La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2011, 16:11
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Buenas, cofrades. Una rondita mas..

¿Hay algún cofrade que tenga experiencia en navegación por el Guadalquivir dirección Sevilla? ¿Es fácil navegar en un Rio? ¿hay sitios donde se pueda pasar la noche de forma segura? ¿cuanto se tarda? ¿hay que pasar alguna esclusa?, etc....

Tengo velero desde hace pocos meses, y tengo muchos proyectos y travesias pendientes, y una de las travesias que me gustaría realizar algun día es hacer una travesia por rio a Sevilla.

Tengo un amigo que me propone navegar a sevilla en Abril, pasando varias noches en el pto deportivo de Sevilla, y coincidir la travesia con la feria de Sevilla, pero tengo muchas dudas sobre la dificultad de esta travesia saliendo desde Málaga.

Espero vuestras experiencias y consejos.
Tambien decidme que tal está la disponibilidad de amarre en Sevilla.

Gracias

Editado por rprafa en 07-02-2011 a las 16:17.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 16:47
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

si vienes de malaga lo normal seria hacer noche en chipiona, tambien puedes dormir en el rio en el primer tramo cerca del coto, el trayecto son aprox. 70 millas lo que tienes que tener en cuenta es el tema de las mareas para que te ayude a subir, aparte del trafico mercante (te puedes cruzar con una media de 2-3 barcos) no tienes mas problemas, si quieres llegar a sevilla tienes que pasar esclusa y puente, la esclusa tiene varios horarios al igual que el puente, pero si lo que quieres es ir en feria tendras que reservar el atraque con mucha antelacion, en el club nautico estas muy cerca de la feria, hay otra marina que evitas el puente, otra opcion es gelves, no tienes que cruzar ni esclusa ni puente.
en derroteros creo que hay algo publicado, de todas formas lo que necesites pregunta.
saludos
Antiguo 07-02-2011, 17:16
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Interesante travesia que me gustaria hacer algun dia, estaré observando este hilo...
Antiguo 07-02-2011, 17:31
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Informate bien, los precios del puerto de Sevilla en feria son prohibitivos! echale un vistazo a la web de Puerto Gelves. No estarías en Sevilla pero el ahorro es importante, y ademas te olvidas de pasar por la exclusa.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 19:00
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Buenas, cofrades. Una rondita mas..

¿Hay algún cofrade que tenga experiencia en navegación por el Guadalquivir dirección Sevilla? ¿Es fácil navegar en un Rio? ¿hay sitios donde se pueda pasar la noche de forma segura? ¿cuanto se tarda? ¿hay que pasar alguna esclusa?, etc....

Tengo velero desde hace pocos meses, y tengo muchos proyectos y travesias pendientes, y una de las travesias que me gustaría realizar algun día es hacer una travesia por rio a Sevilla.

Tengo un amigo que me propone navegar a sevilla en Abril, pasando varias noches en el pto deportivo de Sevilla, y coincidir la travesia con la feria de Sevilla, pero tengo muchas dudas sobre la dificultad de esta travesia saliendo desde Málaga.

Espero vuestras experiencias y consejos.
Tambien decidme que tal está la disponibilidad de amarre en Sevilla.

Gracias
Recomendaciones que te hago:

-Subir el río iniciando el ascenso con la bajamar en la desembocadura
-Bajar el río ,iniciando el descenso dos horas antes de pleamar en Sevilla/Gelves
-Cuidado con tráfico de mercantes y si lo haces de noche cuidado con barcos anguleros fondeados sin luces .
-Muy bien balizado y no problemas de calado si no te desvías mucho del canal balizado.
-Intentar ,para evitar una barra movidita,que a la salida del río marea y viento no estén enfrentados,pues si hay temporal de So el "pollo" que se forma es considerable-
-El precio del Club Naútico en ferias es prohibitivo (y en no ferias a los no socios tambien),además de que no habrá sitio seguro.

Puedes fondear a la altura del coto ,cerca de la desembocadura.
Prevee combustible ya que no podrás repostar en todo el trayecto y si hace calor llevate abundante bebercio y dependiendo de la temporada ;ahuyentador de mosquitos.
Es uno poco pesado porque quitando la zona de Sánlucar y Coto,el paisaje es monótono.
Canal 12 prácticos y te enteras del tráfico.
Hay un libro precioso de R Franco (práctico del río) que puede serte útil y entretenido para la tarvesía.Con lo que te ahorres no atracando en el club naútico un día te lo compras y te llevarás una joya .
Si vas a favor de corriente echarás 7 horas ,dependiendo del velero que lleves ,si vas potente de motor ,algo menos y si vas cortito algo más ,pero ve a favor de la corriente ;no se te ocurra lo contrario pues te puedes eternizar un día de coeficiente alto.
Te gustará la experiencia
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 20:01
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Coincido con el resto en que pto. Gelves en Feria te será más factible y mucho más económico y te ahorras la esclusa, además por tierra no te queda muy lejos de la feria. En cuanto al río, lo que comenta Scampolo es totalmente adecuado para subirlo y bajarlo. Efectivamente mucho ojo a las carajeras que se forman en la desembocadura y en esa zona no salirse bajo ningún concepto del canal balizado.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 20:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo estuve hace tres años en feria. Hice la travesía en tres días desde Murcia, de Benalmadena a la desembocadura, en un día, depende de lo que andes, y como este la cosa en el estrecho.

Como dice Valento, la mejor opción es dormir y repostar en Chipiona, muy buen puerto, pero con algo de dificultad para entrar, llama para que te lo indiquen.

No has dicho que barco es, pues puede ser definitorio para que lo hagas con pleamar, si no tiene demasiado motor, te costar con bajamar.

En Gelves si hay carburante, pero puede estar complicado que haya sitio en esas fechas, dependiendo de la eslora.

La esclusa, tiene sus horas, llama para consultar, si van a pasar a un mercante, normalmente te dejan entrar con el,

Antes de llegar al náutico de Sevilla, hay un puente con horario de apertura, si llevas palo, es otro cosa a tener en cuenta.

También te digo que el club esta en la misma feria, osea que lo de dormir por la noche, puede ser un desastre.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 21:14
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Pero hombre...quién duerme en feria?

LORDRAKE
Antiguo 07-02-2011, 21:26
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola!
Creo que los precios de los atraques están publicados en la web del club náutico de sevilla.
Saludos y Ron.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 21:43
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Alguien sabe si se puede atracar enfrente del club nautico en el muelle de Las Delicias, antes hace 15 años habia veleritos de 7 u 12 metros atracados alli.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 23:46
Capitán pirata

Bueno, esto inicialmente es un proyecto, pero quien sabe....

Mi velero es un oceanis 311 con unnotor 2020C de 19Cv, así que de motor mas bien justito.

Aparte de donde amarrar en Sevilla (que no me preocupa mucho aún), me gustaría saber si hay zonas cerca de Sevilla donde pasar la noche fondeado. Tambien me gustaría saber si se puede ir por el rio a vela comodamente.

Lo de ir en Feria es por hacer el viaje mas atractivo, pero no lo haría para ir a la feria, sino por la travesia y algun paseo por la feria, y la opción de Gerves no es mala opción si no hay otro sitio. En la web del puerto deportivo de Sevilla tienen anunciado 2,15€ por m2 y día, con lo que calculo que serían 60€ día y caro si que es (aunque 1 día me puedo permitir un lujo). En google maps se ven pequeños muelles vacios, pero supongo que no se pueden usar. Lo que si me gustaría saber es si se puede fondear en algun sitio para pasar la noche.

Mis calculos teoricos serían; Malaga - Chipriona unas 130 millas (no creo que lo pudiera hacer en 1 solo día). Chipriona - Sevilla unas 45 millas
que en pleamar se tardarían 7h. ¿que opinais?

De momento lo veo muy complicado y con mucho temores, pero quiero conocer expriencias de otros cofrades.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 00:01
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Hola Rprafa.
De Chipiona a Gelves tienes 48 millas,lo del nautico de Sevilla ni reservando mañana lo consigues,meses antes esta todo pillao.Yo he subido y bajado varias veces y no me mola la idea de fondearme a pasar la noche.Si pasa un mercante y estas dormido se te puede salir el corazon por la boca,es facil que vayan a 12 o 14kts,imaginate la ola que hacen.Lo mejor como ya te han dicho es dormir en Chipiona y salir con la marea.
Suerte y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 02:12
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Pero hombre...quién duerme en feria?

LORDRAKE

YO ...aunque sea con el sol fuera. ...... y muy

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 10:09
Capitán pirata

¿y se puede ir a vela en alguna parte del trayecto?
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 11:49
Martuno Martuno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 184 Agradecimientos en 166 Mensajes

de noche esta prohibido navegar el guadalquivir
no tiene color atracar en nautico,en el centro de la ciudad, con servicios excelentes y vistas preciosas de la giralda y las torres de la plaza de españa,asi como algun pabellon de la exposicion del 29.
el pasado año grupo de cofrades de rtas y malaga estuvieron y lo pasaron de
saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 23:38
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
¿y se puede ir a vela en alguna parte del trayecto?
Se puede en algunos momentos, aunque no creo que puedas ir mucho trayecto a vela solamente. Yo lo hice e iba alternando vela-motor-vela...
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 23:42
Capitán pirata

EL pto deportivo de Sevilla sera mejor, pero en feria es imposible.

O se cambia fechas o se cambia puerto.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2011, 00:38
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

te voy a dar una información clarita porque veo que te lias con tanto dato:
Se puede Navegar a vela el rio, pero por su estrechez es incomodo. No está permitido navegar a vela de noche, pero si a motor.
Tres puertos nauticos donde atracar:
Gelves, Sun sail, y nautico.

Atraques y fondeos libres
en la Puebla del Rio hay un pantalan que es de uso público, allí te podrás abarloarte al barco del frances que lleva un monton de tiempo, y si no hay nadie pillas sitio y a Sevilla en bus, pero pon mil candados.
Fondeo libre y más o menos seguro enfrente de puerto Gelves y a escondidillas en las antiguas exclusas.
Ha fecha de hoy para llegar a Sevilla Capital , canal de alfonso XIII, jhay tres obstáculos Exclusa nueva, exclusa vieja y puente de las delicias.
quizás para feria no debas pasar por las exclusas viejas y entres directamente por lo que era el lago los hippies.
Para el puente de las delicias debes avisar con antelación para que lo habran, de la apertura se encarga la autoridad portuaria de sevilla.
Aquí te dejo información de horarios y dimensiones de los obtáculos.
http://guias.masmar.net/Puertos/Anda...n-Sail-Sevilla.

Ya sólo te falta venir, porque más iformación

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 09-02-2011, 11:36
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

La información que te han dado hasta ahora es bastante completa, lo único importante que no se ha mencionado, es que si decides pasar el puente de las Delicias, nadie te asegura cuando vas a poder pasarlo en sentido contrario.
El año pasado nos tuvieron retenidos y cobrando 1 mes por una supuesta avería del mismo.
Y las averias, no necesariamente son eléctricas o mecánicas, también les afecta las politicas.
Si buscan hilos de la época, el Galeon Andalucia, estuvo a punto de ser desarbolado por una avería del puente, mientras se abria.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro