La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2011, 20:14
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Aventuras y desventuras de un baturro en alta mar (o casi)

Hola, cofrades.
Paso a contaros mi aventura, ¡mi primera navegación sin tutor!Vaya por delante que fué genial, aunque un poco, no sé, peculiar.

Llegamos a Cambrils el viernes a eso de las 8,30, más tarde de lo que yo había previsto. Según llegamos, me pasé la rotonda de entrada al Náutico y entre que dimos la vuelta y buscamos aparcamiento fuera para entrar primero y luego bajar todo y tal, vimos ¡tres gatos negros! Vaya manera de entrar.
LLamamos al patrón que nos tenía que hacer el contrato y entregar el barco (se llama Josep, )Este es un TES 678 , polaco, pequeñito pero suficiente. Formalizamos todo y de estar dentro haciéndolo mi mujer salió un poco mareada conque decidimos ir a cenar y después ya volveríamos al barco a descargar, hacer las camas, etc.Pero mientras cenábamos, como veía que a mi mujer no se le pasaba el mal cuerpo, decidí ejecutar el "plan b" que llevaba preparado, y es que había buscado un hotel barato por internet para posibles contingencias (l´hotelet, se llamaba), pero se me hicieron las 11 pasadas buscándolo y no había manera, conque decidimos ir a uno cualquiera. A eso de la medianoche tomábamos posesión de la habitación. He llegado a la conclusión de que SIEMPRE debo anotar las coordenadas gps de los hoteles y demás, es la forma más segura de llegar con el navegador.
Bueno, pues amanece el sábado. Desayunamos y al barco. Habíamos quedado a las diez con Josep pero, como también lleva algo de la escuela náutica y tenía que hacer no sé qué, llega a la media. Me propone tratar un poco de teoría, acepto y media horita más. Me enseña el manejo del barco y empezamos a hacer prácticas de amarre y desamarre. Le enseña a mi mujer cómo ayudarme, y ella feliz como una perdiz. Como bien decías, en ese amarre es muy fácil, practicamos alguna cosita más en puerto y salimos. Izamos velas, paramos el motor y empezamos a navegar de ceñida. ¡Qué gozada!¡Qué placer! Así pasamos un buen rato, dando bordos y tal, todo fenomenal. A todo esto, el día ideal para aprender, soleado y con viento, no poco para poder aprender y no mucho para no tener problemas. Hasta que a Josep le parece ver a alguien en problemas cerca de la bocana del puerto. Resultó ser un monitor de la escuela con un vela ligera al que por lo visto no le pusieron no sé qué tapones y entró agua hasta hundirse. Perdón, más bien volcarse, estaba flotando pero completamente invertido.
Habla con él, le entiendo a medias porque parlan en catalá, y nos vamos hacia la escuela para buscar una zodiac con la que remolcarle, a todo esto ya estaba un velero auxiliándole. Llegamos a la escuela, le quita la lona a una zodiac, echa algo de abrigo para el chaval, con una grúa la pone en el agua (el náufrago sabíamos que estaba bien, pero se nos hacía todo lentíiiiiisimo) e intenta arrancarla una vez, dos, ¿quince? y aquello que no arranca, hasta que intenta ver si otra zodiac estaba en condiciones, y otra, y otra, y otra...
En estas que ya vemos que el velero lo está remolcando, han conseguido adrizarlo aunque está semisumergido. Cuando se acerca al pantalán le echamos un cabo y le acabamos de traer hacia la rampa. Allí, no sin esfuerzo por el peso del agua que llevaba, entre los tres lo dejamos subido casi del todo en la rampa y, tras asegurarme de que ya no me necesitan, me voy. Quedo con el patrón en que, como me quedaban dos horas, las haremos al día siguiente.
Bueno, pues nos vamos a comer algo por ahí. Comemos bien y decidimos ir a descansar un poco al barco. Según llegamos veo que entra una grúa en el puerto y pensé que iría a por el maltrecho barco, conque decido acercarme para ver a mis colegas. Allí veo la grúa con el gancho sumergido y un buzo haciendo indicaciones, conque supongo que al final el barco se ha ido atrás y se ha hundido. Llamo a Josep para preguntarle y...¡qué va! Resulta que, cuando me fuí, el chaval intentó terminar de sacar el barco tirando con el coche, pero... el coche se les fué para atrás y se hundió, además a poco les pasa por encima. Para colmo, el coche ni siquiera era de él, sino de su madre.
Conque le digo que se deshagan de esos malditos gatos negros que tan mal farío daban, y nos estuvimos riendo un buen rato a costa de los pobres. ¡Qué culpa tendrán! , pero...
Bueno, pues, al barco a descansar . En esto que empiezo a oír bulla..... waka,waka,heh, heh ;staying alive,staying alive,ah,ah,ah,ah... , y demás. Resulta que había un desfile de Carnaval por el paseo marítimo, conque estuvimos un buen rato descansando, pero con bulla. Atardece, un paseíto, cenamos, vemos el partido del Zaragoza (contra el Barça, casi empatamos, huy...), y a dormir, esta vez sí, en el barco. Lo caliento con una estufita que allí había y enseguida nos dormimos, mi mujer y el chico en proa y yo en popa. Me despierto por la noche y se notaba mucha humedad y fresco, conque enciendo otro rato la estufa para reducir la humedad, pero no me atrevo a dormir con ella encendida. Cuando la apagué me dormí pensando que mi almiranta estaría echando las muelas por la mañana por el frío y demás. Para mi agradable sorpresa no fué así, durmió más a gusto que la noche anterior en el hotel, creo que incluso mejor que en casa. ¡Qué cosas...!
Salimos a desayunar, pues como era la primera vez no preparé nada para hacer en el barco porque no sabía si, por ejemplo, al ser de alquiler llevaría bombona de gas... en fin, que era un poco una novatada. Pues eso, que salimos a desayunar y resulta que a esas horas ¡estaba todo cerrado! A última hora encontramos una cafetería, pero ya me veía yo ayunando.
A las diez, según quedamos, aparece el patrón. Pasamos un rato en la bañera de charrada, un rato muy agradable, y zarpamos. Esta vez el viento es muy escaso, pero suficiente para navegar. Incluso practico para pedir marinero por radio para amarrar, mi mujer se parte de risa escuchándome, dice que parece que estoy jugando a los polis con un walkie. Ya le tocará, ya...Pasa la mañana sin mayor novedad, los gatos negros deben de estar durmiendo. Volvemos a puerto para dejar al patrón e ir a comer. Durante la comida le compro un décimo a una lotera vestida de brujita, yo creía que era por el carnaval pero debe de ir así todo el año. ¡A lo mejor este sábado me toca y me compro el barco, quién sabe...!
Buenos pues, atención, tacháaaaaan, es el momento , voy a navegar sin ayuda de nadie, apartaos, por favor, que voy...
El viento, más fresco que el día anterior.
La verdad es que iba un poco precipitado, pues tenía hora y media hasta la hora en que quedé con el patrón para repostar y entregar el barco.De modo que la maniobra de desatraque, que ya la había hecho media docena de veces, esa vez es la que peor lo hago, pero en fin, pongo rumbo afuera del puerto. Cuando ya estoy dejo el motor avante al ralentí, ordeno a la tripulación que no estorben, e izo la mayor. ¡Merde!, no sube bien, qué pasa. Pues que se me engancha uno de los picos de la vela con los cabos (o son cuerdas) del lazy. ¿Y por qué? J*der, pues que no he aproado al viento. Como puedo la bajo, busco el viento, pero no muy allá, aunque sube la vela sin muchos problemas. ¡Bien! Desenrollo el génova y lo hago firme sin mayores complicaciones. ¡Bien! Busco rumbo de ceñida hacia Vandellós, apago el motor y...¡OHHHHH! El barco se mueve, ¡estoy navegando a vela! El único sonido, el mar. El barco cabecea pues hay un poquito de oleaje. Mi tripulación tranquila, mi familia confía en mí. Como me da el magín trimo las velas, cazo foque, lasco mayor, busco rumbo. Repito, ¡QUE ESTOY NAVEGANDO A VELA! Que es la ilusión de una vida, c*ño.
Tras de mí han salido dos veleros de eslora parecida. Van con rumbo parecido al mío, evidentemente me comen terreno pero veo que no es mucho, con lo cual pienso que no debo de estar haciéndolo mal del todo.
En un momento dado, el barco se frena. ¿Y ahora qué pasa? Pues nada, que el viento ha bajado bastante su intensidad, casi de repente, lo confirmo viendo que a los otros les pasa lo mismo que a mí. Pero en fin, dada la hora, decido volver hacia puerto. Virada por avante, perfecta. Pero ahora, me resulta todo mucho más difícil. Mantener el rumbo directo hacia puerto me resulta imposible, las velas flamean en cuanto enfilo la bocana, conque decido buscar el viento, abrir el rumbo y luego ya deciré si acabo a motor o puedo seguir a vela. A duras penas, entre que el viento ha disminuido y el patrón es torpe, no hay manera de que las lanitas se me mantengan en posición, pero consigo mi objetivo. Arranco el motor, lo pongo a ralentí y enrollo el génova. ¡Bien! Arrío la mayor.¡Merde!, no baja bien, qué pasa. Pues que se me engancha uno de los picos de la vela con los cabos del lazy. ¿Y por qué? J*der, pues que no he aproado al viento. Como puedo la bajo. Enfilo hacia la gasolinera , donde había quedado. Velocidad de gobierno, bien . Con la arrancada justa me acerco a la gasolinera y me aborloo, salto con mi amarra en la mano y amarro la proa, a mano acerco el barco y amarro la popa. Corrijo las dos, y lo miro todo con cara de satisfacción. ¡Ya sé amarrar solito! Pero… ¡c*ño!, si no he puesto las defensas... En mi descargo debo decir que quizá fué porque, instintivamente, vi que el amarre ya tenía sus buenas defensas(ejem, ejem...)Bueno, no pasa nada, dejo que el barco se abra un poquito y coloco dos defensa. Prueba superada.
Llamo al patrón , que no aparecía, y llega enseguida. Le pido instrucciones para echar gasolina, me dice que entrarán entre quince y veinte euros, con que meto quince al surtidor, seguimos las instrucciones y… tararí que te ví. La máquina se traga los quince euros y no hay manera de echar. Llamamos por radio a un marinero, no hay nada que hacer, pero dice que en el club nos darían un tiquet por el importe, quedamos en que el patrón se encargaba y repostaba al día siguiente , me da instrucciones para dejar el barco, las llaves y tal… salimos de la benzinera, amarramos sin novedad,…
Y ya está, fin de la historia. A los gatos negros no los volví a ver. Pero lo que sí me quedará en la memoria es el recuerdo de verme por primera vez gobernado un velero, con el viento hinchando mis velas , el mar susurrándome, y mi familia sentada a barlovento viendo con satisfacción cómo su patrón era feliz.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
ANESTUR (13-03-2011), bluesea (12-03-2011), bubytin (12-03-2011), charran (13-03-2011), de2s (13-03-2011), Drakky (14-03-2011), Embat (11-03-2011), jan (14-03-2011), javichi (12-03-2011), joabp (12-03-2011), Juanitu (13-03-2011), juanlacambra (11-03-2011), ktrauma (14-03-2011), lidiana (12-03-2011), pacopepe (11-03-2011), Parazoa (20-03-2011), Pepo II (12-03-2011), topovespa (12-03-2011)
Antiguo 11-03-2011, 20:34
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Aventuras y desventuras de un baturro en alta mar (o casi)

Hala mañooo!! Buen estreno te has pegado. Se ve que te ha quedado buen cuerpo, enhorabuena!!

Tabernero, unas Export, que pago yo

Embat
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 20:37
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Felicidades Sargazos por esta experiencia . Habrás comprobado que es una experiencia inolvidable. Aúnque en tu caso, debido a los gatos negros, más inolvidable todavía .

Ahora ya sabes, a continuar con la afición

Salud y birras

Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 21:53
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Enhorabuena Sargazos.
La primera vez es especial, aunque no sea la mejor, pero es la leche.
Felicidades.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 22:22
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Ya eres un adipto a la vela.
Antiguo 11-03-2011, 22:33
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes

Enhorabuena Sargazos; no se me ha quitado la sonrisa de la boca mientras lo leía. La felicidad se contagia. Enhorabuena también por tu familia.
De los gatos negros, blancos o de colores, olvídate; son buenos para los barcos.

De un MAÑO a otro MAÑO:

Bienvenido al reducto de los felices deslumbrados. Porque desde nuestro paisaje de viento destemplado, calizas cegadoras y tomillos, todo esto, lo disfrutamos más.

Que siga.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 23:08
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Es lo malo de la vela, que es adictiva. Si lo has probado... ya no te puedes desenganchar...

Enhorabuena patrón.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 08:21
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Felicidades, y ánimo, muchos mas maños estamos por aquí.
Antiguo 12-03-2011, 08:41
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola Sargazos:

¡ Otro aragonés que te felicita !
¡ Enhorabuena por tu primera experiencia como patrón al mando !

Desearte que puedas repetir la experiencia muchas veces más, ahora tienes que sacarte el Patrón de Yate para hacer alguna escapada a Baleares.

Un cordial saludo,

Javichi
Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 09:51
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

¡Enhorabuena por las sensaciones! Me alegro de que lo disfrutaras.

¿Puedo pedirte una cosa? ¿Podrías contarnos tus impresiones a cerca del barco que alquilaste (el tes 678)? Lo digo porque abrí un post hace mucho sobre el barco y había gente interesada en conocer, yo entre ellos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...99#post1022199

Gracias de antemano y lo dicho, me alegro de tu experiencia.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 10:21
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

gracias por compartir la experiencia, me has hecho recordar con ilusión también mi primera vez, que también nos dejó muy buen sabor de boca

y a seguir que te has enganchado
Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 12:15
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Felicidades Sargazos!!
Enhorabuena por tu experiencia!!

Gracias por el relato, al principio al verlo me ha parecido demasiado largo, pero una vez he empezado a leer, ya no he podido parar !!

Espero que disfrutes de muchas mas navegadas como esta!!

Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 13:12
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Ay... no paro de babear, que envidia estoy pasando estos días...
Enhorabuena
Antiguo 12-03-2011, 22:06
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Me alegro mucho que te saliera bien tu primera navegada

Aunque tuvieras que hundir un coche por el camino

Salut y por otras muchas singladuras.

Ya sabes a partir de ahora a acumular historias

nos vemos
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 00:43
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Enhorabuena, hombre!
Me ha encantado leer tu post
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 10:44
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

me alegro de que todo saliera bién.suerte y un saludo.
PD.podrias dedicarte a escribir libros se te da muy bien
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 18:34
Capitán pirata

Salud, cofrades.
Agradeciéndoos a todos vuestros parabienes, y contento porque parece que os han gustado la odisea y la narración (y eso que , un poco, un tocho), voy a agradeceros a algunos un poco más personalmente.

Embat, llevo en los bigotes espuma de esa export. mmmm..., qué rica,gracias.
Halcón y Nonsei, no os preocupéis, he mordido el anzuelo, ya no lo suelto.
Royor, efectivamente, es como el sexo: toda la vida idealizando la primera vez y luego resultar ser un poco un desastre pero ninguna más tendrá el sabor de la primera.
Leviathan, efectivamente, charramos el mismo idioma. Quizá para ser perfecto el mar debiera oler a tomillo, como nuestras botas al patear nuestra tierra pero, como con el alcohol , no es bueno mezclar, también adoro el olor a mar. Por cierto, si quieres, mándame un privado, igual intimamos.
Quique01, Javichi, igual habría que planificar una quedada baturra.
Petmax, si no me olvido aportaré algo en ese hilo, pero me quedó buena sensación del barco.
Joabp, te debo un privé.
Topo, gracias, sin duda, nos veremos.
A todos los demás y a todos en general, de nuevo, gracias.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 19:00
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Enhorabuena sargazos por la experiencia , pero que digo yo que, "ala maño" es que no has hecho unas afoticos para inmortalizar esos momentos .

Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 19:10
Capitán pirata

Nabel, ¿hiciste tú fotos de tu primera experiencia sexuarrrlll, o te dedicaste a disfrutar del momento?
Pues eso.
Tomemos una cervecita, hombre,y después de unas cuantas quizá os amenaze con poneros fotos en futuros posts sobre nuevas navegadas.
Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 19:19
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Lo mejor de toda la experiencia ha sido, en mi opinión, que te haya acompañado tu familia. Demuestra la confianza que les mereces. Algo que, por otra parte, no es muy habitual, sobretodo cuando es la primera vez. Ahí tienes el mejor soporte para practicar la navegación. De verdad, enhorabuena.
Antiguo 13-03-2011, 19:42
Capitán pirata

Gracian, Konpai, por recordarme que me había olvidado de agradecer también a Leviathan su referencia a la familia. Gracias a ambos.

La verdad es que hay truco. Esto de la vela me ha ido envenenando poco a poco.Al final me lancé a hacer un curso para el titulín en Avilés mientras pasábamos una semana de vacaciones por allí. Les robé cinco tardes para cumplir con mi afición. Pero,como aquello iba a más, creí que el siguiente paso debería de ser embarcarlos, nunca mejor dicho, a ellos en una salida en el Mediterráneo para ver si también les gustaba. Como fué así, me dí vía libre para ir a por el PER y aquí estamos.Lo que sí debo agradecerles es su confianza en mí. El grumete (4 añitos y medio) no opina, pero mi almiranta confía en mí a ojos cerrados.
La verdad es que ellos disfrutan (casi) tanto como yo.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 09:51
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Magnífico, Sargazos. Me has hecho recordar "mi primera vez". Te felicito. No la olvidarás nunca.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 11:33
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

El truco, el truco, a mí me falta precisamente el truco, tengo que conseguir embarcar a la jefa... A Nico ya lo tengo convencido
Antiguo 14-03-2011, 11:56
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Preciosa experiencia Sargazos y bien contada. Un lujo de tripu la que llevas, y para la proxima vez que recales por aguas de Tarragona, no dudes en darnos un toque y te ayudamos en lo que sea menester.

Buena mar y enhorabuena por tu "debut"

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 11:58
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Enhorabuena!!!!

Es un dia para enmarcar, yo también guardo un buen recuerdo de mi primera vez y como esa pocas.....

Te deseo que puedas repetir la experiencia muy pronto.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro