![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
|
Cita:
estoy de acuerdo, pero montar dipolos para 2.182 Khz a media onda serían como 36.36 metros de hilo por cada lado y a un cuarto de onda 18,18 metros y no se si resonaria bien, hay acopladores de antena que con un hilo largo es suficiente. Lo que no tengo claro es la "toma de tierra" si con un acoplador y un hilo largo será suficiente y funcionará sin toma de tierra.Con los dipolos desde casa, he funcionado bien, aunque la emisora siempre ha estado conectada a fuente de alimentación y a 220 Volts. y no se si la toma de tierra la hace desde el echufe. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Toma de tierra para la antena?
El asunto es el "plano de tierra" que en el caso de un dipolo es el mar o el terreno. Se puede usar una "v" invertida tambien, que en el caso de la banda de 10 mts tendria eso de longitud total, imaginala izada al tope del palo
|
||||
|
||||
|
Yo tengo también una radio de aficionados (Yaesu FT857D) y me va muy bien. Además, sirve como VHF de respeto (50W) y tiene también UHF, subtonos y de todo lo que se te ocurra.. Puede comunicar también con walkies libres tipo PMR.
En Astro Radio tienen un acoplador que no está mal de precio y no necesita conectarse a la radio, por si pìensas poner un modem Pactor para Salimail o algo similar que necesita usar el puerto CAT de la radio http://www.astroradio.com/493000.html Como antena, una Windom es multibanda y funciona bien a bordo, aunque finalmente he optado, después de probar unas pocas por una vertical de 5 mts. (1/4 de onda en 14Mhz) y un acoplador manual -lo tenía y no me merecía comprar uno automático- para cuando trabajo fuera de los 20mts. La antena está hecha con una caña de pescar de Shimano que no pasa de los 30€ (la de 8 mts.) es gris y no se ve mucho, con un hilo forrado de PVC en su interior. Va francamente bien, y no he puesto placa porosa, sino la propia tierra que el barco haga con el mar. He trabajado sin problemas todos los continentes y recibo bien de todo. También funciona en 50Mhz. Llevo a bordo alguna antena más para trabajar V-UHF en BLU, pero no instaladas de forma permanente. + info de la instalación en mi peich: http://www.olaje.com/faxes.asp Mira también en http://www.docksideradio.com/ para kits PactorIII Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buen tu pagina Olaje
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no llevo instalada placa porosa y uso vertical con Ac. automatico, pero pondre un hilo largo cuando monte el radar (en mastil popa)
hace poco vi una placa porosa que se deshacia solo tocarla y se movian los tornillos de sujecion , la deje a bordo sin instalar y recoloque la toma de tierra a la del barco![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Aqui hay mucha tela al respecto. ---------->http://www.latabernadelpuerto.com/fo...sb196&&start=0 .
|
||||
|
||||
|
Señores cofrades,
Yo soy radioaficionado y en el barco tengo un Yaesu FT-100D con una antena de hilo largo y un acoplador CG-2000 (anterior al CG-3000 que vende Astro radio) y una placa porosa bajo el casco. También tengo antenas de móvil Hamstick para las bandas de radioaficionado que van de maravilla, y una segunda placa pororsa para las masas de los equipos, de esta manera me evito ruidos indeseados. El equipo lo tengo conectado al ordenador, de esta manera dispongo de un número ilimitado de memorias así como de la posibilidad de decodificar FAX, RTTY o incluso tener acceso a e-mail a través del programa Airmail y un modem AEA de Pactor (Acceso gratuito pero limitado a los radioaficionados) A cualquier interesado recomiendo que invierta en un equipo de radioaficionado, son mucho más baratos que los marinos. Entre 600 y 1000 euros se pueden encontrar equipos toda banda (si llega cubrir VHF tendréis un equipo de respeto), con posibilidad de funcionar a batería, con el frontal extraible para espacios reducidos... Eso sí, puede ser muy útil que el equipo disponga de un gran número de memorias que se puedan etiquetar con caracteres alfanuméricos. De segunda mano los hay hasta por 350 € En cuanto a la antena es absolutamente cierto que una caña de fibra de vidrio (¡Ojo! que no sea de fibra de carbono) con un hilo en su interior funciona. Yo tengo un ketch y la antena es un hilo que sale de popa, pasa por el tope del palo de mesana y termina en el tope del palo mayor. Tambien tengo una antena de caña de respeto por si se desarbola la jarcia. Lo único que hay que evitar es que su longitud sea de media onda o múltiplo de las bandas que queramos usar. No ahorréis en la placa de masa, si podéis montad la más grande que encontréis, son caras pero la antena es el 80% de un equipo de transmisión y la tierra es absolutamente necesaria. La idea de los dipolos no es mala pero acaba siendo engorroso tener uno por cada banda y la cosa se complica para las frecuencias bajas que necesitan mucha longitud de hilo. No obstante recomiendo pasar los fáciles exámenes para obtener la licencia de radioaficionado, es un trámite que os habrirá la puerta a una afición cojonuda que puede ser muy útil en el mar, siempre hay alguien a la escucha y decidido tanto a pasar un buen rato charlando como a echar una mano si hace falta. En caso de que aún así no querais obtener dicha licencia os recomiendo muy encarecidamente que os limitéis a usar únicamente las bandas dedicadas a las comunicaciones marítimas. En cuanto a la legislación marítima informaros en Capitanía, recuerdo el año pasado cuando los fabricantes y vendores mencionaban la obligatoriedad del DSC, resultó que Capitanía me lo desmintió. Si alguien quiere más información o ver mi instalación funcionando estoy encantado de recibiros a bordo, estoy en Marina Port Vell. Saludos de Amadeo - EA3GCJ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amphora2 | ||
tonino13 (07-12-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Cántas anclas y de qué tipo? | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 46 | 19-04-2008 01:06 |
| Crónica y afotos de la regata "3 en 1". Buena Castaña | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-11-2006 09:11 |