La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2011, 22:24
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Solucionar problema con seatalk

He adquirido recientemente un mando para el piloto automático. En mi barco todo es raymarine, y por tanto usa la red seatalk.

El mejor sitio que he visto para instalar el emisor, ha sido dentro de la zona de los cuadros eléctricos, ya que ahí está el CPU del piloto SPX5 y queria coger el seatalk de allí.

La CPU tiene dos conectores seatalk, uno de ellos, claro está, conectado a lo que supongo será el display de la bañera. También tengo 4 displays en cubierta y el gps raymarine, y no sé como va conectado todo esto. El tema es que el segundo conector seatalk, que era el que queria usar, hay conectado sólo un cable amarillo y no lo entiendo. He hecho pruebas y sin este cable conectado, el anemómetro se encendia pero no marcaba, y la sonda y la corredera iban perfectos No entiendo muy bien cómo debe ir mi red seatalk y el porque de esta conexión ...

Aunque el conector ya tenga un cable amarillo conectado, si le empalmo en el mismo sitio el rojo, negro y el otro amarillo del emisor, funcionaría???

es que este maldito amarillo solito me sobra, aunque lo necesite a matar ...

si alguien me puede dar algo de luz....
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 07:25
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Solucionar problema con seatalk

seatalk es un bus serie, parecido al RS232 pero que soporta mas de 2 dispositivos. Esto se traduce en que TODOS los dispositivos que conectes mediante seatalk deben de ir unidos a los mismos cables, que son tres: rojo (+12V), negro (0V), amarillo (datos). Por tanto si quitas el amarillo que tienes, algo desconectas. Lo extraño es que no hayan conectado el rojo y el negro en ese conector, aunque seguro que lo han hecho en otro sitio (si no, el dispositivo que va en ese amarillo no funcionaria nunca).

Consejo: antes de tocar un cable hazte en papel un esquema de como van conectados TODOS tus instrumentos/dispositivos seatalk. Es lo primero y fundamental siempre. Si no, es como operar sin saber donde metes el escalpelo. Puedes dar por azar, o puedes dejarlo peor, o simplemente cepillarte algo.

Dicho lo cual, si conectas el rojo y el negro de tu nuevo aparato a los libres del conector de la CPU y empalmas el amarillo que habia y el nuevo, lo normal es que te funcione (que esto es como que un medico recete sin haber visto al paciente y sabiendo solo un sintoma). Peeeero, insisto, lo propio seria que sacaras el conexionado entero, y sobre ese, ya estaria claro donde hacer la conexion.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 08:53
alex2035 alex2035 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hay 2 maneras de conectar una instalacion de piloto e instrumental Raymarine a bordo. La mas lógica es interconectar todos los instrumentos al Core Pack con el segundo Seatalk (o el Seatalk del mismo display de piloto en bañera) siempre que estos instrumentos no pasen de 5. Luego generalmente (y aparte) se alimenta el plotter/radar a un 12V independiente (debido al consumo).
Ahora bien, tenés solo el cable amarillo conectado porque se ha decidido la segunda manera de conectar, que quiere decir? que estan transmitiendo datos entre si, pero estan independizados de la red de 12V, o sea que seguramente podes encender el piloto por un lado y los instrumentos por otro, esto trae aparejado un problema, depende del orden como lo enciendas te puede aparecer un error SEATALK FAILURE y el instrumental se freeza (se congela).

Mi consejo: conecta todos los instrumentos a la red seatalk, si quieres al segundo conector del core pack, y si te resulta comodo, al segundo conector seatalk del mando de piloto, ahi mismo y desde CUALQUIER terminal disponible de seatalk conectas la caja negra del control remoto, porque digo arriba? por experiencia a mi me da mas resultado, tienes acceso asegurado desde todos los puntos del barco, popa, proa, interior, si piensas hacerlo cerca del CorePack puede que la instalacion electrica perturbe y dificulte la transmision al remoto.
cualquier duda preguta, saludos y suerte.

alex2035
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 16:07
Pirata

Acabo de regresar del barco. Primero he empalmado los dos amarillos, y los he conectado junto al rojo y al negro a la regleta seatalk de la caja del piloto. Encendia los 4 displays (que van alimentados separadamente del piloto) y el equipo de viento marcaba rayitas en lugar de la velocidad del viento. Encendia el interruptor de piloto, y me aparecia la velocidad. Apagaba otra vez el piloto, y seguia funcionando correctamente el anemómetro .... ??¿¿¿
Antes, aunque el cable amarillo estuviese conectado a la caja del piloto, me iba bien a la primera ....
Quito el empalme, y aprovecho para cambiar de situación el emisor del mando, que aunque la recepción fuese buena en todo el barco, no sea que la electricidad de al lado me juegue una mala pasada. Entonces me voy al display del piloto, y me decido a colocar el emisor dentro del cofre de babor, donde se encuentra el display en cuestión (será buen lugar), y conecto el emisor al puerto seatalk libre del display. Cual es mi sorpresa que me vuelve a hacer lo mismo (enciendo sólo el anemómetro y no funciona la velocidad, enciendo el piloto, todo ok, y apago el piloto, y todo sigue ok)

totalmente desconcertado ....... Sólo por conectar el emisor (y lo he hecho en dos sitios distintos) tengo este problema????

El cofrade alex2035 hablaba algo del orden de encendido ... pero antes no tenia ese problema?

ayuda ....!!!
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 18:35
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Aleix, recuerda que debes "cerrar" el cableado. Quiero decir que en los extremos de las conexiones (como las regletas con varios terminales" deben de quedar cerradas con el terminal que corresponda.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 18:55
Pirata

No entiendo lo que debo hacer .... La situacion es la misma que tenia antes, solo que he conectado el emisor al segundo puerto seatalk del display del piloto, por lo que no he abierto nada ???
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 20:54
Piratilla

tengo que discrepar con el camarada Josep, y decirle porque: el Seatalk normal NO necesita cerrar ningun terminal, ese es el SeatalgNG dado que usa un protocolo de red de alta velocidad similar a nuestras redes de ordenador, Por eso le dije a Aleix que use cualquier terminal Seatalk libre de la cadena que le viniera conveniente.

Te esta pasando lo que te previne, tu tenias independizados los instrumentos del piloto, entonces ahora que has unido ambos (rojo con rojo, etc) se encienden los instrumentos y enciendes el piloto....pero solo la logica, ni se te ocurra hacer funcionar el mismo asi porque esta alimentado SOLAMENTE por la red seatalk, necesita encenderse el otro toma que lo "enciende" de manera normal, el que tu tienes separado. Te dije que estas conexiones generan problemas, porque los equipos "memorizan" las cosas de arranque y despues pueden tener problemas cuando reenciendes otros.

Prueba lo siguiente, levanta el cable rojo de la conexion del Core Pack (la computadora de rumbo) que va a los instrumentos, de esa manera dejas conectado solo la comunicacion. Enciendes cada uno por su lado. el remoto necesita cualquier Seatalk libre, pero completo, es decir rojo, negro Y seatalk, pero claro, si lo pones en algun instrumento y no encendiste el piloto, el remoto NUNCA encontrara el mismo.
Conclusion: haz una instalacion como recomienda Raymarine, conecta todos los instrumentos entre si centralizados, y enciende el sistema desde el piloto, todo va a funcionar correctamente, haz un plano de todo, recorre y reinstala el cableado, une los cables con conectores decentes o borneras aisladas.
Prueba el sistema encendiendo la luz de UN solo instrumento, se deberan encender TODAS las luces, si no es asi, tienes un problema.

suerte
alex
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 05:38
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

No me canso nunca de aprender con estos cofrades siempre tan puestos.
Una buena ronda pa'tooos
Antiguo 21-02-2011, 09:24
Pirata

Cofrade alex2035

sigo atentamente tus recomendaciones, pero no entiendo esto último que me dices.

Intentaré describir cómo "creo" que está ahora la comunicación:

PILOTO:

- tiene un interruptor que alimenta directamente la caja

- la caja tiene dos salidas seatalk:
La primera va al display del piloto. Del display del piloto, sale otro seatalk
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 09:33
Pirata

al que he conectado el emisor del control remoto.
De la segunda salida, sale un cable amarillo que debe ir a la instrumentación de navegación.

INSTRUMENTACIÓN DE NAVEGACIÓN ST60 x 4 (anemometro, aplificador de viento, corredera y sonda)

tiene un interruptor aparte que los alimenta, entre ellos, conectados por seatalk, y un ramal de amarillo va a la caja del piloto.

GPS RAYMARINE

ni idea de como se conecta .... veo que sólo tiene NMEA, pero debe estar conectado a algo porque con el piloto me funciona el TRACK ....

PUERTO SERIE

y para complicarlo más, el barco tiene unos empalmes por ahí dentro, de los que sale un puerto serie con el cual se conecta todo a un programa de ordenador de navegación.

Desconectar y conectar para probar, no se me da bien, por lo que agradecería a algún adivino si puede descifrarme mi conexión y averiguar cómo solventar el problema que comento.

Gracias y rondas!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 09:47
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alex2035 Ver mensaje
Hay 2 maneras de conectar una instalacion de piloto e instrumental Raymarine a bordo. La mas lógica es interconectar todos los instrumentos al Core Pack con el segundo Seatalk (o el Seatalk del mismo display de piloto en bañera) siempre que estos instrumentos no pasen de 5. Luego generalmente (y aparte) se alimenta el plotter/radar a un 12V independiente (debido al consumo).
Ahora bien, tenés solo el cable amarillo conectado porque se ha decidido la segunda manera de conectar, que quiere decir? que estan transmitiendo datos entre si, pero estan independizados de la red de 12V, o sea que seguramente podes encender el piloto por un lado y los instrumentos por otro, esto trae aparejado un problema, depende del orden como lo enciendas te puede aparecer un error SEATALK FAILURE y el instrumental se freeza (se congela).

Mi consejo: conecta todos los instrumentos a la red seatalk, si quieres al segundo conector del core pack, y si te resulta comodo, al segundo conector seatalk del mando de piloto, ahi mismo y desde CUALQUIER terminal disponible de seatalk conectas la caja negra del control remoto, porque digo arriba? por experiencia a mi me da mas resultado, tienes acceso asegurado desde todos los puntos del barco, popa, proa, interior, si piensas hacerlo cerca del CorePack puede que la instalacion electrica perturbe y dificulte la transmision al remoto.
cualquier duda preguta, saludos y suerte.

alex2035
Gracias por los consejos pero, cuando son más de cinco ¿cuál es la instalación recomendable?
Otra tarea de brico: repasar red Seatalk.
Antiguo 21-02-2011, 10:58
Piratilla

A ver, cito tu mensaje:

PILOTO:

- tiene un interruptor que alimenta directamente la caja

lógico, asi debe ser, y de buen espesor mejor.

- la caja tiene dos salidas seatalk:
La primera va al display del piloto. Del display del piloto, sale otro seatalk
al que he conectado el emisor del control remoto.

correcto

De la segunda salida, sale un cable amarillo que debe ir a la instrumentación de navegación.

INSTRUMENTACIÓN DE NAVEGACIÓN ST60 x 4 (anemometro, aplificador de viento, corredera y sonda)

me imaginaba

tiene un interruptor aparte que los alimenta, entre ellos, conectados por seatalk, y un ramal de amarillo va a la caja del piloto.

si, seguramente porque son anteriores al piloto, el amarillo lleva los datos de los ST60 al piloto y al plotter/GPS (deberias ver todos los datos de ellos y el estado del piloto en él)

GPS RAYMARINE

ni idea de como se conecta .... veo que sólo tiene NMEA, pero debe estar conectado a algo porque con el piloto me funciona el TRACK ....

como es Raymarine esta conectado por Seatalk, el NMEA es para un ordenador u otra cosa si necesitaras

PUERTO SERIE

y para complicarlo más, el barco tiene unos empalmes por ahí dentro, de los que sale un puerto serie con el cual se conecta todo a un programa de ordenador de navegación.

eso no es problema, es una salida NMEA con un DB9 para ordenador, es un conector pasivo, que puede estar sin conectar cuando no se usa

Desconectar y conectar para probar, no se me da bien, por lo que agradecería a algún adivino si puede descifrarme mi conexión y averiguar cómo solventar el problema que comento.

Al fin me he perdido yo un poco, que es exactamente lo que necesitas, lo importante es verificar que todo este conectado y no aparezcan errores (las rayas del anemometro p.ej.), entonces, pon a repetir unos datos de ST60 en el display, se ven? pon un track de GPS, aparece en el piloto? pon el piloto en timon de viento (los dos botones rojos simultaneos) , el piloto pasa a Wind? entonces tienes todo bien, pero para mi gusto te conviene centralizar todo en el Core Pack, de esa manera se enciende todo junto, y no hay mas problemas.

Bueno, he intentado poner un diagrama aqui para guiarte, pero no encuentro la manera, si alguien me dice como insertarlo desde un lugar de mi disco duro, te lo envio aqui. solo veo que puede ser desde la web.

suerte
alex
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 14:03
Pirata

Adjunto esquema, con "?" en aquellas conexiones que dudo.

Alex, si es correcto lo que tengo, y todo me funciona, porqué para que me aparezca el viento (en lugar de rayitas), tengo que enceder el piloto? y después, si desconecto el piloto, me sigue marcando el viento sin problemas ...

mil gracias por tus aportaciones
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf SCAN0288_000.pdf (10.7 KB, 108 vistas)
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 23:43
Piratilla

El amarillo del GPS se junta con el otro amarillo en algun sitio. y ambos viajan hasta el piloto.

El conector DB9 ( que vos pones puerto serie) conecta pines 2,3 y 5 con NMEA in,out y masa del cable de alimentacion del GPS Raymarine (ese cable tiene un monton de colores y funciones ademas de 12V) o puede ser una salida NMEA dedicada, no pones el modelo.

La otra pregunta es la mas dificil de responder, puede haber un "ground loop" en alguna conexion, que se libera cuando enciendes el piloto, pero fijate si las rayitas (que correspónden a la velocidad del viento) salen solamente en el lado de viento real, eso significaria que por un momento el instrumento está esperando al ST60 de velocidad, se entiende? sin el, el viento real no existe. prueba de apagarlo en condicion de viento aparente (cuando NO necesita el de ST60 velocidad) y vuelve a encender a ver si sucede lo mismo. el ST60 de velocidad enciende con el de viento? que pasa si primero enciendes el piloto?

podes probar intercambiar el orden de los conectores seatalk de los ST60, a veces soluciona estos problemas, pero a mi se me hace que alguna cosilla de conexion se te ha escapado en el diagrama que hiciste.

salu2
alex

Editado por alex2035 en 22-02-2011 a las 12:35. Razón: agregar datos
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 13:30
Pirata

Efectivamente, las rayitas me aparecen el viento real, no en el aparente. La corredera se enciende ... Este fin de semana aprovecharé para hacer más pruebas. Lo que es seguro, es que enciendo el piloto y sale el viento real, apago el piloto y sigue apareciendo el real ...

Muchas gracias nuevamente por tu gran ayuda
Te iré informando
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 13:45
Piratilla

Citar y responder
Antiguo 13-06-2020, 12:34
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Muy buen hilo,

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-06-2020, 22:17
Piratilla

OK , despues de casi 9 años este posteo merece un gracias!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2020, 11:48
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Pues gracias a este post y a sus colaboradores, pude arreglar el instrumento del anemometro y veleta Raimarine, casi siempre se traduce en limpiar, limpiar y limpiar. Muchas gracias a todos.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro