La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2011, 08:25
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda sobre lazzy bag

Estoy pensando en instalar un lazzy bag, en mi velero de 30 pies. Que es más recomendable:
  • El sistema de enganche a la botavara: Usar patines, poner una tira de pvc como si fuese una relinga o directamente poner un perfil de aluminio en los laterales de la botavara; y dejar el carril de la botavara para la vela.
  • He visto algunos lazzy bags, que no tienen una funda extra que envuelve el palo y que protege la parte de delante de la vela. Es conveniente poner ese apendice
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2011, 11:22
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Yo lo puse con patines en la botavara, y estoy contento con su comportamiento después de varios año.
A tener en cuenta, que quede abierto en el puño de amura y en mayor longitud el de escota, para poder trimar. Cremalleras laterales para los rizos. y en cuanto a la parte que envuelve al palo, yo lo hice de forma integral, con hebillas de plastico.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-03-2011, 11:38
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Hola:

Yo tengo la relinga del saco añadida a cada lado de la botavara y abierto por los dos lados y va muy bien así, se puede desmontar facilmente para lavarlo, etc.

La parte de la funda extra protege la parte de la vela que no cubre el lazy. Es mejor tenerlo todo, porque no tiene mucho sentido proteger un lado de la vela del sol y de las inclemencias, y por el otro no.

Saludos.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-03-2011, 14:24
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,589
Agradecimientos que ha otorgado: 1,040
Recibió 1,359 Agradecimientos en 895 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

vete a Santi velas de punta Umbria y le dices lo que quieres y el te lo hace y además te aconseja.
Fonda para el puño de driza en el mastil, yo lo llamaba "caperuzo"y el lazy bag lo agarras a los patines que tienes por debago de la botavara.
Cuando subas, bueno tu no, otra persona a poner las poleas en las crucetas que no se olvide poner el amantillo de la Mayor, que lo agradecerás siempre.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-03-2011, 15:42
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
vete a Santi velas de punta Umbria y le dices lo que quieres y el te lo hace y además te aconseja.
Fonda para el puño de driza en el mastil, yo lo llamaba "caperuzo"y el lazy bag lo agarras a los patines que tienes por debago de la botavara.
Cuando subas, bueno tu no, otra persona a poner las poleas en las crucetas que no se olvide poner el amantillo de la Mayor, que lo agradecerás siempre.

Muy gracioso......no sabes que soy alérgico a la calle Varadero, 2 en Punta Umbria. Me recuerda a Salvamar. Creo que por ahí, por lo menos en la planta baja, hay un virus que inhibe la honradez profesional.

Hay una provervio árabe que dice:

la primera vez que me engañes es culpa tuya, la segunda es culpa mia.....

Y ahí ya me han engañado una vez. Y además si quiero que me roben, se me ocurren modos mejores.....
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-03-2011, 20:40
Avatar de Jose-Luis-Coruña
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Una ronda de espirituosos

Pues yo lo tengo relingado en la botavara, cómodo de sacar, incluso si me quiero llevar la vela hace un buen saco.
Lo único que no acabo de ajustar son los cabitos que van a la cruceta, arraigados hacia el palo o hacia los obenques???? siempre se engancha al izar la vela.
Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-03-2011, 20:49
Avatar de Tridente azul
Tridente azul Tridente azul esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2009
Localización: Levante
Edad: 68
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Yo la tengo con patines a la botabara y hasta ahora ningun problema. Se quita y se pone en un plisplas. Saludos y unas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-03-2011, 21:04
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Yo llevo colgadas en las crucetas unas pequeñas poleas(una a cada lado), por ellas paso el cabo del lazy y vuelve a pié de palo.
De esta forma puedo destensar el lazy si me vá a estorbar para izar la vela.

Saludos.

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Una ronda de espirituosos

Pues yo lo tengo relingado en la botavara, cómodo de sacar, incluso si me quiero llevar la vela hace un buen saco.
Lo único que no acabo de ajustar son los cabitos que van a la cruceta, arraigados hacia el palo o hacia los obenques???? siempre se engancha al izar la vela.
Saludos
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-03-2011, 22:09
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,102
Agradecimientos que ha otorgado: 4,358
Recibió 2,780 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

A mi me lo hicieron con patines a ola botabara y pujamen libre sin relingar. Funcionaba perfecto con la vela vieja, pero ahora que la tengo nuevecita, solo con el tiro del pajarín va perfecta.

En un principio colgué los cabos de las crucetas, con poleas abajo pero no en el tiro superior, así, libres, solo pasandolas por encima, una chapuza, que encima me hizo más de una vez que al tirar de los cabos del Lazi me bajara la cruceta, que luego a mano no sube y me tocó aflojar obenques y subir a mi enano al palo (lo pasa de miedo, la verdad). Finalmente coloqué las correspondientes poleas en un agujero del arraigo de la cruceta, y van perfectas, pensé atornillarlas algo más altas, pero ya me he convencido de que así van bien.

Así NO:



y así tampoco


__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 24-03-2011 a las 22:14.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-03-2011, 22:29
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Yo llevo colgadas en las crucetas unas pequeñas poleas(una a cada lado), por ellas paso el cabo del lazy y vuelve a pié de palo.
De esta forma puedo destensar el lazy si me vá a estorbar para izar la vela.

Saludos.
Esto es una imprudencia, si tiras de escota mas de lo debido puedes bajar una cruceta y quedarte el obenque en banda y partir el palo, yo no lo haria jamas
SALUT
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2011, 22:40
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Os pongo unas fotos de como lo tengo yo. Nada de crucetas, que son muy delicadas. Polea de reenvio en el palo, más alto que las crucetas y reenviado hasta dos cornamusas en la base.

Las largo un poco antes de salir y listo

Marco en rojo los tiros.
Marco en celeste la relinga que esta remachada a los costados de la botavara y como los rizos van por dentro y reenviados no me da problema.
Marco en azul la funda del grueso de la vela, puños de driza y amura, que pongo a mano cada vez con clips de plastico por abajo y un cuello con velcro y resto cremallera en el frente del palo hasta abajo..

Saludos.


Editado por ignius en 25-06-2011 a las 22:57.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-03-2011, 23:29
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,589
Agradecimientos que ha otorgado: 1,040
Recibió 1,359 Agradecimientos en 895 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Lo malo de poner la polea o el arraigo en el palo es el posible enganchón de sables o del puño de driza con los cabos de la estructura del lazzy bag. para evitar estos enganchones hay que aproarse muy bien al viento, cosa que no siempre es facil.
En cambio si se ancla en las crucetas la separación de los cabos de la estructura del lazzy es mayor y por tanto el enganchón es menos probable a la hora de izar la mayor.
El problema que comenta Nefta de trincar mucho la botavara,y por tanto poder hacer sufrir a las crucetas lo evitaba amoyando siempre el lazzy una vez hizada la mayor y tensaba cuando pretendía arriar.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-03-2011, 06:18
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Hacedlo como querais, pero no es correcto el montaje en las crucetas, estas son el seguro de que el mastil se mantenga en su sitio, no tiene que haber nada que haga peligrar su funcion, si mirais cualquier catalogo o folleto de montaje de un lazy jamas vereis que esta en las crucetas, si en el mastil
No va mejor para que no se enganche, si lo parece, se enganchan los sables normalmente en la izada no en la arriada, en la izada los sables llegan a ser mas cortos que la longitud del lazy en la parte baja y hay que aproarse bien para que no se enganchen cuando suben, pero al arriar los mismos cabos guian toda la vela hacia el centro (sables forzados) si la vela no lleva sables o son solo en baluma se pueden enganchar al arriar igualmente si el lazy esta en el mastil como en las crucetas
Imaginaros que con viento fuerte y mar arriais para entrar en puerto, teneis la vela en el bag y tensais bien los lazys y la escota para que la vela y la botavara no de bandazos, tirais bien de escota y asi mismo estais tirando de los cabos del lazy y de las crucetas, pasais una ola y viene el pantocazo...... crucetas abajo y mastil suelto y luego a rezar....
SALUT
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Camaron (25-03-2011), FAF (25-03-2011), genoves (25-03-2011), maka (25-03-2011)
  #14  
Antiguo 25-03-2011, 07:27
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 961
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda sobre lazzy bag

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Una ronda de espirituosos

Pues yo lo tengo relingado en la botavara, cómodo de sacar, incluso si me quiero llevar la vela hace un buen saco.
Lo único que no acabo de ajustar son los cabitos que van a la cruceta, arraigados hacia el palo o hacia los obenques???? siempre se engancha al izar la vela.
Saludos
Así la tengo yo ayer mismo la monté...y va muy bien.


Salud
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto