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Predeterminado El Espectacular Puerto de Cartago

El Espectacular Puerto de Cartago




El Puerto de Cartago es una de las construcciones más espectaculares de la antigüedad y podría ser considerado como la octava maravilla del mundo antiguo sin que desentonara en absoluto con las otra siete. Sin embargo, incomprensiblemente, su existencia es apenas conocida por el gran público y su “popularidad” dista mucho de estar a la altura de Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Coloso de Rodas o el Faro de Alejandría por poner algunos ejemplos.

Cartago, fundada por los Fenicios y situada en lo que es la actual Tunez, fue una de las más importantes ciudades de la antigüedad y prueba de ello es que los romanos mantuvieron hasta tres guerras con los cartaginenes(Guerras Púnicas), entre otras razones, para arrebatarles la aplastante hegemonía que mantenía la flota de Cartago en el Mediterráneo.
Los Fenicios fueron durante siglos los dueños absolutos del mar y tanto comercial como militarmente sus naves y marinos no tuvieron rival. En los momentos de mayor apogeo su armada llegó a disponer de más de 300 barcos la mayoría de ellos Quinquerremes, formidables barcos de guerra con cinco niveles de remeros.

Este inmenso poderío naval y comercial necesitaba un centro de operaciones a la altura de las circunstancias y como la ubicación de Cartago era perfecta y dinero no faltaba, los cartagineses construyeron el puerto más asombroso que haya visto el mundo antiguo.
Perfectamente fortificado y protegido, el puerto de Cartago podía albergar hasta 220 grandes barcos en donde podían realizar segura y cómodamente todas las operaciones de carga, descarga o reparaciones que fueran necesarias tanto para buques de guerra como mercantes.
Pero como ya saben algunos de ustedes prefiero, siempre que es posible, dejar que lo cuente alguien que fue testigo (casi) directo de la historia. En este caso se trata de Apiano, autor del siglo IIa.C. y que basó su descripción en un testigo directo de la caída de la ciudad.
Los puertos de Cartago estaban dispuestos de tal modo que los navíos podían pasar de uno a otro; accedían desde el mar por una entrada de unos 21 m de anchura, la cual se cerraba con una cadena de hierro.

El primer puerto (zona rectangular), reservado a los mercantes, estaba provisto de numerosos y variados amarres. En medio del puerto interior había una isla. La isla y el puerto estaban bordeados por grandes muelles.
A lo largo de estos muelles había hangares, que podían albergar 220 barcos de guerra, y sobre los hangares se levantaron almacenes para los aparejos. Delante de cada hangar se elevaban dos columnas jónicas, que daban a la circunferencia del puerto y de la isla el aspecto de pórtico.
En la isla se construyó un pabellón para el almirante, y de dicha construcción partían las señales de las trompetas y las llamadas de los heraldos. Desde ahí, el almirante ejercía su vigilancia.
La isla estaba situada enfrente de la entrada y se hallaba a mayor altura: así el almirante veía lo que ocurría en el mar, mientras que los que llegaban de más allá no podían distinguir con claridad el interior del puerto.

Los arsenales eran invisibles incluso para los barcos mercantes: éstos estaban rodeados de un muro doble y dotados de puertas, las cuales permitían a los mercantes pasar del primer puerto a la ciudad sin que pudieran atravesar los arsenales.
Hay que decir que los hallazgos arqueológicos confirman casi en su totalidad el relato de Apiano.

Finalmente en al 146 a.C. y tras tres guerras Púnicas, Cartago fue conquistada por Publio Cornelio Escipión Emiliano. La ciudad fue arrasada no dejando piedra sobre piedra (literalmente) y abandonada con la intención de que aquella ciudad, que se atrevió a desafiar hasta tres veces a Roma, desapareciera para siempre de la faz de la tierra y de la memoria de los hombres.
Aspecto actual del puerto de Cartago. Desde el aire aún se diferencia el puerto mercante y el militar, la parte redonda.

Sin embargo, su estratégica situación era demasiado valiosa como para que fuera desperdiciada y fue el propio Julio Cesar en persona quien ordenó que se levantará allí otra ciudad, fundándose al poco tiempo Julia Cartago y reconstruyendo, con algunas variantes, el puerto más formidable de toda la antigüedad.
Puerto romano de Cartago
Más en:
Puertos Púnicos de Cartago (Wiki)
Batalla del Puerto de Cartago (Wiki)
Flota Cartaginesa (Wiki)
Factores del comercio fenicio (TerraAntiqvae)
Puerto de Cartago en 3D.
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Muy buen aporte compañero.
La recreación esta muuuuuy lograda.
Estuve hace unos años y lamentablemente lo que queda de el no está muy bien conservado, unas columnas por aquí, otras por allá, pero en fin.
Si quieres ya te pasaré unas fotos.
Un saludo y
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Antiguo 21-02-2011, 12:16
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Hola Api, impresionante recreación.

Yo también estuve hace unos años allí, pero no pude ver esta recreación que seguro que es muy reciente.

Comparando este puerto de hace 2000 años, con cualquier otro puerto mercantil actual, demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor !! :-))
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  #4  
Antiguo 21-02-2011, 18:09
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Interesante reportaje
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

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Antiguo 21-02-2011, 20:46
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Muchas gracias API ,por el aporte histórico que has hecho.

En realidad siempre me ha gustado el tema púnico, no sé si por el inocente recuerdo de esas luchas culturales que organizaban en el colegio de "romanos contra cartagineses" o por la frase "Delenda est Carthago" que el político Catón decía cada vez que hablaba como una especie de muletilla política.

Me gustaría contar lo que hay tras este espectacular puerto.

Roma siempre había odiado a Cartago porque era la dueña del Mediterráneo ;estas cosas siempre son mutuas y se van incrementando con el tiempo .

No se trataba de vencer a Cartago, que ya lo habían hecho en las guerra púnicas, se trataba de arrasarla, de dejarla como un solar ,como si nunca hubiera existido y borrando también incluso su recuerdo.

Era una especie de Alemania tras la guerra, sin ejército ni barcos de guerra, y con unas condiciones de pago tras el armisticio draconianas, pero lo que los romanos no se esperaban era que Cartago se levantase tan rápidamente con su laboriosidad y empleando su experiencia comercial con los pueblos del mediterráneo, incluso levantaron las indemnizaciones de guerra.

Lo comprobó Catón que fue por allí y comprobó el orden y las riquezas del caserío y su maravilloso puerto en contraposición con su sucia Roma desordenada y su puerto de Ostia.

Se lo llevaban los demonios de envidia porque era el representante del ala más dura y conservadora del Senado que defendía los viejos valores romanos.

Nada de arte, oratoria, teatros y otras chuminás que veía entre la aristocracia.
Decía que se estaban amariconando ( igualito que lo que dice un cofrade que yo me sé). mientras que la republica rival iba creciendo sin parar.

Y día tras día estaba con su pesado Delenda est … hasta que ganó frente a los que pensaban que era para tanto.
Pero había que encontrar un motivo.

Lo hallaron porque los cartagineses se enfrascaron en una guerra con los númidas sin el permiso de Roma tal y como decía el armisticio.

Total que 80.000 soldados romanos desembarcaron en sus tierras.

Intentaron negociar pero las concidiones eran inaceptables. Debían entregarles todas las armas y hacerles 200.000 equipos completos , debían destruir Cartago y levantar la nueva ciudad a 16 kilómetros de la costa … en fin que empezó la batalla que milagrosamente iban resistiendo.

A fin Roma designó cónsul a Publio Cornelio Escipion ( sí , el que más tarde arrasaría Numancia y aquí lo aprendió bien) que tras un largo agobiante asedio entraron a saco ante el famélico pueblo en una carnicería casa por casa.

Los que no fueron matados fueron vendidos como esclavos sin excepción.

Durante 6 días la ciudad ardió y después arrasaron con todo lo que había quedado en pié ;ladrillo por ladrillo.

Una destrucción tan sistemática que cuando terminaron se sembró con sal , para que nada creciera allí.

Y así pereció esa gran civilización que había dominado el Mediterráneo durante 700 años.

Al cabo del tiempo sobre este solar y olvidada la historia, se levantó una ciudad romana.

Pero es lo que pasa ; los escritos quedan y el historiador Apiano, saltándose las reglas del olvido, describió el puerto de Cartago tal y como habéis visto en la infografía.

Nadie creyó ese cuento. Una fantasía más.

Pero el arqueólogo Henry Hurst se lo creyó y comenzó a excavar.
Encontró los cimientos de los diques de carena debajo de las ruinas romanas tal y como lo había explicado Apiano.

Es maravilloso lo que puede hacer la fe.

La barbarie no siempre gana.


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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

API, un precioso reportaje de Cartago, ya conocia de su explendor y su historia.

Yo soy natural y vivo, en la que fué su principal puerto en Iberia, en QART-HADAST "nueva cartago", "Cartago nova" para los romanos, CARTAGENA.

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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Muchas gracias API ,por el aporte histórico que has hecho.

En realidad siempre me ha gustado el tema púnico, no sé si por el inocente recuerdo de esas luchas culturales que organizaban en el colegio de "romanos contra cartagineses" o por la frase "Delenda est Carthago" que el político Catón decía cada vez que hablaba como una especie de muletilla política.

Me gustaría contar lo que hay tras este espectacular puerto.

Roma siempre había odiado a Cartago porque era la dueña del Mediterráneo ;estas cosas siempre son mutuas y se van incrementando con el tiempo .

No se trataba de vencer a Cartago, que ya lo habían hecho en las guerra púnicas, se trataba de arrasarla, de dejarla como un solar ,como si nunca hubiera existido y borrando también incluso su recuerdo.

Era una especie de Alemania tras la guerra, sin ejército ni barcos de guerra, y con unas condiciones de pago tras el armisticio draconianas, pero lo que los romanos no se esperaban era que Cartago se levantase tan rápidamente con su laboriosidad y empleando su experiencia comercial con los pueblos del mediterráneo, incluso levantaron las indemnizaciones de guerra.

Lo comprobó Catón que fue por allí y comprobó el orden y las riquezas del caserío y su maravilloso puerto en contraposición con su sucia Roma desordenada y su puerto de Ostia.

Se lo llevaban los demonios de envidia porque era el representante del ala más dura y conservadora del Senado que defendía los viejos valores romanos.

Nada de arte, oratoria, teatros y otras chuminás que veía entre la aristocracia.
Decía que se estaban amariconando ( igualito que lo que dice un cofrade que yo me sé). mientras que la republica rival iba creciendo sin parar.

Y día tras día estaba con su pesado Delenda est … hasta que ganó frente a los que pensaban que era para tanto.
Pero había que encontrar un motivo.

Lo hallaron porque los cartagineses se enfrascaron en una guerra con los númidas sin el permiso de Roma tal y como decía el armisticio.

Total que 80.000 soldados romanos desembarcaron en sus tierras.

Intentaron negociar pero las concidiones eran inaceptables. Debían entregarles todas las armas y hacerles 200.000 equipos completos , debían destruir Cartago y levantar la nueva ciudad a 16 kilómetros de la costa … en fin que empezó la batalla que milagrosamente iban resistiendo.

A fin Roma designó cónsul a Publio Cornelio Escipion ( sí , el que más tarde arrasaría Numancia y aquí lo aprendió bien) que tras un largo agobiante asedio entraron a saco ante el famélico pueblo en una carnicería casa por casa.

Los que no fueron matados fueron vendidos como esclavos sin excepción.

Durante 6 días la ciudad ardió y después arrasaron con todo lo que había quedado en pié ;ladrillo por ladrillo.

Una destrucción tan sistemática que cuando terminaron se sembró con sal , para que nada creciera allí.

Y así pereció esa gran civilización que había dominado el Mediterráneo durante 700 años.

Al cabo del tiempo sobre este solar y olvidada la historia, se levantó una ciudad romana.

Pero es lo que pasa ; los escritos quedan y el historiador Apiano, saltándose las reglas del olvido, describió el puerto de Cartago tal y como habéis visto en la infografía.

Nadie creyó ese cuento. Una fantasía más.

Pero el arqueólogo Henry Hurst se lo creyó y comenzó a excavar.
Encontró los cimientos de los diques de carena debajo de las ruinas romanas tal y como lo había explicado Apiano.

Es maravilloso lo que puede hacer la fe.

La barbarie no siempre gana.

Muy buena explicación, si por lo que cuentas el puerto fue arrasado por los romanos sin dejar una piedra encima, está claro que debía ser un puerto espectacular y muy avanzado para su época.

Es bastante creible la explicación, ya que se suponía que la ingeniería romana iba siglos por delante de las demas civilizaciones mediterráneas, y no creo que les hiciera mucha gracia toparse con un puerto mucho más avanzado que la propia Roma.

De todas formas, yo creo que la recreación por ordenador se ha ido un poco de madre, no os parece ??

quien demonios necesitaba atraques cubiertos hace 2500 años y precisamente en Tunez, donde no cae una gota de agua en todo el año ???

No dudo que no fuera un puerto espectacular, (ya solo viendo la orografía del terreno), pero hay detalles que parecen excesivos incluso para esa época de la historia, en la que que todo era excesivo para llamar la atención y el asombro de otros pueblos.

Aunque pensándolo mejor, quizas era así, en esa época no se hacían construcciones precisamente por su lógica y simplicidad. Te cogías a unos cuantos miles de esclavos y te ponías a hacer cosar raras como pirámides y cosas varias que no servían para nada......

aunque tampoco hay que irse tan lejos en el tiempo, alguien ha visto el Aeropuerto de Ciudad Real ?????

Editado por woqr en 22-02-2011 a las 11:59.
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  #8  
Antiguo 22-02-2011, 18:55
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Hola WOQR si no te molesta te voy a a dar mi opinion sobre tus comentarios .

Dices :


Es bastante creible la explicación, ya que se suponía que la ingeniería romana iba siglos por delante de las demas civilizaciones mediterráneas, y no creo que les hiciera mucha gracia toparse con un puerto mucho más avanzado que la propia Roma.

Pero no en aquel tiempo.

Roma era un pueblo emergente que una vez conquistada toda la península itálica se fijó en Cartago que dominaba el Mediterráneo occidental.

Pero para eso hacía falta no solo tener una marina si no a técnicos navales y puertos que la sustentase y en eso estaban cortitos sin embargo sus contrincantes eran los descendientes de los fenicios que no sólo tenían una potentísima y bien formada marina sino que eran expertos en la construcción naval.

Las Cartagineses vivian de sus comercios marítimos y habían desarrollado dos tipos de barcos mercantes :los gaulos y los hippos ,derivados de modelos la marina griega que navegaban por todos los puntos del Mediterraneo , pero que a los romanos no les servían para la guerra.

Les interesaban copiar los prodigiosos barcos de guerra púnicos: las pentecónteras , los trirremes y sobre todo las poderosas quinquerremes.

Se tuvieron que poner las pilas en los asuntos marinos por lo que desarrollaron el espionaje y se les apareció la Virgen cuando un "cinco" varó en las costas romanas y lo "fusiló" con la capacidad de organización romana que inventó un sistema de fabricación parecido a la construcción naval que los americanos hicieron en la II GM de los mercantes "liberty" y tuvieron la capacidad de armar 100 quinquerremes en dos meses aunque con maderas tan pesadas que tenían menor capacidad de maniobra que los cartagineses.

No tuvieron tiempo de copiar sus puertos y los que tenían estaban manga por hombro.
Les servían las playas para varar los barcos y así armarlos y cargarlos.

Pero con su ordenación militar, que para eso eran geniales, botaron muchísimos buques y empezaron las batallas navales que fueron tremendas.

Siempre se ha dicho que la confrontación naval mayor de la historia se produjo en la II GM cuando la marina estadounidense se enfrentó con la japonesa en octubre del 44 en el golfo de Leyte porque sumados los 209 buques de los americanos con los 67 de los japoneses daba una cifra escalofriante, además de los cien mil combatientes que lucharon.

Pues será en positivo porque en negativo (exactamente en el año 256 a.C.) en el sur de Sicilia se enfrentaron los cartagineses y los romanos.

Los púnicos llevaban 350 quinquerremes y los romanos 300 y el personal embarcado superaba los 290.000.
Así se las gastaban.

Sigues diciendo :

De todas formas, yo creo que la recreación por ordenador se ha ido un poco de madre, no os parece ??

quien demonios necesitaba atraques cubiertos hace 2500 años y precisamente en Tunez, donde no cae una gota de agua en todo el año ???

No dudo que no fuera un puerto espectacular, (ya solo viendo la orografía del terreno), pero hay detalles que parecen excesivos incluso para esa época de la historia, en la que que todo era excesivo para llamar la atención y el asombro de otros pueblos.

Aunque pensándolo mejor, quizas era así, en esa época no se hacían construcciones precisamente por su lógica y simplicidad. Te cogías a unos cuantos miles de esclavos y te ponías a hacer cosar raras como pirámides y cosas varias que no servían para nada......

Yo creo que no están magnificadas.

Decía Vitruvio y Diodoro, lógicamente a toro pasado, que los principales puertos púnicos tenían las zonas civil y militar separadas.

La militar con rampas cubiertas a resguardo de miradas extrañas, con las naves varadas de popa y sin aparejos (que se situaban en unos almacenes por encima del navío) para lanzar los barcos al agua lo más rápido posible.

El puerto del Pireo decían que poseía 372 de estos refugios luego, aunque se dude de la especulación arqueológica y literaria, ¿porqué no tendría Cartago los 220 que se proponen?

Y ahora la pregunta que te haces con toda la razón:

¿porqué armar todo este tinglado para esconder simplemente los barcos?

Había otras razones:

El grado de empapamiento de su maderamen.

Construían los barcos con madera de pino y abeto que absorben agua cuando están de continuo sumergidos.
Este aumento de peso acrecentaba la obra viva por lo que se reducía su velocidad y la disminución de la aceleración y la velocidad punta eran fundamentales en las batallas por lo que siempre que podían varaban sus barcos de guerra.

Otro hecho, que nos afecta también a nosotros actualmente, es la acumulación de materia orgánica en los fondos que también ralentizaba la navegación además de servir de reclamo al teredo también llamado broma que destruía los bajos.

Estos barcos así mantenidos no iban tan lentos como se cree y tenemos muchos escritos que así lo demuestra.

Por ejemplo Jenofonte en su Anábasis decía que entre Bizancio y Heraclea

"hay un día largo de navegación para un trirreme"

Si la medimos vemos que hay 129 millas y eso del día largo vamos a poner que son 18 horas contando mucho, luego nos salen las cuentas con un poco más de 7 nudos de media.

Más que un velero actual.

De verdad que el tema de la marina fenicia tiene mucho que contar y es apasionante.

Y lo de aeropuerto muy bien traido.
SaludosAndrés
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Antiguo 22-02-2011, 20:12
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Muy buena información sobre Cartago, a la que se llega fácil desde el puerto de Sidi Bou Said, donde han empezado las revueltas de Tunez de 2011.

Yo solo conocía la maqueta, bastante buena, que hay a la entrada del recinto arqueológico.

Os pongo unas fotos sacadas en Mayo del año 2009 para que veais un poco lo que se puede ver sobre el sitio.




En cuanto a las rampas se ha descubierto una casi intacta, incluso si os fijais tiene restos de los durmientes de madera para deslizar la embarcación. Se puede suponer por las pilastras que lo cierran que estarian preparadas para soportar una techumbre, que las mantubiera a salvo de las condensaciones tan fuertes que se dan por las noches, al mimo tiempo que establecía corrientes de aire que permitian un mejor desecado (como los actuales [¿actuales?]salderos de bacalao o de tabaco)


La fotografia satelitaria de Google es engañosa, pues lo que queda son solamente, como en casi todas las excavaciones, cimientos. Y además de muchas construcciones superpuestas en el tiempo. El resto mas importante es una planta octogonal que corresponde a un templete tardio-romano y que celebraba la destrucción de Cartago.



Yo no iria ex-profeso, pero si estas por ahí pues te das una vuelta y luego te vas a ver otras cosas que hay bastante mejor conservadas por las cercanias.
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Antiguo 22-02-2011, 23:33
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Me he quedado alucinado , de donde lo has sacado?
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  #11  
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Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Fantásticas explicaciones, ahora entiendo bien el tema de los "amarres cubiertos"´y que los barcos estuvieran en su propia marina seca, precisamente para eso (secarse).

Lo malo de todas estas construcciones magestuosas de la antiguedad, es todas ellas casi sin excepción tenían el "merito" de ser construidas por miles y miles de esclavos.

Y claro con una mano de obra ilimitada y gratis total, pues se podían "permitir" hacer estas maravillas, entre las que parece podemos incluir el puerto de Cartago.

Ahora bien, el aeropuerto de Ciudad Real se ha hecho sin esclavos, pero igualmente de "gratis total", y no me negareis que no resulta igual de "magestuoso" !!!

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  #13  
Antiguo 23-02-2011, 20:15
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Fantastico cofrade muchas gracias!
unas
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Antiguo 24-02-2011, 17:15
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Buenos y

Por tutais que pedazo puerto, con razón está allí amarrado el Sonrisa.


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