La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2011, 02:17
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre navegación con motoras

Cita:
Originalmente publicado por Barlovento89 Ver mensaje
barra libre...

yo creo/afirmo que cuando bajas TRIM (bajar cola) bajas la proa tiende a descender y cuando subes TRIM (subir cola) la proa ascender con lo que el barco se inclina y como te pases te pones mirando al cielo rapido jeje

Aqui voy a lanzar yo otra pregunta... ahora que tenemos mas o menos claro (o eso creo yo) como compensar la inclinacion respecto proa y popa usando el TRIM... digo yo:

Como podriamos compensar la escora del barco navegando sin usar flaps??
Anda que si los "traperos" supieran lo que nosotros sabemos de "tumbarlas"
o "levantarlas" tendriamos un 32'3 % mas de competencia.

Sin hablar de "Putavaras"

¿Eso del "Trim" que es lo que es piho?

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 05:28
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Shrek Ver mensaje
Muy buenas a todos,
Simplemente una pequeña discusión que hemos tenido mis compañeros de clase de capitán y yo, han comentado una anécdota de un barco a motor, por lo visto no tenía flaps y levantaba mucho la proa, y alguien ha dicho que eso tiene solución subiendo las colas de los motores, lo cual a mi me parece que no es cierto, que cuando levantas las colas, la proa tiende a levantarse más aún, y el barco además navega mucho peor, estoy yo en lo cierto o están mis compañeros, qué decís?

Gracias.

Un saludo
Hola Shrek.
Tu razonamiento es el correcto,no le des mas vueltas.
Esto no depende de distintos pareceres.(espero que nadie se lo tome a mal)
Pero es asi ,que no te confundan algunas opiniones.
Un saludo.
calama
Antiguo 04-02-2011, 08:55
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calama Ver mensaje
Hola Shrek.
Tu razonamiento es el correcto,no le des mas vueltas.
Esto no depende de distintos pareceres.(espero que nadie se lo tome a mal)
Pero es asi ,que no te confundan algunas opiniones.
Un saludo.
calama
No entiendo muy bien eso de los pareceres. Lo que es un hecho es que varios cofrades que han contestado en este foro tienen barcos de planeo con motores potentes y colas, que evidentemente llevan años navagando y que saben trimar. A partir de ahí tratemos de entender lo que nos dicen. En salida, baja la cola, claro que así ayudas a que la proa se levante menos. Una vez en planeo, y si tienes potencia suficiente, puedes subir la cola, sacarás más el barco del agua, y ganarás velocidad. Es muy fácil sabes si has subido demasiado: el barco empieza a cabecear, bajas un pelín la cola, asientas la proa y el barco navega mejor, aunque con más casco en el agua y por tanto un poco más lento. De todos modos cuanto más régimen des más podrás, y deberás, subir la cola para ganar velocidad, con cuidado de que no cavite. Por eso a toda velocidad el barco va a ser mucho más sensible y hay que tener más cuidado, porque entre otras cosas tiene mucho menos contacto con el agua.

Perdón por el tostón,

Por cierto, las motos cuando aceleras se levantan de delante, lógico ¿no? Pero las bmw serie k antes del paralever se levantaban de atrás al acelerar por efecto del cardan... cosas veredes. Si en el fondo el tema de levantar la proa sí que nos preocupa, je, je
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 09:09
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
No entiendo muy bien eso de los pareceres. Lo que es un hecho es que varios cofrades que han contestado en este foro tienen barcos de planeo con motores potentes y colas, que evidentemente llevan años navagando y que saben trimar. A partir de ahí tratemos de entender lo que nos dicen. En salida, baja la cola, claro que así ayudas a que la proa se levante menos. Una vez en planeo, y si tienes potencia suficiente, puedes subir la cola, sacarás más el barco del agua, y ganarás velocidad. Es muy fácil sabes si has subido demasiado: el barco empieza a cabecear, bajas un pelín la cola, asientas la proa y el barco navega mejor, aunque con más casco en el agua y por tanto un poco más lento. De todos modos cuanto más régimen des más podrás, y deberás, subir la cola para ganar velocidad, con cuidado de que no cavite. Por eso a toda velocidad el barco va a ser mucho más sensible y hay que tener más cuidado, porque entre otras cosas tiene mucho menos contacto con el agua.

Perdón por el tostón,

Por cierto, las motos cuando aceleras se levantan de delante, lógico ¿no? Pero las bmw serie k antes del paralever se levantaban de atrás al acelerar por efecto del cardan... cosas veredes. Si en el fondo el tema de levantar la proa sí que nos preocupa, je, je
+1 jejee Hemos dicho lo mismo ya 3 o 4 veces... Yo he trabajado en una nautica durante unos cuantos años y estoy harto de provar este tipo de barcos. En fin... una rondita de mi parte
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 09:43
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papageno Ver mensaje
Pues depende de si estás planeando o no... Si estas en el planeo y subes las colas notaras que el barco saca la popa del agua, por tanto baja la proa. Notaras tambien que el timón va mucho más lijero y si hay algo de mar te dará la sensación de salir volando. Así tambien se gasta menos combustible y con mar en calma sacaras la máxima velocidad. (mientras vas subiendo notaras como las rpm van subiendo sin tocar el mando)

Si no estas planeando y subes las colas la proa te subirá un montón y por mucho que le des gas no saldras al planeo. Tendras que bajar, planear, y luego ir subiendo hasta donde creas oportuno.

Todo lo digo suponiendo que no hay flaps.

La teoria no la se (o paso de mirármelo) pero la práctica es esta.
No había leído esta explicación, pero coincido al 100%.

Y como bien ha dicho papageneo, yo tampoco me se la teoría, pero en 5 minutos se aprende la práctica !!

Si subes la colas sin planear "hundes" la popa, gastas 10 veces más, el barco va "frenado" con la proa a unos 45º, y es quizás la forma más estúpida de navegar, y anda que no veo a gente haciéndo eso.

En cambio, si subes las colas a altas velocidades, disminuyes el rozamiento del casco, aumentan las RPM y alcanzas la velocidad máxima del barco.

Es más incluso puedes reducir gas, reduciendo el consumo, alcanzando la misma velocidad que si fueses con las colas abajo (pero con el gas a tope).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
papageno (04-02-2011)
Antiguo 04-02-2011, 11:52
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
barra libre...

yo creo/afirmo que cuando bajas TRIM (bajar cola) bajas la proa tiende a descender y cuando subes TRIM (subir cola) la proa ascender con lo que el barco se inclina y como te pases te pones mirando al cielo rapido jeje

Aqui voy a lanzar yo otra pregunta... ahora que tenemos mas o menos claro (o eso creo yo) como compensar la inclinacion respecto proa y popa usando el TRIM... digo yo:

Distribuyendo correctamente a la tripulación y/o invitados.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
Barlovento89 (05-02-2011)
Antiguo 04-02-2011, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Saludos
Pues así a bote pronto, yo diría a golpe de volante / timón !! y si no funciona, está claro que, lo que dice Tur, es decir simplemente tienes el peso mal distribuído, ya sea tripulación o enseres.

(Supongo que te refieres a cuando estas planeando)

La técnica de "a golpe de timón" es muy simple, simplemente pegas un buen bandazo, y verás como la carga / tripulantes, se distribuyen equitativamente a estribor y babor.

Editado por woqr en 04-02-2011 a las 12:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Barlovento89 (05-02-2011)
Antiguo 04-02-2011, 12:59
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Una buena forma de saber si vas o no bien trimado es fijarse en la cresta de la estela que deja el barco. Si la cresta de la estela está justo en nuestra popa vamos muy mal, gastamos mucho combustible y el barco no anda bien. Mientras más alejada esté la cresta de la estela de nuestra popa mejor. Si os fijais, en ese momento el barco está estable, planea bien y tienes que bajar el gas porque si no te pasas de velocidad.
Ahora preguntareis ¿cuanto es "alejado de la popa"?. Bueno, eso lo notereis tan pronto lo lleveis a la práctiva
Antiguo 04-02-2011, 14:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Una buena forma de saber si vas o no bien trimado es fijarse en la cresta de la estela que deja el barco. Si la cresta de la estela está justo en nuestra popa vamos muy mal, gastamos mucho combustible y el barco no anda bien. Mientras más alejada esté la cresta de la estela de nuestra popa mejor. Si os fijais, en ese momento el barco está estable, planea bien y tienes que bajar el gas porque si no te pasas de velocidad.
Ahora preguntareis ¿cuanto es "alejado de la popa"?. Bueno, eso lo notereis tan pronto lo lleveis a la práctiva

Bueno, ya que estamos y para evitar abrir otro hilo, os pregunto:

Cual es la mejor forma de planear lo antes posible partiendo de cero ??

Tengo un amigo que con "un par" siempre sale de la playa a saco, es decir, pone la popa mirando a la playa, y mete gas a fondo de golpe !!!

Yo suelo ir poco a poco hasta llegar a la velocidad de planeo, y él siempre me dice que a parte de ser una "mariconada", que lo único que consigo es gastar más combustible, ya que lo mejor es dar gas a fondo y una vez que planeas reducirlo para mantener el planeo.

?
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 15:30
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Lo mismo me da que me da lo mismo.
Más cómodo es como lo haces tu, sobre todo porque si le metes gas a fondo sin flaps el barco se encabrita de mala manera y los tripulantes no iniciados se "acongojan".
Sobre el consumo no se que decirte, pero cuando alguna vez hice una "jaimitada" de esas el contador instantaneo de combustible de mi barco se puso a 75 litros hora , por cada motor .
Antiguo 05-02-2011, 12:14
Barlovento89 Barlovento89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Saludos

Pero... y si me pasa cuando navego en solitario??? jeje pienso que quizas puede ser por lo siguente... explico:

El barco antes tenia un asiento de piloto con una estructura de madera en la que habia un cofre debajo. Era muy grande, apto para dos personas. Dicidi que me ocupaba mucho sitio en la bañera. Cuando saque el "trasto" me di cuenta de lo que pesaba, era un veradero muerto. El asiento que he instalado es de una persona muy ligero y está en en lado de estribor.

La cosa es que las dos baterias del barco, + el cargador/transformador 220v estan en el cofre del motor en el lado de babor.

Es posible que tenga los pesos mal distribuidos?? Como puedo calcular aproximadamente el peso que tengo en babor y el que tengo en estribor??

Decir que el tractor es de 8m con cocina baño conejera... y toda la pesca.

saludos:brindi s:
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 11:06
Shrek Shrek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 47 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
barra libre...

Pues lo único que se me ocurre para tu pregunta, es lastrando el barco en la banda contraria a la escorada, es decir, lo que en vela llamamos hacer banda... no creo que se pueda de otra forma.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 12:19
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

A estas preguntas, en cuanto a la escora, con 1 o 2 motores???, con dos motores sin flaps trimando los motores corrijes la escora, con 1 motor reparticion de pesos, si es constante cambiaremos la ubicacion de deposito de combustible y /o baterias, en su caso instalacion de deposito de agua (50/100 Kgs).
Salida, para conseguir el efecto bullshot (maxima velocidad en minimo tiempo la aceleracion ha de ser progresiva al tiempo que el trimado, ayuda en la salida un leve vaiven babor/estribor que ayudara a montarse en la ola iniciando el planeo.
Es muy importante el calculo de altura en el montaje de motores fueraborda, a fin de conseguir mejores eficiencias y limitar los vectores en la aceleracion, minimizando asi el uso del trim.
Asimismo el calculo de las helices nos ayudara a sacar el maximo partido a nuestros caballos...

Impresionante el Sabado pasado, una embarcacion de 40 pies con dos motorancos, navegando a 20 nudos, con los dos motores totalmente bajados, arando literalmente el mar e intentando irse hacia ambas bandas desesperadamente, hasta que le explicamos para que sirve el joystick del trim...barcos nuevos con nuevas patronias...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro