La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-03-2011, 08:09
Avatar de Oche
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2010
Localización: malaga
Edad: 54
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado novato en apuros

Buenos dias a todos, os cuento el domingo por la mañana sali solo a navegar, tengo un pequeño velero un albatros de astraea de 5.45 de eslora sali del pureto de banalmadena sobre las 10.30 y todo bien empezo la mañana con poco viento, casi aburrida luego el viento se levanto y pense que la cosa estaba animandose y que iba a echar un buen dia, pero sobre las 12.30 el viento empezo a soplar con fuerza y racheado, empeze a notar que no podia dominar el barco no hacia nada mas que orzar, iba a contracorriente con lo cual me quedaba atravesado al mar que empezo a risarze creando olas de un metro aproximadamente, yo lo que hice fue abrir la mayor pero el barco seguia orzando llegando a tocar la botabara el agua, consegui regojer el foque y quedarme solo con la mayor pero la cosa seguia fea esntoces y nose como pude quedarme un momento con el barco aproado y meter el rizo a la mayor, el barco se quedo atravesado al mar y no fui capaz de ponerlo a rumbo otra vez con lo que tuve que ayudarme del fueraborda para recuperar el rumbo, lo consegui y ni que decir tiene que puse rumbo volando para el puerto, la mayor partio 3 guias
que la sujetan al palo.

mis preguntas son hice bien en regojer todo el foque?

que mas podia haber echo?

os dejo una foto de la mayor rizada con los patines rotos

Adjuntos 19326 saludos y rondas
__________________
El tiempo que pasas navegando,
no se descuenta del resto de tu vida
......es tiempo extra.

Editado por Oche en 19-03-2015 a las 21:35.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-03-2011, 08:42
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Hola Novato

¿A que te refieres con que "ibas a contracorriente"?
Navegabas en el mar, no en un rio!!

Si el barco te orzaba, es decir que giraba solito y se ponia proa al viento, seguramente al recoger el foque y dejar toda la mayor acentuaste ese comportamiento.

Los barcos se comportan cada uno a su manera, dependiendo de las velas, el casco, etc. Los hay que orzan y otros lo contrario. Es como los coches que los hay que subviran y otros sobreviran.

Ademas, dependiendo de la intensidad del viento pueden presentar diferente comportamiento. En general, la vela delantera tiende a alejar la proa del viento y la mayor a acercar la proa al viento. Por tanto si querias volver a puerto y se supone que el viento era de mar, tenias que haber rizado la mayor primero y el rumbo natural del barco habria sido mas de traves o al largo.

Al final, de todos modos, lo importante es que si no hay obstaculos cerca, mantere la calma, pensar y actuar. Volvisdte de una pieza, el barco con desperfectos menores y con mas experiencia bajo el brazo.

Suerte y buenas singladuras

Tonitutusaus
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-03-2011, 12:13
Avatar de Oche
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2010
Localización: malaga
Edad: 54
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Tienes razon creo que no debi de recojer todo el foque,por que antes de recojerlo siempre pude abatir el barco con mas o menos dificultad, fue al enrrollarlo cuando tuve que echar mano del fuera borda para recuperar el rumbo, luego una vez recuperado y de camino al puerto creo que fuera podido navegar sin el motor pero por precaucion lo deje al relenti, estaba cerca del puerto.

No se si algun cofrade estuvo por alli y registro la velocidad del viento me fuera gustado saberlo, yo tengo el anemometro roto y no lo se,el gps me marco 5.8N de velocidad contra marea.

saludos y
__________________
El tiempo que pasas navegando,
no se descuenta del resto de tu vida
......es tiempo extra.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-03-2011, 20:03
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Querido cofrade.

Mira aquí: http://www.windfinder.com/wind-cgi/s...TUM=2011-02-27

En cuanto a lo de las velas, lo ideal efectivamente es reducirlas "proporcionalmente". Si quitas todo el foque, el centro de empuje vélico queda detrás del palo, con lo que las orzadas serán contínuas. A mí me ha pasado lo contrario, al rizar la mayor y no enrollar foque, que se me iba de arribada. Siento lo de los patines y espero que no te salga muy caro.
Un abrazo.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma
Oche (01-03-2011)
  #5  
Antiguo 01-03-2011, 23:06
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Sin ofender: es cosa de novatos.
Como primera medida, deberías haber achicado la mayor (1er.rizo) en cuanto aumentó el viento lo suficiente como para que la navegación se te ponga incómoda.
En segundo lugar, si aún con la mano de rizos y el foque (era foque o genoa?) el barco aún tendía a guiñar, no tenías otra que arriar el foque y poner algo mas chico en proa (si lo tienes).
En tercer lugar, no está mal que pongas el motor si no puedes llevar el barco adonde tu quieres, pero el barco atravesado al viento y a las olas, no creo que sea problema del barco, sino de tu inexperiencia en navegar.
Si navegas solo, deberías tener ciertas precauciones para estos casos: tener a mano una vela de proa mas pequeña, tener la mano de rizos bien preparada, ver las nubes y la forma en que va cambiando el viento y muchas cosas mas que con la experiencia se van aprendiendo.
Si navegas acompañando, que al menos la/las personas que estan con vos sepan hacer algo (timonear, por ejemplo) mientras vos haces las maniobras de achique de paño.
Suerte y en la próxima, ganale al tiempo achicando vela antes de que sea tarde.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-03-2011, 11:26
Avatar de Oche
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2010
Localización: malaga
Edad: 54
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Wanmaar no me ofendo al reves intento aprender de los consejos y opiniones que cofrades con mas experiencia dan,

en respuesta a tu primera medida decirte que no me dio tiempo fue todo muy rapido cuando orzaba para meter rizos me quedaba con la mar de traves haciendo imposible yo solo mantener el rumbo, enseguida la mayor se hinchaba por uno o otro lado y con la vela llena no podia meterle el rizo
(aclarar que el viento venia de traves y la mar de proa, cuando orzaba
la mar se quedaba de traves siendo dificil mantener rumbo aproado al viento, en el primer comentario del hilo no me explique bien).

en respuesta a tu segundo punto era foque lo que llevaba, no tenia vela mas chica de proa pero te aseguro que siendo la primera vez que me pasaba esto y estando solo lo ultimo que fuera echo es salir de la bañera
e ir a proa a colocar otra vela, no eso no.

en tercer lugar como te he comentado no me explique bien, nunca me quede atravesado al mar y viento.

Wanmaar como bien dices la proxima vez intentare ganarle la carrera al viento y recojer la mayor antes,


saludos y
__________________
El tiempo que pasas navegando,
no se descuenta del resto de tu vida
......es tiempo extra.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-03-2011, 19:17
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Oche, yo empecé en esto de la vela practicando windsurf, que como bien sabes no lleva timon, se gobiera adelantando o retrasando la vela, de esta forma haces abatir o orzar a la tabla respectivamente. Para mi ha sido mas facil saber que mi barco debe ir siempre equilibrado y que la caña " no tire", si tiene tendencia a orzar, quita trapo a la mayor, si abate reduce el foque. Cuando quites o pongas trapo, procura hacerlo de forma compensada.
Toma los rizos antes de que empice el baile a ponerse ajitado.
La mar de un lado y el viento de otro, en angulo proximo a 90º, siempre es una pu*ada.

Bienvedido al mundo de la vela cofrade
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-03-2011, 11:47
Avatar de Oche
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2010
Localización: malaga
Edad: 54
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Piloto gracias por tu respuesta, creo que entre los consejos que todos me estais dando y ahora que pienso en la situacion tranquilamente y recordando detalles de lo que hice, la proxima vez que me pille un ventarron de estos estare un poquito mas preparado y podre actuar con mas serenidad en el intento de controlar la situacion.

Permitir que abuse un poco mas de vuestra sabiduria y es que tengo una duda de "novato".

¿que rumbo fuera sido en el que mejor fuera navegado el barco en esas condiciones y sin tener que ir a puerto necesariamente?
recordar que como bien ha dicho Piloto, entre el viento y la mar habia unos 90º
y ahora unas ronditas de cerveza que va siendo hora
__________________
El tiempo que pasas navegando,
no se descuenta del resto de tu vida
......es tiempo extra.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-03-2011, 15:59
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
Piloto gracias por tu respuesta, creo que entre los consejos que todos me estais dando y ahora que pienso en la situacion tranquilamente y recordando detalles de lo que hice, la proxima vez que me pille un ventarron de estos estare un poquito mas preparado y podre actuar con mas serenidad en el intento de controlar la situacion.

Permitir que abuse un poco mas de vuestra sabiduria y es que tengo una duda de "novato".

¿que rumbo fuera sido en el que mejor fuera navegado el barco en esas condiciones y sin tener que ir a puerto necesariamente?
recordar que como bien ha dicho Piloto, entre el viento y la mar habia unos 90º
y ahora unas ronditas de cerveza que va siendo hora
Tanto si vas navegando de bolina (contra el viento) como si navegas a un largo (con el viento a favor), yo buscaria la visectriz de ese hipotético angulo de 90º entre viento y oleaje. Asi si vas ciñendo, procura ceñir al maximo contra el viento, de esta forma, las olas te entrarian en un bordo por el mismo costado (que el viento) en un angulo algo menor a 90º y en el siguiente bordo, te entrarian por la amura contraria al viento con un angulo menor a 45º. Navegando a un largo es más facil, solo debes tener cuidado en las trasluchadas, hazlas con suavidad, y navegando tambien siguiendo con ese zigzac, la visectriz entre viento y oleaje.

Espero haberme explicado bien.





__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-03-2011, 15:32
Avatar de Oche
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2010
Localización: malaga
Edad: 54
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: novato en apuros

Te has explicado bien, lo he entendido perfectamente otra cosa es que luego en la practica sea capaz de llevarlo a cabo sin problemas,gracias por las respuestas espero ponerlas en practica la semana que viene


y ahora unas rondas que estamos ya en fin de semana
__________________
El tiempo que pasas navegando,
no se descuenta del resto de tu vida
......es tiempo extra.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto