La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2011, 14:35
Gavioto Gavioto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Sobre El Reflector Radar

[
Quéría plantear una duda sobre el reflector de radar.

Todos sabemos que es obligatorio llevar un reflector de radar en las embarcaciones de recreo que tengan asignada la Zona de Navegación 1, 2, 3 ó 4.

Bueno, hasta aquí bien, todo claro. La pregunta es la siguiente:

Si la embarcación lleva un radar (con su correspondiente antena), ¿no es cierto que el cometido del reflector de radar puede hacerlo la antena del radar, y por lo tanto, podría no ser necesario llevar el dichoso reflector.

Todos sabemos que la antena radar es un pedazo de pieza metálica de unos 6-10 kilos de peso que, de sobra, refleja las ondas mucho más que el simple reflector que suele ponerse (me refiero al típico reflector que suele colocarse, ya sé que existen unos reflectores gigantescos, pero no son los que llevan las embarcaciones de recreo "normales"). O sea, que una embarcación que lleve una antena radar, es detectada por otras embarcaciones antes por llevar la antena radar que por el reflector radar.

Y la pregunta fundamental:

¿Algún cofrade con antena de radar en su embarcación, y con este argumento, ha pasado la ITB sin tener que colocar un reflector de radar?

Porque, ya sabemos que la normativa muchas veces dice lo que dice, pero al final lo importante es lo que opinan los que están encargados de aplicarla (en este caso, las empresas colaboradoras de inspección)

Muchas gracias a todos.

Hola, yo tengo un Radar Raymarine y lo utilizo "todos los días" haya o no haya niebla y por dos razones que te recomiendo:
1.- Para evitar que no se envejezca tontamente dentro de la carcasa y cuando lo necesites de verdad no rule y la pringues definitivamente...
2.- Para aprender a manejarlo -continuamente-, osea "corroborar" y comprobar a ojo con buena visibilidad lo que "vé" tu chartplotter, a la vez que aprendes a navegar con él sin los riesgos de la niebla cerrada.
En cuanto a lo del REFLECTOR, te cuento mi experiencia de TODOS los días: Lo que mas refleja en el radar es evidementemente un "reflector (deflector)". Una zodiac con un canuto reflector de 40 cm da una imagen en el radar mucho mas potente que un pesquero de acero sin reflector. Parece increible pero es así, pruebalo tú mismo y verás que lo de la historia del francés sobre las cacerolas está clarísima.
A mí me ha cogido hora y media de niebla espesa espesa en cabo Santa María (Algarve portugués) y gracias a mi experiencia diaria te puedo decir que casi disfruté, pero le pasé (muy muy despacito) a dos metros a una barquilla si deflector y con fueraborda (no refleja).
Otra cosa, la propia "antena" del rada NO refleja el eco, aunque sea de acero.
Ah! y lo de colocar el deflector lo mas alto posible es para que no te tapen las olas... y aumentar la distancia de visibilidad por lo que te recomiendo la zona alta del backstay o sobre las crucetas.
saludos y buena brisa

El seguro de mi barc

Reglas del foro