La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2011, 22:11
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Podéis aportar, lo que sabéis sobre pesca en reservas marinas, como ha afectado a nuestra afición.

Por aquí está la de Cabo de Palos e islas Hormigas, también conozco la de Tabarca y Cabrera, pero son mas o menos pequeñas, pero es que esta, abarca mas de 20 millas de contorno de costa, y me parece un disparate.


He estado leyendo la memoria de ante proyecto de Caracterización, diagnóstico y definición de propuestas de gestión del ecosistema marino, Comprendido en la zona de Cabo Tiñoso. Región de Murcia
Y se me han caído los palos del tambalillo.


Pretenden, entre otras cosas limitar la zona de pesca deportiva.


500m. alrededor de la isla de las palomas. y boletes
30 m. de costa desde la torrosa, hasta el mojon en la chapineta.
Totalmente, en las paredes norte y sur del cabo. Y en el canto del Tiñoso.


Además de no poder fondear, salvo amarre a boya, en la zona de la azohia, salitrosa, portus y fotares.

Lo dicho un disparate.



__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
  #2  
Antiguo 05-02-2011, 22:19
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Ese era el proyecto inicial, una de las mayores reservas naturales en Europa, pero tengo entendido que ha quedado muy muy limitado por el momento (con mucha gente en contra de la reduccion de Has. por cierto).
Lo cierto y verdad es que la creacion de la de las Hormigas ha sido maravillosa para la repoblacion de la fauna acuicola en toda la zona de Cabo de Palos.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
  #3  
Antiguo 06-02-2011, 19:38
Avatar de jeMP13
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2010
Localización: irun
Edad: 57
Mensajes: 620
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

aqui han creado una asociacion de pescadores deportivos, zona hendaia, urrugne, irun, fuenterrabia, etc), ASPERIBI, 5 euros al año, ya hemos celebrado un par de reuniones, proposito estar al tanto de las leyes y juntos hacer fuerza. sino... se ve venir
  #4  
Antiguo 06-02-2011, 19:50
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Cita:
Originalmente publicado por jepm13 Ver mensaje
aqui han creado una asociacion de pescadores deportivos, zona hendaia, urrugne, irun, fuenterrabia, etc), ASPERIBI, 5 euros al año, ya hemos celebrado un par de reuniones, proposito estar al tanto de las leyes y juntos hacer fuerza. sino... se ve venir
¿Hace algo vuestra federación de pesca? ¿ Os tiene informados?

Porque por aquí, solo aparece cuando hay campeonatos regionales o nacionales de de embarcación fondeada.

Para lo demás, ni existe. Menos mal, que tenemos un amiguete que tiene una tienda de pesca, que nos mantiene informados, pero sobre el tema de la reserva de cabo Tiñoso, solo sabe, que en su día se dictaran las normas, que competan a la pesca deportiva, nada mas.

Me temo que cuando esto ocurra, ya estará todo "el pescao vendio"

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
  #5  
Antiguo 06-02-2011, 20:06
Avatar de el pescatero
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Hola cofrades:
Este es un tema que a mi me cabrea muchisimo porque siempre pagamos los mismos y a pesar de que algunos se molesten de lo que voy a decir es
lo que pienso y si no lo digo reviento.
Hace aproximadamente un mes y medio los de seprona de valencia multaron a unas embarcaciones de arrastre de cartagena por las dimensiones de sus redes(me refiero al diametro de sus agujeros).Desde que esto sucedió los deportivos salíamos a pescar parecía que veíamos mas pescado sobre todo en zonas como tiñoso,canto,etc y ahora parece que volvemos a la misma escasez de antes ¿porque sera?,a lo mejor son parañollas mias pero bueno.....como yo, me imagino que abran visto mas de una vez los de arrastre metidos muy cerca de la costa un dia sobre otro. Lo que quiero decir con todo esto es que no me parece mal que se creen reservas marinas pero creo que si prohibieran el arrastre se solucionarían el 90% de los problemas ,así lo pienso y así lo e contado.
Soy consciente de la cantidad de familias que viven de esta modalidad de pesca pero seguro que podran ganarse la vida de otra manera.

Un saludo y
  #6  
Antiguo 06-02-2011, 20:17
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Hola, aqui en Canarias tenemos la Reserva Marina del Archipielago Chinijo, al norte de la isla de Lanzarote. Es la mayor de Europa.
Alli por lo menos desde barco no pueden pescar sino los habitantes de la isla de La Graciosa, que forma parte de la reserva. Y en varias islas e islotes como Alegranza o Roque del Este no puedes ni desembarcar sin autorización.

Pero me parece bien, porque estuve nadando con gafas y aletas y era una autentica maravilla ver la fauna que me rodeaba. Desde "Gallos Morunos" hasta "Rayas" pasando por "Pejeperros" Sargos Breados" -que cada vez se
ven menos- algún tiburón y un largo etc.

Bueno, brindo por ello.
Saludos.
__________________
  #7  
Antiguo 06-02-2011, 20:21
Avatar de malacitano
malacitano malacitano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2010
Edad: 38
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

A ver si nos queda claro a todo el mundo...eso que queda de la orilla para el fondo(lo que comúnmente llamamos mar) no está ahí para que nosotros vayamos y pesquemos...
Está demostrado que restringiendo las capturas en general aumenta la población de la fauna...
Que si los arrastreros, que si la pesca intensiva...cuantos barcos salen a faenar a la semana? y cuantos particulares? a los que no se les controla la cantidad, ni la calidad de la pesca...todos hemos visto arrastreros muy cerca de la orilla...que habeis hecho? yo he llamado, muy sencillo 062 pero a ver si queremos que unos dejen de pescar para llevarnoslo nosotros solamente...
El mar no es solo lo que ve vemos, es mucho más y más importante y el mayor problema del tema que tratais no es que el fin de semana en vez de 8 capturas solo cojamos 1...eso no deja de ser una tribialidad...

un saludo
  #8  
Antiguo 06-02-2011, 20:23
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Cita:
Originalmente publicado por el pescatero Ver mensaje
Hola cofrades:
Este es un tema que a mi me cabrea muchisimo porque siempre pagamos los mismos y a pesar de que algunos se molesten de lo que voy a decir es
lo que pienso y si no lo digo reviento.
Hace aproximadamente un mes y medio los de seprona de valencia multaron a unas embarcaciones de arrastre de cartagena por las dimensiones de sus redes(me refiero al diametro de sus agujeros).Desde que esto sucedió los deportivos salíamos a pescar parecía que veíamos mas pescado sobre todo en zonas como tiñoso,canto,etc y ahora parece que volvemos a la misma escasez de antes ¿porque sera?,a lo mejor son parañollas mias pero bueno.....como yo, me imagino que abran visto mas de una vez los de arrastre metidos muy cerca de la costa un dia sobre otro. Lo que quiero decir con todo esto es que no me parece mal que se creen reservas marinas pero creo que si prohibieran el arrastre se solucionarían el 90% de los problemas ,así lo pienso y así lo e contado.
Soy consciente de la cantidad de familias que viven de esta modalidad de pesca pero seguro que podran ganarse la vida de otra manera.

Un saludo y
Mira "El pescadero" estoy totalmente de acuerdo contigo.

El otro dia vi en una revista una foto de un pesquero de altura que tenia
la red apunto de reventar de la cantidad de pescado que llevaba.
Voy a intentar escanearla, ya que es muy representativa. Para nosotros, los deportivos pescar esa cantidad de pescado tendriamos que estar
muchos barcos con la caña en el agua durante muchiiiisimo muchiiiisimo tiempo.

Saludos.
__________________
  #9  
Antiguo 06-02-2011, 22:25
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Cita:
Originalmente publicado por malacitano Ver mensaje
A ver si nos queda claro a todo el mundo...eso que queda de la orilla para el fondo(lo que comúnmente llamamos mar) no está ahí para que nosotros vayamos y pesquemos...
Está demostrado que restringiendo las capturas en general aumenta la población de la fauna...
Que si los arrastreros, que si la pesca intensiva...cuantos barcos salen a faenar a la semana? y cuantos particulares? a los que no se les controla la cantidad, ni la calidad de la pesca...todos hemos visto arrastreros muy cerca de la orilla...que habeis hecho? yo he llamado, muy sencillo 062 pero a ver si queremos que unos dejen de pescar para llevarnoslo nosotros solamente...
El mar no es solo lo que ve vemos, es mucho más y más importante y el mayor problema del tema que tratais no es que el fin de semana en vez de 8 capturas solo cojamos 1...eso no deja de ser una tribialidad...

un saludo
Tu eco post, a mi parecer, no deja de ser utópico.

Cierto que no es de nadie en particular, entiendo que nos pertenece a todos como legado natural. Y tenemos derecho a hacer uso de el, y el deber de guardarle el debido respeto, e intentar proteger su biodiversidad.

Pero no es el pescador deportivo, quien lo daña. No es cuestión de sacar una u ocho piezas. Es el negar a la mayor, su uso, que no explotación, a quien menos interfiere en su desarrollo sostenible, practicando un deporte, en el que no se destruyen habitad, no se esquilman especies, no se hace por dinero, sino que cuesta dinero, y además genera riqueza en los sectores de servicios náuticos.

Pondera todas las variables, porque hay muchas. Las reservas, aun siendo necesarias, no son racionales, es crear un oasis de medio del desierto., desvestir un santo, para vestir a otro.

¿No seria mas razonable, una adecuada legislación y control de recursos, que acotar reducidos espacios, donde 200m. mas allá, ya puedes hacer casi lo que quieras?

¿No seria mejor, crear zonas de reproducción, de forma que no puedan ser arrasadas por medios de pesca masivos e indiscriminados?

Comer tiene que hacerlo todo el mundo, pescao tiene que haber en las plazas, y la gente que lo pesca debe ganarse la vida, pero te en cuenta, que a un pescador deportivo, llegar a las cotas de capturas profesionales es inviable, y además esta no es su filosofía. Pero hacen tabla rasa, y nos meten en el mismo lote, cuando las diferencias entre unos y otros, y su repercusión en los ecosistemas marinos, son abismales.

No se si lo sabrás, pero llevar una pieza a mi mesa, cuesta bastante mas que comprarla en el mercado, y eso también es generar, riqueza.... y esto, si que no es una trivialidad.


__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
  #10  
Antiguo 07-02-2011, 09:52
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,121
Agradecimientos que ha otorgado: 1,642
Recibió 5,024 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reservas marinas ... ¿ Podremos pescar?

Tema que de antemano se sabe que va a ser polémico, por lo tanto incumple las normas del foro. Si usáis el buscador es fácil de comprobar.

Saludos
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto