La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2011, 13:33
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Tomaros lo que querais,barra libre¡.
Os contare una historia personal que me sucedio hace unos 26 años y me quedo grabada,seguro todos tendreis una similar mas o menos reciente,animaros y contarla.
Tenia 17 años fue cuando plante los estudios y antes de entrar en la nautica me embarque para probar si realmente era mi camino.
Me embarque a finales de septiembre ,mal momento para empezar en un barco de pesca de 12 metros aqui en el norte de Galicia.
El primer mes fue bastante tranquilo aunque me mareaba y lo pasaba bastante mal.
Un dia salimos como siempre y aunque entonces no habia partes meteorologicos como ahora,todos sabiamos que no iba a ser un dia bueno el mar estaba muy revuelto ,las mareas corrian mas de lo normal y como decimos aqui ¡corria el senblante¡ osea que aunque no habia viento en superficie si lo habia mas arriba.
El caso es que todos salimos para la mar no habia partes,reunion de patrones en el bar del puerto breve charla y para la mar,mi padre que era el patron yo le note que iba mas nervioso de lo normal cuando por lo general le pasaba al contrario en la Mar siempre estaba mas tranquilo que en tierra.
Dos horas de navegacion y cojimos la boya y a virar,cuando llebabamos unos diez minutos lo llamaron por el vhf al salir nos dijo visiblemente nervioso "apurade o que poidades fora xa o teñen encima" se acabaron en ese instante las charlas en silencio todos nos concentramos en el trabajo apurando lo que podiamos cuando faltaba una media hora para acabar tube que subir al punte a gobernar pues a mi padre le era ya imposible gobernar y virar,nos costo lo nuestro acabar cuando acabamos habia mar de fondo de 5-6 metros y unos 15-17 nudos de norte que iban en aumento.
Amarramos todo bien ,se metieron en la cocina y yo en el puente con mi padre por el vhf todas las conversaciones eran igual "picade os aparellos e escapade aqui fora xa non se navega" la ruta de dos hora se convirtio en una de 5 horas ,cada vez se ponia peor el Mar se puso de un color oscuro en el que destacaba el blanco de las olas al romper.
Eramos tan minusculos en aquel mar aquel gran barco de 12 metros del que tan orgullosos estabamos se habia convertido en un par de horas en nada... un corchito que zarandeaba el mar a su antojo.
Yo no estaba asustado pues miraba para aquel hombre que desde los 7 años llebaba metido en la mar estaba firme agarrado al timon con el ceño fruncido gobernandole a cada ola que rompia y amoderando y dando mas marcha cuando era necesario.
LLegamos a la boca de la ria y mi padre paro el barco se quedo mirandome,no habia ningun miedo en sus ojos me senti orgulloso de el,y me dijo tenemos que espera si no no lograremos entrar,mirar la entrada era todo un espectaculo grandes olas no se de cuanto la verdad entraban en la ria ya al entrar empezaban a romper y se abalanzaban por toda la ria con un ruido atronador .
Gire la cabeza no queria verlo y mire aquel hombre firme al timon con una mano en el mando del motor y contando las olas,ahora grito y clavo con fuerza el mando como si quisiese romperlo el barco dio un salto hacia delante nunca cojimos aquella velocidad a nuestro alrededor todo era espuma y ruido de repente freno un fuerte golpe en la popa escoro parecia que no iba recuperar pero recupero y continuamos avante asi no se que tiempo a mi se me hizo eterno.
Vi que paraba me miro con una sonrisa y me dijo "xa esta feito" cojio el vhf y llamo a otros barcos que aun estaban fuera de la ria y le contesto uno que estaba llegando a la boca de la ria decia "comenos o mar" era un barco el doble del nuestro el Patron un veterano de cerca de 50 años casi entre sollozos le dijo "po la virgen esperanos ahi que non vamos dar entrado" alli esperamos asta que entro y juntos nos metimos dentro.
Ese fue mi bautizo y ese dia confirme lo que ya sabia que esta iba a ser mi vida.
Espero os guste la historia y perdonad la ortografia,un saludo
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Antonio_Mataelpino (20-02-2011), baldufa (20-02-2011), barescanallas (19-02-2011), bermello (19-02-2011), boot strap bill (19-02-2011), Brullos (20-02-2011), charran (20-02-2011), Epops (20-02-2011), ikaro (19-02-2011), jemabla (20-02-2011), juanlacambra (19-02-2011), pacopepe (19-02-2011), pato (20-02-2011), pixuetu (20-02-2011), Santiram (20-02-2011), sargazos (19-02-2011), sorpresa (19-02-2011), terranova (21-02-2011), tikitaka (20-02-2011)
Antiguo 19-02-2011, 14:39
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

No te preocupes por la ortografía, la historia transmite perfectamente las sensaciones y con las frases de los patrones se dibuja el mar en la pantalla.

¿Es mucho preguntar en que ría entrabais? (creo que somos casi vecinos)
Hace un par de semanas con solo 4 metros de mar de fondo ya rompían las olas en Laxe cerca de las Mirandas en la ría de Ares y eso sin viento. Puedo imaginarme con mal tiempo y olas como montañas como se debe poner la ría

Un brindis por la profesión y por el relato!

Antiguo 19-02-2011, 15:12
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

Que bonito es leer un relato como el tuyo, lleno de mar, espuma y viento.
Vivirlo es otra cosa. Se pasa realmente mal..., aunque con un Patrón como tu padre, seguro que etabas tranquilo.
Muchas gracias por contarlo.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 11:19
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Me alegro os guste,seria bonito leer de otros cofrades el momento en que en su cerebro salto esa chispa que les cambio su vida quedando de por vida enganchados sin remedio al gran azul.
Animaros a contarlo.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 19:56
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
No te preocupes por la ortografía, la historia transmite perfectamente las sensaciones y con las frases de los patrones se dibuja el mar en la pantalla.

¿Es mucho preguntar en que ría entrabais? (creo que somos casi vecinos)
Hace un par de semanas con solo 4 metros de mar de fondo ya rompían las olas en Laxe cerca de las Mirandas en la ría de Ares y eso sin viento. Puedo imaginarme con mal tiempo y olas como montañas como se debe poner la ría

Un brindis por la profesión y por el relato!

Sobre todo en "mareia baixante"

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 20:22
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

gracias amigo buenos recuerdos

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro