![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada, unas buenas cervezas para todos, que es la hora
![]() Mi consulta es la siguiente: Tengo un velero de 12 m. de eslora. Normalmente suelo navegar solo. Me gustaría saber como os las arregláis para levantar el fondeo con 50 m. de cadena en el agua. Habría que dar un puntito de motor y al mismo tiempo ir a proa para manejar el molinete eléctrico. El barco se iría hacia algún lado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Suelo estar en tu mismo caso.
La maniobra depende de la fuerza del viento, de la potencia del molinete y de la prisa que tengas. Si hay poco viento, puedes ir a proa con el motor en punto muerto, vas subiendo la cadena en tramos de 2 a 4 metros, paras un momento y el propio barco se va encarando y acercando de nuevo a la vertical de la cadena por la inercia del empuje del propio molinete. Así sucesivamente hasta que termines. A medida que sube el viento (o tienes más prisa), esta inercia es cada vez menor y hace falta ir combinando golpes de motor para acercar el barco a la vertical del fondeo. Si el viento sube de verdad . . . . mejor quedarse fondeado, no? suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Es que si fondeas muy habitualmente solo, el tener otro punto de mando del molinete en la bañera es algo muy a considerar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con permiso del cofrade ramacribe yo plateo un caso similiar (estoy sólo en el barco) pero con alguna diferencia:
- el barco es de unos 9 mts. - no hay molinete, hay que hacer brazos. Por tanto hay que ir a proa. Situación: fondeoado eun una cala con barcos alrededor y un poco de brisa (no excesiva). Quiero zarpar y por tanto tengo que levantar el fondeo pero a la vez he de vigilar que mientras subo el último tramo de cadena y ancla (ya no esta fondeado) no derive hacia los demás barcos fondeados. Cómo lo hariais vosotros ? Yo tengo tres oppciones pero casi siempre uso la primera: 1- La más usual: cuando el ancla ya no toca el fondo, subir rápido el fondeo para ir rápido a popa. el barco esta en punto muerto. 2- Situar el barco para que salga del fondeo de popa. Subir el fondeo hasta que la cadena este en la vertical del barco. entonces salir de popa arrastrando el ancla. Esto último será poco rato ya que la cadena ya estaba en la vertical. Este caso es arriesgado yaque la salir de la cala marcha atrás con el ancla y cadena colgando has de vigilar que no enganche en otras cadenas. Cuando has salido un poco de la cala entonces recoges el resto de cadena yy ancla tranquilamente y sin agobios. e- La última opción es poner un mínimo de gas para que haga vante el barco y mientras recoger. Has de vigilar que te de tiempo de llegar a la caña/rueda antes de llevarte por delante un barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bluesea, yo estoy igual que tú.
La ventaja de los barcos pequeños es que la bañera te queda más cerca ![]() Eso sólo ocurre en calas abarrotadas de barcos en verano. Yo intento no ponerme nunca cerca de los demás (borneo+margen de seguridad). Si alguien te fondea muy cerca luego, el problema comienza a ser suyo. Si no lo ves claro para levar anclas y partir, pues pones las defensas por si acaso y en caso de incidente tampoco pasa gran cosa porque el barco no lleva mucha arrancada. Lo de salir con el ancla sin terminar de recoger, ya me dá más yuyu. Has de estar muy seguro de que está todo "despejado" a proa, ya sean rocas u otras líneas de fondeo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando hay peligro de caer encima de alguien, no veo más solución que cuando arrancas el ancla del fondo, la subes dos metros, haces firme de nuevo, vas a la bañera a dar muy poco avante hacia más profundidad lo justo necesario para librar a los de sotavento y terminar la maniobra de subir ancla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() Está claro que si no hay viento no hay problema. Pero si el viento sopla se me ocurren varias cosas: - Lo primero, que ya se ha dicho, te quedas y cuando amaine o se despeje te vas. - Otra cosa que se puede hacer es, arriar todo el fondeo, con una boya para recogerlo en otro momento, si aun esta!!!. - Y por ultimo lo mas practico aunque un poco engorroso seria dar la vuelta al barco atando un cabo en el fondeo y pasarlo a popa y después desde la bañera con el mando del motor a mano vas subiendo el ancle y maniobrando. El problema es que te queda el fondeo en popa, pero has podido salir de la cala y más tarde con calma se ordena. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() si vas solo y si tienes piloto automatico no va mal utilizarlo para mantener el barco aproado al viento con un poco de motor mientras recoges el ancla ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una solucion facil seria, levas el fondeo lo suficiente para que no toque fondo, te abarlovas a cualquier barco vecino, pidiendo permiso (nadie te lo negara) y tranquilamente recojes, una vez todo recojido, un empujoncito y a motor sales sin problemas, no os parece la solucion ideal cuando la concurrencia hace dificil la maniobra ???? saludos
![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso como tengo un barco pequeño y sin molinete, hago lo siguiente:
Con el motor en marcha y en punto muerto Subo la cadena hasta que el ancla está justo por levantarse del fondo. Espero unos segundos hasta que el barco se frena y luego subo a toda máquina el resto de cadena y ancla. La tiro como puedo en el cofre del ancla y voy corriendo a la popa. Luego cuando salgo del fondeo, con el piloto automático, voy tranquilo a la proa y ordeno el ancla y la cadena, cierro el cofre.etc Ahora ya tengo práctica, pero mas de una vez he estado demasiado cerca de golpear otra embarcación. La mejor solución que lo vi este verano es subir el ancla con un mando desde la popa, parecía tan fácil ver el tío ahí sentado, y salir como si nada... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si este es suficiente como para considerar que va a influir en la maniobra, la tensión de la propia línea ya te pone la proa en la dirección adecuada. Con los matices de los posibles días en que el viento y el mar vayan en diferentes direcciones que eso ya lo complica un poco más. Y si hay muchos metros que recoger, aunque sea sólo una punta de motor, el barco coge arrancada y ... puede ser peor el remedio que la enfermedad si hay más barcos a proa. Pero bueno, en según que casos, si puede ser una opción. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
con dos cables y dos pulsadores llevas doble mando a la bañera,es lo ideal cuando navegas solo,le puedes dar al motor unas vueltas para ayudar al molinete al mismo tiempo que recoges cadena y el barco va solo........
,cuando ves el ancla fuera sin asegurarla fuera de la cala a un sitio tranquilo,a proa aseguras el ancla y a seguir navegando![]() en caso de que todo este tranquilo puedes recuperar cadena de los otros mandos de proa ![]() roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|