La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2007, 19:46
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Sistema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

Hola cofrades !! vamos a empezar un tema sobre la desalinización de agua, esto está claro no es lo ideal para quien no se piensa bajar del barco, para eso tenemos ya algunos sistemas ya comercializados, pero como rondan los 3.000 a 5.000 euros vamos a buscar la manera de hacer una versión eco (y digo eco por económico y por que se oiga.. )
Veamos..
Es por todo o uno pocos sabido que este sistema, me refiero a la ósmosis inversa es utilizado para obtener una de agua totalmente pura y sin ningún tipo de residuo.
Para ello necesitamos una fuente de presión constante del líquido del que queremos depurar, problema este que se nos planteas es que al utilizar una serie de membranas y filtros el resultado es un fino chorrito de agua pura..
si, si agua, que algo tendrá cuando la bendicen.., he estado haciendo algunas primeras pesquisas y sorpresa es en el mundo de la acuariofilia y Ground control of Marihuana para los cultivos hidropónicos donde utilizan algunos sistemas que nos podrían valer .., estos nos sirven como punto de partida por que son totalmente válidos y ya se ha investigado mucho sobre ello de manera altruista y el resultado es un sistema que funciona y económico a la vez...
Comenté en un anterior post la posibilidad de una bomba a pedal, esto quedaría desestimado por la cantidad de horas que debe funcionar el sistema dada la poca cantidad de agua que suministra un sistema de filtrado como este, aún que puede servir para una emergencia del tipo que sea..
También un apunte a este tipo de aparatos de ósmosis inversa, los hay de auto limpieza y los que utilizan el sistema de agua rechazada o lo que es lo mismo que se están autolimpiando ellos mismos, no me preguntéis el sistema en concreto por que a estas alturas todabía no lo se...

Bueno creo que como preámbulo ya está bien, si alguien sabe del tema que suelte datos y el resto ya seguiremos investigando..

Para que os hagáis una idea este equipo de la imagen sale en unos 99e, creo que algo ya hemos ganado frente a los miles de otros, no?

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Editado por Colt Cabrera en 20-09-2007 a las 16:08. Razón: se me engancha la s...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 20:09
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Sitema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

yo se de uno ( y no es broma ) que usaba como potabilizadora una maquina de dialisis . de las que retiran en los hospitales.
algun cofrade mas sabe de esto
palabrita del niño jesus que es cierto
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 20:14
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Sitema de Desalinización de Agua económico y práctico a la vez..

Si mal no recuerdo ya tenemos algunos cofrades trabajando en este tipo de cosas y en un estado bastante avanzado... Que nos iluminen ellos pues...

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 20:43
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

El problema es la cantidad de agua que se produce por hora.

Si se trata de llenar el tanque con el fin de poderse duchar, por ejemplo, y tienes que estar 16 horas produciendo para conseguir 20 litros de agua. ...

pues no sirve.....

Otra cosa que se quiera producir agua para "supervivencia".

Por 99 Euros para eso si que vale.

Antiguo 18-09-2007, 21:36
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

El tema pienso yo esta bastante resuelto para aquellos barcos que llevan generador auxiliar, aire acondicionado, freezer, para quienes gastarse tres o cuatro mil euros mas en un potabilizador de los buenos que hay,...es francamente peccata minuta
Yo pensaba efectivamente en ahorrar embarcar esos 5l/persona y dia para el tipico cruce de 40 dias en un barco de entre 30 y 40 pies con cuatro de tripulacion, cargando quizas un tercio en botelllas y el resto autoproducido, pero no a base de gasoil y motor para tener electricidad suficiente,..que si no es el raton que se muerde la cola. Otra cosa es amarrado al muelle y conectado a la Red Electrica, claro

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 22:04
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

No soy un experto en la materia, pero creo que intentar meter agua de mar en un equipo de osmosis, obtruiria los filtros con la sal en cuestión de media hora.

Por cierto, estos equipos también se suministran con una pequeña bomba eléctrica que mantiene la presión.
Antiguo 18-09-2007, 22:04
Aferrado a la Mar

Hay esta !! la idea es un sistema para poca producción de agua potable y pensada para un barco que se mueva..
Habéis pensado alguna vez en la presión ejercida en una toma de agua en proa o amura ? tal vez esta nos sirviera para producir ese pequeño chorrito de agua divina que gota a gota nos llena el balde de potable..

No encuentro la imagen que busco.., se trata de un protector de toma de grifo con forma de lágrima que montada al revés tal vez no diera algo de presión para el WaterMaker casero...

Pero os podéis hacer una idea con esto montado al revés..

Socio Fundador nº 0011

Editado por Colt Cabrera en 18-09-2007 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 22:11
Aferrado a la Mar

Para no obstruir la membrana de osmósis tenemos los prefiltros..
Aparte que el sistema sería + ó - el de lo equipos ya comercializados...., solo que más económico al recurrir a despieces.., y no que te lo den ya hecho y montado..

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 22:36
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Colt, me temo que una depuradora domestica, que trabaja con aguas ya potables de baja salinidad , tiene poco que ver con una potabilizadora de agua marina, saturada de solutos. El elemento más caro de éstas es la bomba de alta presión, necesaria para vencer esa presión osmotica, y como poco ese elemento ya te costará por encima de los 600 €. Como comenta Alfa, ya hemos tenido varias reuniones de cofrades con el objetivo de construirnos potabilizadoras, y aunque es posible reducir bastante el costo de las comercializadas, no esperes obtener algo fiable y eficiente por menos de 1500/2000 €.

Esa de 99 € puede servirte para mejorar la calidad del agua de la toma de tu pantalán y poco más.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 01:50
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Dos cosillas... ¡AH! antes unas birras.

La primera, es agradecer a Colt Cabrera
su permanente disponibilidad en este foro, así como su buena voluntad y su ciencia.

La segunda es que deseo de todo corazón que de éste hilo salga una solución.
Llevo años buscando una depuradora-desalinizadora, pequeña y económica de bajo consumo energético. Se que existen unas manuales y estoy en su rastro... espero encontrar algo en la Rochelle.
Por lo tanto seguiré éste hilo con el mayor interés.
Cordiales Saludos.

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 02:17
Aferrado a la Mar

Gracias Mik21 !! me vas a poner colorado..

Nelson, estas queriendo decir que para agua salina es necesario el sistema de alta presión ? qué no vale el de baja presión ? tienes algún dato sobre los micrones de la membrana osmótica que necesitamos ?

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 08:27
Corsario

Anda Nelson "rieganos" con unas gotitas de esa sapiencia que estais adquiriendo en estos temas que ya sabes que me pica la curiosidad con el tema...

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 08:46
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

A ver si mi idea funciona. Al igual que los destiladores de licor calientan ,evaporan,filtran y recogen el licor, si hacemos lo mismo con el agua salada, que saldrá agua demasiado pura para consumo humano pero usable para otros menesteres que no sean la de beber, osea ducha, cocina, etc.

Por dar ideas que no quede.

Viva el alambique
Antiguo 19-09-2007, 09:44
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Colt,
he visto varios de esos sistemas en Leroy Merlin en la zona de fontanería, he preguntado y me dicen que no sirven para agua salada, por lo que tendremos dos problemas, uno desalar y otro depurar, que es lo que hacen estas máquinas.

Los equipos de osmosis inversa domesticos trabajan a una presión mínima de 2 bares, mas o menos la de la red, y lo que hacen es que mediante unos sistemas de prefiltros eliminar impurezas del agua de red y con uno de carbono darle sabor a manantial.
Con la sal se te obstruye rápido.
El precio va desde 99 a 250€, según la calidad, producción de litros/h y nº de litros desechados por litro depurado.
Para el que quiera informacion en www.puraguasystems.com tiene a la mejor y mas competente empresa que hay en España en este tema.
Espero haber ayudado en algo

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 11:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje

Nelson, estas queriendo decir que para agua salina es necesario el sistema de alta presión ? qué no vale el de baja presión ? tienes algún dato sobre los micrones de la membrana osmótica que necesitamos ?
Para "obligar" al agua salada a pasar la membrana hay que vencer su presión osmótica, y esta es proporcional a la concentración de solutos que tenga. Como primera aproximación del orden de 10 psi por cada 1.000 mg/l. Es decir, un agua con 1.000 mg/l su presión osmotica sería 10 psi, un agua de 35.000 mg/l (promedio del agua marina) seria 350 psi. En la practica la presion necesaria es mucho mayor, del orden de 800 psi puesto que la concentracion en la pared de la membrana aumenta durante el proceso. La bomba tiene que dar esa presión y la membrana (y todo el circuito) soportarla.

Creo que confundes los filtros con las membranas. Lo filtros (de 5, 10 o 20 micros) son un pretratamiento para eliminar sólidos en suspensión. La membrana realiza la osmosis inversa, separando los solutos.

Quien más controla el tema es Planeta Agua, el podrá darte más detalles...

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 11:32
Corsario

Como esta el temá para pedir audiencia en pos de conseguir más datos sobre el tema... Al final llevara botoncitos y lucecitas o seran todo válvulas...

ALFA

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 11:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
A ver si mi idea funciona. Al igual que los destiladores de licor calientan ,evaporan,filtran y recogen el licor, si hacemos lo mismo con el agua salada, que saldrá agua demasiado pura para consumo humano pero usable para otros menesteres que no sean la de beber, osea ducha, cocina, etc.

Viva el alambique
Hay equipos de supervivencia basados en la "destilación". una campana transparente dentro de la cual se evapora el agua de mar por efecto del calor del sol y luego condensa en las paredes. Lo justo para beber una persona.

Pero pretender destilar en un barco a base de hervir el agua con la energía de combustible o baterias, enérgeticamente es una brutalidad.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 11:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Como esta el temá para pedir audiencia en pos de conseguir más datos sobre el tema... Al final llevara botoncitos y lucecitas o seran todo válvulas...

ALFA
La idea seria reducir la electricidad al minimo, todo el control del proceso manual (-costo +fiabilidad) y accionar la bomba de alta presión mecanicamente con una correa al cigueñal (con embrague eléctrico). De esta forma potabilizas al mismo tiempo que cargas baterías.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 11:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
La idea seria reducir la electricidad al minimo, todo el control del proceso manual (-costo +fiabilidad) y accionar la bomba de alta presión mecanicamente con una correa al cigueñal (con embrague eléctrico). De esta forma potabilizas al mismo tiempo que cargas baterías.

Vale observo que el proyecto previo que teníais se mantiene, pero como va la criatura

ALFA

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 12:10
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Porque no se pierda y porque me pareció interesante cuelgo el link que malamar dejó en el hilo de las cocinas:

http://www.yachtwatermaker.com/

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 12:36
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

gracias Butxeta
La verdad que me intriga el aparato si cumple lo que promete : 6 litros/h a 5 nudos, agua de calidad estupenda,
filtro lifetime, por 2k €
Veremos
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 13:51
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, si el agua j---e los caminos que hara con los intestinos.
algo tendra cuando al bendicen.
para que queremos agua si tenemos "agua de vida " con 21 años.

salud
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 14:23
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
pretender destilar en un barco a base de hervir el agua con la energía de combustible o baterias, enérgeticamente es una brutalidad.

Estoy de acuerdo contigo pero, ¿qué opinas de aprovechar el calor del motor? Al mismo tiempo, serviría para refrigerarlo...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 15:03
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje

Viva el alambique
hace mucho tiempo probé el invento del alambique en el barco y funciona:
Hace falta una olla a presión de las de válvula giratoria, al pitorro se le aplica un tubito de plástico o goma de unos 3 m de largo, este se coloca en el fregadero.
Se llena la olla con unos 4 litros de agua salada, se hace hervir y por el tubito sale el vapor que se refrigera con agua salada en el fregadero.
Con este método, en una hora tenemos unos 3 litros de agua bastante pura, eso si, hay que tener una buena reserva de butano, pero para emergencias es una opción.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 19-09-2007 a las 19:29.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 15:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo pero, ¿qué opinas de aprovechar el calor del motor? Al mismo tiempo, serviría para refrigerarlo...
Usando el calor del motor consigues iniciar el proceso con agua templada en vez de con agua fria......la brutalidad se reduce un 10%, pero sin dejar de serlo.
Podemos entrar en calores específicos y en entalpías, pero mejor el ejemplo de la olla del amigo Kaia. Si en la olla metes agua calentada previamente por el motor, te ahorras la energía de los primeros 5 minutos......pero deberas tener funcionando el quemador (de gas o gasoil), los restantes 55 minutos......para conseguir esos 3 litros de agua dulce.

Para emergencias, vale, pero para nada más.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro