La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2011, 20:23
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Me gustaría saber con más precisión que es eso de que se les nota "algo raro". Tal vez sea porque pese menos el material y queden más ligeras, pero eso se soluciona fácilmente con mayores escantillones que los estrictamente necesarios por resistencia o bien alterando algo las formas de la obra viva (reduciendo el coeficiente prismático vertical, por ejemplo). A ver si me puedes decir algo más preciso.
Creo los tiros van por ahí, son más ligeras.
Otra cosa que me comentaron, pero de las gamelas hechas de chapa, es que son muy rígidas y no tienen un navegar tan bueno como las de madera. Investigo un poco y te cuento.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 22:26
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Eso mismo pasó cuando se empezaron a adaptar los botes tradicionales en Reino Unido a la construcción en contrachapado-epoxy. La mayor ligereza "destruía" las características de los originales, dando lugar a menor estabilidad y peor comportamiento en navegación. Subiendo escantillones y, especialmente, modificando líneas, se consiguieron adaptaciones muy positivas, particularmente para construcción amateur. Paul Fisher de www.selway-fisher.com ha escrito algunos artículos sobre el tema, ya que ha adaptado varios tipos a la construcción en contrachapado y strip planking.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
guillermogefaell (21-02-2011)
Antiguo 21-02-2011, 12:38
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Bueno, hablando de dornas, espero que me perdonéis este lapso publicitario, que más bien es de orgullo de amante de las embarcaciones tradicionales

Guillermo, te permitimos gustosamente la publicidad, si nos explicas de que embarcación se trata.

Esto de la vela tradicional es todo un mundo, muy interesante por cierto. Sobre el tema de ofertar kits, yo no os puedo ayudar salvo dando ánimos, pero la cosa promete ser apasionante. Por cierto, muy interesante la discusión acerca de la adaptación de un clásico a las técnicas modernas.

Por otro lado, los kits deberían tener un lugar en el mercado, de la misma manera que lo tienen en otros países. Supongo que por logística se puede empezar por un modelo, y luego ampliar un poco el catálogo pero siempre manteniendo una oferta reducida para que sea logísticamente manejable. Se me ocurre que lo más que se puede hacer para que sea interesante sería un pequeño crucero de orza como el que dibuja estos días Antoniv.

Ala Antoniv, págate unas cervezas que te acabo de conseguir derechos sobre tu diseño

Este hilo se va poniendo interesante...

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:45
Hermano de la costa

[quote=Gainza;1009361]Hay nuevas fotos en mi blog de la construcción de mi goleta, para los curiosos. aquí un resumen:

Blog: http://goletanaif.blogspot.com/

Hola, Gainza!

Buen trabajo y felicidades por los progresos. Me ha gustado el sistema de construcción de mástiles que has utilizado, y mi pregunta sería si van de más a menos o mantienen el mismo diámetro durante toda su longitud.

Veo que ya le falta poco, a pesar de lo cual te envío ánimos para la finalización.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:48
Hermano de la costa

Y como aquí comentábamos hace unos días de poner webs de construcciones, pongo unas fotos de un foro de wooden boat. Impactante los acabados que consigue el constructor en este Chebacco...

Yo, como decía alguien, puedo construir cosas que funcionen, pero que nunca serán obras de arte. Este en cambio, se acerca bastante a ese calificativo. A ver que os parece

http://forum.woodenboat.com/showthre...Catchpole-Pt-2
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 21:08
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hay que ver la que armais si uno os deja unos dias, ya no puedo seguir el hilo de nada.

No puedo responder a todo pero me habeis tocado un temilla que me levanta la fibra:

Hay que ver lo bien que navegan las gamelas con la vela al tercio.

Todos los mares han parido sus barcos de fondo plano. Son las embarcaciones mas modestas, las que en muchas ocasiones se podia construir uno mismo. Pero cada mar y cada zona ha creado su propio ADN. Se ve perfectamente en la diferencia de una Gamela del atlantico con una Xalana del mediterraneo.

Aquí en las islas y en la costa mediterranea catalana tenemos lo que aquí llamamos pastera, xalana, betes, tequines y en castellano artesa. La embarcación de fondo plano que normalmente se usaba para pescar en los puertos y badias muy cerca de las rocas. Pescas como la del pulpo o bien la usaban los bañistas para ir de una cala a otra a remo o con pequeñas velas latinas. Mirad si no estas dos bellas señoritas:

Las hay de todas las medidas desde las mas pequeñas como esta restaurada en Ciutadella:

O mayores con pleno derecho a declararse embarcación de trabajo, como esta que aun trabaja en la marineria del Club Náutic Cala Ganba:

Tiempos atras las habia de todas formas ya que en muchos casos eran embarcaciones construidas por particulares (construcción amateur?)

Pues bien hace tiempo que tengo en mente ademas de ser consciente de la necesidad que hay de recuperación de las que quedan. Que este tipo de embarcación podria ser la adecuada para la intruducción en la construcción amateur de mas gente partiendo de kits precortados o de talleres en grupo de unos cuantos finesdesetamana para contruirse cada uno la suya.

Pero bien, o se construyen de menos de 2,5 metros o esperemos que si llege a aprovarse la ley de los aparatos de playa sin motor de hasta 4 metros.

Que sabeis del tema?

Pues de uno de estas pasteras o Skiff's, tengo las plantillas hechas de hace mucho tiempo y los planos. Solo deberia pasarlos algo a limpio para publicarlos. Aunq claro, hay a cientos ya hechos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
astrolabio68 (22-02-2011)
Antiguo 22-02-2011, 10:43
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Joer, es que lo de los 2,5 tien "delito". Yo me lo planteo a cada rato, pero para hacer algo menor de 2,5 personalmente nosotros ya tenemos el Opti, y si me tengo que meter en berengenales para pasar de esa medida pues sintiéndolo mucho o desisto (no puedo con el tema papeles, nada más pensarlo...) o me voy a algo comercial... en fins...

Otra cosa es que tangencialmente creo que leí en el nuevo decreto que las tradicionales no hacía falta registro... ¿podrían ir por ahí los tiros? Igual se puede hacer uno una gamela o una chalana y no se exige nada ¿alguien sabe algo del tema?

Antiguo 22-02-2011, 11:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SORONDONGO Ver mensaje
Prat Beltran, S.L.
Pol. Ind. "Els Plans d'Arau"
C/ Nicolau Copèrnic, 42
08787 La Pobla de Claramunt (Barcelona)
Telf.: 93.808.77.77 Fax: 93.808.77.78
ESTA ES LA DIRECCION DONDE PODEIS ENCONTRAR COLA FENOLICA
Y EL NOMBRE DE DICHA COLA ES:
AERODUX 185 (LA COLA)
ENDURECEDOR HRP 150 (EL ENDURECEDOR)
LA PROPORCION ES :
1 PARTE DE COLA (LIQUIDO MARRON-MORADO)Y 0.2 PARTES DE ENDURECEDOR (POLVOS BLANCOS), TODO ESTO EN PESO.
¡OJO, EL TIEMPO DE VIDA UTIL DE LA MEZCLA ES DE 20 MINUTOS A 1/2 HORA, SEGUN LA TEMPERATURA!
Hola, Sorondongo!

El viernes me haré una escapada a Prat Beltran, ya que tengo que ir por aquella zona. Compraré supongo que 2 kg de resorcinol. Alguien necesita? Bogus?

De momento no estoy del todo convencido con la elección, ya que me gusta ir sobre seguro y con materiales conocidos, pero mi idea es realizar un pequeño simulacro con otras maderas para hacer un mini-mástil de mentira y ver el funcionamiento, tiempo de fraguado, presión a aplicar, logística, etc.

Vamos a ver si me genera suficiente confianza o procedo con epoxi (previo des-resinado con algún disolvente)... Por cierto, no sería conveniente retirar la resina en lo posible aunque se utilice resorcinol???

Un saludo

Editado por astrolabio68 en 22-02-2011 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 12:24
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
J

Otra cosa es que tangencialmente creo que leí en el nuevo decreto que las tradicionales no hacía falta registro... ¿podrían ir por ahí los tiros? Igual se puede hacer uno una gamela o una chalana y no se exige nada ¿alguien sabe algo del tema?

Según me indicaron de la DGMM, las embarcaciones tradicionales también hay que registrarlas, a pesar de que el texto del RD parece decir otra cosa. Al menos mientras no salga una normativa específica.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
joabp (22-02-2011)
Antiguo 22-02-2011, 12:27
castleotto castleotto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos,
estoy con un amigo embarcandome en el proyecto de construir un D5 de bateau.com
me preguntaba una cosa, ya que google no esta siendo mi mejor amigo en esto...
donde se puede comprar online/offline en España Epoxy, endurecedor y cinta de fibra de vidrio?
de momento solo he encontrado un par de sitios,, glaspol y resinas castro, pero me gustaría ver mas para poder valorar mejor el presupuesto.

si fuera tienda en madrid, seria para nota, claro!

gracias a todos por las respuestas
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 12:36
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola, Sorondongo!

El viernes me haré una escapada a Prat Beltran, ya que tengo que ir por aquella zona. Compraré supongo que 2 kg de resorcinol. Alguien necesita? Bogus?

De momento no estoy del todo convencido con la elección, ya que me gusta ir sobre seguro y con materiales conocidos, pero mi idea es realizar un pequeño simulacro con otras maderas para hacer un mini-mástil de mentira y ver el funcionamiento, tiempo de fraguado, presión a aplicar, logística, etc.

Vamos a ver si me genera suficiente confianza o procedo con epoxi (previo des-resinado con algún disolvente)... Por cierto, no sería conveniente retirar la resina en lo posible aunque se utilice resorcinol???

Un saludo
Depende de lo seca que este la madera, puedes limpiar las zonas a encolar con aguarras o esencia de trementina y despues lavar con agua y jabon y dejar secar bien.
De todas maneras yo estoy construyendo un avion en madera (silka-spruce) y no me hace falta hacer nada de eso, tambien es cierto que la madera que me han suministrado es bastante buena, veta recta, sin nudos y SECA.
Yo me construi un 39' del año 1983 al 1987 en sawich de madera de balsa y p.r.f.v. con el que todavia navego por canarias cuando puedo, alli conoci maderas que no conocia muy tipicas de esa zona como la riga, la bitacola, etc.
La riga, segun creo, es una conifera (un tipo de pino) muy resinosa y que no se pudre en el agua del mar, es tipica para la construccion de balcones canarios.
Alli era muy apreciada cuando se hacian barcos de madera.
Todo el interior lo tengo contruido en distintas maderas, mamparos y tableros de los muebles en contrachapado fenolico y listones y tablas necesarias para el resto segun las maderas que me fueron recomendando, desde el mas modesto pino finlandes, hasta la morera (muy parecida a la teka), incluso encontre por aquella epoca una partida de teka que tenian en un almacen y que no la utilizaban porque los maquinistas no la querian porque desafilaba las sierras muy rapido.
El resultado de la cola fenolica es muy bueno, a la larga, si el trabajo de preparacion de las encoladuras ha sido el correcto, hace pocos años todavia vi en las palmas de g.c. un snipe hecho por astilleros lagos de vigo, en los años 70 en madera y encolado con cola fenolica, que todavia estaban la encoladuras en buen estado, la pena era que tenia muchas piezas de madera podrida.
Ese snipe le levantaron la cubierta, le pusieron unos bancos y unos toletes y todavia andan a remo por el muelle deportivo, señal de que la cola de resorcinol da buen resultado.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 14:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por castleotto Ver mensaje
Hola a todos,
estoy con un amigo embarcandome en el proyecto de construir un D5 de bateau.com
me preguntaba una cosa, ya que google no esta siendo mi mejor amigo en esto...
donde se puede comprar online/offline en España Epoxy, endurecedor y cinta de fibra de vidrio?
de momento solo he encontrado un par de sitios,, glaspol y resinas castro, pero me gustaría ver mas para poder valorar mejor el presupuesto.

si fuera tienda en madrid, seria para nota, claro!

gracias a todos por las respuestas
Te he enviado por privado, unos cuantos proveedores, algunos en madrid,
yo tambien estoy en madrid, si quieres a traves del facebook puedes ponerte en contacto, o si te puedo ayudar en algo, solo tienes que avisar

ron, ron, ron, la botella de ron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO
castleotto (23-02-2011)
Antiguo 22-02-2011, 14:21
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola, Sorondongo!

Un saludo
Hola a todos, cofrade astrolabio68 no se si conocias esta pagina, en ella hay un articulo sobre la construcción de un mastil hueco y desaconsejan totalmente el utilizar epoxi, espero que te sea util.

http://www.duckworksmagazine.com/06/howto/birdsmouth/index.htm
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
astrolabio68 (22-02-2011)
Antiguo 22-02-2011, 19:16
Hermano de la costa

Sorondongo, lo tuyo es muy serio. Tienes una capacidad de trabajo envidiable, veo que no hay proyecto que se te resista. Ya se que es un poco off-topic, pero se puede ver alguna imagen o link del avión en el que trabajas?

Sobre el sitka spruce, por lo que dices si está suficientemente seco te ahorras la limpieza de la resina, es correcto? Mi madera la compré hace unos 7 años, por lo que debería estar suficientemente estacionada. Un problema que le veo a quitar la resina en mojado, es que todo el proceso (entre el corte y el encolado) no debería durar más allá de las 24 horas, por lo que si pasamos aguarrás y luego agua y jabón y hay que esperar que seque bien, la cosa va un poco justa. No imposible pero justa.

Gracias Porcorrosso por el enlace, le he dado un par de lecturas y le daré alguna más para que no se me escape nada. Lo del birthsmouth se ve complicadillo, con mi bocadillo de madera tengo de momento más que suficiente, pero hay varias cosas que son de aplicación en ambos casos, o sea que muchas gracias. Además, un voto más por el resorcinol, la balanza se inclina peligrosamente para ese lado...

Gracias a ambos

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 19:19
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

@SORONDONGO

Otro constructor amateur de los de verdad. Que estas construyendo?

Yo reconstrui un Hi-Max (MiniMax ala alta) ademas de ayudar en el montaje de un kit de Pionner 300. Pero me tuve que retirar de la aviación, demasiados gastos.

A ver si el tema de pistas para ULM se anima y normaliza aqui y me meto en otro fregao de listones.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 22:39
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

[quote=astrolabio68;1010386]
Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Hay nuevas fotos en mi blog de la construcción de mi goleta, para los curiosos. aquí un resumen:

Blog: http://goletanaif.blogspot.com/

Hola, Gainza!

Buen trabajo y felicidades por los progresos. Me ha gustado el sistema de construcción de mástiles que has utilizado, y mi pregunta sería si van de más a menos o mantienen el mismo diámetro durante toda su longitud.

Veo que ya le falta poco, a pesar de lo cual te envío ánimos para la finalización.

Saludos
Hola! si, el sistema es muy sencillo, lo que es largo y cansino. El tiempo que se necesita para hacer cada uno de ellos, trabajando con calma y sin prisas es aprox de una mañana, y vale la pena. La respuesta a tu pregunta es si, según se acerca al tope del mástil su diámetro se reduce, eso se consigue rebajando más cuando sacas las esquinas para conseguir el octógono, en el tope sacas más de un tercio por cada costado del cuadrado y al final sacas exactamente un tercio por banda. he intentado pasar a imagen el diseño de autocat pero no se aprecia bien... espero que se entienda, sino lo repito de forma más comprensible.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 10:14
castleotto castleotto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Te he enviado por privado, unos cuantos proveedores, algunos en madrid,
yo tambien estoy en madrid, si quieres a traves del facebook puedes ponerte en contacto, o si te puedo ayudar en algo, solo tienes que avisar

ron, ron, ron, la botella de ron
Lo he visto en el privado.
muchas gracias!

a ver si logro ir poniendo fotos del proceso por aqui.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 10:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
@SORONDONGO

Otro constructor amateur de los de verdad. Que estas construyendo?

Yo reconstrui un Hi-Max (MiniMax ala alta) ademas de ayudar en el montaje de un kit de Pionner 300. Pero me tuve que retirar de la aviación, demasiados gastos.

A ver si el tema de pistas para ULM se anima y normaliza aqui y me meto en otro fregao de listones.
MANDAME TU E-MAIL POR PRIVADO Y TE DOY ACCESO A LOS ALBUNES DE FOTOS (NO SE HACERLO DE OTRA MANERA)
ESTA INVITACION ES GENERAL PARA TODO EL QUE QUIERA
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a SORONDONGO este mensaje:
antoniv (23-02-2011), astrolabio68 (23-02-2011), bogus69 (03-03-2011)
Antiguo 23-02-2011, 10:25
Hermano de la costa

Cita:

MANDAME TU E-MAIL POR PRIVADO Y TE DOY ACCESO A LOS ALBUNES DE FOTOS (NO SE HACERLO DE OTRA MANERA)
ESTA INVITACION ES GENERAL PARA TODO EL QUE QUIERA
YO, YO!!!

astrolabio68@hotmail.com

Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 13:54
Pirata pata palo

Glen-L es una empresa dedicada desde hace muchos años a la venta de planos y manuales para construcción amateur y desde la misma me han dado este enlace a una de sus páginas en las que se ve una película de una concentración de barcos construidos por amateurs de USA. Parece ser que fue en Tenesee. Aunque casi todos son barcos a motor, creo que os hará sonreir la cantidad de diferentes aparatos que aparecen, para todos los gustos, estilo y destinos. Bueno y también se observa las distintas calidades de ejecución, aunque todos estén bastante bien. También se observa en varios de los ocupantes que la cerveza en cantidades importantes debe formar parte habitual de la dieta . creo que os gustará.
www.glen-l.com/wordpress/glen-l-boats-in-action
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 01:11
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Lo prometido es deuda, la foto del Aleutka a remo

Según el libro, remando de esta manera era capaz de alcanzar el nudo y medio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
antoniv (25-02-2011)
Antiguo 25-02-2011, 10:36
Hermano de la costa

[quote=Brullos;1013012]Lo prometido es deuda, la foto del Aleutka a remo

Según el libro, remando de esta manera era capaz de alcanzar el nudo y medio

Mmmm... interesante, pero... creo que no cumple con ninguna de las condiciones que debe tener un buen barco de remo y que enumeraba Guillermo, no? Además, esta es la última foto que se hizo teniendo dos ojos. Uno de ellos se lo sacó al dejar de mirar a proa, gracias al impacto con la caña que le acecha en la foto

Mi elección personal para mi barco y para evitar una cosa así, es usar una cingla, que es una cosa que bien planteada es una maravilla, los del norte sabéis de que hablo. Ahora bien, tengo que hacer una decente (comencé a construir una que no iba por buen camino), y si no lo consigo entonces compraría una, pero con el largo correcto, el peso, el diseño... con una cingla mueves barcos de desplazamiento que no moverías con remos.
Ahora bien, si el desplazamiento es ligero y el diseño es el correcto desde el principio, seguro que los remos son la opción ganadora.

Como siempre, mi palabra es más la de un entusiasta que la de un conocedor, y como tal debe ser tomada.

Gracias por la imagen, Brullos

Editado por astrolabio68 en 25-02-2011 a las 10:40.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 18:58
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Lo de la cingla lo he oido nombrar, pero no lo conozco muy bien.
Me suena que había un video donde mostraba como se "cinglaba" correctamente.
Sabeis donde se puede ver?

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 19:12
Hermano de la costa

Abrí un hilo sobre el tema hace un tiempo. Hay también algún vídeo en él...

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59595&highlight=cingla

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 12:38
Pirata pata palo

Como este hilo seguramente también es visitado por algunos cofrades que tienen curiosidad por la construcción amateur, pero no saben donde ver algún tipo de orientación, o ver como es esto de hacerse un barco uno mismo, hay un diseñador que tiene una página muy interesante, con manuales y algún plano que se puede descargar gratuitamente para empezar a meter mano a madera y cola. Es una página con diseños muy propios de USA, pero válidos para cualquier parte.
www.spirainternational.com

para mojar el gaznate, que ya va siendo la hora del aperitivo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
astrolabio68 (01-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro