gracias por cogarla.

Opinar es un poco dificil, pués falta la versión de los patrones o patron de la lancha de Salvamento Maritimo, me cuesta creer que les embistiera por que iban muy deprisa, entre otras cosas por que estan hasta ...., de salir a la mar con malas condiciones. Hablan de un "gran ola", si es posible que esa gran ola arrastrara la embarción o ambas embarcaciones, hay que recordar que abarloarse en esas condiciones de viento y mar son dificiles, y mas cuando tratas de socorrer a 160 personas inexpertas, y en condiciones desesperadas.

Lamento y de verdad que se perdieran 88 vidas de los que solo buscan intentar vivir en un mundo mejor, que por otro lado es injusto. Ellos son los grandes inocentes y perdedores de esta historia. Tal vez habria que poner el punto de mira en el responsable de ese cayuco, ¿qué paso para que no llevara combustible suficiente?, y si no hubiera aparecerido Salvamento Maritimo, ¿tendriamos que hablar entoces de 160 desaparecidos?. Y sobre todo, que se debiera hacer algo para evitar ese éxodo, mejorando sus condiciones de vida.

Mi opinión y en esto sí es lo que pienso, es que no se puede cuestionar a unos profesionales, que en muchos momentos comprometen sus vidas por salvar y sacar de buenos apuros, a quien de forma inconsciente y otros no tan inconscientes, pués ahora, y a estas alturas, muchos ya saben a lo que se exponen, al aventurarse en semejante historia.

Tenemos un problemas social grande y grave, la diferencia ente el norte y el sur es grande. Hambruna, enfermedades, etc.

Uff, este hilo, va a dar puede dar para mucho.

Un saludo
Antiguo 29-07-2007, 23:44
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pues yo sí que voy a opinar.

Veo por un lado a ciento y pico seres humanos que arriesgan su vida por un futuro mejor.

Veo por otro lado un abogado con ganas de sacar tajada de las desgracias ajenas.

Y por otro lado veo las intenciones de un caradura superviviente, que casi con total seguridad tergiversa los hechos también para sacar la mejor tajada posible, a costa de la mala suerte de los fallecidos.

Y veo también a la tripulación de un barco de rescate que va a pagar el pato de una forma u otra.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 00:01
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Esto pasará siempre, el abogado listillo, y algun otro jeta que viven a cuenta de estas desgracias.
Bastante hacen los de salvamento.
Saludos y buena mar
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 00:17
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Claro que tambien voy a opinar. Y me decanto a favor de la buena actuación (que es lo habitual) de Salvamento Marítimo que como ya se ha dicho se juegan la vida en condiciones a veces terribles. Veo un picapleitos con ganas de hacerse un futuro porque sin duda este tipo de lamentables hechos va a seguir produciéndose y si ya se ha especializado...

Que lo investiguen. Eso es bueno. Pero si los hechos fueran radicalmente distintos a lo que dicen los afectados, deberían exportarlos en un cayuco... acompañados de su abogado como timonel.

Es absolutamente lamentable la pérdida de tantas vidas humanas, pero vamos a ver si ponemos las cosas en su sitio. Lo único que nos faltaba es que cuando avisten un cayuco ni siquiera se acerquen a ellos no sea que se asusten y se tiren al agua.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 00:41
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo también voy a opinar.
De este caso no tenemos la suficiente información, que la tendrá la autoridad competente que es quien la debe de tener.
Pero si he visto muchísimas veces a SALVAMENTO MARÍTIMO con mayúsculas, jugándose la vida tratando de rescatar a percebeiros en Valdoviño, y si alguien me merece respeto es esta gente.
Mucho más que cualquier abogado de este tipo en su despacho.
También me duele esta sangría de muertos por la esperanza de una vida mejor, y la falta de interés de las grandes potencias por poner remedio en origen, mejorando las condiciones de vida en el tercer mundo en vez de arrasar con todos los recursos de interés y pagarlos con armas.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 00:47
Tornado 31 Tornado 31 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Totalmente de acuerdo, con todos.

Es vergonzoso que se aprovechen del sistema para sacar tajada a costa de una gente que intenta hacer su trabajo y de las desgracias de otros.

Se debería hacer mucho más por acabar con las mafias que hacen posible que pasen estas cosas poniendo en el mar a gente desesperada y con medios precarios para obligar a gente como Salvamento Maritimo u otras embarcaciones que los vean a la deriva a tener que intervenir, y encima se la cargen si pasa una desgracia.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 01:05
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Pues yo no me habia enterado de esta version , habia seguido la noticia del rescate y la desaparicion de unas cincuenta personas.
Opino que habria que conocer el estado de la mar en ese momento del rescate, nunca pensaria que una imprudencia del barco de SM habria provocado el naufragio del cayuco, es decir suponiendo que fuera cierto que el barco rescatador golpeo al cayuco y lo desestabilizo habria sido por las condiciones de la mar, hay que imaginarse como se abarloa uno a un cayuco con ciento y pico personas a bordo todas queriendo subir y con olas altas.
De cualquier manera es una desgracia y querer culpar a la gente de SM por su responsabilidad me parece obsceno.
No soy entendido en leyes, pero presentar una querella criminal," solo para que se investigue" me parece una falacia.
Yo creo que la gente de SM son grandes profesionales que hacen su trabajo en ocasiones jugandose el tipo y que merecen todo nuestro apoyo y solidaridad.
Respecto a la gente que se juega la vida para alcanzar nuestras costas y mejorar su vida, el mismo apoyo y solidadidad.

Salud y
Antiguo 30-07-2007, 01:34
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca Ver mensaje
Tal vez habria que poner el punto de mira en el responsable de ese cayuco
¿Responsable? creo que la mayor irresponsabilidad es patronear un cayuco de esos, ya no ir de tripulante, que van engañados, sino patronearlo...

Desde aquí mi repulsa a los que se lucran con ésto y mi ánimo y respeto a los que se juegan la vida por los navegantes todos los días.

Un saludo

Iceberg73
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 08:20
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola y saludos a todos, ya que no hay motivo de celebración dejaremos unas rondas para mejor ocasión.

Vivimos en un mundo absurdo y lleno de contradicciones; aún lamentando infinito el drama humano que significa la inmigración no perdamos de vista que se produce de forma totalmente ilegal, promovida por mafias organizadas y con plena consciencia de los implicados. Y desde luego es un problema que debería resolverse en origen. Dicho esto, la simple posibilidad de que habrán una investigación a Salvamento Maritimo para determinar las causas de la tragedia sucedida me parece como dice otro cofrade, obsceno e inmoral. Dejemos a estos profesionales con mayúsculas hacer su trabajo y lo único que cabe es hacerles un homenaje por su labor. Si fue un accidente por el estado de la mar o no, es simplemente eso, un accidente. Dejemonos de chorradas y mándemos a ese tipo de abogados en un cayuco a Prenambuco acompañados de los señores a los que salvaron la vida y les demuestran así su agradecimiento.
Antiguo 30-07-2007, 08:48
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

¡Qué cabronazos hay por ahí sueltos!!!!! Espero que no lo admitan a trámite. Con estas cosas nos ganaremos que cuando este la cosa fea los de SM tengan orden de no actuar. Yo creo que cuando un profesional hace lo que puede no se le debe crucificar, ni aunque se haya cometido un error.

¿De qué sirve la querella?... para ganarse unas perras el abogado o dar unas idemnizaciones a las familias de las personas, que no lo olvidemos están haciendo algo ilegal y que pone en jaque a medio país (entendiendo que no son malas personas, sino gente que viene de situaciones personales muy jodidas).
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 09:47
menish menish esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos,

En realidad lo verdaderamente penoso es que haya 88 fallecidos más !!!88¡¡. Nos olvidamos de la que se ha montado otras veces por otras causas y con bastantes menos víctimas (lo cual no quiere decir que no sean importantes).

Lo que me duele es el relativismo moral, es el ten un saquito de esto y me vigilas un poco tus aguas. Es el que salga en las noticias la tragedia entre políticos luchando por un puesto de tocacojones. Es el que salga la noticia de la tragedia y tu hermano o tu madre te dicen que cambies al "tomate".

Es lo que nos toca vivir.

Salud y buen viento.

PD: Mira que me extrañaría que los de Salvamento hubiesen cometido imprudencia.....
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 10:54
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Pués sí estoy de acuerdo contigo Iceberg, he intentado ser prudente en la primera respuesta. Y prefiero ser prudente, por que hay cosas que me indignan y me sacan de mis "casillas"

Este asunto me recuerda lo que por desgracia se vive tambien en los hospitales, donde una serie de "letrados", persiguen a los familiares para ponerse a su servicios por si quieren poner demandas contra el hospital, alegando, trato por parte del personal, negligencia médica o que la sopa estaba fria. Son como animales de carroña esperando su oportunidad, a costa de los que por su condición o estado anímico son faciles de convencer.

Grrrrr , no sigo que me enciendo.

Un saludo a todos
Antiguo 30-07-2007, 11:10
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

No voy a entrar en consideraciones ni adjetivos... otros han dicho ya lo mismo q yo pienso.

Mi TOTAL apoyo al patrón y a la tripulación de Salvamento Marítimo.

por ellos.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 30-07-2007, 11:43
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Espero que no termine como en los hospitales, y que antes de salvarte, SM te exija firmar un papelito, advirtiéndote de todos los riesgos que vas a tener en tu rescate, y si no lo firmas no hay rescate.

Aunque bien mirado creo sería lo lógico.

Claro que también está el tema de los traductores, pues como se van a enterar los que van a ser rescatados, de lo que pone en el papelito?
Y hacerles firmar algo que no entienden, bajo la presión de no ser rescatados, seguro que es ilegal y no sirve para nada.

Aunque por otro lado, si mientras se les traduce y firman o no firman, se hunde el cayuco, y se ahogan todos, ¿de quien es la responsabilidad?

Bueno, igual no es de nadie, pues todavía no se ha procedido al rescate.

¡¡¡¡¡¡ Vivir para ver !!!!!!
Antiguo 30-07-2007, 12:24
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

También opino, y opino que si esta querella se admite a tramite ya estaremos con otra nueva modalidad de cayucos que van a salir hasta al revés, o sea de las costas españolas hacia mar abierto para que vayan los del salvamento y les toquen una traca para a continuación demanda al canto.
No censuro a los pobres inmigrantes sino a mucho espabiladillo de carrera que saca tajada de todo tipo de desgracias.

Saludos sin brindis esta vez.
Antiguo 31-07-2007, 14:11
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Saludos a todos (no hay ronda dado el tema).

Soy abogado y he leido la noticia y varios de vuestros comentarios. Ahi van algunas reflexiones (con la necesaria frialdad, a veces inhumana, con que deben analizarse estas cosas para no caer en graves injusticias):

- Una querella criminal solo tiene sentido si la tripulacion de SM embistio intencionadamente el cayuco o si hizo la maniobra de una manera tan negligente que se le puede imputar la culpa de los fallecimientos y desapariciones. (Sinceramente, con la experiencia de la gente de SM y las condiciones, me parece poco probable).

- Incluso en el caso que la embarcacion de SM impactara en algun momento con el cayuco, me parece que seguramente los querellantes (los pobres que iban en el cayuco) no tienen la experiencia maritima ni la capacitacion para apreciar si la maniobra del barco de salvamento fue imprudente o si fue correcta y el impacto fue consecuencia de las condiciones maritimas (y menos aun en las condiciones personales que debian estar los pobres)

- Aun con todo, para desestimar la querella el juez tendria que saber, sin posibilidad de dudas, que se trata de una manipulacion y que no existe ninguna posibilidad de que fuera una negligencia (descarto la embestida intencionada). Eso es muy dificil de saber a ciencia cierta sin tramitar la fase de instruccion (ver documentacion, declaraciones de unos y otros, etc.). Por ejemplo, si yo fuera juez admitiria a tramite la querella y lo primero que haria seria citar a cada uno de los que iban en el cayuco para ver si su relato es coherente -provocando que si la historia es inventada se vean las contradicciones o las instrucciones de abogados (tipo "tu di que sucedio asi")-, y preguntarles si tienen experiencia en salvamentos, si han navegado mucho (quiza fueran pescadores en su pais de origen), como creen que debia haberse hecho la maniobra, etc. Luego interrogaria al patron y tripulacion para contrastar una y otra version, obtendria informes de metereologos y oceanografos sobre las condiciones en ese momento, y si yo no tuviera experiencia propia para valorar ambas versiones y la informacion, me asesoraria con algun experto. En resumen, que un juez no puede dar por supuesto que como los de salvamento son muy buenos y se juegan la vida, es imposible que hayan cometido una imprudencia (ni siquiera se puede descartar a priori que haya sido intencionado: hay que investigarlo siempre). Por tanto, supongo que el juez la admitira a tramite, salvo que tenga algun indicio de que se trata de una manipulacion de los abogados. (pero incluso para saber eso necesitaria seguramente practicar pruebas en fase de instruccion).
En resumen, tal como suponeis, todo "suena" a que un abogado esta probando suerte, o utilizando la querella para demorar la repatriacion (sobre estos procedimientos no se practicamente nada)

- Si en la investigacion se comprobara que la querella fue una maquinacion a sabiendas de que los hechos imputados eran falsos, no dudaria en iniciar de oficio diligencias previas por un delito de denuncia falsa contra todos los que tuvieran responsabilidad en la querella, tanto el abogado y/o cayuqueros (lo siento por ellos).
Citar y responder
Antiguo 31-07-2007, 14:33
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Una imagen vale por mil palabras...
Yo creo que deberían dar las gracias, muy a pesar de todo... y besar la tierra que pisan.
Asi de claro.

Citar y responder
Antiguo 31-07-2007, 17:03
menish menish esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Sin comentarios.

Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2007, 17:15
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Lancha a rescatar a barlovento, que es como se tiene que abarloar.
Como se hizo el rescate que ha costado tantas vidas
Y comparto los criterios de Capita Draque en todo lo que ha manisfestado
Antiguo 31-07-2007, 17:51
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Duro oficio este de Salvamento, pero en todos los terrenos donde participa rescatador, debe de aprovisionarse de entrada de seguro de responsabilidad civil, por algo será.

Ir al rescate de 130 personas y rescatar 50 es jodido, jodido.
Pensaba que se abalanzaron al verlos venir, pero si la historia es que esperaron 6 horas la llegada del buque, la cosa es bien diferente.

Seguro que a toro pasado las variables son innumerables, desde darles comida en el propio cayuco hasta que amaine la meteo, o el remolque como se comenta.... en fin lamentable, para las victimas y tambien para los rescatadores.
Salut
Citar y responder
Antiguo 31-07-2007, 17:57
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo también opino:
Si la querella se admite y hay algún tipo de indemnización las mafias ya tienen otro posible medio para forrarse, querella criminal por lo que sea, algo caerá, cuantos más muertos mejor, solo necesitan al abogado listillo, al juez progre y ya está el negocio montado. Perderíamos todos, los cayuqueros los primeros, ya que algún patrón de SM se lo pensará dos veces antes de proceder a un rescate en condiciones difíciles no sea que termine con sus huesos en la cárcel
Mi respeto y admiración por Salvamento Marítimo
Camba
Citar y responder
Antiguo 31-07-2007, 19:19
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

En la foto, se ve claramente que la barca impactara, debido a la ola, al barco de salvamento. Si uno esta embarcado ve que el otro barco se le viene encima; en el mar no hay puntos de referecia validos.
Antiguo 31-07-2007, 21:00
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

ojo: una precision terminologica: admitir la querella a tramite significa simplemente que se tramite para ver si tiene base o no. No significa que se presuma que el querellado es culpable ni mucho menos que se le condene. Por eso, ante la duda lo normal es admitirl para comprobar luego si tiene base o no. Por eso creo que lo normal y deseable seria que una vez admitida a tramite se archivara por comprobarse que los de salvamento actuaron correctamente (aunque no deja de ser una p...da para ellos: lo que se llama la "pena de banquillo").
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro