La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-03-2011, 08:42
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como detener un motor "desbocado"

Buenos y primaverales dias para tod@s, pediros algo invita la casa.
En cierta ocasión arranque el motor intraborda y cuando le di al pare no lo hizo, mas tarde descubri que un tornillito habia perforado y dañado la manguera de cableado motor-cuadro
En aquel momento no sabia como pararlo, despues vino un electricista y mepuso un cable desde la bateria directamente a una parte del motor para poder parar en caso de repetirse la historia....no recuerdo bien el procedimiento ni donde se conectaba en el motor y creo que puede ser interesante para todos conocer ese procedimiento por si acaso.
Por eso sabiendo la cantidad de lumbreras que entran por aquí pregunto con la seguridad de contar con vuestras amables aportaciones.
Gracias

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-03-2011, 09:00
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

No sé los motores modernos pero "los de siempre" de gasoil si cortas la electricidad el motor no se para (aunque se puede fastidiar el alternador, si no recuerdo mal).

El "paro" del motor se hace por estrangulación de la admisión.
Y al menos en el mío (un Solé) tengo dos botones para ello. Uno en el cuadro de mandos y otro en el mismo motor.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-03-2011, 09:06
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

En una ocasión me sucedió algo similar, llegué al amarre y el motor no paraba, lo que hice fue doblar un manguito del gasoil y en menos de un minuto se paró.

La causa era un terminal suelto que no accionaba la bobina del pare.

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-03-2011, 09:23
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

Exacto la bobina de pare, ahí conectó el electricista el cable directo desde la bateria...lo que me gustaria saber es que polo es el que hay que conectarle y dónde ubicar la bobina en el motor Yanmar 4JH3.THE. Supongo que sera el positivo.
Bueno yo lo pare cerrando la valvula de alimentación pero estuvo un rato funcionando hasta consumir el gasoleo del conducto...

LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-03-2011, 09:27
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

De ésto ya se habló en su día, pero no encuentro el hilo donde me pasé un rato explicando que hacer.
Para que el motor funcione necesitas tres cosas, combustible, aire y una casualidad, actuando sobre una de ellas, evitas que el motor funcione.
Para actuar sobre el combustible, está claro, se trata de evitar que llegue a los cilindros, lo más fácil es actuar sobre el macarrón de alimentación, si lo doblas y le pones una brida por debajo del doblez, impides que llegue el combustible. Lo mismo si desconectas el macarrón que va a la bomba de combustible o al carburador, pero si lo quitas aquí, la bomba sigue metiendo combustible durante unos segundos, así que prepara la fregona.
Para actuar sobre el aire, pues fácil, se trata de ahogar el motor, pero ojo, puede resultar peligroso intentar tapar la admisión de aire con la mano, eso chupa que da miedo. Lo suyo es hacerlo con algo que no deje residuos que puedan entrar por esa vía a las cámaras de combustión. No vale un plástico ni nada que se pueda romper, mejor un tejido grueso y bien apretado sobre los bordes de la toma de aire y ojito con las manos.
Sobre la casualidad... depende de si es un motor diesel o de gasolina.
La casualidad se refiere al hecho de que para que la mezcla explote deben de darse una serie de condiciones, en el díesel, de presión en el interior y de exactitud en el momento de la inyección. Sobre esto poco podemos hacer en el díesel, en cambio en el de gasolina, podemos actuar sobre un elemento del que carecen los diesel, el encendido. Si quitamos el cable de la bobina de alta, dejamos el motor sin corriente en el sistema de enncendido, solo hay que tener la precaución de aislar bien la mano para no llevarse un susto con los voltios que salen por el terminal de la bobina
Luego de esto tenemos el problema del autoencendido, problema que se puede dar en motores diesel viejitos, donde el aceite del carter acaba llegando a los cilindros a través de los segmentos y que es dificil de conseguir parar en un barco. En este caso, solo el corte de suministro de aire puede dar resultado, ya que lo que estará moviendo el motor es el aceite que actúa como combustible.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
ayapitas (24-03-2011), capitan necora (24-03-2011), jduran22 (23-03-2011), kilinkala (24-03-2011), Manu-Okavango (24-03-2011)
  #6  
Antiguo 23-03-2011, 15:31
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

Lordrake, sé que no te servirá, pues los motores que he tenido, 4108, 4236, y el prima de Perkins= 2003 de Volvo, siempre se han parado con el estrangulador, si no te acciona desde el tirador de la bañera, te vas al motor, lo tienes en la bomba, y lo paras a mano.

El mío actual, además, tiene descompresor para poder arrancarlo a manivela, descomprimiendo, ya lo has parado.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-03-2011, 18:35
Avatar de arrajun
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2009
Edad: 48
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

la bobina de parada del 4jh es simplemente un iman que tira de la palkanca que acciona el corte de combustible.casi te resulta mas facil tirar de la varilla que lo engancha que andar tirando un cable desde la bateria,poque es posible que cuando lo vayas a acercar al borne de la bobina acabes tocando cualquier parte del motor y chisporrotear por ahi.con el motor parado puedes hacer la prueba agarrando con los dedos indice y pulgar la varilla y moverla hacia ambos lados.con este parado la bobina estara en una posicion de reposo y el dia que no te pare estara en la contraria.saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-03-2011, 19:21
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

En la bomba de inyeccion tienes un pare manual, el mismo que accionas electricamente desde el cuadro lo accionas a mano, buscala y veras, saludoshttp://************.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-03-2011, 07:04
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

Buscar la palanca donde amarra la bobina y estirar de ella, si la encontráis...
Cortar el combustible puede no ser buena idea, salvo en emergencia, por lo general hay que volver a cebar......
Un sistema que no falla es un roción de CO2 de un extintor en la admisión, calma a las fieras, se usa como seguridad en los bancos de pruebas de motores, no mancha ni tiene efectos secundarios.
Como anécdota, un dia probando un Detroit de un Astondoa, se desboco y un colega a falta de CO2 le acerco un paquete de estopas, el cabrón se lo trago entero, se paro pero hubo que desmontarlo entero para sacarle la estopa...historias
Debería ser obligatoria una parada de emergencia independiente de todo en los motores de los barcos de recreo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
LORDRAKE (24-03-2011)
  #10  
Antiguo 24-03-2011, 15:21
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

Hablando de extintores de CO2, os recomiendo sustituir los polivalentes de polvo seco por CO2; no porque no apaguen un fuego no; si no porque el polvo averia todo.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2011, 15:42
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 379 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

Me ha encantado lo de la "casualidad". Muy bien explicado. En mi motor hay veces que "por casualidad" va y arranca y no da problemas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-03-2011, 17:30
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como detener un motor "desbocado"

Bueno, tras mucho buscar, el hilo al que hacía referencia es éste.

Si teneis paciencia, igual alguno aprende algo nuevo

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
capitan necora (24-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto