![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, unas
para todos.Re-encuentro con la náutica, ya que por un accidente de moto he estado mas de 5 meses en dique seco y ahora ya puedo retomar el tema del barco. Os cuento, compré un Furia 1000 con enrrollador de mayor adosada al mástil ![]() pero tengo muchas dudas. Es evidente que la vela esta hecha una porquería, ya que en su día se enrrolló mal y tengo que sacarla para reparar y/o cambiarla, ya que le cuesta mucho. Mis dudas son las siguientes, en la foto se puede apreciar el tambor, en este caso se trata de un cilindro completamente liso de aluminio sin ninguna ranura para el paso del cabo, pero en su entrada, tampoco hay ninguna guia que permita el enrrollado del cabo "sin pisarse" y me trae algo loco, hay alguna solución casera para solventar el problema? con el buscador no lo he podido encontrar ![]() Podesi echarme una mano? Gracias anticipadas |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Coco...
![]() Mi cosejo es que te quites de encima el enrrollador cuando puedas....yo tenía y era un sinsabor cuando mas lo necesitabas...era ahí cuando se pillaba...y si era abajo bien pero se liaba arriba yyyy.... huevilllos por corbata.... Salud
|
||||
|
||||
|
Gracias Jolly, esa es mi futura intención, pero es casi seguro que para desmontarlo debo desarbolar y me da mucha pereza, aparte que sigo medio tocao del accidente u no puedo hacer demasiadas tonterías, me rompí la rótula y meseta tibial
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En fin, veremos que hago |
|
|
![]() "Oido cocina"... y ya te cuento. Gracias y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cocosweb,
Lo cierto es que los enrolladores de mayor son un poco "delicados" por llamarlos de alguna forma.Debes de tener mucho cuidado al desliar-liar y el truco está en hacerlo a la vez para que no coja vueltas el cabo.Tampoco debe de tener excesiva tensión la driza, de lo contrario se pone bastante duro.Por lo que distingo en la foto parece que lo llevas en el interior del palo(pensaba que al decir adosado estaba por fuera).El tambor donde lia el cabo cuando recoges si es liso y no tiene guia lo normal es que coja vueltas, el que yo llevo es un tambor alargado que lleva unas muescas donde se va liando el cabo de forma ordenada. De cualquier forma si vas a quitar la vela con que le tires al cabo desde la botavara es suficiente,siempre que no este pillado el que recoje(debes de hacerlo con cuidado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
el enrrollador de mayor que es un txisme del demonio....ojo ese sistema,el de botavara no se...Aupa y que te sea leve y paciencia...que es la madre de la siensia... Salud
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo, el enrrollador esta adosado, este es el tambor
Aqui una vista del enrrollador completo Aqui la entrada al cilindro Alguien sabe si lo puedo quitar sin desarbolar? los tornillos fijan el enrrollador a un perfil que esta relingado donde deberían ir lo patines. No he encontrado la marca por ninguna parte ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cocosweb, te cuento mi experiencia. Hace un par de meses que tengo un oceanis 351 con la mayor enrollable en el palo, muy, muy parecida a la de tus fotos. El sistema y las velas son las originales del barco con 17 años de antiguedad.
En el primer traslado del barco de Mallorca a Valencia, entre cuatro personas, conseguíamos sacar la mayor después de un cuarto de hora de lucha. Probamos con vientos de proa, de amura y de aleta y no había manera de conseguir una extracción fácil y limpia. Se nos amontonaban los problemas: pliegues en la vela que impedían su salida del mástil, cabalgamientos del cabo del enrollador... Me cabreé conmigo mismo por haberme fiado del vendedor al decirme que el sistema funcionaba perfectamente y no haberlo probado más detenidamente con anterioridad. En ese primer viaje pensé que debería sustituir el sistema, con el consiguiente malhumor que ello me reportó. Una vez en mi puerto y después de varias salidas, la situación ha cambiado radicalmente. He conseguido "dominar" todas las pequeñas dificultades del conjunto y ahora mismo soy capaz de sacar y enrollar la vela yo solo sin moverme del piano y estoy encantado. En mi caso, imagino que como en la mayoria, los problemas principales vienen por los pliegues que se forman en las velas viejas prestadas y en el mal enrollado del cabo del enrollador. La ranura del mastil por la que sale la vela es bastante estrecha y cuando hay un pliegue, impide una correcta salida de la misma. Y para el cabo, era necesaria una persona a pie de palo para guiar su enrollamiento. Con la práctica he conseguido adaptame y anticiparme a estas circunstancias y con leves movimientos avante y atrás saco la vela sin problemas(bueno, en realidad alguna vez todavía me acerco al palo a solventar algún imprevisto,pero pocos). Mi consejo es que no te desanimes e intenta adaptarte a lo que tienes. De lo contrario vas a tener que desarbolar y no creas que cambiando el enrollador lo vas a solucioar tan fácilmente. A todos los que he preguntado tiene alguna pega con ese sistema, pero yo creo que no está del todo mal, es cómodo y protege eficazmente las velas de la intemperie sin necesidad de estar colocando fundas cada vez que sales a navegar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estos sistemas dan mucos problemas y arbolar y desarbolar no es tan traumático ,asusta.....pero luego el resultado, merece la pena...menos peso en el mástil, mas superficie de vela,y por supuesto muchísimos menos problemas a la hora de arriar. Yo lo hice y os lo aconsejo. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Para desmontarlo no hace falta desarbolar, se monta y desmonta con el mastil en su sitio, desazte de el y monta una mayor como en su dia habia
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cocosweb Yo tambien compre hace un año un Furia 1000 El panxut y tiene tu mismo enrrollador. Y en esta taberna ya salio un hilo de este tema
y algunos cofrades dieron una solucion bastante aceptable. Te cuento. Para desenrrollar: 1º Aproado al viento 2ºBotavara libre y levantada unos 10 grados con el amantillo, para que mantenga 10º de angulo el palo mayor-botavara. 3º sacar la vela despacio. Para enrrollar: 1º Aproado 2º ligera tension en el pajarin y que el puño de escota no quede suelto, si no mas bien cazado para que la botavara baje de la zona del puño de escota y enrrollarla despacio. 4º suerte con la " lidia" de este miura ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a istambul | ||
cocosweb (09-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tambien decirte que si tienes mucha pasta, como los cofrades que te aconsejan que cambies el enrrollador por un sistema full-baten, pues eso que la cambies, pero si no haz como yo tienes que ir probando hasta que encuentres el punto.
un saludo istambul ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso si cuando estes bueno.....SALUD ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Este finde me lo miro con calma, creo que desenrroscando los tornillos quedaría el enrrollador suelto, de modo que atado por el tope con la propia driza de la mayor lo podría bajar a tierra pero mi duda será si el carril que lo sujeta es de una sola pieza o son trozos como los enrrolladores de proa.Por cierto, tienes el enlace al post que comentas? con el buscador no he sabido encontrarlo ![]() Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|