La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2011, 18:30
e_u_o_ar
Invitado

Predeterminado Duda Sobre El Reflector Radar

Buenas a todos.

Quéría plantear una duda sobre el reflector de radar.

Todos sabemos que es obligatorio llevar un reflector de radar en las embarcaciones de recreo que tengan asignada la Zona de Navegación 1, 2, 3 ó 4.

Así lo especifica el Artículo 12 de la ORDEN FOM/1144/2003 (BOE 113/2003), modificada parcialmente por la ORDEN FOM/1076/2006 (BOE 88/2006), dejando claro que "Se colocará en embarcaciones de casco no metálico".

Bueno, hasta aquí bien, todo claro. La pregunta es la siguiente:

Si la embarcación lleva un radar (con su correspondiente antena), ¿no es cierto que el cometido del reflector de radar puede hacerlo la antena del radar, y por lo tanto, podría no ser necesario llevar el dichoso reflector.

Porque, ¿para qué llevar una cosa cuyo cometido lo cumple de sobra otra cosa que ya llevas?

Todos sabemos que la antena radar es un pedazo de pieza metálica de unos 6-10 kilos de peso que, de sobra, refleja las ondas mucho más que el simple reflector que suele ponerse (me refiero al típico reflector que suele colocarse, ya sé que existen unos reflectores gigantescos, pero no son los que llevan las embarcaciones de recreo "normales"). O sea, que una embarcación que lleve una antena radar, es detectada por otras embarcaciones antes por llevar la antena radar que por el reflector radar.

Y la pregunta fundamental:

¿Algún cofrade con antena de radar en su embarcación, y con este argumento, ha pasado la ITB sin tener que colocar un reflector de radar?

Porque, ya sabemos que la normativa muchas veces dice lo que dice, pero al final lo importante es lo que opinan los que están encargados de aplicarla (en este caso, las empresas colaboradoras de inspección)

Muchas gracias a todos.

NOTAS:

(1) Sí, ya sé que la Orden FOM/188/2010 (BOE 31/2010) establece los requisitos de los equipos (entre ellos, el reflector de radar -ver página 31-), ¿pero no será que esos requisitos los cumple la antena del radar?

(2) Por si alguien pregunta por el motivo de no querer poner un reflector de radar, ya que es una cosa bien simple (y relativamente barata), pues sólo decir que ¿para qué llevar algo que no sirve para nada pues su cometido ya lo cumple, incluso mejor, algo que llevo siempre?

Editado por e_u_o_ar en 12-02-2011 a las 20:11. Razón: Me pasé con el peso de la antena del radar
Citar y responder
Antiguo 12-02-2011, 19:59
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Sobre El Reflector Radar

Cito "Todos sabemos que la antena radar es un pedazo de pieza metálica de unos 20-30 kilos"

Cofrade no lo tomes a amal pero se te escaparon los dedos en el teclado

para un barco como los deportivos la antena Raymarine RD218 Radome Radar Scannertiene un peso 9,5 kg

Por cierto que alguien con mas experiencia me indique si refleja los mismo la señal la antena parada que un reflector normal, (puede haber una averia y no girar la antena)
Antiguo 12-02-2011, 20:10
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Cito "Todos sabemos que la antena radar es un pedazo de pieza metálica de unos 20-30 kilos"

Cofrade no lo tomes a amal pero se te escaparon los dedos en el teclado

para un barco como los deportivos la antena Raymarine RD218 Radome Radar Scannertiene un peso 9,5 kg

Por cierto que alguien con mas experiencia me indique si refleja los mismo la señal la antena parada que un reflector normal, (puede haber una averia y no girar la antena)

Cierto, se me fue un poco la mano. He mirado bien, y la mía pesa 6,5 kilos.

De todas formas, no me refiero sólo a la antena interior (que, gire o no gire, también refleja), sino también a la carcasa exterior, que es toda metálica. Es decir, la argumentación que doy es cuando la antena del radar no está funcionando.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2011, 21:42
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Estimado cofrade: yo no me lo plantearía, pondría el reflector (que no deja de ser un pequeño tubo que no pesa nada) lo mas alto posible. Y hasta dos, si me apuras.
Si la función del reflector (o el reflejo que remita tu radar) es el que te vean, cuanto mas tengas arriba para que te vean mejor. De hecho hace tiempo vi un francés (de los que viven en el barco) que llevaba dos; cuando se lo comenté, eso fue lo que me dijo.
La verdad es que cuando estás dentro de una niebla te entran ganas hasta de subir las cacerolas para que te vean mejor.
Bueno, es mi opinión, no sé si muy fundanda o no, pero tiene su sentido.
Una cerveza y brindemos porque no pillemos nieblas.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 18:21
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Estimado cofrade: yo no me lo plantearía, pondría el reflector (que no deja de ser un pequeño tubo que no pesa nada) lo mas alto posible. Y hasta dos, si me apuras.
Si la función del reflector (o el reflejo que remita tu radar) es el que te vean, cuanto mas tengas arriba para que te vean mejor. De hecho hace tiempo vi un francés (de los que viven en el barco) que llevaba dos; cuando se lo comenté, eso fue lo que me dijo.
La verdad es que cuando estás dentro de una niebla te entran ganas hasta de subir las cacerolas para que te vean mejor.
Bueno, es mi opinión, no sé si muy fundanda o no, pero tiene su sentido.
Una cerveza y brindemos porque no pillemos nieblas.
Tienes parte de razón, pero aquí en Canarias eso de la "niebla" como que nunca se da. Jamás he visto niebla a nivel del mar aquí en Canarias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 14:35
Gavioto Gavioto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

[
Quéría plantear una duda sobre el reflector de radar.

Todos sabemos que es obligatorio llevar un reflector de radar en las embarcaciones de recreo que tengan asignada la Zona de Navegación 1, 2, 3 ó 4.

Bueno, hasta aquí bien, todo claro. La pregunta es la siguiente:

Si la embarcación lleva un radar (con su correspondiente antena), ¿no es cierto que el cometido del reflector de radar puede hacerlo la antena del radar, y por lo tanto, podría no ser necesario llevar el dichoso reflector.

Todos sabemos que la antena radar es un pedazo de pieza metálica de unos 6-10 kilos de peso que, de sobra, refleja las ondas mucho más que el simple reflector que suele ponerse (me refiero al típico reflector que suele colocarse, ya sé que existen unos reflectores gigantescos, pero no son los que llevan las embarcaciones de recreo "normales"). O sea, que una embarcación que lleve una antena radar, es detectada por otras embarcaciones antes por llevar la antena radar que por el reflector radar.

Y la pregunta fundamental:

¿Algún cofrade con antena de radar en su embarcación, y con este argumento, ha pasado la ITB sin tener que colocar un reflector de radar?

Porque, ya sabemos que la normativa muchas veces dice lo que dice, pero al final lo importante es lo que opinan los que están encargados de aplicarla (en este caso, las empresas colaboradoras de inspección)

Muchas gracias a todos.

Hola, yo tengo un Radar Raymarine y lo utilizo "todos los días" haya o no haya niebla y por dos razones que te recomiendo:
1.- Para evitar que no se envejezca tontamente dentro de la carcasa y cuando lo necesites de verdad no rule y la pringues definitivamente...
2.- Para aprender a manejarlo -continuamente-, osea "corroborar" y comprobar a ojo con buena visibilidad lo que "vé" tu chartplotter, a la vez que aprendes a navegar con él sin los riesgos de la niebla cerrada.
En cuanto a lo del REFLECTOR, te cuento mi experiencia de TODOS los días: Lo que mas refleja en el radar es evidementemente un "reflector (deflector)". Una zodiac con un canuto reflector de 40 cm da una imagen en el radar mucho mas potente que un pesquero de acero sin reflector. Parece increible pero es así, pruebalo tú mismo y verás que lo de la historia del francés sobre las cacerolas está clarísima.
A mí me ha cogido hora y media de niebla espesa espesa en cabo Santa María (Algarve portugués) y gracias a mi experiencia diaria te puedo decir que casi disfruté, pero le pasé (muy muy despacito) a dos metros a una barquilla si deflector y con fueraborda (no refleja).
Otra cosa, la propia "antena" del rada NO refleja el eco, aunque sea de acero.
Ah! y lo de colocar el deflector lo mas alto posible es para que no te tapen las olas... y aumentar la distancia de visibilidad por lo que te recomiendo la zona alta del backstay o sobre las crucetas.
saludos y buena brisa
Antiguo 14-02-2011, 17:09
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
Tienes parte de razón, pero aquí en Canarias eso de la "niebla" como que nunca se da. Jamás he visto niebla a nivel del mar aquí en Canarias.
Hasta que se dé. Ese día verás lo que es pasarlo mal. A mí personalmente me deja mas preocupado que cuando pillas una buena rasca.

Tampoco se me ha hundido ningún barco (ni he visto hundirse ninguno) en toda mi vida y no por eso dejo de llevar los chalecos salvavidas. El día que se te hunda rezarás por uno.

Es solo una opinión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
Antiguo 15-02-2011, 00:04
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Edurogar.
Yo pienso que el reflector tiene un mejor reflejo de la señal del
radar que la antena y carcasa de un radar propiamente dicho.

Ahora, es solo mi opinión, sin base tecnica ninguna.

La verdad Edurogar es que tu pregunta es buena.

Un saludo y buena suerte..
Antiguo 15-02-2011, 13:38
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

El reflector funciona como una superficie mucho mas grande de lo que es. Al tener la configuración que tienen cuando las ondas de radar rebotan contra el hacen muchos rebotes y eso provoca que den una señal tan potente. La antena del Radar (corregidme si me equivoco) es simplemente una bola de acero contra la que rebotan las ondas, por lo que nunca dará tanta señal como el reflector que "engaña" al radar haciendole creer que tiene una superficie mayor de la que en realidad tiene.

No se si me he explicado pero vayan una ronditas que la boca se me ha quedado seca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus
Antiguo 16-02-2011, 20:08
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

La tapa de la antena del radar (¿radomo?) esta hecha de un material lo mas transparente posible a las ondas del mismo. Su función es dejar pasar las señales del mismo, tanto a la ida como a la vuelta, con las menores pérdidas y reflejos posibles.

La antena, en si, está construida para absorver ondas, y no para reflejarlas.
De hecho, todo lo que reflejara no podría enviarlo a la pantalla...

...Por tanto...yo usaría los reflectores fijos que, además, no gastan corriente ni se averian cuando mas los necesitas...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro