La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2011, 11:44
algorri algorri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Que doc hace falta para lleva VHF portatila a bordo?

Hola,

He preguntdo en CM sobe la documentación necesaria para poder llevar un talkie VHF de banda marina, estos me remiten a la delegación provicincial de telecomunicaciones... y aquí me dicen que ellos no llevan banda marina...

Alguien sabe en que condiciones se puede llevar una emisora portatil VHF?

Hay que hacer algún trámite?

gracias!

Antiguo 23-03-2011, 12:16
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Que doc hace falta para lleva VHF portatila a bordo?

La factura es lo unico que necesitas, anteriormente debes notificar en la capinania maritima la instalacion de dicha emisora (aunque sea portatil).

PD:
En algunas CM so saben para lo que estan (aparte de cobrar).

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 20:07
algorri algorri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

No tengo muy claro el motivo por el que hay que llevar la factura de una emisora de radio.... el movil lo llevamos encima y no llevamos la factura, siendo una "emisora" de radio "mas compleja".... no se no se....

slds.
Antiguo 23-03-2011, 20:32
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola
En realidad lo que te piden es el certificado de idoneidad de la instalación de equipos radioeléctricos
El el figura el nombre del buque el propietario y el num de serie del portátil.
Dicho así parece complicado pero es un papel que te hacen en la tienda donde compraste el aparato.
Por lo menos sirve para embarcaciones en zona 4 ( son esas reglas totalmente absurdas)
Yo tengo una radio VHF normal y desde el 2001'? te piden una con DSC o una portátil
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 20:36
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Leete esto, ya aparecio en LTP en otro foro de temas legales

Editado por BORRASCA en 27-05-2011 a las 21:46.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 21:59
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Si tu quieres llevar un talkie, pues sin mas, lo llevas.
No se si legalmente se puede o no, pero conozco mucha gente que lo lleva en el bolsillo como si fuera el movil, y ademas unas compradas en China muy baratas.
Ahora bien, si esa va a ser la emisora "oficial" del barco, tienes que registrarla, esto es, tiene que estar homologada por la DGMM, en la tienda donde compras te dan un papel en el que viene el numero de homologacion y una serie de datos mas.
Lo presentas en capitania, toman nota y se acabo, a mi ni me cobraron en Capitania por el tramite, apuntaron los datos en el ordenador y me dijeron, "ya esta registrada como emisora del barco".

Estoy en zona 5, y ademas tengo una fija sin DSC y pregunte si tenia que quitarla y me dijeron que no hacia falta, que con la portatil ya estaba dentro de la normativa y que si queria podia llevar otra emisora aunque no este homologada.
Esto en Capitania de Bilbao, pero cada Capitania es un mundo y te dice una cosa distinta, estoy seguro que incluso dentro de una misma Capitania, depende de en que ventanilla preguntes, te dicen una cosa diferente.

Asi es la burrocracia de este pais.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 00:58
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

... en Noviembre, en la Capitanía de Barcelona me decían que en zona 5, si era VHF portátil tenía que ser con DSC, pero en otras capitanías no exigían DSC. Ahora han cambiado la norma y ya no exigen DSC... lo de Marina Mercante y las capitanías parece una combinación de "Una noche en la ópera" y los Reinos de Taífas.

(eso sí, me alegré de que la normativa sobre radiocomunicaciones se modificara y Marina Mercante entrara un poco en razón, por el camino que iban, acabarían exigiendo teléfono vía satélite -además estanco y con flotabilidad- hasta a las pedaletas de la playa).
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 08:46
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cofrades Flyng Dutchman y J.R precisamente por eso sacaron esa circular para unificar criterios, ahora vayas a la CM que sea puedes exigir que cumplan eso, el resto es hablar por hablar, ya que es lo que hay oficialmente y para todas las CM

Por cierto por razones de seguridad estoy perfectamente de acuerdo en tener que llevar DSC aunque nos cuesta dinero. Aunque sea para salir a una milla

Cuando estes en apuros y no tengas tiempo de situarte correctamente o la tripulacion que llevas no sepa hacerlo y llames para que te vengan a auxiliar; explicale a la tripulación que te fastidiaba gastarte unos dineros pelas y que preferiste invertirla en unos buenos aperitivos
Antiguo 24-03-2011, 12:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Cofrades Flyng Dutchman y J.R precisamente por eso sacaron esa circular para unificar criterios, ahora vayas a la CM que sea puedes exigir que cumplan eso, el resto es hablar por hablar, ya que es lo que hay oficialmente y para todas las CM

Por cierto por razones de seguridad estoy perfectamente de acuerdo en tener que llevar DSC aunque nos cuesta dinero. Aunque sea para salir a una milla

Cuando estes en apuros y no tengas tiempo de situarte correctamente o la tripulacion que llevas no sepa hacerlo y llames para que te vengan a auxiliar; explicale a la tripulación que te fastidiaba gastarte unos dineros pelas y que preferiste invertirla en unos buenos aperitivos
Piensa que en muchos barcos pequeños, el coste de instalar un VHF con DSC supone una proporción muy importante del precio del barco. Por seguridad, no hay duda de que vas más seguro llevando VHF con DSC, traspondedor de radar, balsa salvavidas, ... pero la compra y mantenimiento de todo es material cuesta un pastón. Al final, en aras de la seguridad, sí que se restringiría la náutica a una afición para ricos, porque el resto de los mortales no podría pagarla...
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 12:34
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Comprar e instalar una VHF con DSC no llega a 200 €. el doble que una portatil, pero de ahí a decir que es una parte importante del precio de barco....

Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Piensa que en muchos barcos pequeños, el coste de instalar un VHF con DSC supone una proporción muy importante del precio del barco. Por seguridad, no hay duda de que vas más seguro llevando VHF con DSC, traspondedor de radar, balsa salvavidas, ... pero la compra y mantenimiento de todo es material cuesta un pastón. Al final, en aras de la seguridad, sí que se restringiría la náutica a una afición para ricos, porque el resto de los mortales no podría pagarla...

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 24-03-2011 a las 12:34. Razón: mecanografia
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 12:49
Hermano de la costa

En mi caso, solo la VHF salía por eso, más la antena, más la mano de obra, más adecuar la instalación eléctrica (como no navego de noche, no llevaba batería ni cargador, lo que tendrías que añadir a la factura, más el cableado y la mano de obra)... teniendo en cuenta que barcos como el mío se están vendiendo por menos de 2.000€, no era ninguna broma.

No te pienses que soy un inconsciente, ahora he cambiado de barco, y como planeo hacer travesías más largas, me he asegurado de que el nuevo tenga VHF con DSC, aunque ya no sea obligatorio... pero ¿qué sentido tiene gastarse más de 500€ en toda esa instalación en un barquito que solo navega por las cercanías de su puerto base? Con un VHF portátil, yo creo que tenía más que de sobra, incluso en caso de cualquier problema.

Por otro lado, te recuerdo que Salvamento Marítimo insiste mucho en que una de las ventajas del VHF sobre el teléfono móvil es que se puede localizar por triangulación muy fácilmente la posición de una emisora de VHF...
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 13:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En mi caso, solo la VHF salía por eso, más la antena, más la mano de obra, más adecuar la instalación eléctrica (como no navego de noche, no llevaba batería ni cargador, lo que tendrías que añadir a la factura, más el cableado y la mano de obra)... teniendo en cuenta que barcos como el mío se están vendiendo por menos de 2.000€, no era ninguna broma.

No te pienses que soy un inconsciente, ahora he cambiado de barco, y como planeo hacer travesías más largas, me he asegurado de que el nuevo tenga VHF con DSC, aunque ya no sea obligatorio... pero ¿qué sentido tiene gastarse más de 500€ en toda esa instalación en un barquito que solo navega por las cercanías de su puerto base? Con un VHF portátil, yo creo que tenía más que de sobra, incluso en caso de cualquier problema.

Por otro lado, te recuerdo que Salvamento Marítimo insiste mucho en que una de las ventajas del VHF sobre el teléfono móvil es que se puede localizar por triangulación muy fácilmente la posición de una emisora de VHF...
Precio de una antena 10 euros = Mirate un brico mio antena Slim

¿ Navegabas sin las luces de posicion?. Se te podia hacer de noche....

Vale de acuerdo precio del barco 2000 ¿ Tu vida cuanto....?
Por supuesto no estoy hablando de recagar el barco de chismes, pero lo siento algunos son absolutamente necesarios para que te puedan localizar.
Salvamento Maritimo te puede triangular los barcos que estan proximos a ti no lo pueden hacer, si podrian leer tu posicion con el DSC

Como apunto la cofrade P27 explica eso " explicale a la tripulación que te fastidiaba gastarte unos dineros pelas y que preferiste invertirla en unos buenos aperitivos "
Antiguo 24-03-2011, 13:31
Hermano de la costa

¿VHF con DSC también para los barcos de vela ligera y los de windsurf?

¿Y cuando la tengamos instalada, qué? ¿Obligatoria también la radiobaliza por el plus de seguridad que aporta? ¿O el transpondedor de radar?

Se empieza así, y al final tenemos que acabar llevando un BLU, un Iridium y trajes de supervivencia en las pedaletas de playa. Yo creo que en algún punto hay que cortar, y el del VHF (pero sin DSC) me parece el adecuado.

Y por cierto, llevaba unas luces portátiles con pilas. Llegado el caso, se sacan de su bolsa, se sujetan a los candeleros y listo. Y procuraba dejarme siempre un margen suficiente para volver con luz...

Editado por J.R. en 24-03-2011 a las 13:34.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2011, 13:56
Hermano de la costa

Predeterminado Re: ¿Entonces, qué hacemos?

¿VHF con DSC también para los barcos de vela ligera y los de windsurf?

Reconozco que es una muy buena idea
Recuerda que estoy hablando del minimo necesario para que te puedan localizar. No de llenar el barco de electronica.

Greatblue360

Reglas del foro