La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2011, 22:44
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Como instalar un controlador de baterias NASA

Hola cofrades, he comprado un controlador de baterias BASA.

Veo que muchos de vosotros lo teneis instalado y os va bien. Yo tengo un problema con los cables y el Shunt, os lo explico a ver si me podeis ayudar.

Para empezar deciros que tengo un primer banco de dos baterias (BAT1 del selector) y otra bateria de emergencia (BAT2).
El primero lo utilizo para todo, arrancar motor, electronica, luces, frigo etc.., el segundo solo de emergencia, pues ya me he quedado tirado en algún fondeo y me ha salvado el poder arrancar y salir de allí.

Bien os explico el problema del shunt, el esquema del fabricante viene en este enlace
http://www.frigosolar.com/LIFELINE/N...M1_Booklet.pdf

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 23:07
Hermano de la costa

Predeterminado Como instalar un controlador de baterias NASA

Veo que muchos de vosotros lo teneis instalado y os va bien. Yo tengo un problema con los cables y el Shunt, os lo explico a ver si me podeis ayudar.

Para empezar deciros que tengo un primer banco de dos baterias (BAT1 del selector) y otra bateria de emergencia (BAT2).
El primero lo utilizo para todo, arrancar motor, electronica, luces, frigo etc.., el segundo solo de emergencia, pues ya me he quedado tirado en algún fondeo y me ha salvado el poder arrancar y salir de allí.

Bien os explico el problema del shunt, el esquema del fabricante viene en este enlace

tengo un cable negro y gordo que viene de la masa del alternador y pasa por las tres baterias, y este hay que conectarlo al shunt, lo tengo que cortar y el trozo que viene del alternador lo conecto a uno de los bornes del shunt junto con el amarillo del cable del equipo, el otro lado del cable negro gordo cortado que viene del neg de las tres baterias, lo conecto al otro lado del shunt, junto con el blanco/negro del equipo.
Con esto consigo que la carga del alternador pase por el shunt y lo detecte.
¿es correcto?

Ahora tengo una duda mas, tengo un cable que viene del cargador de baterias de 220v, y va a uno de los neg de las baterias, el sentido comun me dice que se lo conecte al shunt en el lado conectado del alternador para que detecte los amp que carga, ¿es correcto?

Espero no sea muy lioso todo el tema, pero quien lo haya conectado entenderá mis dudas.

Un saludo y espro el sabio consejo de sus almirantes.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 23:33
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Como instalar un controlador de baterias NASA

Disculpar se me cortó a la mitad, lo explico en el otro tema al completo.

¿se puede anular este post?

Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 00:19
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola cofrade,

mirate estos posts:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=NASA

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=NASA

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 00:22
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

tengo un cable negro y gordo que viene de la masa del alternador y pasa por las tres baterias, y este hay que conectarlo al shunt, lo tengo que cortar y el trozo que viene del alternador lo conecto a uno de los bornes del shunt junto con el amarillo del cable del equipo, el otro lado del cable negro gordo cortado que viene del neg de las tres baterias, lo conecto al otro lado del shunt, junto con el blanco/negro del equipo.
Con esto consigo que la carga del alternador pase por el shunt y lo detecte.
¿es correcto?

Ahora tengo una duda mas, tengo un cable que viene del cargador de baterias de 220v, y va a uno de los neg de las baterias, el sentido comun me dice que se lo conecte al shunt en el lado conectado del alternador para que detecte los amp que carga, ¿es correcto?

Espero no sea muy lioso todo el tema, pero quien lo haya conectado entenderá mis dudas.

Un saludo y espro el sabio consejo de sus almirantes.

No te entiendo bien. Pero me parece que lo que dices no es correcto.
De la bateria ira un cable (normalmente negro o azul) al negativo de los servicios (motor de arranque del motor -que no el alternador-, frigos, electronica, luces, etc.). Pues ese, tienes que quitarlo de la bateria y ponerlo en un lado del shunt (el mismo lado con el cablecito amarillo). Y entonces tienes que llevar un cable nuevo del otro lado del shunt (el que tiene los cablecitos blanco y negro) al negativo de la bateria.

En definitiva, entre el borne negativo de la bateria y los aparatos que consumen tienes que interceptar el shunt (asi medira el consumo de esos aparatos).

De todas formas, si me lo permites, te recomiendo que hables con alguien que entienda para rediseñar las funciones de las baterias. Lo normal es tener una para arrancar el motor (y que no se usa para nada mas) y otra (o mas de una) para los servicios. Ademas, son de tipos diferentes: la de arranque es la tipica de coche, que esta preparada para soltar energia en una arrancada potente. En cambio las de servicio no sufren una arrancada potente sino que sufren una descarga paulatina, por eso es mejor que sean de tipo camping (otra tecnologia mas adecuada para esta clase de servicio).
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 00:14
Hermano de la costa

Hola cofrades, gracias por vuestras respuestas,
creo que ya lo tengo mas claro. Os lo explico:

Lo primero, voy a dejar la bat3 para el arranque del motor, esta conectada en la posicion 2 del selector de baterias.

despues voy a cortar el cable negro de masa que une esta bateria a las de servicio (bat 2 y 1), y cada uno de los bornes del cable cortado los conecto al shunt.
En el lado que viene de la bat3 del arranque del motor le conecto el cable amarillo del NASA aqui tambien conecto del neg del cargador de 220v del pantalan, y el comun de masas del cuadro de servicio.
En el otro lado del cable cortado, que he conectado al shunt, conecto los blanco y negro del Nasa.

Con esto creo que puedo controlar las cargas de entrada y salida de las bat de servicio 2 y 1.

¿estoy bien encaminado o voy a salir chamuscado?

Prometo en un par de semanas colgar un paso a paso

Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 10:31
...
Invitado

Yo tengo uno instalado desde hace varios años. Va perfecto y eso que yo me tiro 40 días seguidos de fondeo sin tocar puerto en absoluto. si están bien instaladas las baterías y el circuito, funciona perfectamente.
Lo mas importante es que te olvides del interruptor ese de baterías tipo 1 - 2 - 2+1 -0.
Tiralo a la basura, o mejor.... si conoces alguien que te caiga mal (pero que requetemal), regalaselo y asi te aseguraras de que sus baterías mueren mas pronto de lo normal.

El método es, si tienes 3 baterías: 2 juntas en paralelo para servicios, controladas por el nasa. 1 sola para motor arranque y molinete(que solo se usara con el motor en marcha), sin necesitar controlarla en absoluto con el nasa. Es la única opción correcta.
Es imperativo sustituir el interruptor de baterías múltiple por tres cortadores de corriente simples uno negro para negativo común para todo y dos rojos uno para positivo servicios y otro para positivo motor.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc bat.doc (13.1 KB, 192 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 10:38
...
Invitado

Por cierto, olvide deciros que el archivo adjunto es un documento gráfico de Libreoffice y puede que word no lo quiera abrir.

Podéis instalaros la suite de ofimatica Libreoffice aqui:

http://download.documentfoundation.o...tall_multi.exe

Y el paquete de idioma en español aqui:

http://download.documentfoundation.o...elppack_es.exe

Es gratis y tendréis un estupendo paquete de ofimática gratuito y sin piratear para siempre.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 14:20
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Yo tengo uno instalado desde hace varios años. Va perfecto y eso que yo me tiro 40 días seguidos de fondeo sin tocar puerto en absoluto. si están bien instaladas las baterías y el circuito, funciona perfectamente.
Lo mas importante es que te olvides del interruptor ese de baterías tipo 1 - 2 - 2+1 -0.
Tiralo a la basura, o mejor.... si conoces alguien que te caiga mal (pero que requetemal), regalaselo y asi te aseguraras de que sus baterías mueren mas pronto de lo normal.

El método es, si tienes 3 baterías: 2 juntas en paralelo para servicios, controladas por el nasa. 1 sola para motor arranque y molinete(que solo se usara con el motor en marcha), sin necesitar controlarla en absoluto con el nasa. Es la única opción correcta.
Es imperativo sustituir el interruptor de baterías múltiple por tres cortadores de corriente simples uno negro para negativo común para todo y dos rojos uno para positivo servicios y otro para positivo motor.
Visto el esquema (que me he guardado para copietear si puedo) sólo me queda saber cómo recargas la batería 3, la de arranque. En mi caso la tengo alimentada por una placa solar y una derivación del alternador con diodo de por medio, pero tengo que revisar la organización de todo el circuito y mucho me temo que al menos un par de fallos de diseño me voy a encontrar.
Antiguo 22-02-2011, 20:53
...
Invitado

Bueno Otilio. es que pides mucho.
El esquema esta claramente simplificado y sobre todo pretende aclarar la instalación del bm-1 y la importancia de separar definitivamente grupo de arranque y servicios.
Como esta claro la batería de arranque se recarga a través del alternador y su separador/regulador inteligente así como del cargador de baterías a 220V. Falta tambien el detalle de los negativos en comun que no me parece necesario indicar para no liar mas el conjunto. También tengo una placa solar de 85W pero no la conecto a la batería de arranque si no al grupo de servicio. Esto hace que a pleno sol la nevera no chupe de batería sino de placa. Además... ¿para que quieres recargar con la placa solar una batería (arranque) que siempre esta cargada?
También uso un generador de 700w que conecto al cargador de 220V y así la carga del grupo de servicio se completa muy rápidamente en días de poco sol.

Editado por ... en 24-02-2011 a las 00:06.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 08:22
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Mejor te respondo cuando haya revisado el circuito y tenga algo más de información y menos de suposición. La idea es que la placa chica mantenga la batería de arranque con carga tras varios días sin usar el motor y la grande y el aerogenerador, para el banco de servicios.
Me gusta la idea de independizar los dos dos circuitos y estudiaré si me puedo permitir el alimentar sólo al de servicios con el alternador, dejando fuera al de arranque.
Antiguo 23-02-2011, 23:59
Hermano de la costa

Hola cofrades, hoy he conseguido conectar todo el tema despues de desmontar 1/2 barco para pasar el cable desde la popa al cuadro.

pero no funciona bien

Este es mi esquema, que estoy haciendo mal, donde c**o se pone el shunt.

Algun cofrade por Cadiz que me pueda hechar un vistazo.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 00:08
Hermano de la costa

Parece que el archivo se quedó fuera, lo intento otra vez,

Editado por ironia en 18-01-2015 a las 16:35.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 00:22
...
Invitado

Lo siento chaval pero NO esta bien conectado. El conmutador de baterias DEBES eliminarlo. No podrás controlar la bateria de arranque y/o la de servicios a la vez. Lo volverias LOCO. Del Shunt al negativo de las baterias de SERVICIO solo tiene que estar el cable grueso que te viene en el kit y el de medida que va al Nasa. Todo lo demas, los consumos, la carga que viene del alternador, el cargador de bateria, placas, aerogeneradores etc. tiene que ir conectado al Otro lado del Shunt, No al que esta encontacto con la/s baterias. Si no la carga/Descarga correspondiente no puedes medirla.
En el librito que viene con el nasa lo pone bien claro.
Lo que te lia el pollo es el dichoso comutador de baterias que no es compatible con el uso adecuado del BM-1.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 21:48
Hermano de la costa

Ok gracias cofrade pingüino, entiendo que mi fallo esta en el cable negativo que sale del lado del shunt y va al cuadro del barco.
Lo que me estas diciendo es que en vez de conectarlo al shunt/cable amarillo, lo conecte a shunt/cable blc-ng.
Lo he señalado en el esquema con color negro y en grueso.
Lo voy a probar,

Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 22:13
Hermano de la costa

Ya está casi todo funcionando, el esquema es este.

Gracias al cofrade pingüino he cambiado el cable del neg del cuadro, (flecha negra) y ahora se detecta el consumo del cuadro, pero me seguia leyendo al reves, las cargas como -amp y las descargas como +amp. Le he cambiado los cables amarillo y balnc-negro del shunt y a funcinado. Aunque parece que esté al contrario del esquema del fabricante

Ahora solo me falta que detecte la carga del alternador que aun no se donde esta conectado y no se inmuta con el motor encendido aunque se que carga por que las rayyas de la dch del NASA de % suben al 100%.

Sabeis como localizar ese cable en el alternador?

Unas a todos

Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 22:19
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Ya está casi todo funcionando, el esquema es este.

Gracias al cofrade pingüino he cambiado el cable del neg del cuadro, (flecha negra) y ahora se detecta el consumo del cuadro, pero me seguia leyendo al reves, las cargas como -amp y las descargas como +amp. Le he cambiado los cables amarillo y balnc-negro del shunt y a funcinado. Aunque parece que esté al contrario del esquema del fabricante

Ahora solo me falta que detecte la carga del alternador que aun no se donde esta conectado y no se inmuta con el motor encendido aunque se que carga por que las rayyas de la dch del NASA de % suben al 100%.

Sabeis como localizar ese cable en el alternador?

Unas a todos

Y, para rizar el rizo, si le añades un cable (a poder ser naranja, para mas claridad) del polo positivo de la bateria al cable naranja del display, dandole al boton "St" podras ver tambien como esta la bateria del motor.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 20:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Y, para rizar el rizo, si le añades un cable (a poder ser naranja, para mas claridad) del polo positivo de la bateria al cable naranja del display, dandole al boton "St" podras ver tambien como esta la bateria del motor.
Perdonar la tardanza, pero he estado muy liado en el curro.
Oye Tupac A, no entiendo lo que me quieres decir.
El visor NASA1 no tiene cable naranja de display. Solo uno rojo, negro, blanco y amarillo.
Y esa batería a la que te refieres, es la delarranque del motor?

Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 00:11
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Perdonar la tardanza, pero he estado muy liado en el curro.
Oye Tupac A, no entiendo lo que me quieres decir.
El visor NASA1 no tiene cable naranja de display. Solo uno rojo, negro, blanco y amarillo.
Y esa batería a la que te refieres, es la delarranque del motor?
los nasas nuevos lo llevan...
Antiguo 04-03-2011, 14:23
Hermano de la costa

Hola Julian, al final lo compré de 2ª mano y es de los antiguos..

Ahora tengo que solucionar el tema de la carga del alternador que no me la detecta en amp, aunque si en voltios.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 16:57
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Hola Julian, al final lo compré de 2ª mano y es de los antiguos..

Ahora tengo que solucionar el tema de la carga del alternador que no me la detecta en amp, aunque si en voltios.

te tienes que plantar delante del banco de baterias de servicio y decir:

" a ver... todos esos negativos que estan cogidos a los bornes negativos de las baterias de servicio ...fuera!"

¿Cual es el cable gordo por el que entra sale todo dentro de el banco de baterias?

cuando lo identificas montas el shunt en él, de tal manera ,que todo lo que salga y entre pase ,por el.

Y ahora ye vas al manojo de cables que has sacado antes que estaban unos en un un borne y otro en otro borne... y los pones todos en el lado del shunt CONTRARIO al de las baterias.

Esto lo esplico porque lo tipico es que el negativo del cargador o el negativo del alternador esten cogidos por cualquier borne negativo de la bateria , con lo cual si no pasa por el shunt no mide..

El molinete:

el molinete va directo de la bateria de servicio ,no tiene que pasar por el shunt porque siempre se utiliza con el motor en marcha y el consumo en amperios hora es minimo, ademas el shunt del nasa "solo" aguanta 100 amperios .

y ya que estoy aqui aprovecho para "hablar de mi libro"
http://www.frigosolar.com/LIFELINE/NASA/nasa.htm

Editado por julianilloextrem en 04-03-2011 a las 17:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a julianilloextrem
genoves (04-03-2011)
Antiguo 04-03-2011, 19:52
Hermano de la costa

Gracias Julian.

Esta tarde he ido al barco y lo he resuelto, estaba todo bien colocado, solo que de tanto quitar este cable de aquí y ponerlo allí, quitame esto y coloca el p**to shunt, etc. Me habia dejado el conector del positivo de la bat de servicio sin apretar, con el motor apagado hacia contacto, pero con el motor encendido y las vibraciones se desconctaba y no ne daba carga. Ha sido apretar el tornillo del borne y funcionar.

YA ESTA Y PROMETO HACER FOTOS ESTE FINDE Y COLGAR EL PASO A PASO.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2011, 18:02
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues no sabes como te lo agradecería.
Para mi todo esto es chino. No me entero de nada.

Hace tiempo (unos dos años) me instalaron el Nasa y nunca me funcionó bien.
Varias veces he leido las instrucciones pero no me entero. Quizá con un manual para torpes pueda hacerlo funcinar corectamente.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 18:17
Hermano de la costa

Bueno Cofrade Alambique, voy a intentar subir esas fotos y explicarlas:

Lo primero es encontar un sitio en el cuadro, elijo anular un soporte de lápices y compruebo que tiene una pequeña madera que puedo cortar para insertar el medidor NASA.

Adjuntos 19528

Aqui lo teneis montado.

Adjuntos 19529

El cable que trae el equipo es de 5 mts de longitud para que llegue hasta las baterias, es alli donde se hacen las colecciones. En el cuadro solo nos limitamos a colocar la ficha de empalme y hacer coincidir los colores del equipo con el cable prolongador.

Adjuntos 19530

En la siguiente foto veis por donde he tenido que meter el cable, es lo peor de todo, pues tienes que ir desmontando 1/2 barco, el primer paso fue desmontar la parte alta de mi cuadro, ¡ la de cables que hay! espero no tocar nada indevido. Es el cable negro al fondo a la izq, junto al gris

Adjuntos 19531

Despues, con una guia de electricista y por detras del armario, del baño, y del armario del dormitorio de popa llegue a la parte baja de la cama, al fondo de la foto, me costó una tarde entera. Aqui el paso por el armario

Adjuntos 19532

Y la disstancia recorrer

Adjuntos 19533

Debajo de la cama, podemos ver las tres baterias, las dos verdes son las de servicio de 90Ah cada una, y la negra la del motor de 90 Ah tambien. Aqui es donde haremos las conexiones.

Adjuntos 19534

Ahora un zoom de las conexiones, con el shunt de los gu**sen el centro de la foto.

Adjuntos 19535

Podemos ver como en el neg de la bateria del motor, sale el cable negro/verde que va al shunt, ahí conecto el neg del cuadro de la cabina(uno marron y blanco) el blanco-negro que viene del NASA. En el borne del negativo de la bateria podeis ver uno azul y otro negro mas finos, son los negativos del cargador de baterias de pantalan y la placa solar.

En el otro lado del shunt, conectamos el neg de las baterias de servicio con el trozo de cable que trae el equipo, y el amarillo que viene del NASA.

En definitiva supone como cortar la masa que une los neg de las baterias de motor y servicio e intrecalarle el shunt, dejando todos los cables que van al neg en el borne la la bateria de motor. ¿?¿?¿?¿ se entiende.......

Ya solo queda conectar el cable rojo que viene del shunt, que lo hacemos en el borne positivo de la bateria de servicio ( la verde).
Hay podeis ver tambien dos cables marrones con un conector amarillo, son los positivos del cargador de baterias y la placa solar.
Hay otro cable marron que va al positivo de la bat de motor, es del cargador de baterias, ya que es uno inteligente de los que cargan dos baterias por separado.

Espero que este ladrillo os sirva aquellos que como yo hemos intentado conectar este diabólico aparatito si exito a la primera.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 18:20
Hermano de la costa

Parece que las 5 primeras fotos no quieren adjuntarse, lo hago aqui:

Adjuntos 19536

Adjuntos 19537

Adjuntos 19538