La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2012, 21:03
Borinoth Borinoth esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 57 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas cofrades!

Antes que nada un trago para todo pase mejor, yeeepa!

En fin, como me gusta mantenerme "activo" en el foro, voy a escribir sobre algo que he vivido y no sé si está bien a ojos de los demás pero que a mí, personalmente, me parece una aberración.

Entré en el mundo náutico tarde (ya con 27 veranos), y llevo dentro de él como quien dice uno.
Tanto en la empresa náutica que hice mis prácticas de FP como en la empresa en la que he trabajado me encontré con un serio problema (al menos para mí) en lo que se refiere a eliminar los restos de la limpieza de la sentina.
Y ahora viene el dilema moral, personal o ético de cada uno...
He preguntado a mucha gente, mecánicos, marineros, etc. y todos me han contestado, en la inmensa mayoría lo mismo: échalo al mar.

Y yo me he quedado planchado...será por que me preocupa el mar? Será por que adoro la naturaleza? Será por que no creo que sea su lugar?

En fin, que se puede hacer con eso? Un tipo me decía que al alcantarillado y yo seguía en mi desconcierto...así que nada, intentaba buscar alternativas a echarlo al mar. Y también me encontré con que puertos que en la teoría tenían un lugar para tales sustancias, después eran inexistentes...y de ahí lo de en teoría.

Para no seguir machacando cierro ya con esto, no sin antes decir, que sigo buscando soluciones (aunque ahora esté en paro jejeje), porque pienso que uno tiene que ser honesto con uno mismo y ser fiel a sus principios, y, por qué no, seguro que hay propietarios de barcos que les pasa como a mí y les gusta cuidar el mar.

Siento que sea un hilo un poco confuso y que parezca que no va a ninguna parte, simplemente me gusta escribir y compartir.

Un trago para los lectores!

Si estás en las Rías Baixas (o dónde sea) y necesitas ayuda, visita mi perfil!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Borinoth este mensaje:
Acasimirocasper (29-10-2012), Lipsos (29-10-2012), nadie (31-10-2012), Nochero (30-10-2012)
Antiguo 28-10-2012, 21:22
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Te voy a dar la solución buena : coges un gran bidón con un grifo , de estos de agua de camping , bombeas las aguas de sentina y depositas en el bidón , dejas de decante un poco y abres el grifo para quitar el agua , una ves tengas una mescla bastante rica en aciete lo pones todo en un viejo bidón y lo entregas en un eco parque , junto con el aceite del motor .
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
Acasimirocasper (29-10-2012), Borinoth (29-10-2012), capitan garfio (28-10-2012), Kowalski (31-10-2012), Lipsos (29-10-2012), Mariñel (29-10-2012)
Antiguo 28-10-2012, 21:26
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Si sólo es agua, al mar. Si es agua y jabón de limpieza, mar adentro y al mar. Si lleva aceite, esponjitA y al depósito del náutico.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 21:26
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Te voy a dar la solución buena : coges un gran bidón con un grifo , de estos de agua de camping , bombeas las aguas de sentina y depositas en el bidón , dejas de decante un poco y abres el grifo para quitar el agua , una ves tengas una mescla bastante rica en aciete lo pones todo en un viejo bidón y lo entregas en un eco parque , junto con el aceite del motor .
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 00:09
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El "sentineo"

Cita:
Eso mismo hice yo este verano, después de limpiar y desengrasar mi sentina. Luego acerqué el barco al foso del travelift y me izaron el bidón con la grúa, pues pesaba bastante.
De verdad que no entiendo cómo se podría pensar en echar toda esa porquería al mar.
Acasimirocasper (29-10-2012), javino (29-10-2012)
Antiguo 29-10-2012, 09:40
Piratilla

Cita:
Trucazo increíble! De verdad que me ha encantado

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Si sólo es agua, al mar. Si es agua y jabón de limpieza, mar adentro y al mar. Si lleva aceite, esponjitA y al depósito del náutico.
No sé si me creerás...pero ha habido náuticos donde o directamente me han dicho que no tienen depósito (y previamente yo miré que sí) o se negaron a que les echara lo de la sentina ahí...un mundo de locos, vamos.

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Inanna Ver mensaje
Eso mismo hice yo este verano, después de limpiar y desengrasar mi sentina. Luego acerqué el barco al foso del travelift y me izaron el bidón con la grúa, pues pesaba bastante.
De verdad que no entiendo cómo se podría pensar en echar toda esa porquería al mar.
Inanna, yo tampoco lo entiendo de verdad, pero me creas o no, he visto cosas peores...
Una EMPRESA tirar filtros de aceite, tornillos, y demás desechos de haber hecho reparaciones directamente al mar (y no mar adentro, sino en los mismos pantalanes de un deportivo), y salir, impunes.

Un fuerte abrazo y una ronda a todos los que han escrito en el hilo!

Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 11:00
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Borinoth Ver mensaje
Siento que sea un hilo un poco confuso y que parezca que no va a ninguna parte, simplemente me gusta escribir y compartir.
De confuso nada; enhorabuena por el tema. Creo que abre los ojos a un problema que a muchos nos preocupa, y a todos nos corresponde ir creando conciencia de lo importante que es respetar a la naturaleza.

Por cierto, ya me dirás por dónde navegas. Tal vez estemos cerca, y será un placer invitar a una ronda no virtual.

Antiguo 29-10-2012, 11:06
Piratilla

Me alegra entonces que sea un tema bienvenido y que haya gente que se preocupa como yo.

De momento lo que es navegar...no navego. Tengo el PER recién sacado y no tengo barco (entré en el mundo náutico para trabajar, y en un futuro quién sabe, tal vez llegue a tener mi propio barquito ). A pesar de no navegar, vivo en Pontevedra, así que malo será no coincidir algún día, no? Jeje.

Salud!

Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 13:50
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Espero que las autoridades Navales no lean este post y se les ocurra alguna genial idea como seria otro deposito a bordo para guardar el agua
de la sentina.

El deposito de aguas negras obligatorio en todos los barcos a sido un autentico
cachondeo,gran cantidad de puertos no disponen del servicio de vaciado y la gente termina por vaciar en el mar como antes.Eso si, a 12 millas

Seguro que alguien se llevo "pasta gansa" con el tema........Pais..
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 15:16
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,397 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos dias bon dia

La mejor manera de no verter agua sucia es mantener la sentina limpia

No hay excusa para que un motor este guarro, su mantenimiento uncluye repasar las juntas , evitar goteos y LIMPIAR

Practicas como cambiar el aceite tirandolo a la sentina merecen que el pseudomecánico corra la placha

Si pueden caer gotas p ejemplo al al cambiar un filtro se ponen trapos. Para cambiar el de gasoil una bandeja debajo ( se puede hacer cortando una garrafa de agua)

Si aparece un punto de óxido dremel y pintura. Si es en zonas no pintadas como la mordaza del eje descascarillado y Amerite

Luego todo en una bolsa y al centro de residuos del puerto. Aalgunas fotos de motores y sentinas que se ven en este foro son tétricas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 15:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Coincido contigo , pero nadi estta libre de un accidente como un fuga en un manguito de gasoil , fuga de un manguito hydrolico
Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

No hay excusa para que un motor este guarro, su mantenimiento uncluye repasar las juntas , evitar goteos y LIMPIAR

Practicas como cambiar el aceite tirandolo a la sentina merecen que el pseudomecánico corra la placha

Si pueden caer gotas p ejemplo al al cambiar un filtro se ponen trapos. Para cambiar el de gasoil una bandeja debajo ( se puede hacer cortando una garrafa de agua)

Si aparece un punto de óxido dremel y pintura. Si es en zonas no pintadas como la mordaza del eje descascarillado y Amerite

Luego todo en una bolsa y al centro de residuos del puerto. Aalgunas fotos de motores y sentinas que se ven en este foro son tétricas

Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 16:12
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Con respecto a los residuos de sentina y sus aceites, yo voy un poco más allá. Os lo cuento.

Inicialmente me llevo a casa los residuos en bidones (garrafas de agua o similar).
Primero decanto el aceite, más o menos como indica Vertijean. Después, con bricks de bebidas que irían a la basura, rellenos de material absorbente (cáscaras de semillas, frutos secos, servilletas usadas, serrín. ...), echo un poco del aceite en cantidad justa para que quede absorbido. Si todavía queda algo de agua, corto una esquina inferior y dejo que salga (el aceite se queda). Los guardo.

Después, cuando enciendo la chimenea, quemo los bricks mezclados con la leña. Dan un calorcito...

Por si acaso, mis vecinos queman fuel, así que no me da mucho reparo quemar un poco de aceite. El de freir también vale. Limpieza total.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 30-10-2012 a las 16:16.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 16:16
Borines Borines esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 143 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Por la solucion simple y limpia
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 16:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Yo hago lo de las garrafitas, o un balde con bolsa, o si no tengo balde, pues al menos una bolsa. Si cae alguna gotita, se limpia bien y siempre está limpia la sentina

Y siempre siempre siempre, ir bien surtido de trapos (aunque sean camisetas cortadas recicladas).

Cita:
Coincido contigo , pero nadi estta libre de un accidente como un fuga en un manguito de gasoil , fuga de un manguito hydrolico
Yo me comí un marrón increíble por un filtro de gasoil roto que me dejaron los propietarios del barco sin avisar...una jugarreta muy fina, vamos

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Con respecto a los residuos de sentina y sus aceites, yo voy un poco más allá. Os lo cuento.

Inicialmente me llevo a casa los residuos en bidones (garrafas de agua o similar).
Primero decanto el aceite, más o menos como indica Vertijean. Después, con bricks de bebidas que irían a la basura, rellenos de material absorbente (cáscaras de semillas, frutos secos, servilletas usadas, serrín. ...), echo un poco del aceite en cantidad justa para que quede absorbido. Si todavía queda algo de agua, corto una esquina inferior y dejo que salga (el aceite se queda). Los guardo.

Después, cuando enciendo la chimenea, quemo los bricks mezclados con la leña. Dan un calorcito...

Por si acaso, mis vecinos queman fuel, así que no me da mucho reparo quemar un poco de aceite. El de freir también vale. Limpieza total.
Jejeje, hay quién tiene calefacción de pellets y otra que recicla. Es una idea oiga, y bien calentito que estarás en invierno

Una ronda para todos! Pero no de limpiacalas

Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 18:41
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Hola, Borinoth.
Yo estoy pagando cada año por la recojida de aceite usado y residuos y en el muelle hay un sitio habilitado donde lo recogen.
Pero es muy triste depositar tus 5 litros y al salir al mar encontrarte este lleno de aceite millas y millas,porque algun mercante aprovechando la impunidad de la noche ha aprovechado para vaciar sentinas o limpiar tanques.
Lo he visto varias veces y me temo que lo seguire viendo.
Con esto no disculpo a los pequeños,amenudo veo filtros,baterias,etc tiradas en las piedras cerca del muelle,casi les daria el mismo trabajo carrearlo unos metros mas asta un contenedor.
Somos asi y solo aprendemos si nos castigan donde mas duele,el bolsillo,penoso pero cierto aunque creo que se va mejorando algo en ese sentido con las nuevas generaciones.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 22:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Hola, Borinoth.
Yo estoy pagando cada año por la recojida de aceite usado y residuos y en el muelle hay un sitio habilitado donde lo recogen.
Pero es muy triste depositar tus 5 litros y al salir al mar encontrarte este lleno de aceite millas y millas,porque algun mercante aprovechando la impunidad de la noche ha aprovechado para vaciar sentinas o limpiar tanques.
Lo he visto varias veces y me temo que lo seguire viendo.
Con esto no disculpo a los pequeños,amenudo veo filtros,baterias,etc tiradas en las piedras cerca del muelle,casi les daria el mismo trabajo carrearlo unos metros mas asta un contenedor.
Somos asi y solo aprendemos si nos castigan donde mas duele,el bolsillo,penoso pero cierto aunque creo que se va mejorando algo en ese sentido con las nuevas generaciones.
Te entiendo perfectamente Nochero, y encima eso de tener que ver las manchas (lo he visto con mis ojos) no gusta nada...
Hasta por las noches aprovechan en los deportivos te diré, jum...

Y con lo de las baterías que te diré ya, se ve de todo. Yo aprovechaba y me ofrecía a gente que no sabía que hacer con ellas y me las llevaba a un chatarrero y bueno...me sacaba un extrilla y no quedaban tiradas por ahí

Un abrazo y un trago!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro