![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llegaste tarde forastero. Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
En los barcos que regatean, es muy importante que el fondo este limpio, hasta el punto de que simplemente para regatas de club, hay quien saca el barco 3-4 veces al año.
Si esto fuera lo mejor del mundo mundial, todos lo llevarian... Por otro lado, si es un problema de desconocimiento, sorteando unos tratamientos entre los barcos de la taberna, servirá de experimentación y la propaganda puede ser muy buena, si el producto lo fuera, claro... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo en mi barco actual un producto similar, todos los que hay en el mercado son parecidos: un epoxy saturado de un polvo muy fino de cobre, solo algunos incorporan un biocida.
El principio de funcionamiento es muy antiguo: los veleros desde hace siglos cubrían su obra viva con placas de cobre para evitar que los teredos (también llamados broma) agujerearan los forros de madera del casco en aguas cálidas, casualmente resultó ser también un metal al que no le gusta nada fijarse la biomasa marina. Es por lo tanto totalmente ecológico, realmente no es una patente (no incorpora biocidas salvo alguna excepción), simplemete evita que la bichería gorda se pegue, no asi el limo o algún tipo de algas SOBRE LOS QUE SI SE PUEDEN FIJAR CRACAS O CARACOLILLO. La aplicación (a rodillo) tiene un mínimo de dificultad (siempre hay que dar una imprimación especifica) respetar tiempos de secado, de temperatura y de humedad ambiente y tener cuidado mientras se aplica que no decante el cobre en el fonfo del cacharro dode tenemos la mezcla. Además tiene un interesante efecto colateral: al ser de base epoxídica proteje el casco contra la ósmosis. El resultado (en mi caso después de 4 años) me parece excelente y muy recomendable, desde mi punto de vista es la única forma de mantener el casco de un barco absolutamente impecable, pero da trabajo hay que limpiar más a menudo la obra viva. En 4 años he subido el barco dos veces (en ninguno de los dos casos para limpiarlo) y permanece impecable. Pero lo mejor es que evita una de las torturas peores de los armadores de veleros: levantar las capas de patente vieja para dejar el casco liso. MAR E VENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también he tenido un barco al que le apliqué ese tratamiento.
El resultado fue satisfactorio. El problema es que lo que si se hace es el limo. Si quieres tener la carena perfecta, estás obligado a hacer unas cuantas suspensiones al año, pero para los que no están tan preocupados por eso, puede ser una buena solución. De todas formas, aún con las suspensiones, sale a cuenta. De todas formas, me parece que el problema siempre ha sido los distribuidores/representantes en España. El que yo contacté en su día era bastante impresentable. Otras veces que he querido información de los nuevos, da la sensación que no saben muy bien lo que se llevan entre manos. De todas formas hay básicamente dos tipos de tratamiento: el que el polvo se embebe en la masa de epoxi, que luego debe lijarse superficialmente (el que yo llevaba) y el que el polvo "se espolvorea" sobre una capa de epoxi recién dada y aún con mordiente. Los resultados son bien distintos: mientras que en el primero queda una superficie super lisa que el barco agradece mucho, en el segundo queda como un papel de lija. Supongo que respecto a las propiedades como antifouling, es mejor el segundo sistema, pero ¿quién se atreve a aplicar un acabado de papel de lija y carísimo en su barco, por mucho que la casa madre diga que el barco irá como una moto?. Otro problema que "esconden" esas casas está en la hélice. Podrás tener un casco aceptable, pero la hélice... Cuando apliqué el producto en mi barco, también lo hice sobre la hélice. Fue bien hasta que aguantó. Comentado el tema con los distintos proveedores, todos despistan sobre el tema o aseguran cosas poco creíbles. Pero aún así, sigo pensando que puede ser una opción recomendable en algunos casos.
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y una ronda que ya toca
En la zona del delta del Ebro, por ahora un fracaso total ya que se probó en dos barcos (que yo sepa ), y en solamente un mes ya estaban llenos de caragolillo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos.
Ante todo aclarar que hablo solo "de leidas", pues es un producto que me parece muy interesante y solicité información en Inglaterra cuando compré el barco. Como bien dicen Ecológico y Mariñeiro, la funcionalidad del cobre como patente fué un descubrimiento casual, al comprobar que los barcos con casco recubierto de una lámina de cobre no se incrustaban de caracolillo. Luego hubo distintas aproximaciones al problema, hasta conseguir una solución buena para su aplicación, que es la conseguida por Coppercoat. El primer paso consiste en eliminar bien cualquier rastro de patente previa, para lo cual aconsejan eliminarlo con "chorro de arena". La preparación es una suspensión de cobre en polvo en epoxi que hay que mezclar justo antes de comenzar a aplicarla. La aplicación ha de ser siempre con rodillo, nunca con pistola ni brocha; hay que remover continuamente la solución para que el cobre no se concentre en el fondo del bote y hay que aplicar (creo recordar) cuatro capas, sin dejar que se seque nunca completamente la anterior. Por supuesto tienes que controlar también temperatura ambiente y estar seguro de que no vas a tener ningún chaparroncito mientras estás empantanado en el varadero. Los resultados al parecer son excelente y he visto fotos de barcos en perfectas condiciones despues de hasta catorce años. El gran problema es que, o lo aplicas tú o tienes que estar supervisando muy estrechamente, pues las condiciones de preparación y aplicación son tan estrictas que yo no me fiaría de que ningún profesional los siguiera al pié de la letra (perdonadme los profesionales), ¡y es mucho dinero lo que nos traemos entre manos!. Desde luego que si yo encontrara alguien de confianza que se comprometiera a seguir las instrucciones al pié de la letra, no dudaría en utilizar esta solución. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Antifouling | LuisV | Foro Náutico Deportivo | 8 | 31-05-2013 15:52 |
| O.T. Para los que hemos nacido hace algunos años... | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 68 | 25-04-2007 17:49 |
| ¡¡¡ATENCIÓN!!! Blanca cumple años :-) | windi | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 26 | 16-02-2007 10:36 |
| El Atlántico en solitario con 14 años | MikeAlfaCharlie | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-01-2007 12:14 |
| Helice-timon-Antifouling | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 8 | 03-11-2006 21:07 |