La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2011, 20:28
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes

Buenas tardes y unas rondas:
Mi velero no tiene pozo de fondeo y estaba estudiando como hacerle uno en proa (bajo cubierta claro), aprovechando el hueco muerto que queda por proa del mamparo.
¿Alguna idea que no sea trabajando fibra?, ¿Se vende algo parecido?
Espero haberme explicado bien.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 21:32
Guaje Guaje esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Para no complicarte prueba con algo parecido a esto.Metes radial y cintilla para cortar la fibra, y luego ensicar atornillar y listo , rápido y sencillo

http://www.plastimo.com/catalogue/ca...gID=4&catid=11
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 21:36
Piratilla

Perdona, vete a equipo de cubierta y luego a registros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guaje
botijo (01-03-2011)
Antiguo 01-03-2011, 23:29
Pirata pata palo

Si, la idea valdría, pero me parece demasiado agujero para mi cubierta, es sólo un 22 pies.
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0101320112

Buscaba algo así pero vertical, menos boca y más profundidad para debilitar menos la cubierta. Pretendo estibar la cadena y el cabo dejando fuera el ancla.
Se aceptan ideas.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 23:53
Piratilla

No tiene por que ser un cofre, yo a lo que me refiero es a la puerta con su marco, que se venden independientes, y las tienes de diferentes medidas
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 00:09
Piratilla

Y poco debilitaras la cubierta, por no decir nada, pues al ser tan a proa todo el refuerzo lo tienes en las bandas
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 00:22
shaki shaki esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy buenas " Rondas a todos"
Yo tengo que hacer un pozo y estoy como tú. He decidido hacerlo de fibra y una boca pequeña, te comento, no entiendo por que no quieres hacerlo en fibra? Yo lo hare así , fuera del barco hago cinco chapas de dos capas de fibra o tres, de la medida que quiero el pozo y una vez recortadas con las distancias que tiene mi proa, las meto dentro,una por una y...
1º Pego las laterales que hacen las bordas.
2º Pego la inferior.
3º Pego la superior.
4º Cierro con la ultima que es la que vere desde el camarote y la refuerzo con una madera de chapa.
Para pegarlas utilizaré tiras de manta impregnadas en resina y antes hecharé en las uniones resina con unos polvitos blanco que venden en los distribuidores de resinas y mantas a modo de masilla, luego pego la manta y le doy con el pincel para aderirla y que no queden poros.
En la cubierta cerca de la proa encima del pozo le hare un aceso rematado con cualquiera de lo antes visto en los links.
Suerte
Antiguo 02-03-2011, 01:37
Pirata pata palo

Esa es la mejor forma, en mi anterior barco estaba asi, con una boca estrecha en cubierta y un taladro a modo de desague al casco en proa.
Yo buscaba algo ya hecho, no me gusta trabajar la fibra, prefiero cortar, atornillar y pegar.
Seguiré buscando.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 08:47
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por botijo Ver mensaje
Esa es la mejor forma, en mi anterior barco estaba asi, con una boca estrecha en cubierta y un taladro a modo de desague al casco en proa.
Yo buscaba algo ya hecho, no me gusta trabajar la fibra, prefiero cortar, atornillar y pegar.
Seguiré buscando.
Hola, he estando ojeando tu barco por diversas webs y la verdad es que se merece algo estético y a la par difícil de encontrar hecho.

A mi tampoco me gusta trabajar la fibra, pero por suerte tengo un amigo que se dedica a ello (aunque no con la celeridad que yo quisiera).

Se me ocurre, que busques a alguien que con tu idea haga un pozo con la forma que necesites y luego, solo cortar y atornillar.

Un simple molde de escayola es suficiente.

Por el exterior quedaría bien si sobresaliera lo mínimo para que no parezca un pegote y por dentro, al estar a la vista debería quedar medianamente presentable. En mi barco, un 21 pies, no se ve el pozo de anclas, está tapado con un pequeño mamparo.

Si no te urge, tomando las medidas del mío se puede intentar copiarlo, aunque desde la distancia estos proyectos son algo peliagudos.

Puedes ver fotos en algunas webs para hacerte a la idea.

botijo (02-03-2011)
Antiguo 02-03-2011, 09:22
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

La idea de poner una caja de plástico en cubierta me parece peligrosa. Un pequeño golpe que la rompa y tienes una puerta abierta al agua de lluvia o de mar. Yo pondría la clásica pieza triangular de madera por el interior que conforme el pozo de anclas. Allí -por dentro del barco- pondría el registro plástico para la cadena y en cubierta sólo habría una gatera para el paso de la cadena (las venden hechas. Como en los barcos de antes. Si tienes aversión al laminado, utiliza masilla epoxy o incluso Sika 292. Tras limpiar y sanear bien la fibra, solo has de poner un cordón biselado en la esquina de unión por ambas caras. Al terminar pintas bien la madera para que coja la mínima agua posible y haces los agujeros de desagüe.
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
botijo (02-03-2011)
Antiguo 02-03-2011, 10:21
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Caja de cadenas

Botijo, hay otras soluciones que no implican tanto trabajo. Fíjate en el camarote de proa del barco del enlace: un tragacadenas en cubierta y dentro una "pipeline", un tramo de tubo o manguera que, aunque molesta un poco en la litera de proa, conduce la cadena hasta el cofre de las literas de proa. Dentro te bastaría con un cubo o un balde para que no se desperdigase por todo el hueco. Sólo puede usarse con cadena, puesto que el cabo pasa mal por el tragacadenas, pero tiene la ventaja de que no cargas peso arriba y lo centras más. De hecho, es una práctica que sigue haciéndose en muchos barcos. Este es el enlace:
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...4/rival-34.htm
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
botijo (02-03-2011), TAMAMOANA (02-03-2011)
Antiguo 02-03-2011, 11:10
Pirata pata palo

Si señor, esta última idea me parece perfecta, además en mi barco, el tubo iría escondido por delante del mamparo de madera de proa y no molestaría en la litera.
Un tragacadenas en cubierta, tubo hasta la sentina y en ella un balde para que no se desparrame.
Iré por el barco para tomar medidas.
Gracias, ya contaré el resultado.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 12:34
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por botijo Ver mensaje
Si señor, esta última idea me parece perfecta, además en mi barco, el tubo iría escondido por delante del mamparo de madera de proa y no molestaría en la litera.
Un tragacadenas en cubierta, tubo hasta la sentina y en ella un balde para que no se desparrame.
Iré por el barco para tomar medidas.
Gracias, ya contaré el resultado.
Para mi es quizá también la mejor solución. La única pega es como recoger el agua y el barrillo, arena o lodo que entran con la cadena o el agua que entra por el tragacadenas al llover (que puede ser poco) o al navegar, que según el barco y el estado del mar puede ser mas.
En algunos barcos esto va directamente a la sentina, pero a mi no me gusta tener agua en la sentina, y menos sucia.

Otra opción es recogerlo en un cubo, pero sería bueno que lo pudieras sacar de vez en cuando para vaciar y limpiar (por ejemplo, cuando tienes echado el fondeo). Tiene que ser un cubo hermoso y que esté bien sujeto, o de otra manera se volcará o se saldrá la cadena. 30 m de cadena de 8 no caben en cualquier cubo...

Edu
Antiguo 02-03-2011, 14:31
Hermano de la costa

Botijo: No creo que el tubo que aparece en la foto del Rival 34 sea una prolongación del tragacadenas. Insisto en que -por seguridad- TODO el pozo del ancla principal ha de estar por encima de la línea de flotación y con su propio drenaje.
suerte
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 16:45
Zaca
Invitado

Botijo, no me gusta discrepar, pero te aseguro que la función del tubo es la que comentamos. En este enlace de otro velero se ve más claro:

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...n-31-ketch.htm

Incluso lo menciona en el texto: "The tube in the centre is the chainpipe leading from the deck to the chain locker", que más o menos quieres decir: el tubo del centro es la manguera guía al cofre de la cadena.

En este enlace de un Golden Hin 26, antiguo de formas, pero reciente de fabricación, se ve el mismo invento, también comentado, pero disimulado con los acabados en madera del camarote:

http://www.yachtsnet.co.uk/boats/c27910/c27910.htm
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 17:21
Hermano de la costa

Tienes razón Zaca, más claro no lo pueden poner, pero yo no montaría nunca el pozo de esta manera. Aparte de inseguro de cara a eventuales embarcadas de agua, no quiero ni imaginar el pestazo de algas y arena salada bajo la litera de proa. ¡¡Yo allí no duermo!!
suerte

PD: Dicho lo dicho, este montaje es -de largo- el más sencillo de puesta en escena.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 17:30
Zaca
Invitado

Gracias por leerlo, Enric. Se lo comenté a Botijo porque me pareció la idea más simple. En cuanto a la seguridad, hay gente a la que le horroriza llevar mucho peso en la proa, tan arriba. Por eso se siguen haciendo. Los tragacadenas son seguros, llevan tapa arriba o son orientables, como las tomas de aire; además se pueden cegar con facilidad si el tiempo se pone muy malo. En lo de los olores, te doy la razón, aunque hay gente que cepilla la cadena según va subiendo (hay inventos para todo). Pongo otro par de enlaces, de un Seal 22 y de un Seadog 30, con el mismo sistema. La principal virtud, según sus defensores, llevar el peso bien abajo y más atrás.

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/seal-22/seal-22.htm
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/.../seadog-30.htm

para todos.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 21:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La idea de poner una caja de plástico en cubierta me parece peligrosa. Un pequeño golpe que la rompa y tienes una puerta abierta al agua de lluvia o de mar. Yo pondría la clásica pieza triangular de madera por el interior que conforme el pozo de anclas. Allí -por dentro del barco- pondría el registro plástico para la cadena y en cubierta sólo habría una gatera para el paso de la cadena (las venden hechas. Como en los barcos de antes. Si tienes aversión al laminado, utiliza masilla epoxy o incluso Sika 292. Tras limpiar y sanear bien la fibra, solo has de poner un cordón biselado en la esquina de unión por ambas caras. Al terminar pintas bien la madera para que coja la mínima agua posible y haces los agujeros de desagüe.
suerte
Hoy he estado en el barco y la idea del tubo que me había parecido perfecta no la veo operativa.
Seguiré el consejo del cofrade Enric Rosello, espero sacar una plantilla mañana si me da tiempo, el brico pendiente es mucho, hoy toco montar la contra, reenviar la maniobra de rizos a la bañera, luces de navegación, ...
Mañana más.
Gracias por los consejos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro