La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2011, 00:07
sekillo sekillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Reparacion Orza abatille Arabel

Como en todos los trabajos se fuma o mejor dicho se fumaba, lo primero unas rondas que corran de mi parte.
Como ya comenté en mi presentación en el foro, tengo un precioso arabel para disfrutarlo en el Mar Menor.
Lo compré ya en septiembre, y dispongo de unos meses para arreglarle algunos detalles.
El problema más grande que me ha surgido con diferencia es bajarle la orza, ya que como estaba mal conservada, y llevaba algunos años fuera del agua, está oxidada y aunque la orza es de acero, ha hecho cuerpo el oxido de la cajonera con la orza y está hecha un bolque.
La operación que queria hacerle, es sacar logicamente la orza, y no solamente bajarla, sino quitarle el perno (tornillo pasado con tuerca) que lleva en la quilla y que hace de eje para subir y bajar la orza, y así poder subsanar todo el interior de la cajonera, suavizar el eje y dejarlo como debe ir.
Por todo esto, ruego que los compañeros que tengan este tipo de barco y me puedan orientar sobre como lo hayan podido hacer ellos, se lo agradeceria, como más rondas virtuales, cuyo coste asumiria sin ninguna duda jajaja.
Bueno ya en serio que agradeceria mucho alguna ayudita al respecto.
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 13:20
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Reparacion Orza abatille Arabel

Buenas.
Si lo tienes fuera del agua intenta meterle un cabo fino al final de la orza con ayuda de un palito y tira hacia abajo del cabo. Supongo que habrás limpiado el caracolillo y el óxido con una carcher.
Si está en el agua es mas dificil.
También podrías hacer un pequeño agujero en el trocito que sobresale de orza del casco en la parte que está más cerca de la popa, y meterle un cabo para tirar.Luego tapas el agujero con una tuerca y tornillo de inox. He visto orzas con el agujero.
Si lo tienes en el agua tendrás que llevarlo a la orilla. Una vez alli, te acercas a un balneario y tiras de la driza de la mayor para inclinarlo hasta que veas la orza, lo sujetas y limpias con algo fino el caracol y el óxido e intentas lo mismo de antes.
Yo he llegado a patentarlo casi totalmente de esta manera sin sacarlo del agua. Pero no se lo digas a nadie......
Citar y responder
Antiguo 31-01-2011, 23:32
Grumete Pirata

Hola, gracias por responder. Lo tengo fuera del agua, pero de momento y por más que lo he intentado, no he podido bajarla, sobresale por debajo de la quilla unos dos centrimetros aproximadamente, y quiza la solución del taladro que me apuntas, sea una solución.
Tambien habia pensado como posibilidad si alguien me lo aconsejaba, abordar el problema por encima, desde el interior de la cabina, cortando donde se "esconde" la orza la fibra de vidrio, y así desde arriba golpeandola hacerla bajar, además esta opción me permitiría echarle bastante antioxidante para facilitar la operación.
Bueno lo dicho, toda ayuda es poca.
Un saludo. y que este trabajo seca mucho el gaznate.

Cita:
Originalmente publicado por Char-le-roy Ver mensaje
Buenas.
Si lo tienes fuera del agua intenta meterle un cabo fino al final de la orza con ayuda de un palito y tira hacia abajo del cabo. Supongo que habrás limpiado el caracolillo y el óxido con una carcher.
Si está en el agua es mas dificil.
También podrías hacer un pequeño agujero en el trocito que sobresale de orza del casco en la parte que está más cerca de la popa, y meterle un cabo para tirar.Luego tapas el agujero con una tuerca y tornillo de inox. He visto orzas con el agujero.
Si lo tienes en el agua tendrás que llevarlo a la orilla. Una vez alli, te acercas a un balneario y tiras de la driza de la mayor para inclinarlo hasta que veas la orza, lo sujetas y limpias con algo fino el caracol y el óxido e intentas lo mismo de antes.
Yo he llegado a patentarlo casi totalmente de esta manera sin sacarlo del agua. Pero no se lo digas a nadie......
Citar y responder
Antiguo 01-02-2011, 11:31
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si sobresale tan poco, la opción del agujero es la mejor, pero no te creas que va a ser engancharlo y darle un tironcito, yo una vez le amarré la orza a la cama con un sistema de poleas, me puse a tirar y desistí por no cargarme las poleas, (bueno la verdad es que no tenia mas fuerzas )

Prueba a pasarle por el agujero que le hagas una barra roscada y con la maza le vas dando golpes a la barra, o apoyale algún taco de madera a los 2cms y golpealos con la maza, como ya te he comentado es lo único que me ha funcionado, con eso consigues despegar ambas paredes.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2011, 11:54
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Hombre Pierre cuanto tiempo sin verte , un saludo paisano.

Lo primero seria intentar limpiar el hueco donde esta la orza, y después puedes probar desde la cabina, con un trozo de madera en el lateral del cajón de la orza, y golpear con un mazo, aunque si esta muy encajonada, lo mejor será lo del taladro.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NABEL
pierre nodoyuna (01-02-2011)
Antiguo 01-02-2011, 12:11
Grumete Pirata

Nabel, cuando dices "probar desde la cabina" te refieres a lo que indiqué de cortar por dentro la cajonera de fibra de vidrio y golpear hacia abajo.
Gracias por tus aportaciones y

Cita:
Originalmente publicado por NABEL Ver mensaje
Hombre Pierre cuanto tiempo sin verte , un saludo paisano.

Lo primero seria intentar limpiar el hueco donde esta la orza, y después puedes probar desde la cabina, con un trozo de madera en el lateral del cajón de la orza, y golpear con un mazo, aunque si esta muy encajonada, lo mejor será lo del taladro.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 01-02-2011, 13:52
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrade, yo te aconsejo que no cortes con la radial la cajonera de la orza, puedes hacer una desgracia y estropear el sistema. .
Armate de paciencia, y ves trabajando con una escarpa estrecha y larga, sacando el caracolillo que tienes entre la orza y la caja. Si puedes metele una taladrada con una broca larga sobre el caracolillo y sin tocar la fibra. Si consigwes esto con varios taladros, veras como poco a poco se arregla. . Lo que has de mentalizarte es en tener paciencia y sin correr lo consigues.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Char-le-roy (02-02-2011)
Antiguo 01-02-2011, 15:10
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Noooooo , no cortes nada , veras yo tengo un Araez 22, el mío lleva una cajonera que se desmonta y se ve el mecanismo que sube la orza, y otra cajonera donde va la misma, en esta golpeas primero y luego siempre colocando una tabla encima golpeas en la afuera, así lo hice yo en una ocasión que se quedo atascada, después le hice una marca al cabo que sube la orza, para no recogerla nunca del todo, pues se atasca.

Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 15:53
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes

. Desde luego estoy de acuerdo en no romper la estanqueidad del barco por dentro.
Yo rompí una orza y compré otra nueva. Al ser poco pesada y de hierro, no es cara y te la pueden hacer nueva facilmente haciendo un patrón de cartón.
Prueba si quieres tambien quitando el tornillo del eje he intenta sacarla por delante.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 23:18
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones , pues me habeis indicado el camino que debo seguir para conseguir bajar la orza.
Solo me queda preguntar si alguien ha quitado el tornillo que sirve de eje, para que me de al respecto algun consejo de como lo hizo.
Por lo demas, prometo de ir informando sobre los logros que vaya consiguiendo.

Saludos y que siga corriendo
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 23:42
Grumete Pirata

Hola, reitero mi agradecimiento y para ello que corran cuantas rondas precisen mis amigos cofrades que me aconsejaron sobre el problema que tengo en mi arabel para bajar la orza abatible.

Ya lo intentado casi todo y no consigo bajar la dichosa orza, vamos que no se ha movido ni un milimetro, por más que la he golpeado desde arriba.

Lo he intentado por debajo, pues el barco está fuera del agua, y tambien por encima, y lo curioso es la que la orza que es de acero, no se ve oxidada, por lo que me inclino a que debe ser más del eje (tornillo pasado) que está en la zona más cercana a la proa del arabel.

La lucha por lo tanto la he centrado en quitar este tornillo, sobre el cual bascula la orza, y aunque he llegado a quitarle la tuerca con facilidad, no he podido hacer que salga, por más que le he golpeado, calentado, echado desoxidante, etc. etc.

Alguna otra idea antes de abandonar y llevarlo a una nautica.
Gracias por vuestras aportaciones.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 07:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Sekillo, ¿ No tendra el eje algun seguro o prisionero que para evitar que se desplace todavia estara montado ?. Analiza bien el mecanismo y tomate un respiro observando todo el conjunto , a veces aparece la luz..
Suerte
P.D. Se me olvidaba. Seria interesante que contactases con algun cofrade que tenga este barco y ver su mecanismo .
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 09:00
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Reparacion Orza abatible Arabel

Te recomendaria que te acercases al astillero que esta en Los Alcazares y le preguntases al sobrino de Pepe Araez (el fabricante) al respecto, hace años que las orzas de los arabel (ahora araez 20) las colocan de acero inox. Seguro que te aconseja y en último caso te lo hacen ellos sin destrozar la cajera de lo orza
Citar y responder
Antiguo 17-02-2016, 21:05
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Con el permiso de los taberneros refloto este hilo para preguntar si se solucionó el tema y como???

En esta proxima varada tengo pensado tratar de reparar la orza que está en misma situación y en mismo modelo barco.

Unas rondas de mi bolsillo.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2019, 19:18
GarfieldBil GarfieldBil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola, al final se consiguió soltar la orza, estoy pensando en comprar un araez 20 y tiene ese problema. Una vez este suelta la orza se le puede hacer algo a la caja de orza para que no se oxide de nuevo?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-04-2019, 19:18
GarfieldBil GarfieldBil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola, al final se consiguió soltar la orza? estoy pensando en comprar un araez 20 y tiene ese problema. Una vez este suelta la orza, se le puede hacer algo a la caja de orza para que no se oxide de nuevo?

Citar y responder
Antiguo 17-04-2019, 19:59
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reparacion Orza abatille Arabel

En su día tuve el mismo problema con un Araez 22.

Bastantes de las cosas dichas: actuar desde arriba con ácido para desprender caracolillo marmenorense (hijo de la gran...) y con un serrucho o cualquier otra hoja fina; lo del agujero en el extremo visible del que tirar con poleas o, mejor, con un tractel (cama bien apoyada y reforzado el apoyo del barco); golpes laterales; sacar el perno de giro (mucho 3 en uno, un botador, en mi caso, sirvió un tornillo y un buen marro); todas son necesarias. Pero más necesaria es un amigo o varios amigos con ganas de sudar la camiseta.

Como Gladiator: Fuerza y Amigos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna
GarfieldBil (18-04-2019)
Antiguo 18-04-2019, 19:27
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GarfieldBil Ver mensaje
Hola, al final se consiguió soltar la orza, estoy pensando en comprar un araez 20 y tiene ese problema. Una vez este suelta la orza se le puede hacer algo a la caja de orza para que no se oxide de nuevo?

Hola GarfieldBil,
yo al final pude repararla pero tuve que acercarme a una náutica con gente competente (parece increíble pero es difícil conseguir).
Por culpa del oxido, la cajera se cierra y no permite moverse la orza ni 1mm. Si estás en este punto, lo suyo es desmontarlo todo, limpiarlo bien con radial incluso y forrarlo con fibra antes de volver a unirlo.
Lo ideal es hacerlo uno mismo si te gusta el bricolaje y tienes tiempo, materiales y lugar.
Si alguno de esos puntos te falla y tienes el barco en el mar menor, contacta conmigo por privado y te paso sus datos de contacto.
Una ronda y a

Editado por DavidElMarino en 18-04-2019 a las 19:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino
GarfieldBil (19-04-2019)
Antiguo 14-08-2019, 14:12
alberto17125 alberto17125 esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos días y Rondas para todos ( de red Bulls, que hay q venirse arriba para arreglar la dichosa orza).
Yo también llevo la orza averiada, pero en mi caso va descolgada. Este invierno cuando lo lleve a dique seco intentaré arreglarla... Tengo q pasar un cable desde el interior y enganchar la orza por el agujerito q lleva en el lado de más a popa. Luego veremos el juego a puede hacer.. ah por cierto, le monté un orza de acero inoxidable xq la vieja iba asquerosa de podrida.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2022, 06:18
Serpa Serpa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos días cofrades y ronda de carajillos para todos.
Refloto este hilo para compartir la experiencia.
Me he empeñado en volver hacer que mi araez 22 vuelva a llevar la orza abatible .
El antiguo dueño después de poder bajarla porque se le quedó escaquillada ,decidió dejarla desplegada y fija .
No se los años que llevará así , sin hacerle mantenimiento a la caja de la orza .
Lo tengo en dique seco y después de limpiarlo he empezado a trastearla.
La caja por dentro está muy oxidada con costras de 3mm que apenas hay espacio para que pase la orza .
He localizado el eje , voy a ver si puedo quitarlo y descolgarla .
Y ya a limpiar todo lo que se pueda con el fin de darle espacio para que bascule lo más suave posible .
Ya os iré contando , un saludo .

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro