![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No, bancos no. Aunque si alguien me da una buena idea, no sé, no sé...
Lo que quiero es saber atracar sin acoj..arme vivo. Había pensado mirar en alguna academia, pero creo que será mejor empezar directamente con mi barco (cuando lo tenga) Cuando habéis sido novatos, cómo habéis solucionado vosotros este "pequeño" problema. Es que no quiero cargarme el barco el primer día. ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Con decisión y "palante" no hay otra. Y si se escogorcia algo para eso esté el seguro.
Cada atraque es distinto. Lo más importante conocer como reacciona tu barco. Y siempre, siempre, decisión y al tajo. Más vale algo rápido que quedarte sin gobierno. Como decía Mia, "un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es cuando puedes seguir usando el barco" Un Saludo Pirata |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
Danny (14-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas baren
No se puede explicar de forma generalizada y en un foro como atracar un barco, incluso atracando siempre en el mismo sitio, puede haber maneras muy distintas porque la climatologia afecta plenamente! Pero ahi va mi humilde consejo, si sigues un par de normas basicas podras salir de todas las situaciones. 1º No pegar nunca acelerones, solo embraga alante/atras y deja que el barco suavemente avance/detenga. 2ºTen siempre el bichero y una defensa suetla a mano, ayudate de ellos 3º Si a la primera no entras, entras a la segunda y biceversa...... Y colorin colorado este atraque se acabado!! Lo del banco preguntale al cofrade Dioni Salu2 y buena mar ![]() Editado por Xavier Vila en 25-08-2007 a las 19:13. |
|
|
||||
|
||||
|
me imagino que habra muchas maneras de aprender, pero creo que sobre todo, dos son buenas si no quieres arriesgar tu barco, una apuntarte a unas clases practicas y otra, alquilar un barco (que tienen buen seguro)
y asunto resuelto.tambien dicen, que el mejor barco es el del amigo, pero no es recomendable si quieres mantener la amistad. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Urtzi, las primeras son fáciles, pero luego.... uf
![]()
|
||||
|
||||
Eso nos pasa a muchos, cuando te crees que lo tienes todo controlado va y nos comemos el finger, o el barco del vecino , je, je que todavía no es mi caso pero todo llegará (No, tranquilos , no tengo vecino )Tranquilo, sólo suele pasar cuando hay gente mirando y como te comentaron anteriormente, es cuestión de no ponerse nervioso, a mi si no me gusta la maniobra no tengo problema en repetirla hasta que salga como yo quiero (Y eso que tengo un minibarco) pero a la vez te sirve para practicar.¡Ah! y bichero y defensas a discrección ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por contestar tan rápidamente.
Lo que me preocupa es que le pueda coger miedo al tema. Tened en cuenta que normalmente lo haría yo sólo. ¿Sabéis algún sitio que enseñen bien? (¿y barato?) ![]()
|
|
No hay dos barcos que maniobren igual, así que si charteas, pues como te ha dicho Atarip y, eso si, que parezca que estás seguro de lo que haces, que cualquier observador impertinente del pantalán tenga la certeza de que li le das un golpe qal barco es que era eso lo que tú querías. Si la maniobra no va bien y no ves claro que tenga solución pues abortas y empiezas otra vez.
Si piensas tener barco propio, pues a practicar una y otra vez. ¡Ah! y no te desesperes si saíéndote la cosa de dulce llendo sólo, justo el día que vas con alguien la cagas, suele ocurrir. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
hay una en altea, que da clases particulares de todas las maniobras que quieras.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Toda la razón, ahora va atracar un crucero en cadiz inmenso tiene que ser dificil manejar tal mastodonte. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Desde que lo pregunto, ya la habra caducado un monton de veces el seguro. ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como atracar solo y salir ileso de la editorial la RECORTADA SALUDOS KIQU
|
||||
|
||||
|
kiqu...
![]()
|
||||
|
||||
|
cuidadin cuidadin y practica muy bien antes de atracar con tu barco, o te puede pasar algo parecido a esto
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios:
Me costo mucho trabajo conseguir meter mi nao en el reducidisimo atraque que tengo/tenia asignado, que si iba muy rapido, que si muy despacio, que muy abierto, que muy cerrado. Blinde el finger con defensas y bumper, y despues de muchos sustos parece que he aprendido A lo que vamos, paciencia, ausencia de sentido del ridiculo, y ya lo dijo el sabio salomon, "un atraque perfecto es aquel, donde se puede volver a usar el barco, y un buen atraque es aquel en el que no ha habido daños personales de importancia" manolo g. .............esperando que el comprador de la nao deshoje la margarita
|
||||
|
||||
|
Mi primer atraque solo fue de risa. Tresciestos intentos, un viento de levante que me sacaba del sitio donde quería dejarlo, mucha gente mirando y eso me producía un sudor frío y estaba bloqueado. Total que al final arañé el barco pero lo metí. Afortunadamente al vecino no le hice nada y fue él el que después de comentarle la jugada me dijo que tranquilo que todos han pasado por ello y que las maniobras muy despacito, es la diferencia de tirar de seguro o que no pase nada. Como algunos cofrades han dicho muy sabiamente, primero debes saber cómo se comporta tu barco y luego despacito y buena letra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Humildemente reconozco, que leyendo este posthe aprendido algún truco.
Algo que no se ha dicho, y aunque obvio es importante que un novato tenga presente, la dirección de un barco va a popa, es decir cuando tu viras, no es la proa la que vira a babor o estribor, es la popa la que se desplaza en sentido contrario, cosa a tener en cuenta en el movimiento real del barco, por lo cual la maniobra es mucho más exacta dando atrás, que avante. Es decir, como el carrito del supermercado, si tu quieres girar a la derecha, debes empujar la barra hacia la izda, la popa en nuestro caso, y por tanto debe haber sitio libre por la aleta de ese costado, en cambio dando atrás el carrito va por donde quieres. ![]()
Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt Editado por Río CINCA en 28-08-2007 a las 20:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo quiero matizar, que los llauts con doble motorizacion, cuando atras quieres ir, va mas descontrolado que una vaca en celo en San Fermin! Asi pues permitame una excepcion que rompe la regla Salu2 y buena mar Aprendiz domador de barcos en pantalanes xungos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo dicho es para velero con una sola motorización.![]()
|
||||
|
||||
|
Además de intentarlo cuantas veces sea necesario, la maniobra de atraque no se realiza siempre en las mismas condiciones: viento, tripulantes,...
Yo te aconsejaría instalar unas portaamarras en el pantalan: son unas pertigas de aluminio que se arraigan en el pantalán, finger; rematadas con una horquilla, al largar amarras dejas la gaza metida en la horquilla y al atracar sin necesidad de bichero, por norma general y sin tener que desembarcar ningún tripulante para que te ayude, coges las gazas y amarras, creo que valen sobre 30€, yo las tengo y son muy cómodas. birras pa tos |
|
|
||||
|
||||
|
Atracar. Esa es mi pesadilla. Lo paso fatal. De hecho, evito atracar yo el barco si puedo. Lo suele atracar mi compañero de fechorías náuticas, el capitán pufitoh.
Estoy en general de acuerdo con las intervenciones del foro, excepto presentar mi enérgica protesta al "despacito". Despacito funciona bien si no hace viento. Si no hace viento.... ¿sales?. Nosotros solemos salir cuando hay viento. Y en ese caso, despacito puede ser tu perdición. La última vez Edu (pufitoh) se las vió y deseó con un miserable viento de proa, bastante fuerte, eso sí. (se supone que es el viento fetén para meter el barco en el pantalán). Si el barco no iba bien enfilado, caía a una banda o a otra al ir con un arranque más bien escaso. Cuatro abortos de atracada, cuatro. En mi limitada experiencia, puedo dar sólo unos consejos de lo que NO hacer, por que lamentablemente lo he comprobado. 1) Lleva suficiente arrancada si hace viento. 2) Aproxímate siempre que puedas con el viento de proa. Es preferible pasar la plaza de largo, ciabogar y entrar en el otro sentido si el viento viene de allí. 3) Recuerda que un barco dextrógiro cae la popa a babor al dar atrás, recuerda que un barco marcha atrás da la popa al viento. La conjunción de ambas circunstancias puede hacer que el barco vaya definitivamente hacia babor con la popa durante muchos metros antes de que tengas gobierno. 4) Si atracas de proa y das un topetazo en el pantalán, malo. Si atracas de popa y das un topetazo en el pantalán... ¿cómo es tu timón?¿sobresale por el espejo de popa?. Otra:¿hay cabos flotando en la plaza?¿y vas a entrar en ella con la hélice por delante?. 5) Es poco intuitivo, pero un barco no reacciona como un coche: Si das atrás en una ciaboga, ten en cuenta que el timón seguirá reaccionando como avante mientras sigas con arrancada avante. Eso no ocurre yendo marcha atrás al poner avante: el flujo de la hélice impacta en la pala del timón y el barco suele reaccionar a ello. A no ser, claro, que por ejemplo tenga doble timón o que la hélice esté en el medio del barco lejos del timón. 6) Los barcos pivotan prácticamente sobre su orza: tienen un barrido tremendamente amplio por la parte exterior de la curva que hacen. 7) Efectivamente, con un fueraborda marcha atrás la vida es más fácil. Pero las palas de timón siguen siendo más frágiles que la proa.
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo más jodido es convencer a las mariposas del estómago para que dejen de revolotear. Por lo demás poco se puede añadir a lo que te han dicho, solo insistir en una cosa: no es como el coche, cuanto más despacio mejor. Un barco sin arrancada no tiene gobierno.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| aprender a atracar de una vez! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 34 | 30-07-2009 16:03 |
| Acabo de atracar....!!! | alunsail | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 25 | 27-04-2007 20:07 |
| Mi Gps Tomtom One Quiere Aprender A Navegar Ayuda Plis | Magno | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-03-2007 11:38 |
| OT: Aprender a leer | manuweb | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-01-2007 18:14 |
| Aprender a ser autosuficiente, capítulo 1: La jarcia fija | soneya | Foro Náutico Deportivo | 16 | 07-01-2007 15:03 |