La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-01-2011, 19:27
Avatar de tda
tda tda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2011
Localización: Baleares - Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

Totalmente de acuerdo con lo que se comenta. La definición de costa, salvo que alguien la redefina, está descrita en el diccionario.

Para mas cachondeo, la zona 5 está definida como 5 millas de una playa o zona de resguardo y la zona 6 como 2 millas de la costa. La paradoja es que a algunos sitios de Mallorca puedes ir por zona 6 si no te alejas de la costa, pero no por zona 5 por muy pegado que vayas a la costa. Un auténtico sin sentido.

Ahí queda eso.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-01-2011, 11:52
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

ya...pero si nos meten el multazo...¿un abogado nos puede recurrir la sancion llevando la razón?¿o la palabra del capitan es la que vale...?


Cita:
Originalmente publicado por JoeBannon Ver mensaje
Yo pienso que la definición de costa no debe ponerla el capitán marítimo ni ningún otro gerifalte de la administración ...

El diccionario de la RAE la define como:

"1. f. Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella."

O sea que Columbretes es Costa, digan lo que digan; y por lo tanto yo pienso que debería ser válido el límite de las 50 millas entre costas.

Que cambien esa palabra en la legislación y hablen de abrigo, o lo que sea, pero que se aclaren de una vez por todas.

Saludos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-01-2011, 11:48
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

[quote=fletxa;968976] Lo que no entiendo es porqué el Capitán introduce para la zona 3 el concepto de "puerto de abrigo". La definición de la zona 3 sólo se refiere a la distancia a la costa:
[font=5485][color=#292526][font=5485][color=#292526]
"Zona «3». Navegación en la zona comprendida entre
la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas."
[font=5485][color=#292526](En cambio, la definición de la zona 5 sí que se basa en la noción de puerto de abrigo: "Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.")

A ver si algún cofrade nos puede iluminar...



Bueno...creo que esta va a ser mi cruzada personal!!
Como bien sabemos, zona 3 = navegar a como máximo 25 millas de la costa.
Bien, según el propio Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, la definición de costa esrilla del mar, tierra próxima a ella(os pongo el enlace)

http://www.ign.es/ign/layoutIn/aneDe...?palabra=costa

A su vez, reconocen Columbretes como isla o islote español(territorio español), con lo que, territorio español + orilla del mar = costa española ¿no?

http://www.ign.es/ign/layoutIn/faqcgg.do
Citar y responder
  #29  
Antiguo 27-01-2011, 12:21
Avatar de isis
isis isis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2008
Localización: islas baleares
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

Hola y .
La zona 3 solo se refiere a la distancia de la costa, de cualquier costa, no solo de la del territorio español. O eso el lo que creo.
Mas
Citar y responder
  #30  
Antiguo 30-01-2011, 22:48
Avatar de Tokay
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2008
Localización: Burriana - Gandia
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

Hace aprox. un mes, en prácticas de P. Yate, un capitán de marina mercante comentó con "total seguridad" que columbretes NO se considera costa.
...y punto..!!
Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-02-2011, 10:01
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

Pues yo termino de ver el "punto" tan claro...
Me parece que capitanía nos sancionará, pero no se si se sostiene legalmente...
He consultado con varias administraciones del estado acerca del tema...
No hacen mas que pasarse la pelota de un ministerio a otro...
En España, quien dice lo que es la Linea de Costa es el Instituto Hidrográfico de la Marina, y al consultarles a ellos lo que se entendía como Costa, esto fue lo que me respondieron:

La función de este centro denominado Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), que pertenece a la Armada Española - Ministerio de Defensa (www.armada.mde.es), es la de recopilar toda la información naútica posible para la producción de cartas naúticas y publicaciones para los navegantes.

Sobre sus preguntas, de acuerdo con el RD 1545/2007 de 23 de noviembre por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, en concreto el apartado2c) del artículo 22, el IHM es el responsable de las LÍNEAS DE COSTA.

Entre los cometidos de este centro no está incluida la definición de costa a efectos legales.

Según el diccionario hidrográfico de la Organización Hidrográfica Internacional (www.ohi.com), se define costa como la banda estrecha de TIERRA en contacto inmediato con cualquier masa de agua que inclute el área entre la LINEA DE PLEAMAR y la LINEA DE BAJAMAR.

Si usted emplea una carta naútica oficial, cuando se refiere a la sonda cero, ese dato es la máxima bajamar escorada.

Cuando se refiere a costa como término genérico, se entiende que es la porción de tierra de ZONA MARÍTIMO TERRESTRE. En la Ley 22/88 de 28 de julio, de Costas (art. 3.a), está la definición de ZONA MARÍTIMO TERRESTRE (ZMT). Este es uno de los espacios que integran el dominio público marítimo-terrestre (DPMT) de acuerdo con el mismo artículo. Existe una página del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que le pueden aclarar dudas.

http://www.mma.es/secciones/acm/agua...ntes/2dpmt.htm

Es competencia de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.....):

http://www.mapa.es/es/ministerio/pag...iCostayMar.htm

- La determinación del dominio público marítimo terrestre mediante el procedimiento de deslinde, así como la adopción de las medidas necesarias para asegurar su integridad y adecuada conservación.
- La gestión integrada, en el ámbito de lo establecido en las Directivas Europeas y en la normativa española, y la tutela del dominio público marítimo terrestre, así como su policía y la de las servidumbres legales de su competencia, y, en particular, las relativas a la obtención, modificación y extinción de los títulos necesarios para la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.
- La gestión del régimen económico-financiero del dominio público marítimo-terrestre.

Espero que esta información le sirva de ayuda.



De lo cual yo extraigo que, dado que las islas e islotes son territorio español, su margen en contacto con el mar es costa española, o Zona Maritimo Terrestre.
En ningún sitio he encontrado que, el "borde" de una isla, por ser mas o menos pequeña, reciba o no la denominación de costa.
¿por que Ibiza, o Formentera, si se considera costa, y la Columbretes no?
Me parece que con la ley en la mano, un Capitán Marítimo no puede decidir que algo es o no es costa...eso viene definido por la ley...

Quizá me estoy equivocando y cuando me pille la GC me crujan con un multazo...pero creo que no llevan la razón en este tema...

Y si no, que cambien la definición "Zona «3». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas"
y que digan " a 25 millas de la costa continental" o algo así...

Y si habeis leido hasta aquí...os invito a unas rondas!!

Editado por forner82 en 04-02-2011 a las 18:26.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-02-2011, 18:25
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Columbretes con zona 3

y una cosilla mas...
Pregunté al Instituto Hidrografico de la Marina si Columbretes se consideraba costa...
y su respuesta fué:

Las islas Columbretes son de soberanía española, con lo cual su línea de costa es española.

Espero que le haya servido esta información de ayuda.

Personalmente creo que tenemos argumentos para defendernos frente a una sancion por estar amarrados a una boya de Columbretes...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto