![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola veteranos !!!! unas ronditas,
.como muchos de vosotros yo tambien tengo un sueño,viajar por el mundo en mi barquito,a diferencia de muchos,yo pienso hacerlo realidad . .Mi pregunta es ,se puede viajar por los oceanos sin el titulo de capitan de yate? ( ya se que legalmente no,pero todos hacemos cosas ilegales y eso es lo que quiero saber ) . En caso negativo que alternativas ofreceis ?? otra rondita por ahi . |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una posibilidad y es que lo hagas en un barco de bandera inglesa, no hacen falta títulos hasta 16 m de eslora. Mira algún hilo de los cofrades trasmundistas.
Es más, según aprendí en la conferencia de los Tintin, los barcos de bandera española que están dando la vuelta al mundo, tarde o temprano están ilegales (caduca su certificado de navegabilidad y no hay forma de renovarlo) el seguro no se hace cargo si ocurre algo y por tanto dejan de pagarlo, conclusión navegan sin certificado y sin seguro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesate por el seguro, es el que te va a poner las condiciones, por supuesto un buen seguro.
Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No ocurre lo mismo con barcos franceses ????
|
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que si no quieres problemas y aventuras las justas, para luego contar. Barco ingles y seguro ingles.
Lo reconocen en todos lados, nadie te da problemas y si pasa algo pues tienes tu seguro que no va a empezar a decir no, pues no son aguas territoriales españolas, etc. A mi me pasó en el barco de mi hermano en aguas de Portugal, con seguro español a tope de riesgo, barco en categoría de navegación 2, él es capitan de yate. Y una compañía muy reconocida se hizo el avión, nos costó casi dos años de juicios cobrar, y no todo. Sin embargo tremendo castañazo aguas francesas, barco ingles, seguro ingles todo resuelto en días. |
|
|
||||
|
||||
|
hay que ver....... parece mentira que fueramos los primeros en cruzar el charco... y en completar la circunavegación. Vamos para atrás hasta en esto.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Respondiendo estrictamente a la pregunta ¿Viajar por el mundo sin capitan de yate? hay que decir que poder se puede. Otra cosa es ir cubierto por seguros o entrar en determinados países. En aguas internacionales no hace falta ningún título y en las nacionales de muchos países tampoco. Lo que les interesa más es que tengas un seguro que cubra los daños que puedas causar en su jurisdicción. Creo que fué en este foro donde leí sobre algún navegante que dió la vuelta la mundo sin títulos y sin problemas y los tuvo al entrar en aguas españolas. LSV.
|
||||
|
||||
|
Hola
Gracias LitianAnders. Nosotros efectivamente tenemos bandera inglesa (registro en Londres) con el fin de no sufrir los problemas que ya habeis comentado. De todas formas informaros de que hace ya unos años Belgica "abrió" su legislación y muchos barcos "españoles por el mundo" se acogieron a esta bandera. Y ahora, últimamente, los holandeses han hecho lo mismo y se puede solicitar esta bandera....¡sin necesidad de "bajar" la bandera española!, únicamente, y citamos textualmente lo "aconsejan". Y este caso concreto, lo ha aprovechado otro barco con tripulación española y bandera española que se encuentra en este momento en la misma marina donde nos encontramos nosotros, RiverSide en Whangarei (Nueva Zelanda) De todo esto se desprende, que tanto solicitando la bandera inglesa, como la belga, como la holandesa, se puede navegar por el Mundo sin tener que cumplir una normativa tan restrictiva como la española. Lógicamente es necesario disponer de una póliza de seguro acorde con el área de navegación y negociar con ellos las características concretas del barco y de la tripulación. Ahora, si la intención es retornar a España con la bandera de cualquiera de estos paises, aparecerán los problemas...y la obligatoriedad de abanderar de nuevo en España...patatín...y...patatán...o tener que pagar de nuevo el impuesto de matriculación como al parecer se desprende del contenido de la intervención que sigue a ésta del cofrade Sufax. Nuestro consejo es que, si la embarcación tiene bandera española, debe de estar despachada para Zona 1 y llevar a bordo un Capitán. Si se cumple con estas condiciones, mirar a ver cuando caducan los diferentes certificados y si la vuelta a España se va a realizar con anterioridad a la caducidad... bien... adelante. Pero si la vuelta, o sea, el retorno a España, se va hacer a posteriori de la caducidad de los referidos documentos...hay que cambiar la bandera para poder estar siempre legal respecto a los diferentes organismos oficiales de los diferentes paises y sobre todo respecto a la póliza de seguro. En el caso de que a bordo no vaya un Capitán, no queda mas remedio que cambiar inmediatamente la bandera por una de las citadas nacionalidades, si queremos estar legales y mantenernos en la Comunidad Europea (Recordar que si un barco con bandera española que ha pagado el IVA se "saca", o sea, se abandera en un pais que no sea europeo, al volver a Europa a perdido automáticamente el IVA y deberá pagarse de nuevo...) Normalmente las pólizas de los seguros advierten que el barco debe de estar legalmente "despachado" de acuerdo con la legislación aplicable en el pais de la bandera. Bueno, esperamos que estas consideraciones os puedan ser de utilidad Recibir un fuerte abrazo Isabel y Guillermo www.velerotintin.com Editado por Oceanico en 17-03-2011 a las 00:48. |
| 11 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje: | ||
Alex (17-03-2011), Amagodinfart II (18-03-2011), BlueMoon (25-04-2011), LitianAnders (17-03-2011), Mariñel (17-03-2011), pacopepe (17-03-2011), sintripulación (17-03-2011), Temais (17-03-2011), Tonichi (17-03-2011), Tranes (17-03-2011), Ventarrón (17-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades OCEANICO:
Parece que no estáis al tanto de las últimas noticias. Según han preguntado varios cofrades, ES POSIBLE mantener la bandera europea y navegar por aguas jurisdiccionales españolas, pagando el Impuesto de Matriculación. Informaros bien y, por favor, NO ABANDERÉIS en España. Esto sigue siendo una "monarquía bananera". Buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos,habeis disipado muchas de las dudas q tenia.
Para daros mas informacion sobre mi proyecto y su estado,os dire que en estos momentos estoy en busca del barco adecuado por lo que, segun comentais, deberia comprarlo ya con una de esas tres banderas para evitarme abanderamientos no? Rondas para todo,desde luego cada dia me gusta mas el ambiente de esta taberna,ya podia haber una asi en mi pueblo !!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si estas en un barco con bandera española. estas en TERRITORIO NACIONAL, y debes cumplir la legislacion. Pero lo mas importante es el seguro ¡¡¡
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros estuvimos barajando seriamente enarbolar badera UK; no es tan facil.
Has de demostrar que realizas algun tipo de actividad economica en UK, ya no vale solo con dar una dirección en UK como antes; ademásel registro britanico te pide documentación de la bajada de bandera previa en España, y ahí viene la gran estocada que para bajar el pabellon español has de pagar creo que era el 3% del valor del barco a nuestra queridisima agencia tributaria....en conjunto sale mas barato poner el barco en zona 1. Otro tema distinto si compras un barco UK y le mentienes la bandera y ademas no navegas por aguas españolas..... Si Holanda no te solicita la bajada de banderas; nos encontrariamos con un barco con dos banderas cosa que va contra las leyes y pienso que puede ser motivo de problemas. Hay una solución intermedia: Despachar el barco para zona 2 60 millas y suscribir una poliza de seguros con cia UK que recoja esa eventualidad y que te cubra en las zonas que vayas a navegar. Se puede navegar sin el titulo de Capitan, pero si es deseable en una navegación oceanica tener los conocimientos y la experiencia necesaria. Curiosamente en UK no obligan a tener un titulo y la gente se prepara y los obtiene por saber , aprender y estar mas seguros, cosa que premia las cias de seguros; y lo que mas valoran son las experiencias que tengan sus asegurados no los titulos.... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez, contestando a LORDRAKE
"Nosotros estuvimos barajando seriamente enarbolar badera UK; no es tan facil. Has de demostrar que realizas algun tipo de actividad economica en UK, ya no vale solo con dar una dirección en UK como antes; ademásel registro britanico te pide documentación de la bajada de bandera previa en España, y ahí viene la gran estocada que para bajar el pabellon español has de pagar creo que era el 3% del valor del barco a nuestra queridisima agencia tributaria....en conjunto sale mas barato poner el barco en zona 1." Bien, de todas formas el barco que conocemos, con un valor de 100.000 euros pagados en España en el 2004 ha pagado en total por la bajada de la bandera española 186 euros, lo cual dista mucho del 3% que mencionas. Pero independientemente de esto: ¿cuanto cuesta equipar el barco para Zona 1? ¿que ocurre cuando tengas los certificados caducados? ¿y si no se tiene el titulo de Capitan? No es lo mismo tomar una año sabático para visitar el Caribe que marcharse por el Mundo tal y como menciona el título de este post. "Si Holanda no te solicita la bajada de banderas; nos encontrariamos con un barco con dos banderas cosa que va contra las leyes y pienso que puede ser motivo de problemas..." En primer lugar ¿que leyes? desde luego la Ley holandesa no la vulnera. No obstante Holanda no exige la bajada de bandera anterior, solamente lo aconseja, pero ello no significa que el interesado este obligado a mantener el doble abanderamiento Un abrazo Tin Tin Editado por Oceanico en 17-03-2011 a las 02:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Poner un barco en zona 1 no es solamente caro en si, sino las revisiones que ello conlleva. Yo no abogo por esa solución; sino por la que he expuesto de ponerlo en zona 2.
Un barco con dos banderas, con dos nacionalidades no creo que sea muy legal ademas ante un siniestro las cias de seguros se pueden agarar a cualquier cosa. Un fuerte abrazo ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Lordrake: Por mucho que te llegue a cubrir una compañía de seguros, cuestión esta que dudamos muy seriamente, si despachas para Zona 2 y sobrepasas las 60 millas de distancia a costa, estás infringiendo seriamente la normativa española en esta materia y deberás hacer frente a las responsabilidades tanto civiles como penales que se deriben de ello.
Hay que recordar que el cofrade que abre el post dice: Viajar por el mundo... Otra cosa: el barco que conocemos, con un valor de 100.000 euros pagados en España en el 2004 ha pagado en total por la bajada de la bandera española 186 euros, lo cual dista mucho del 3% que mencionas. Un abrazo Isa&Gui Tin Tin |
|
|
||||
|
||||
|
Un amigo que volvía de Canarias vía Madeira con barco abanderado en Holanda, tuvo problemas con las autoridades Portuguesas en Funchal por no tener la titulación necesaria. Pretendían no dejarle salir, aunque al final lo consiguió.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para no pagar inicialmente?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sabes cual era , segun los portugueses, la titulacion que le exigian? Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud
|
||||
|
||||
|
Muy , muy interesante este tema , ya que lo hemos hablado
varias veces , ya que hay mucho transmundista , que nos da 10000 vueltas y no tiene el " papelito de Capitan de Yate " , y lleva años navegando , y adquiriendo experinecia , cosa que en nuestro país , hay Capitanes de Yate , que no saben , ni como subir a un barco , eso si , han pagado unos cuantos lereles...........
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo por mucho que me pese, mi pregunta es ,¿conociendo esto que se nos exige aquí, las autoridades de otros paises se suelen interesar por el tipo de titulación del navegante español que arriba a sus aguas , para multarlo o no, o directamente pasan del tema y van al seguro? |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos que paga ZP
![]() A todo esto, tengo una duda, con un 10-metros bandera española despachado correctamente para zona 4 (<12 millas) y consecuente título de PER, osea totalmente legal, ¿no se le puede dar legalmente la vuelta a toda Africa yendo por la costa? Yo entiendo que la "zona 4" es una distancia a la costa, sin mas límites, no se refiere a la costa "española", por lo que respetando esa franja te podrás ir a donde quieras y puedas ¿no? Así era como se llegaba a "las indias" y al japón en tiempos pretéritos, haciendo "cabotaje". No hace falta "cruzar" charcos para hacer un gran viaje por el mundo mundial, por la orillita se va mucho mas seguro y es mas bonito; y si pasa algo chungo, pués te bajas y te tumbas en la primera playa. ![]()
|
||||
|
||||
|
pues yo el tema lo tengo claro,yo tambien pienso irme a dar vueltas por esos mundos de dios seguramente el año que viene,o a lo mas tardar en el 2013,asi que me voy a convertir en tulipan y voy a decorar la popa de mi barco con una bonita bandera holandesa,que ademas me da derecho a un seguro que me cubre en casi todo el mundo,y me exime de toda esta burrocracia recaudatoria ,que nos ahoga desde tiempos de felipe II,y animo al resto de cofrades que hiciesen desbandada general,asi estas instituciones caducas que nos ha tocadoi padecer se pondrian las pilas,que nos tienen aborregados es todos los sentidos,porque aqui todos tenemos ya el agujero hecho,y nos meten lo que les da la gana.
Editado por pedropicapiedra en 17-03-2011 a las 19:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Como se nota que el navegante de recreo español es DE PANTALÁN. Y que nuestro defecto es mirarnos el ombligo permanentemente.
Pero ¿de verdad pensáis que en EE.UU., América del Sur, Indonesia o Nueva Zelanda,.....saben lo que es un Títiulo de Capitán de Yate español?. Estoy absolutamente convencido que con un buen seguro (internacional) y un carnet de PNB bien plastificado, no hay el más mínimo problema al salir de aguas jurisdiccionales españolas. Cómo decía alguien, para descartar los nacionalismos, sólo hay que viajar. ¿Creéis que los verdaderos navegantes (franceses,ingleses,holandeses,alemanes,...) trasmundistas, van con su carnet en la boca?. Si navegas por el mundo en tu barco: PASAPORTE,SEGURO INTERNACIONAL y "algún" papelito (sin traducir) que dé el pego de titulación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sufax | ||
LORDRAKE (17-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Oceanico;1025213]Lordrake: Por mucho que te llegue a cubrir una compañía de seguros, cuestión esta que dudamos muy seriamente, si despachas para Zona 2 y sobrepasas las 60 millas de distancia a costa, estás infringiendo seriamente la normativa española en esta materia y deberás hacer frente a las responsabilidades tanto civiles como penales que se deriben de ello.
Hay que recordar que el cofrade que abre el post dice: Viajar por el mundo... Otra cosa: el barco que conocemos, con un valor de 100.000 euros pagados en España en el 2004 ha pagado en total por la bajada de la bandera española 186 euros, lo cual dista mucho del 3% que mencionas. Un abrazo Isa&Gui Pues esa información me la dieron de primera mano en mi capitania y fue lo que ya paro el tema como te comente en su dia Si declarabas que el barco era para desguace entonces si no pagabas ese canon; pero es que el barco se lo vendes a una sociedad en UK por lo que recojo mas abajo. Como sabes estuve tres meses de gestiones tanto con el registro como con el tema de constituir alli una Ldt que es la unica manera de un no residente pueda abanderar UK, la ventaja es que lo hacias todo por internet. El registro UK me envio un mail con los requirimientos necesarios para abanderar, entre ellos la documentación previa de la baja del pabellon y además una especie de inspección tecnica que realizan determinadas empresas si el barco no habia sido comprado en UK ( mas dinero). El coste del mantenimiento de la Ltd unos 600€ al año...suma y sigue.... El registro UK, no es ilimitado, te lo conceden por 5 años, despues debes renovarlo... me falto fuerzas para preguntar en qué consistia la renovación. Además el barco no lo podias meter en aguas españolas con garantias, consulte a aduanas, a la Agencia Tributaria, vi jurisprudencias etc.. no hay garantias; debia tener el barco atracado mas de 6 meses fuera de España... ya se que no es el caso.. pero si algún dia se desea volver habra problemas... Si eres español y compras un barco UK y le mantienes la bandera cuando y navegas por el mundo sin problemas mientras no entres en aguas Españolas. Si tienes un barco español y quieres cambiarlo de bandera debes tener una ya lo explique antes: constituir una sociedad en UK y es a nombre de ella la que matriculas el barco por tanto debes contar con ese costo cada año... Si eso lo haces siendo ciudadano español y no entras en España pues nada... pero si entras te pueden "crujir" o no depende de la suerte... A 60 Mn no imperan las leyes de España, son aguas internacionales. Si atracando en Aruba tienes la desdicha de tener un accidente infligiendo alguna ley de Aruba se te aplicaran las leyes de Aruba; estimo que ningun tribunal Arubiano te va a condenar por unas leyes que alli no existen, no crees? Además crees que en Aruba alguien entiende que exista siquiera zona 1 o zona 2? Lo de los seguros internacionales donde se recogen especificamente que las normas aplicables son las de UK independientemente de la bandera y lo aceptan explicitamente, no hay problemas siempre y cuando cumplas con las normas pactadas con esa aseguradora, luego estas cubierto civilmente y daños.... En fin en este pais estamos siempre cogidos ya se que nada es perfecto, pero habra que buscar las formas no crees? Un abrazote amigos!! ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|