Cita:
Originalmente publicado por samadrec
Ja ja ja... i cuando llevaban tres dias con el cielo nublado...?
Seguro que entonces navegaban a nariz de marinero, i con lo buenos marinos que eran (la mayoria, que de todo hay i ha habido en la viña del señor) seguro que no se deviavan del rumbo ni dos millas.
De dia se orientaban con el sol corrigiendo el rumbo a medida que este ascendia, pero es un metodo mas grosero que con la polar.
woqr disculpa lo embarullado de la explicación, me lo he leido dos veces i hasta yo, que se lo que queria decir, me lio, no lo se explicar mejor...
Salut i viento!
Ah...! i bebida que no falte!
|
No creo que fuera el sol lo que utilizaban durante el día como punto de referencia, o por lo menos no era imprescindible.
Supongamos que sales de Atenas y quieres llegar a Cartago.
Si tienes la posición de la Estrella Polar en Cartago con respecto a la línea del horizonte, y también sabes la posición de la Estrella Polar en Atenas con respecto a la línea del horizonte, te valdría para hacer la ruta, no ??
Todo lo que necesitas es ir corrigiendo el rumbo, hasta que las líneas del horizonte de proa (Cartago) y popa (Atenas) las hagas coincidir con las posiciones de la estrella polar en la tablilla correspondiente (esté nublado o no, da igual), ya que el horizonte siempre está visible.
me equivoco ? por lo menos esto es lo que he deducido de la explicación que has puesto arriba ja ja ja (a ver si ahora resulta que no es así).